Conecta con nosotros

Arte y ciencia

De tiburones y libros

Edgar A. Santiago Pacheco

Publicado

en

A partir de que un colega antropólogo de hondas raíces en Puerto Progreso, quién pinceló una breve imagen de su niñez cercana a 1965, cuando descalzo y sin camisa corría detrás de las carretas tiradas por caballos que se dirigían a las empacadoras, jugando a tocarle la cola a enormes tiburones que de ellas sobresalían, “algunas colas de excepcional, tamaño, narra el colega, iban dejando surcos en la arena mientras eran llevadas a su beneficio”. Reparé en que los escualos tal vez sean uno de los animales más temidos y al mismo tiempo admirados por el hombre, de allá que hasta en los lugares menos esperados los encontremos mencionados.

Sin tener el interés de buscar noticias sobre los tiburones en la península yucateca, en diversos momentos me he topado con interesantes referencias en viejos libros, que ejemplifican singulares formas de relacionarse con ellos, tanto para su explotación comercial como en el aspecto de diversión. Estos hallazgos nos hablan de viejos tiempos, de prácticas singulares y, de cómo la mirada del viajero está calibrada de una manera diferente, de tal suerte que nos permite ver en el cultivo de la descripción, la hierba útil, separándola de la maleza común.

Tres son los ejemplos destacables, el primero corresponde a un libro de texto de 1887, titulado. Geografía pintoresca, viajes alrededor del mundo. América el Doctor Baltasar. Editado en Barcelona por Julián Bastinos, y que tenemos nota de que perteneció a un lector de Cansahcab, Yucatán. El párrafo de la página 44 que presentamos se refiere a las costas de Cuba e ilustra su caza: “los tiburones son por desgracia bastante comunes y causan no pocas víctimas; los negros tienen la increíble osadía de atacarlos dentro del agua; pasan por debajo del monstruo y procuran clavarle su cuchillo en el corazón; así perecen algunos de estos escualos, pero no sin que de vez en cuando mutilen o destrocen a no pocos de sus intrépidos agresores”.

La siguiente mención corresponde a la crónica reporteril de Aldo Baroni del año de 1937, sobre el viaje de Lázaro Cárdenas a Yucatán, en su libro Yucatán, editado por Botas, de él rescatamos estas folclóricas notas sobre los tiburones en Cayo Arcas. Sitio compuesto por una cadena de tres pequeños cayos de arena y un arrecife situados en el Golfo de México, localizado a unos 130 kilómetros de la costa oeste de Campeche.

Escribe Baroni: “todos los barcos que van de la Habana y de Progreso a Veracruz, tienen que buscar la torre blanca del faro de las Arcas. La ven rectifican la ruta y siguen el viaje. En nuestro retorno a México, el presidente decidió que viéramos este paraíso, habitada por una sola familia”.

Precisaba el reportero: “El Presidente Cárdenas y su comitiva hemos confraternizado con la familia patriarcal, los padres y los ocho hijos, que forman toda la población de la isla. Gente buena que recibe solamente una vez por mes las visitas de la civilización, gracias al barco de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas que los surte de laterías, granos, carne seca y alguno que otro periódico.

 Y describía el sitio: “Detrás del faro hay una piscina natural, formada por una línea de arrecifes que se presta, amablemente a servir como vivero. Y en ese vivero el torrero y sus hijos, que son gente campechana industriosa, que multiplica el exiguo sueldo de la Federación con las artes de pesca, tienen toda una cría de tortugas, enormes tortugas blancas, grandes algunas como una mesa de carambola, y una docena de tiburones”.

Sobre estos escribía admirado “Los hijos del torrero nos dan el ejemplo y entonces, con tímido pie, penetramos en el agua tibia. Los muchachos persiguen los escualos, que nadan lentamente, alrededor de estacas clavadas en la arena del fondo, y observamos que los enormes peces no pueden alejarse porque tienen las colas amarradas con sogas. Los muchachos se acercan a las fieras, las castigan con la mano, las cabalgan… Cuando nos dicen que se trata de tiburones previamente amansados, gracias a una congrua ración de palos, todos nos sentimos Tarzán y cabalgamos como Neptuno sobre los lomos ásperos… Los tiburones de Las Arcas son despachados mensualmente a la costa y allí los venden, a precio de tiburón, por supuesto, pero luego en la capital…”

Un último texto corresponde a 1954, es un libro de Verrill A. Hyatt sobre Peces raros y sus curiosidades de Ediciones Destino, con sede en Barcelona, y se refiere la parte de nuestro interés a la caza del tiburón en el norte de la península de Yucatán.

Narra el autor: Hay un solo lugar en la tierra donde la única industria de sus habitantes y su única fuente de ingresos consiste en la pesca de tiburones. Se trata de la pequeña Isla de Holbox, al norte de Yucatán. Las aguas claras y trasparentes de las cercanías de la isla están llenas de estos animales. Para capturar estos monstruos se valen de gruesas redes sujetas a fuertes postes, matándolos luego clavándoles una especie de lanza en la base del cráneo. Yo he visto hasta cincuenta de estos monstruos encerrados en las redes repartiendo coletazos, mordiendo por todas partes desesperadamente, levantando una espuma aterradora, intentando escapar de su prisión, mientras los ocupantes de la embarcación los mataban a cuchilladas. Podemos decir con toda certeza que tal cacería es en extremo peligrosa. Sin embargo, no se recuerda ningún caso de muerte o herida debida a los tiburones”.  

Sirvan estas líneas, perdidas en viejos textos, para ejemplificar que el tiburón abre las fauces en los lugares más inesperados, y que los libros, nunca dejan de sorprendernos.

También te puede interesar: ¡Música y Mucbil pollo maestro!, Rubén Darío Herrera

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

La “generación confinada” que sufrirá efectos económicos del coronavirus por una década

Avatar

Publicado

en

Los jóvenes de entre 15 y 24 años quedarán marcados por la pandemia. Ya se habla de la “generación confinada”.

Además de las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral, los jóvenes de entre 15 y 24 años resultarán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el organismo, uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que aún lo conservan vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, advirtió en una entrevista con BBC Mundo, Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT.

Agregó que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008. “Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos”, apuntó.

Pero la situación podría ser mucho más dura de lo que hasta ahora muestran las cifras, toda vez que las estimaciones fueron hechas a través de un sondeo por Internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

Más aún, debido a que una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar sus puertas como consecuencia de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, la OIT indica que la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

De igual forma, prevé que aumentará el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, y de manera más acentuada en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro invade a los jóvenes

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto y agrega que eso puede llegar a ser peligroso. “Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, advierte.

Además, tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabajan en el sector informal, lo que no les otorga acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Ante este panorama, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

Finalmente, la OIT considera que, ante la actual situación, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala, enfocadas en este sector, el más vulnerable de la población. Ello requiere, según la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

También te puede interesar: Grooming, un delito de violencia digital que crece durante el confinamiento

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

El Museo del Louvre prepara su reapertura para el 6 de julio

Avatar

Publicado

en

El Museo del Louvre comunica que reabrirá sus puertas con un renovado sistema de reservas y una nueva señalización para la seguridad de sus visitantes.

El Museo del Louvre en París, el más visitado del mundo, anunció esta mañana que planea reabrir sus puertas el 6 de julio, como parte de la segunda fase del desconfinamiento en Francia, después de mantenerse cerrado desde el 13 de marzo.

“La implementación de un sistema de reservas como el despliegue de una nueva señalización proporcionará las condiciones de máxima seguridad a nuestros visitantes, además del uso de mascarillas y respetando los gestos de barrera recomendados”, señaló el museo en un comunicado publicado en su sitio web.

Entre las medidas previstas, los visitantes tendrán que reservar con antelación y usar mascarillas al recorrer el museo. El sistema de reservaciones en línea, que el Louvre ya ha empleado para exposiciones de gran éxito, se abrirá el 15 de junio.

“Aunque pudimos gozar de los tesoros del Louvre mediante visitas virtuales, nada puede compararse a la emoción de descubrir una obra de arte de forma real”, estimó el director del museo, Jean-Luc Martinez.

Dos grandes exposiciones que fueron canceladas por el confinamiento han sido reprogramadas para el otoño (boreal): una sobre la arquitectura italiana de Donatello a Miguel Ángel, y otra sobre el maestro del Renacimiento alemán Albrecht Altdorfer.

El Louvre afirma que como resultado del cierre y las medidas que implementó para seguir presente en Internet y las redes sociales, ahora es el museo más seguido en el mundo en Instagram, con más de 4 millones de seguidores.

Por último, otros museos y centros culturales que abrirán en Francia próximamente son el Castillo de Versalles, el 6 de junio; el museo de Orsay, el 23 de junio; y el Centro Pompidou, el 1 de julio.

También te puede interesar: Dormir en la pirámide del Louvre, según propuesta de Airbnb

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Molécula creada por mexicanos, esencial en la lucha contra Covid-19

Avatar

Publicado

en

Fue creada por investigadores mexicanos y se usa para eliminar el espectro de microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, esporas, entre otros.

Gabriela Léon y su hermano Sergio, en conjunto con especialistas en nanotecnología, desarrollaron en 2011, la nanobiomolécula Nbelyax, hecha a base de extractos cítricos, capaz de inactivar virus, bacterias, hongos, esporas y micobacterias.

“Desactiva su material genético, por lo que es esencial en la lucha contra pandemias, como la que estamos viviendo por el coronavirus (covid-19)”, señaló Gabriela León, ingeniera bioquímica y directora de Gresmex.

La empresa Gresmex, de los hermanos León, realizó más de 300 pruebas con expertos en microorganismos patógenos de varias universidades e institutos de México, las cuales confirmaron su seguridad y eficacia.

También te puede interesar: Rinden homenaje al personal del IMSS que lucha contra el COVID-19

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS