Conecta con nosotros

Estilo de vida

Azúcar, la droga más peligrosa del siglo XXI

Avatar

Publicado

en

Conocida como la cocaína del siglo XXI, el azúcar es una de las drogas más peligrosas de nuestros tiempos. Se ha demostrado que de igual forma como sucede con otro tipo de drogas ilegales, el azúcar provoca una liberación de dopamina en el cerebro y la segregación de esta sustancia es la que conduce al descontrol y la adicción al producto que la contiene.

En los últimos años, los científicos han prestado atención al elevado consumo de alimentos y bebidas ricos en azúcares, así como a los efectos dañinos que generan en nuestro organismo, pues esta práctica está asociada con diversos padecimientos: obesidad, diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión arterial, enfermedad coronaria isquémica, ciertos tipos de cáncer, así como bulimia, depresión y ansiedad.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona consuma  25 a 50 g de azúcar al día; sin embargo, el consumo habitual excede esta cifra con una ingesta 64 a 183 g de azúcar diarios. Este excesivo consumo se relaciona con que los alimentos procesados que consumimos diariamente tienen en su composición cantidades muy elevadas de azúcar. En este tipo de productos, el top ten lo integran: 1) refrescos y bebidas energéticas (40 g de azúcar por cada 355 ml); 2) frutas en almíbar (31.5 g por cada ración de 100 g); 3) flanes y natillas (30 g por vaso de 100 g); 4)galletas (25 g por cada ración de 100 g); 5)yogur de sabor (20 g por cada vaso de 125 ml); 6)barras de chocolate con leche (15 g por cada barra de 25 g); 7)chocolate en polvo (15 g por cada ración de 15 g); 8)cereales en caja (11.5 g por ración de 30 g); 9)mermeladas (11 g por cada ración de 20 g); 10)aderezos (mayonesa, cátsup, mostaza) (10 g por cada ración de 20 g).

No es casual que en México el 36.3% de los adolescentes y 72.5% de los adultos tengan  sobrepeso u obesidad, como indica la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, pues somos el primer lugar  a nivel mundial  en consumo per cápita de refrescos con 163 litros de refresco al año, lo que equivale a beber al día 466 mililitros, o 1.3 latas de 355 mililitros, para un consumo total de 459 latas al año.

El consumo excesivo de azúcar da lugar a efectos contraproducentes que van más allá de simplemente agregar calorías o provocar caries dentales, pues, se insiste, incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, resistencia a la insulina, daño a lípidos, proteínas y ADN (lo que acelera el proceso de envejecimiento); e incluso se ha relacionado con cáncer y deterioro cognitivo.

Se recomienda a las personas no agregar azúcar a la leche o a los jugos de frutas; consumir las frutas frescas y naturales; promover una dieta sana: rica en fibra y baja en azúcares, grasas y alimentos refinados; consumir azúcar integral (turbinada) en lugar de refinada (blanca); revisar las etiquetas de los alimentos procesados que compramos; y como medida principal: si es necesario consumir azúcar, hacerlo con moderación. Para profundizar sobre este tema vital para la salud es recomendable leer el artículo señalado en el siguiente link: https://www.uv.mx/cienciauv/blog/elazucaresunadroga/

Estilo de vida

Verano infantil en Mérida

Avatar

Publicado

en

Mediante juegos y movimientos físicos, los niños y las niñas mantienen activo su aprendizaje durante este verano, a pesar de que las clases llegaron a su fin en la escuela. Y esto ocurre gracias a las diferentes actividades gratuitas que está ofreciendo el Ayuntamiento de Mérida en diversos parques y centros recreativos extendidos por la capital yucateca.

 Tal es el caso del Curso de Verano del Parque Recreativo de Oriente, en donde a lo largo de dos semanas, los niños y adolescentes podrán disfrutar de cinco diferentes  áreas que los mantendrán activos, desarrollando su inteligencia y habilidades sociales. En esta sede, el área de deporte en general y el taekwondo en particular, son las actividades  favoritas de los menores, ya que en entrevista con ellos, comentaron que en sus escuelas no practican tantas juegos como ahí. En este parque, se están practicando otras disciplinas deportivas como  futbol, voleibol, basquetbol y kickingball. Destacan asimismo las clases  de música y baile  donde los maestros  buscan que los niños y niñas aprendan más sobres las raíces de nuestro estado con música tradicional y pasos del baile típico de la jarana.

 Mentes en acción y Recreación son cursos donde llevan al cabo  actividades de esparcimiento que les permite interactuar y convivir mejor entre ellos. Además,  los organizadores se están enfocando mucho en el desarrollo de las habilidades intelectuales.

Actualmente cuentan con 230 niños inscritos y aún queda espacio disponible. El horario de actividades de 8 de la mañana a 12 del mediodía y son bienvenidos los niños de  seis a quince años de edad. Todos los niños pasan por las diferentes áreas y  se encuentran divididos por grupos de edades. El curso es gratuito y las inscripciones finalizan este viernes  19 de julio.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

“¿Quién es ella?”: juego de mesa en pro de la equidad de género

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://playeress.com/products/cardboard-whos-she-game

Recordando los antiguos juegos de mesa, me encontré con una nueva versión del famoso “Adivina quién”, que en este caso se hace llamar ¿Quién es ella? Creado por la diseñadora Zuzia Kozerska-Girard, este juego destaca los logros de prominentes mujeres que cambiaron el mundo.

Kozerska-Girard es fundadora de Playeress, una empresa que fue creada con la intención de los que ella define como proyectos que tuvieran un significado. De ahí nació la idea de hacer un juego de mesa dedicado a las mujeres y, gracias a la donación de fondos que se recaudaron a través de la plataforma Kickstarter, se pudo crear ¿Quién es ella?

El juego se compone de dos tableros, cada uno con 28 retratos en acuarela de mujeres, 28 tarjetas biográficas respectivamente de anécdotas sobre sus historias de vida, 2 tiras de leyendas para entender los iconos y un instructivo.

El objetivo del juego es adivinar la identidad de una de las mujeres del tablero, a partir de preguntas sobre sus logros, no sobre su apariencia, tales como: ¿Ganó un Premio Nobel?, ¿Realizó un descubrimiento? o ¿Era una espía?

El tablero se ofrece en dos versiones, uno de madera, con un costo de más de mil 500 pesos, y otro de cartón, con un valor más económico de 255 pesos aproximadamente. En ambos se utilizan materiales con la intención de que sean productos sostenibles.

Dar mayor importancia al empoderamiento de la mujer es una de las acciones que hablan de una sociedad consciente y en evolución, en la que tanto hombres como mujeres pueden celebrar sus logros equitativamente, sin caer en dogmas que insisten en la competencia entre géneros.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Desodorante benéfico para la salud y el medio ambiente

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.facebook.com/pg/EcoMayal-166266014185406/photos/?ref=page_internal

De conformidad con la extendida tendencia a utilizar productos orgánicos, muchos jóvenes yucatecos han comenzado a emprender proyectos para elaborar productos que sean alternativos a los que son dañinos para la salud y el medio ambiente. Uno de ellos es el desodorante natural en forma de crema llamado EcoMayal.

Este desodorante es libre de sales de aluminio, triclosán y parabenos, que son químicos considerados como factores de riesgo de cáncer de seno e irruptores hormonales. Asimismo, adopta la forma de crema para su mejor aplicación y rápida absorción, y sus ingredientes naturales inhabilitan la bacteria que causa el mal olor y absorbe la humedad.

Este producto natural está hecho con los ingredientes: aceite de coco orgánico, un elemento antibacterial, humectante y fungicida; manteca de karité, un regenerador celular que ayuda a proteger la piel de la irritación y le da un efecto suave; almidón y bicarbonato de sodio, polvos minerales que ayudan a desinfectar y desodorizar la piel sin irritarla; cera de candelilla, que unifica los ingredientes del desodorante y es repelente al agua; aceites esenciales, con propiedades anti-hongos, anti-infeccioso, anti-microbiano, antiséptico, desinfectante, calmante, anti-inflamatorio y regenerativo; y por último, vitamina E, que ayuda a regenerar, cicatrizar y desintoxicar.

Adoptar un estilo de vida más natural ayuda a mantener un mejor cuidado de la salud, pues constantemente se exploran alternativas que proporcionen mayores beneficios y se reduzcan así las afectaciones que provocan los productos contaminantes. De esta manera se desarrolla una mayor conciencia acerca de las sustancias que entran en contacto con nuestro organismo, al mismo tiempo que se protege al medio ambiente.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS