Conecta con nosotros

Zona Trending

Habrá consulta popular para termoeléctrica en Huexca

Publicado

en

Ante una comunidad dividida por el futuro de la operación de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador les anunció la realización de una consulta popular para determinar si se concluye la obra o se cancela por la posible afectación a las comunidades.

Durante el acto encabezado por el presidente en el balneario El Almeal, en Cuautla, un grupo de opositores a la termoeléctrica se manifestaron contra su operación y denunciaron efectos de daño a las personas de las comunidades cercanas y al medio ambiente de toda la región.

“¡Agua sí, termo no!”, era el estribillo incesante con el que los opositores objetaban la obra. Ante los reclamos, el presidente López Obrador dijo que no lo confundieran, que heredó un entuerto que ahora se pretende resolver: “No quiero que me confundan, no soy corrupto ni autoritario. Escuchen radicales de izquierda que para mí no son más que conservadores”.

Como ya lo había adelantado, el presidente indicó que la consulta se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero, sin mencionar si será en los municipios del oriente o en toda la entidad. Para sustentar la necesidad de la planta productora de electricidad, aseguró que debe aprovecharse una inversión de 22 mil millones de pesos.

La planta termoeléctrica de ciclo combinado forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), y se encuentra en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, al oriente de Morelos.

El PIM incluye además un gasoducto que atraviesa por los estados de Tlaxcala y Puebla, además de un acueducto que transportaría agua, de unos 2 mil 500 litros por segundo.

Esa agua pretende tomarse de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla, que actualmente es la que engrosa el caudal del Río Cuautla, mismo que garantiza la agricultura en ejidos de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y otros municipios.

Soy Cathy Canto, estudié Comunicación y me encuentro cursando la carrera de Ingenieria Industrial. Me apasiona aprender cosas nuevas e investigar temas con problemáticas sociales.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Zona Trending

Ataque en Metro de París deja a una persona con graves quemaduras

Publicado

en

Fuente: La Sexta

Una persona que viajaba en el Metro de París resultó gravemente herida el viernes después de sufrir quemaduras con un “líquido desconocido”, en lo que al parecer fue un ataque con ácido, señaló la policía.

La víctima, aún no identificada, fue atacada en la línea uno del Metro, cerca de la estación Bastille, durante la hora pico matutina.

La persona es atendida por quemaduras graves en el rostro y las manos después de ser evacuada por los servicios de emergencia.

La policía informó que ya se abrió una investigación y que el atacante está prófugo.

El viernes, un hombre y una mujer fueron quemados con un “líquido desconocido” en el metro, pero la policía afirma que no hay relación entre los dos hechos.

Continuar Leyendo

Zona Trending

Militares venezolanos refuerzan frontera para evitar ingreso de “ayuda humanitaria”

Publicado

en

Fuente: El Heraldo

El gobierno venezolano envió hoy nuevos contenedores de carga para reforzar el bloqueo en el puente Las Tienditas, que comunica a Venezuela con Colombia, para evitar el paso de la “ayuda humanitaria” que permanece en Cúcuta, en el lado colombiano.

El periódico venezolano El Universal reportó que militares venezolanos reforzaron la madrugada de este jueves el bloqueo con nuevos contenedores de carga, apuntalando así la barrera colocada en el puente Las Tienditas desde la semana pasada.

Agregó que unos 20 agentes armados de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la zona.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bloquea la “ayuda humanitaria” enviada por los gobiernos estadounidense y colombiano por considerarla un pretexto para perpetrar un golpe de Estado en su país orquestado por Estados Unidos.

La ayuda fue solicitada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para afrontar lo que llamó una “crisis humanitaria” en su país.

Guaidó aseguró que el próximo 23 de febrero la “ayuda humanitaria” entrará “sí o sí” al país.

Continuar Leyendo

Zona Trending

Congreso de EU aprueba ley para evitar cierre de Gobierno

Publicado

en

Fuente: Noticieros Televisa

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto presupuestario para el presente ejercicio fiscal que, de ser respaldado en la Cámara de Representantes y ratificado por el presidente Donald Trump, evitaría un nuevo cierre administrativo.

La aprobación de estos presupuestos, que contaron con los votos a favor de 83 senadores y la oposición de 16, incluye una partida específica de 1,375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, lejos de los 5,700 millones reclamados por Trump.

Pese a que el propio Trump había declarado no estar “contento” con esta solución, la Casa Blanca confirmó este jueves que el mandatario finalmente sancionará la ley presupuestaria, pero también declarará el estado de emergencia para obtener los fondos restantes para el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso.

La partida de 1,375 millones de dólares para construir unos 88.5 kilómetros de muro en la frontera con México, contempla la contratación de 200 agentes fronterizos y de 50 nuevos jueces migratorios, y destina 414 millones de dólares para ayuda humanitaria.

La decisión de sancionar el presupuesto y declarar la emergencia nacional permitiría al mandatario evitar un nuevo cierre de la Administración federal, y al mismo tiempo acceder a otras partidas del Gobierno para inyectar más dinero en la construcción del muro fronterizo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que si Trump declara una emergencia nacional, estaría evitando recurrir al Congreso. La demócrata aseguró que no hay ninguna crisis en la frontera con México que requiera la declaración de una emergencia nacional.

Continuar Leyendo

TE RECOMENDAMOS