Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Ceiba Flava, difundiendo arte a través del hip hop

Ricardo Pat

Publicado

en

La amistad entre los integrantes del Colectivo Ceiba Flava con el Colectivo Metalmorfosis se ha consolidado con los años tras compartir escenario en proyectos mutuos que han dejado huella en los más importantes festivales de cultura de nuestro estado. Con ellos llevamos a cabo aquel inolvidable tributo alternativo a don Armando Manzanero la noche del 25 de octubre del 2010; también en los festivales Big Bang 2014, en el teatro Fantasio y Three Styles, en la Feria Yucatán Xmatkuil 2014.

Así como disfrutamos estar juntos en escenarios tan emblemáticos, también lo hicimos recorriendo la entraña de la ciudad de Mérida y varios municipios de Yucatán como Valladolid, Progreso, Dzemul, Dzilam González, Tekal de Venegas, Tzucacab, con eventos como el Festival ‘Previniendo la Violencia’, el espectáculo ‘Renovando Raíces’ (tributo a la trova yucateca en rock, blues y hip hop); el homenaje a Pedro Infante, etcétera.  

Pero lo mejor llegó en el 2014, cuando realizamos el sábado 6 de diciembre de ese año un magno evento que rescataba lo mejor de la cultura Hip Hop, teniendo como sede la Casa de la Cultura del Mayab, pues el éxito del proyecto propició que Ceiba Flava implementara estos talleres como parte ya de su tarea cotidiana bajo el nombre de ciclo de Talleres de cultura Hip-Hop en 14 municipios del estado de Yucatán con más de 3000 alumnos participantes. Estamos hablando de un colectivo lleno de talentosos artistas que siguen generando escuela para nuevos talentos emergentes. 

Su líder, Eduardo Vargas, mejor conocido como El Padre Anderson recibe a Informe Fracto en Sublime Session Studio (casa productora de Ceiba Flava) ubicado en Ciudad Caucel para comentarnos que los ecos de esa labor sigue latente pues aún ahora siguen escuchando testimonios sobre algunos talleristas  ajenos a su círculo que relatan sobre una semilla que germinó a través de los años  cuando Ceiba Flava visitó su plantel o cuando escucharon alguna sus pláticas sobre cómo hacer una producción musical, escribir rimas, hacer break o grafiti. “Con este proyecto en el cual se abordó la temática ‘Igualdad de género’ tenemos la confianza de que el impacto será mayor para las nuevas generaciones. Detectamos que aquellos ‘chicos problema’ o aquellos que no participaban  en ciertas actividades en algunas escuelas, el Hip-Hop logró desinhibirlos y enfocarlos a la investigación sobre la apreciación musical, la lectura, el ejercicio y las artes gráficas”, señaló. 

Eduardo recordó que comenzó a realizar experimentos sonoros cuando cursaba el tercero de secundaria, tenía 16 años y utilizaba esteros caseros, teclados SA10 marca Casio, algunos discos que había por allá y algunos cassettes. Cuando conoció a Carlos García Cossio, mejor conocido como El Señor García, encontró a un importante aliado que lo ayudó a elevar el nivel del colectivo Ceiba Flava, incluso El Señor García pudo llevar el concepto de los Talleres a Colombia donde pudo intercambiar experiencias con otros colectivos.

Pero también destacan otros miembros, como Jorge Carlos Ayuso (Armando Beats), uno de los más talentosos tornasesistas de México, también Russel Beat, que está entre los beatmakers más destacados. De hecho varios integrantes de Ceiba Flava han grabado discos Industria City, Artuchav, Cimio Paredez, Bongo Zapata, El Señor García y El Padre Anderson, sin olvidar el compilado de rap con artistas de Cancún y Mérida titulado Ceiba Flava podcast.

Sobre su nombre artístico, Eduardo explica: “El nombre Padre Anderson une el concepto de Padre como guía que deja un legado y Anderson de ANDE, andando, ER de Eduardo Rafael que son mis dos nombres y SON de sonido, tú los juntas y tienes allá ANDERSON, básicamente  es eso”.

Ceiba Flava inició en 14 de octubre del año 2000, por lo que están muy cerca de cumplir 20 años ininterrumpidos aportando su grano de arena en la promoción cultural de Yucatán. Eduardo comenta que en promedio han tenido de 30 a 40 personas por generación sin contar afiliados. En su haber, Ceiba Flava guarda 3 generaciones en las cuales se gestaron diversas vías que actualmente sostienen una  parte importante del Hip-Hop en el Sureste. “Iniciamos el movimiento habiendo agrupado a varios jóvenes con las mismas inquietudes, definimos la filosofía al nivel grupal y con información de colectivos hermanos le dimos solidez, a ello le agregamos nuestra formación empírica en cuanto a la creación musical, cuando inicio la era tecnológica ya poseíamos ciertas ventajas.”

Actualmente por mencionar algunos integrantes están: el Señor García,  Armando Beats, Industria City, Artuchav, Cimio Paredez, Bongo Zapata, Frank, Russelbeat, Ache, Pasos, Guillermo Rodríguez, Lurias One, B.Boy Jacko, B.Boy Huevo,  B.Boy Tamayo, Mare, Clandestino, Ownerbeatz,  Rulo, Irving, Vektor entre otros.

“Siento algo de nostalgia al recordar la manera en que optimizábamos los recursos para lograr nuestras metas, hoy todo es más sencillo pues los cimientos ya están puestos, no podemos negar que esa etapa en la historia el Hip-Hop Mexicano es icónica pues en diversos puntos de la nación atravesábamos algo similar, en Yucatán sin embargo todo era más difícil por la ubicación”, dijo Eduardo.

La buena noticia es que pronto los líderes del Colectivo Ceiba Flava se reunirán con sus amigos del Colectivo Metalmorfosis, para diseñar proyectos culturales que seguramente serán presentados en el segundo semestre de este 2019. Larga vida a Ceiba Flava.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Sala Cultural Pedro Cardeña

Cristian E. Cardeña Benítez

Publicado

en

La Sala Cultural Pedro Cardeña, fundada en abril del 2017, ubicada en la calle 36 con 65-A N° 515, en pleno centro histórico, muy cercana a la iglesia de Lourdes, y a 50 metros del antiguo sacbé Ho’ (Mérida) – Izamal, es el resultado de muchos años de trabajo y de visualización de un simple proyecto y una simple idea, cultivada por más de diez años hasta poder ser llevada a cabo finalmente.

La idea de la creación de una Sala Cultural ha estado vigente desde inicios de siglo, con la fundación de la asociación civil Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán en 2001. Una agrupación dedicada a la cultura, la cual ha estado activa desde entonces. Fue fundada con tres miembros, el escritor Roldán Peniche Barrera; el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez y la maestra Elvia del Pilar Benítez Guerrero. Fue desde entonces que se tuvo la idea de tener una sede de la asociación, la cual no se había tenido hasta ahora, puesto que la Sala Cultural funge como sede del Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán.

No es sorpresa que haya habido varios intentos de crear un espacio cultural propio y que hasta hace poco tiempo se haya conseguido, con la apertura de la Sala Cultural Pedro Cardeña. Hoy en día es en esta misma sala donde la asociación sigue creciendo y donde se “cocinan” nuevas ideas siempre relacionadas con la cultura.

La Sala Cultural fue nombrada así por Indalecio Cardeña Vázquez en honor a su padre, quien fue un pintor y restaurador en la Mérida de mediados del siglo XX, autor, entre otras obras, de un desaparecido mural en el exterior del ya también inexistente edificio conocido como La Pepita, en el mercado. “La casa de tía Fina” es como se le llamaba familiarmente al sitio donde ahora está la Sala Cultural, pues fue ahí donde vivió Delfina Cardeña a quien le decían tía Fina, hermana del padre de Indalecio. Estuvo deshabitada muchos años después de la muerte de la tía Fina, acumulando polvo y quedando en el olvido, pero no sería así por siempre y fue hasta hace dos años que comenzó a ser acondicionada, que se regresó a los orígenes y se recuperaron las raíces, pues esta casa es parte de la historia familiar, la cultura familiar, y no podría ser más apropiado haberla convertido en una Sala Cultural.

Dos años han pasado desde su fundación y en ella se ha impartido gran número de cursos que han abarcado la historia, los orígenes y la cultura de nuestro estado, porque al igual que se recobró la historia familiar al acondicionar esta antigua casa, deben rescatarse los orígenes de nuestro estado, nuestra historia, pues es ella la que nos ayuda a formarnos como seres humanos, somos creaciones del pasado.

Así que, si algo se puede aprender desde la fundación de la asociación civil Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán hasta que finalmente se logra la apertura de la Sala Cultural Pedro Cardeña, es que para llevar a cabo con éxito un proyecto lo que importa es la perseverancia, porque la apertura de esta Sala Cultural, no fue un solo intento, fue necesario sortear incontables obstáculos: económicos, personales, interpersonales, de toda clase, pero ninguno capaz de desmantelar la sólida idea de una Sala Cultural, pues cuando una idea es lo suficientemente fuerte y se mantiene en pie, con la perseverancia necesaria, no importan los contratiempos que vengan.

A dos años de haber saltado tantos obstáculos, la Sala Cultural Pedro Cardeña continúa sorteando barreras, pero seguirá creciendo y se mantiene viva, contando con nuevos proyectos y manteniéndose firme ante todos los infortunios que la vida conlleva. Por esa razón, sigue creciendo siempre con una visión de poder difundir el conocimiento, nuestra historia y nuestra cultura, al fin y al cabo, eso es lo que representa, un punto de reunión para cualquier persona sedienta de conocimiento y con un espíritu preocupado por sus raíces.   

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Cortometrajes del Festival Internacional de Morelia en Mérida

Avatar

Publicado

en

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos artísticos de cine a nivel  nacional, el pasado viernes 17 de mayo se llevó a cabo la Segunda Muestra de Cortos del Festival Internacional de Morelia ‎ en el Centro cultural Luna Café.

Esta muestra reunió 10 cortometrajes de animación que a través de sus historias transmitieron mensajes para reflexionar sobre el  medio ambiente, el cuidado animal,  la educación, el respeto a los niños, y a las relaciones personales.

Mario Arnal, organizador de la  muestra de cine de Morelia en Luna Café comentó a Informe Fracto que uno de los principales propósitos de traer este tipo de eventos a Mérida es conectar al talento local y nacional para tejer redes en el arte, además de poder mostrarle a la gente que existe mucho contenido cinematográfico de calidad en México.

El entrevistado comentó que próximamente, se estarán produciendo una serie de cortometrajes  con la temática de “un día sin agua” que contará la historia de las ciudades cero, lugares que se quedaran sin agua en los próximos 30 años. Estos cortos serán realizados por talento local yucateco y serán promovidos por redes sociales para concientizar a las personas sobre lo que nos pudiera suceder si no se realizan cambios  a favor del cuidado del agua.

Esta exhibición en coordinación con Mid Guia, Cine con y Cereal break, contó con la asistencia de varios jóvenes que se mostraron interesados y satisfechos con la exhibición. Como subrayamos siempre: Informe Fracto apoya la escena de artistas locales, y está dispuesto a promover eventos que muestren las diferentes disciplinas de ésta.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Héctor M. Aguilar disertará sobre temas cinematográficos

Avatar

Publicado

en

Héctor M. Aguilar impartirá el módulo De la idea a la distribución, interesante unidad temática que forma parte del taller de producción cinematográfica, del 20 al 24 de mayo, entre siete y nueve de la noche, en la Casa de la Cultura de Cancún. ¿Por qué nunca los grandes estrenos llegan primero a Netflix o a YouTube? ¿Por qué las películas más esperadas llegan primero al cine? ¿Por qué tardan tanto en publicarse en DVD o Bluray? El asunto corresponde probablemente a los sistemas de ventanas y distribución.

Sobre estos temas discutirá Héctor Aguilar y reflexionará sobre el modelo tradicional de ventanas de distribución que sigue vigente desde los años ochenta. De este modo, según Disney, el 95 por ciento de las entradas para ver películas en el cine se venden durante las seis primeras semanas desde el estreno. Las salas de cine tienen menos tiempo exclusivo para comercializar las películas y temen que su negocio se resienta. Y si la venta física de DVD’s cayó en alto grado, mientras que el consumo en plataformas de como Netflix o HBO aumentó notablemente, ¿qué pasaría si se le quita al DVD el privilegio de ser el segundo en el proceso de distribución?

Netflix y HBO acostumbran a los espectadores a ver contenidos cómo y cuándo ellos lo deseen, algo que colisiona con el modelo tradicional de estreno en cines, y el consumidor de filmes se acostumbra cada vez más a ver series enteras gracias a Netflix. El maestro Aguilar también sugerirá a aquéllos que ya han producido películas y documentales, de alto nivel estético y bajo costo, maneras para distribuir y difundir su producto, aunque no estén respaldados por los grandes monopolios del cine.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS