Conecta con nosotros

Uncategorized

Artistas emergentes: Capital Sensorial 

Avatar

Publicado

en

La ciudad de Mérida cuenta con un sinfín de lugares y espacios recreativos que ofrecen diferentes tipos de expresiones artísticas, desde los recintos más relevantes, como el majestuoso Teatro José Peón Contreras, hasta espacios pequeños o alternativos que no dejan de ser foros de interés, en los que el usuario puede apreciar la expresión de nuevos talentos y propuestas culturales. En ese tenor, Capital Sensorial, un colectivo integrado por músicos, poetas y cineastas independientes, comparte su espacio con nuevos artistas para presentar propuestas novedosas.

Los coordinadores de este colectivo, Alberto Cisneros y Ángel González, dieron a conocer en el centro cultural El Colibrí su edición Traficando historias, con la presentación del dúo Los Viajeros del Tiempo, que realizaban su primera escenificación, así como con la lectura poética de Yuli Coronado que acercó a los asistentes a una serie de poemas de sus escritores favoritos y recordar la vigencia que tiene la poesía en entornos insensibles y cómo enriquece la subjetividad. En seguida intervino la banda Feedback, y por último se llevó a cabo la proyección de un cortometraje de terror llamado Hikikovlogs, escrito y dirigido por Neos N, un joven apasionado del cine que produjo el cortometraje con más talento que recursos, ya que lo realizó sin contar con presupuesto.

El evento promovido por el Colectivo Capital Sensorial tuvo lugar el pasado 9 de marzo en un ambiente íntimo propiciado por el acogedor espacio del centro cultural El Colibrí. Informe Fracto, desde estas líneas, agradece la atenta invitación y ofrece sus espacios para ayudar a la construcción de un ambiente cultural donde haya lugar para todos, especialmente para los jóvenes. Enhorabuena por tan agradable velada.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

Avatar

Publicado

en

Desde el año 2001, por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 22 de mayo se celebra el  Día Internacional de la Diversidad Biológica,lo cual representa una gran oportunidad para reflexionar acerca de la vital importancia de un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras.

La ONU eligió el tema de la biodiversidad para este año por ser la base de nuestra alimentación y salud, y catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos. La organización alertó que en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles, además de otros factores que han causado gran preocupación entre los especialistas.

Con la celebración de este día se espera concientizar a la sociedad sobre la trascendencia de mantener la biodiversidad y los ecosistemas saludables, pues de ellos dependen la calidad de los  alimentos, la salud y  la supervivencia del ser humano. Esta es una razón más que suficiente para que las autoridades locales desarrollen estrategias, proyectos y planes en materia de conservación de la biodiversidad con la participación de la ciudadanía. 

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

UNAM certificará a albañiles en interpretación de planos

Avatar

Publicado

en

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá el curso “Lectura e interpretación de planos” con el que trabajadores de la construcción podrán mejorar sus técnicas.

El curso, que tiene como objetivo profesionalizar a los albañiles en la normatividad y los procedimientos constructivos, es parte de un acuerdo entre la UNAM y Holcim México, la firma que en 2014 creó la Escuela Mexicana de la Construcción. En colaboración con esta firma, la Facultad de Arquitectura elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos.

El curso “Lectura e interpretación de planos” contará con un plan académico similar al que se elabora para las asignaturas de la Facultad de Arquitectura, que incluye objetivos, unidades temáticas y calendarización. Las unidades temáticas contempladas en la capacitación serán: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, sanitarias, o eléctricas, albañilería, acabados y planos estructurales. Los trabajadores de la construcción recibirán reconocimientos por cada unidad temática acreditada.

 “Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”, reconoció Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso.

Los albañiles recibirán una credencial con el sello de la UNAM porque “asisten a la Universidad Nacional Autónoma de México y deben sentirse orgullosos”, agregó Aguilar Paniagua.

Esperemos que este curso se implemente en todos los estados de la República Mexicana, a fin de que los expertos en la construcción cuenten con mayor preparación y, por tanto, reciban mejores ingresos.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Las parteras siguen activas en Yucatán

Ricardo Pat

Publicado

en

Pese a que el número de parteras en Yucatán ha disminuido en algunas zonas del estado aún continúa vigente su labor pero de diferente manera.

La gestora, activista social y poeta, María Luisa Chavarrea señaló que por ejemplo en la parte de Chemax o de Dziki Dzonot las parteras siguen activas. “Estas mujeres siguen trabajando, aunque con ciertas modificaciones, porque si bien ha habido muchas iniciativas como el de realizar encuentros de parteras, darles alguna capacitación, ahí ha quedado”.

Hasta la década de 1940 las parteras atendieron los nacimientos de los mexicanos, pero el sistema de salud mexicano las fue relegando hasta prácticamente desaparecerlas. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial donde se realiza el mayor número de cesáreas, cirugía que en muchos casos resulta innecesaria.

Desde la década de los 50 las políticas públicas de nuestro país impusieron que los partos fueran atendidos por médicos y enfermeras obstetras en centros de salud, diluyendo la labor de las parteras.

María Luisa concuerda con esa estadística. “Las realidad es que sí ha habido como una disminución muy significativa, ya que uno de las más recientes censos fue palpable una disminución pues aparecían como 700 y en último censo que coordinó el Idemaya aparecen ya solo 317 parteras pero de estas el cincuenta por ciento practica la partería y el otro lo combinan siendo sobadoras o la medicina tradicional”, comentó.

Aseguró que esta disminución se debe en parte a que el sector salud de alguna forma las ha limitado ya que muchas son personas adultas ya grandes que a veces no pueden ir a sus pláticas donde las van formando y esto también limita, sin embargo el papel de ellas en la comunidad sí es muy importante.

“En muchos municipios de Yucatán la labor de las parteras es prioritaria porque finalmente son las que conviven con las mujeres y dan una asistencia personalizada estando presentes en todo el proceso del parto, desde que inician a sentir al bebé en la panza después durante todo el proceso de crecimiento y hasta que nace el bebé, entonces como el papel que la partera juega en la comunidad sí es muy importante y por ello a veces se dan estos choques donde las mujeres prefieren ir con las parteras porque reciben este trato más cálido, más humano, para atender el abasto de casos de embarazos que terminan a veces en tragedias”, dijo.

Comentó que quizá la ciudad de Mérida aún hay algunas parteras, pero estas pasaron a realizar parte del trabajo del sector salud que las fue certificando.

María Luisa Chavarrea creó el Coloquio “De Lo Intangible a Los Tangible” donde invita a un diálogo sobre nuestra identidad, nos habla de la revitalización de las técnicas originarias. La primera presentación del mismo tuvo lugar en octubre del 2018 en el Gran Museo del Mundo Maya como parte del Otoño Cultural, compartiendo mesa con Silvia Terán y Elena Martínez Bolio.

Le comento que yo nací atendido por una partera en nuestro domicilio cercano al centro de la ciudad de Mérida, y corroboro con ella otro dato importante, resulta que entre 2002 y 2004 se estableció que todos los nacimientos debían ocurrir en hospitales de segundo y tercer nivel, con el propósito de disminuir los índices de muerte materna.

Ella coincide y señala ese tipo de decisiones como parte de las causas que han propiciado la diminución de parteras en el país, también comenta en relación a mi nacimiento. “Yo como maya hablante he preservado estas tradiciones que se vienen dando en las comunidades, pue lo experimenté en carne propia, ya que yo tuve a mi hijo asistida por una partera”.

Me despido agradecido sin poder reflexionar acerca de que México es el cuarto país con mayor tasa de cesáreas realizadas ya que 94.5 por ciento de los mexicanos nace en hospitales, la mayoría bajo procedimientos sobremedicalizados.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS