Conecta con nosotros

Voz de la Península

Glorietas que brindan frescura a Mérida

Avatar

Publicado

en

Mérida está llena de lugares emblemáticos, donde cada una de sus calles y glorietas identifican las zonas de la ciudad. A diario los conductores encontramos monumentos y fuentes, cuya historia se desconoce, determinando que su única función sea agilizar el tránsito y prevenir los accidentes viales.

Dicho esto, algunas glorietas tienen un aspecto estético, donde la vegetación forma parte fundamental del monumento, unos sólo presentan la figura de una fuente, y otros son totalmente una obra de arte. Un ejemplo de ello, es el Monumento a la Patria. Ubicado en la avenida Paseo de Montejo, fue esculpida por Rómulo Rozo Peña en el año 1945, quien plasmó el símbolo de la mexicanidad existente en el pueblo yucateco. En él se pueden encontrar distintos detalles de Yucatán, como, jaguares, la ceiba, el chacmol, caracoles, flora y fauna de la entidad. La parte norte del monumento, simula el lago de Texcoco, donde surge el águila devorando a una serpiente, una baranda cierra el lago y de él surgen 31 pequeñas columnas que corresponden a 29 estados, un territorio y el Distrito Federal que representa la antigua división política del país. En la parte sur, destaca la figura de la Patria, una mujer de rasgos y vestimenta mestiza que en su regazo guarda una casa de paja con una luz en su interior, representando el corazón y llama de la patria mexicana.

Otro monumento que representa la cultura de nuestro estado es la glorieta de Xtabay e Xtabentún, ubicada frente al centro comercial Macroplaza. En esta glorieta figura la imagen de las dos hermosas mujeres que protagonizan la leyenda de la Xtabay, en medio se encuentra la ceiba, el árbol sagrado maya, y en las paredes se plasma la historia de la creación, según los mayas. Vecinos del rumbo mencionan que al caer la noche, si un hombre se ubica dentro de la glorieta se les puede aparecer la Xtabay.

La glorieta de La Paz, antes llamada glorieta de la Prolongación Montejo, es una de las glorietas que más polémica generó en el 2011 puesto que vecinos de la zona, activistas y especialistas se oponían a la construcción de un paso desnivel. Actualmente se siguen recibiendo quejas por parte de los conductores, ya que al deslizarse sobre las rejillas pluviales del paso deprimido, las llantas de los autos se desgastan y producen un fuerte ruido provocando estrés. Esta glorieta es la única con un paso a desnivel subterráneo en el estado.

El Pocito es un punto clave de referencia que se ubica sobre las avenidas Cámara de Comercio y Andrés García Lavín. Esta glorieta contiene un antiguo pozo, probablemente perteneciente a alguna vieja construcción, y representa a los que se usaban antiguamente en las haciendas, y en medio una ceiba. La glorieta es una de las más traficadas en Mérida, pues se han registrado diversos accidentes viales en esa ubicación. Además, es reconocida por ser uno de los pocos lugares donde hay vendedores de girasoles y otras flores bonitas para una ocasión especial.

Otra escultura popular es el de Mujer con paloma, mejor conocida por los meridanos como la Mestiza, ya que representa la figura de una mujer yucateca, emergiendo del agua con una paloma en la palma de la mano izquierda que representa la paz. Esta glorieta está situada en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, y fue construida por Reynaldo Bolio, “Pachelli”. Igualmente, el punto inicial del fraccionamiento se localiza la glorieta de Los Cantaritos, obra del arquitecto Fernando Palma Burgos.

De este modo, se resalta la gran importancia de las glorietas, no sólo por facilitar el flujo de tráfico, sino que también por vestir a la ciudad con paisajes estéticos y ecológicos, áreas que por contener pequeños cuerpos de agua refrescan el ambiente de Mérida. Es por ello que invitamos a las personas a prestarles atención a estos monumentos que cuentan historias y sucesos que identifican a la capital yucateca.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar

Avatar

Publicado

en

El poeta Ramón Iván Suárez, uno de los principales impulsores de la Casa del Escritor en Bacalar

Para festejar el XXIX aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, ha organizado una serie de eventos para el próximo sábado 20 de julio de 2019. Con ese propósito, a partir de las siete de la noche del propio 20, se realizará la apertura de la exposición pictórica Flores mayas, de Rogelio René Collí Caamal y  se presentará el libro Sueños, de la escritora Gabriela Guerrero Cervera. En la velada inaugural está prevista  la actuación del cantante Daniel May.

En actos subsiguientes está previsto que los escritores David Anuar, Nicolás Durán y Gabriela Guerrero presenten las antologías poéticas: Y mi cuerpo no ha muerto y Desde otros ojos, elaboradas por Anuar sobre la vida y la obra de la gran poetisa bacalarense Adriana Cupul Itzá.

Durante casi tres décadas, ha sido fructífera la labor realizada por la Casa Internacional del Escritor de Bacalar al recibir a escritores del país y el mundo que han dejado huella con su escritura, sus talleres, conferencias y presentaciones en la comunidad. Desde estas líneas Informe Fracto celebra la persistente labor de la Casa del Escritor, colindante a la laguna de Bacalar, por sus labores sin presente en la Península de Yucatán.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

“Ko’one’ex Paax”, nuevos artistas en Yucatán

Avatar

Publicado

en

La música es una de las artes más extendidas en la actualidad, y con el paso del tiempo se ha convertido en una disciplina clave para el desarrollo integral y cognitivo de los seres humanos. De ahí la pertinencia de hablar sobre “Ko’one’ex Paax“, un programa dirigido a personas de 6 a 18 años de edad que se implementa en varios municipios de Yucatán.

En el marco del programa,  la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha comenzado a implementar los Núcleos de Educación Musical, los cuales ya funcionan en Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín, con el objetivo de acercar a la niñez y la juventud a la educación musical. El programa está proyectado para los 106 municipios de la entidad, pero en la primera etapa se consolidarán los núcleos ya citados.

En el transcurso de este año se pretenden formar cinco agrupaciones comunitarias: una orquesta de cuerdas en Mérida, dos sinfónicas en Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax y una banda sinfónica en Tizimín, además de tres ensambles corales ubicados en Hunucmá, Tekax y Tixkokob. Para medir los resultados del programa, se efectuarán por lo menos 10 conciertos didácticos en las mismas demarcaciones y dos magnas presentaciones en los principales teatros de la capital yucateca.

“Ko’one’ex Paax” es coordinado por Sedeculta, en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y las alcaldías mencionadas, además de la de Mérida.

Los interesados en el programa que residen en Tekax pueden comunicarse al departamento de Educación del Palacio Municipal, mientras que los de otros municipios pueden hacerlo en sus respectivas Casas de Cultura. Para mayores informes, se cuenta con el número 942 38 00, extensión 54079, del departamento de Música de la Sedeculta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Convenio de colaboración entre el INDEMAYA y la UADY

Avatar

Publicado

en

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contarán con más elementos para fortalecer su preparación profesional, así como una experiencia práctica en el área de su especialidad en las instalaciones y programas de campo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

 Para los fines señalados y otros de más largo aliento, la UADY y el INDEMAYA firmaron un amplio convenio de colaboración donde los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales dirigidas por especialistas de esa dependencia estatal y servicio social así como impulsar el bilingüismo en nuestra entidad, a través de la promoción de los derechos del pueblo maya y la preservación de su cultura, contribuyendo a su desarrollo económico, político y social.

Durante su intervención el rector doctor José de Jesús Williams, dirigió un mensaje indicando que la firma del convenio representa una alianza estratégica y reconoce el esfuerzo del trabajo intercultural que realiza el INDEMAYA dirigido por un egresado de la Universidad, quien además laboró muchos años como investigador y docente en la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde se destacó por sus estudios sobre el henequén. Detalló que a través de ese acuerdo se fortalecerá entre los estudiantes la participación en varias acciones tendientes a preservar la identidad del pueblo maya yucateco, para concluir señalando que “con este acuerdo se busca reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular”, espacio de educación públicas en que hay una notoria presencias de universitarios de procedencia maya. Recordó que la UADY cuenta con un programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA), que surgió de la necesidad de cumplir con la responsabilidad social de reconocer y atender la diversidad cultural.

Por su parte, el Director del INDEMAYA doctor Eric Eber Villanueva Mukul manifestó que la cultura maya está viva y presente, enfatizando que “como sociedad tenemos la obligación de darle el valor y la dimensión que merece y difundirla en todas las escuelas, facultades y dependencias donde hay profesores, trabajadores, estudiantes y herederos de la cultura maya”. Dejó en claro que aún hay mucho por aprender, y afirmó que la grandeza de la cultura maya está cimentada en una sólida base de valores, por lo cual es acertada la participación de académicos especialistas, estudiantes y sociedad en general en las actividades que se lleven a cabo. Cabe destacar que con estas acciones la UADY reafirma su compromiso social con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio, con respeto pleno a la diversidad cultural que impera en el estado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS