Conecta con nosotros

Estilo de vida

Mitos y Realidades de la Nutrición

Maria Jose Castro

Publicado

en

Cuántas veces hemos escuchado a voces de las dietas milagrosas que ofrecen sin recato los medios de comunicación: la dieta de la manzana, el  famoso plan detox de jugos, y o la de no comer de noche por que engorda.

Sin embargo, es  mejor y más seguro hablar de una alimentación correcta, pues en esta época de la comunicación masiva y de redes sociales, quizás nos sentimos abrumados por la cantidad de información que  llega sobre la nutrición, ya sea por  la televisión, las revistas de moda, los medios digitales etc. Sin embargo lo más difícil de esto es saber identificar qué es cierto desde el punto de vista profesional, sin riesgos para la salud o si está avalado científicamente.  Lamentablemente con tanta información disponible, es probable que haya muchos mitos que sean puestos a disposición del consumidor, cayendo fácilmente en creencias falsas y dietas de moda, cuando la nutrición no puedes ser, por ningún motivo, asunto de moda. Repasemos algunos mitos que circulan en las redes y por la televisión:

Mito 1: No desayunar me ayuda a bajar de peso.

¡Error!  Todo lo contrario, no realizar un tiempo de comida hace que tu metabolismo se haga más lento y eso ocasiona que no puedas bajar de peso fácilmente. Nuestro organismo necesita una cantidad adecuada de nutrientes para que pueda funcionar correctamente, y el desayuno es el primer momento que tiene nuestro cuerpo para recargarse de energía. El hecho de saltarse el desayuno, induce a consumir mayor cantidad de alimentos a la hora del almuerzo, y esto puede traer como consecuencia el aumento de peso, además, las personas que no desayunan se sienten cansadas, irritables y sin ganas de hacer nada. Por eso es importante realizar tus 5 tiempos de comida: desayuno, colación, comida, colación y cena, y tener horarios establecidos para una mejor alimentación.

Mito 2: ¿Comer en la noche engorda?

La respuesta es NO,  la cena engorda dependiendo de lo que consumas e ingieras. Seguramente aumentaras de peso si todos los días cenas abundante, lo importante es disfrutar de una cena saludable con las cantidades adecuadas, que sea nutritiva, equilibrada pero sobre todo ligera. Comer en la noche no tiene que ser contraproducente para el peso corporal, en otras palabras esto es un ¡MITO¡ es  ¡FALSO!, lo que engorda  es comer alimentos inadecuados y no medir las porciones que necesitas. Consumir alimentos pesados en la noche hace que nuestro cuerpo no los digiera y estos se almacenan como energía y aumentes de peso.

Cada persona, cada metabolismo y casa cuerpo es diferente, por eso es importante siempre acudir a un profesional de la salud en este caso a un Nutriólogo para valorar tu estado nutricional y así poder conocer tus necesidades y realizarte una dieta de acuerdo a tus requerimientos, considerando factores como  edad, sexo, nivel de actividad física, entre otros.

Las características de una alimentación correcta son:

  • Completa: Que incluya en cada desayuno, comida y cena, alimentos de los 3 grupos.
  • Inocua: Que su consumo no ponga en riesgo la salud, que sea moderado y que no aporte cantidades excesivas de ningún componente.
  • Suficiente: Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
  • Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las porciones adecuadas entre si.
  • Variada: Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
  • Adecuada: A los gustos, costumbres y disponibilidad de alimentos.

En resumen estimados lectores, una dieta sana y nutritiva, no debe provenir del comadreo sino de la voz de un especialista.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Verano infantil en Mérida

Avatar

Publicado

en

Mediante juegos y movimientos físicos, los niños y las niñas mantienen activo su aprendizaje durante este verano, a pesar de que las clases llegaron a su fin en la escuela. Y esto ocurre gracias a las diferentes actividades gratuitas que está ofreciendo el Ayuntamiento de Mérida en diversos parques y centros recreativos extendidos por la capital yucateca.

 Tal es el caso del Curso de Verano del Parque Recreativo de Oriente, en donde a lo largo de dos semanas, los niños y adolescentes podrán disfrutar de cinco diferentes  áreas que los mantendrán activos, desarrollando su inteligencia y habilidades sociales. En esta sede, el área de deporte en general y el taekwondo en particular, son las actividades  favoritas de los menores, ya que en entrevista con ellos, comentaron que en sus escuelas no practican tantas juegos como ahí. En este parque, se están practicando otras disciplinas deportivas como  futbol, voleibol, basquetbol y kickingball. Destacan asimismo las clases  de música y baile  donde los maestros  buscan que los niños y niñas aprendan más sobres las raíces de nuestro estado con música tradicional y pasos del baile típico de la jarana.

 Mentes en acción y Recreación son cursos donde llevan al cabo  actividades de esparcimiento que les permite interactuar y convivir mejor entre ellos. Además,  los organizadores se están enfocando mucho en el desarrollo de las habilidades intelectuales.

Actualmente cuentan con 230 niños inscritos y aún queda espacio disponible. El horario de actividades de 8 de la mañana a 12 del mediodía y son bienvenidos los niños de  seis a quince años de edad. Todos los niños pasan por las diferentes áreas y  se encuentran divididos por grupos de edades. El curso es gratuito y las inscripciones finalizan este viernes  19 de julio.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

“¿Quién es ella?”: juego de mesa en pro de la equidad de género

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://playeress.com/products/cardboard-whos-she-game

Recordando los antiguos juegos de mesa, me encontré con una nueva versión del famoso “Adivina quién”, que en este caso se hace llamar ¿Quién es ella? Creado por la diseñadora Zuzia Kozerska-Girard, este juego destaca los logros de prominentes mujeres que cambiaron el mundo.

Kozerska-Girard es fundadora de Playeress, una empresa que fue creada con la intención de los que ella define como proyectos que tuvieran un significado. De ahí nació la idea de hacer un juego de mesa dedicado a las mujeres y, gracias a la donación de fondos que se recaudaron a través de la plataforma Kickstarter, se pudo crear ¿Quién es ella?

El juego se compone de dos tableros, cada uno con 28 retratos en acuarela de mujeres, 28 tarjetas biográficas respectivamente de anécdotas sobre sus historias de vida, 2 tiras de leyendas para entender los iconos y un instructivo.

El objetivo del juego es adivinar la identidad de una de las mujeres del tablero, a partir de preguntas sobre sus logros, no sobre su apariencia, tales como: ¿Ganó un Premio Nobel?, ¿Realizó un descubrimiento? o ¿Era una espía?

El tablero se ofrece en dos versiones, uno de madera, con un costo de más de mil 500 pesos, y otro de cartón, con un valor más económico de 255 pesos aproximadamente. En ambos se utilizan materiales con la intención de que sean productos sostenibles.

Dar mayor importancia al empoderamiento de la mujer es una de las acciones que hablan de una sociedad consciente y en evolución, en la que tanto hombres como mujeres pueden celebrar sus logros equitativamente, sin caer en dogmas que insisten en la competencia entre géneros.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Desodorante benéfico para la salud y el medio ambiente

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.facebook.com/pg/EcoMayal-166266014185406/photos/?ref=page_internal

De conformidad con la extendida tendencia a utilizar productos orgánicos, muchos jóvenes yucatecos han comenzado a emprender proyectos para elaborar productos que sean alternativos a los que son dañinos para la salud y el medio ambiente. Uno de ellos es el desodorante natural en forma de crema llamado EcoMayal.

Este desodorante es libre de sales de aluminio, triclosán y parabenos, que son químicos considerados como factores de riesgo de cáncer de seno e irruptores hormonales. Asimismo, adopta la forma de crema para su mejor aplicación y rápida absorción, y sus ingredientes naturales inhabilitan la bacteria que causa el mal olor y absorbe la humedad.

Este producto natural está hecho con los ingredientes: aceite de coco orgánico, un elemento antibacterial, humectante y fungicida; manteca de karité, un regenerador celular que ayuda a proteger la piel de la irritación y le da un efecto suave; almidón y bicarbonato de sodio, polvos minerales que ayudan a desinfectar y desodorizar la piel sin irritarla; cera de candelilla, que unifica los ingredientes del desodorante y es repelente al agua; aceites esenciales, con propiedades anti-hongos, anti-infeccioso, anti-microbiano, antiséptico, desinfectante, calmante, anti-inflamatorio y regenerativo; y por último, vitamina E, que ayuda a regenerar, cicatrizar y desintoxicar.

Adoptar un estilo de vida más natural ayuda a mantener un mejor cuidado de la salud, pues constantemente se exploran alternativas que proporcionen mayores beneficios y se reduzcan así las afectaciones que provocan los productos contaminantes. De esta manera se desarrolla una mayor conciencia acerca de las sustancias que entran en contacto con nuestro organismo, al mismo tiempo que se protege al medio ambiente.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS