Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

A 80 años del exilio español en América Latina y el Caribe

Avatar

Publicado

en

A solo unos pocos días de que se cumplieran las primeras ocho décadas del fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) y teniendo como centro el impacto y legado en nuestra región del éxodo generado por el conflicto, tuvo lugar en La Habana un importante evento académico, organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac). La Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez”, en pleno corazón del centro histórico de la capital cubana, fue el escenario donde sesionó, durante los días 27, 28 y 29 de marzo, el Coloquio Internacional 80 Aniversario del Exilio Republicano Español: Experiencias e Improntas en América Latina y el Caribe. El evento, que también contó con auspicios del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM y del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, reunió a investigadores y docentes de Cuba, México, España, Austria, Alemania, Trinidad y Tobago, Colombia y Canadá. De igual manera a las sesiones de trabajo asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior.

El programa se integró en 9 paneles donde se desarrollaron más de 35 disertaciones en torno a temáticas como las encrucijadas del exilio español en México y Cuba, el exilio en su contexto político, las sociedades españolas en la guerra y el exilio, el exilio en la cultura cubana, la Guerra civil en la memoria histórica, los combatientes en el tiempo, y las rutas y destinos de los republicanos entre Europa y América. La mayoría de las ponencias destacaron el impacto e influencia bilateral entre los exiliados y los territorios de acogida, así como las particularidades de la inserción cultural y económica de los republicanos españoles en las tierras de América. A nuestro continente llegaron aquellos que abandonaron España tras el triunfo de las hordas franquistas no como sus predecesores en busca de riquezas y tierras durante la conquista; sino para recuperar la libertad, emprender una nueva vida y redimir los valores democráticos perdidos en su patria.

El Coloquio también contó con actividades especiales que contribuyeron a perpetuar la memoria del exilio republicano español y su impronta en la historia y la cultura europea, en Latinoamérica y en el Caribe. Entre ellas cobró gran significado la exposición fotográfica Brigadistas Austriacas en el exilio latinoamericano, bajo la curaduría de la alemana Universidad de Colonia, muestra que acompañó a los participantes del evento como testimonio gráfico de muchas de las reflexiones que se generaron en los salones de debate. De igual manera las jornadas sobre el exilio fueron espacio propicio para rendir homenaje a la Dra. Áurea Matilde Fernández Muñiz (1929-2017), asturiana, hija de maestros republicanos que llegó a Cuba para convertirla en su patria de adopción hasta el final de sus días. La vida y obra de la eminente catedrática de Historia de España y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de Cuba, fue inspiración para las emotivas y profundas intervenciones de varios de sus colegas y alumnos. Los medios audiovisuales no quedaron ajenos a los temas del evento. Ángel Derbéz, de México cautivó a los presentes con su pieza documental, El exilio a dos voces, dedicado a la memoria y la historia oral de varias mujeres y hombres que cambiaron su lugar de residencia y en definitiva su vida tras el fin del Guerra Civil en la tierra del Quijote.

En resumen, de exilios, de improntas, de experiencias, de legados y de las necesidades de recuperar la memoria y de no olvidar se debatió durante tres días en La Habana.  Desde miradas diversas, con matices y lecturas también disimiles, se hizo ciencia en torno al legado de un proceso histórico con dimensiones culturales múltiples. Sin duda, se despejó una apretada agenda cuyas huellas traspasaron el ámbito puramente académico por la emoción con que se evocaron las huellas perdurables del exilio español. 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madre América: Cuba

Apuntes sobre el regionalismo en Cuba

René Villaboy

Publicado

en

¡Al combate corred, bayameses! es la frase de la primera estrofa del himno nacional de Cuba. Cualquier habitante de este país también puede identificar que ese canto virtuoso fue escrito por Pedro Figueredo. Otra buena cantidad de cubanos conoce que fue entonado por vez primera el 20 de octubre de 1868, apenas diez días después del Grito de La Demajagua, protagonizado por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Incluso, algunos hacen alusión sarcástica a la difícil postura con que Figueredo escribió cada letra de su marcha de combate, utilizando como escritorio la montura de su caballo.

Sin embargo, pocos se preguntan qué sintieron los independentistas de Yara, Manzanillo, Jiguaní, Santiago de Cuba, Guantánamo o Camagüey cuando se entonó en la manigua aquella lírica arenga a la lucha, enfocada en un sólo lugar de la Isla. Dudas, inconformidades y resentimientos fueron generados por el marcado localismo de La Bayamesa, los cuales se tornaron, luego de un duro y contradictorio bregar en sentimientos nacionales. De manera que, se asumió aquella letra cantada y defendida por los pobladores de una ciudad al extremo oriental de Cuba como el himno de todos los cubanos.

Tan profana referencia a uno de los símbolos nacionales cubanos, sirve de motivación para volver a un tema muy tratado en la historia de la Isla, y que hoy ya no se manifiesta como en el siglo XIX, sino descalificando humorísticamente a los cubanos que no nacen en la capital del país como: guajiros, palestinos, orientales, pinareños, y de muchas otras formas. Por ello debemos volver recurrentemente al regionalismocomo dificultad en la historia y el presente de Cuba.

Desde el comienzo de la dominación colonial española sobre Cuba-1510-se estructuró una división política y administrativa de lo que consideraban entonces una Isla. Inicialmente los conquistadores emprendieron la fundación de siete villas, que constituyeron la base de la futura distribución del territorio. Así, dejaron asentadas entre 1511 y 1515: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, La Santísima Trinidad, San Cristóbal de La Habana-trasladada varias veces de sede hasta quedar en su posición actual en 1519- Sancti Spíritus, Santa María del Puerto del Príncipe y Santiago de Cuba. El paso del tiempo generó nuevas poblaciones y demarcaciones. Más o menos 110 860 Kilómetros (cuadrados) fueron finalmente divididos-en1827- en tres departamentos o regiones: occidente, centro y oriente.  

Desde ese entonces, el occidente y su capital, La Habana, constituyen el núcleo económico, político y socio cultural de la mayor Isla del Caribe. Allí, no sólo quedaron asentadas las principales autoridades políticas, militares y jurídicas, sino también las mayores riquezas, y el epicentro de la vida artística, literaria, científica y mercantil. La política de puerto único y la ruta del sistema de flotas fueron también un beneficio extraordinario para la ciudad principal de la Isla y su entorno más cercano. Lo cual marcó definitivamente la desigualdad en cuanto al desarrollo económico y social entre esta parte y el resto de Cuba.

Así se profundizó en la Isla la diferenciación regional. La plantación esclavista azucarera; principal sostén financiero del régimen colonial en Cuba tuvo lógicamente en el occidente su mayor espacio de reproducción. Por tanto, no es casual que fueran patriotas centro-orientales quienes, en 1868, iniciaran la lucha por la independencia.  En aquellas zonas se sentían los efectos más funestos de la crisis económica, política y social generada por el colonialismo. Por tanto, allí empezó todo. El regionalismo devino en uno de los puntos neurálgicos de las gestas por la libertad en Cuba y ha sido un hilo conductor del proceso de formación de la identidad nacional de los que vivimos en esta parte del Caribe.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Apuestan por los cabildos jóvenes en México

Avatar

Publicado

en

En México ya es muy frecuente observar la participación de los jóvenes en distintos ámbitos de la vida pública, a los que se les brinda la oportunidad de opinar y aportar sus ideas sobre los asuntos que conciernen a la sociedad. Prueba de ello es la convocatoria que lanzó el Gobierno Municipal de Chihuahua el pasado mes de marzo, en la que invita a las y los jóvenes en edades de entre 16 y 26 años a participar en el Cabildo Joven 2019, a fin de que puedan exponer sus opiniones, propuestas y soluciones a las principales problemáticas que enfrenta el municipio.

Con esta iniciativa se busca promover acciones orientadas al pleno desarrollo de los jóvenes mediante su participación en las políticas públicas, además de darles la oportunidad de adquirir herramientas y habilidades de comunicación, liderazgo y argumentación, y conocer las funciones de un Presidente Municipal, Secretario del Ayuntamiento, Regidores y Síndico, de la misma voz de quienes tienen la experiencia.

Los jóvenes interesados deberán ser residentes del municipio de Chihuahua y, entre otros requisitos, redactar un ensayo inédito de dos cuartillas en el que plasmen su opinión sobre el tema: ¿Por qué las y los  jóvenes se deben de  involucrar en la política?

Implementar este tipo de iniciativas que atienden el desarrollo de la juventud, permite a este sector de la población contar con un espacio público para volcar sus ideas y propuestas. Las autoridades que son las que siempre han proclamado que los jóvenes son el futuro de México, con más razón deben enfocarse en el desarrollo y el progreso de esta comunidad.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

La depresión, principal causa de discapacidad en México

Avatar

Publicado

en

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en México y países similares.

Tan sólo en Yucatán, en lo que va del año 2019 se han detectado 321 casos de depresión, de los cuales 258 corresponden a mujeres y 62 a hombres, superando las cifras del mismo periodo del año anterior.

Es importante destacar que existen diversos tipos de depresión, como la endógena, causada por motivos biológicos, por lo que la medicación es necesaria; y la exógena, producida por factores externos, como los problemas de pareja, económicos o laborales, que no siempre requiere medicación.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar el desempeño en el ámbito escolar, laboral o personal, dando consecuencia la incapacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Los trastornos mentales, como la depresión, son padecimientos que deben dejar de ser estigmatizados por la sociedad, darles la debida importancia y contar con estrategias para tratarlos y prevenirlos.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS