Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Ceiba Flava, difundiendo arte a través del hip hop

Ricardo Pat

Publicado

en

La amistad entre los integrantes del Colectivo Ceiba Flava con el Colectivo Metalmorfosis se ha consolidado con los años tras compartir escenario en proyectos mutuos que han dejado huella en los más importantes festivales de cultura de nuestro estado. Con ellos llevamos a cabo aquel inolvidable tributo alternativo a don Armando Manzanero la noche del 25 de octubre del 2010; también en los festivales Big Bang 2014, en el teatro Fantasio y Three Styles, en la Feria Yucatán Xmatkuil 2014.

Así como disfrutamos estar juntos en escenarios tan emblemáticos, también lo hicimos recorriendo la entraña de la ciudad de Mérida y varios municipios de Yucatán como Valladolid, Progreso, Dzemul, Dzilam González, Tekal de Venegas, Tzucacab, con eventos como el Festival ‘Previniendo la Violencia’, el espectáculo ‘Renovando Raíces’ (tributo a la trova yucateca en rock, blues y hip hop); el homenaje a Pedro Infante, etcétera.  

Pero lo mejor llegó en el 2014, cuando realizamos el sábado 6 de diciembre de ese año un magno evento que rescataba lo mejor de la cultura Hip Hop, teniendo como sede la Casa de la Cultura del Mayab, pues el éxito del proyecto propició que Ceiba Flava implementara estos talleres como parte ya de su tarea cotidiana bajo el nombre de ciclo de Talleres de cultura Hip-Hop en 14 municipios del estado de Yucatán con más de 3000 alumnos participantes. Estamos hablando de un colectivo lleno de talentosos artistas que siguen generando escuela para nuevos talentos emergentes. 

Su líder, Eduardo Vargas, mejor conocido como El Padre Anderson recibe a Informe Fracto en Sublime Session Studio (casa productora de Ceiba Flava) ubicado en Ciudad Caucel para comentarnos que los ecos de esa labor sigue latente pues aún ahora siguen escuchando testimonios sobre algunos talleristas  ajenos a su círculo que relatan sobre una semilla que germinó a través de los años  cuando Ceiba Flava visitó su plantel o cuando escucharon alguna sus pláticas sobre cómo hacer una producción musical, escribir rimas, hacer break o grafiti. “Con este proyecto en el cual se abordó la temática ‘Igualdad de género’ tenemos la confianza de que el impacto será mayor para las nuevas generaciones. Detectamos que aquellos ‘chicos problema’ o aquellos que no participaban  en ciertas actividades en algunas escuelas, el Hip-Hop logró desinhibirlos y enfocarlos a la investigación sobre la apreciación musical, la lectura, el ejercicio y las artes gráficas”, señaló. 

Eduardo recordó que comenzó a realizar experimentos sonoros cuando cursaba el tercero de secundaria, tenía 16 años y utilizaba esteros caseros, teclados SA10 marca Casio, algunos discos que había por allá y algunos cassettes. Cuando conoció a Carlos García Cossio, mejor conocido como El Señor García, encontró a un importante aliado que lo ayudó a elevar el nivel del colectivo Ceiba Flava, incluso El Señor García pudo llevar el concepto de los Talleres a Colombia donde pudo intercambiar experiencias con otros colectivos.

Pero también destacan otros miembros, como Jorge Carlos Ayuso (Armando Beats), uno de los más talentosos tornasesistas de México, también Russel Beat, que está entre los beatmakers más destacados. De hecho varios integrantes de Ceiba Flava han grabado discos Industria City, Artuchav, Cimio Paredez, Bongo Zapata, El Señor García y El Padre Anderson, sin olvidar el compilado de rap con artistas de Cancún y Mérida titulado Ceiba Flava podcast.

Sobre su nombre artístico, Eduardo explica: “El nombre Padre Anderson une el concepto de Padre como guía que deja un legado y Anderson de ANDE, andando, ER de Eduardo Rafael que son mis dos nombres y SON de sonido, tú los juntas y tienes allá ANDERSON, básicamente  es eso”.

Ceiba Flava inició en 14 de octubre del año 2000, por lo que están muy cerca de cumplir 20 años ininterrumpidos aportando su grano de arena en la promoción cultural de Yucatán. Eduardo comenta que en promedio han tenido de 30 a 40 personas por generación sin contar afiliados. En su haber, Ceiba Flava guarda 3 generaciones en las cuales se gestaron diversas vías que actualmente sostienen una  parte importante del Hip-Hop en el Sureste. “Iniciamos el movimiento habiendo agrupado a varios jóvenes con las mismas inquietudes, definimos la filosofía al nivel grupal y con información de colectivos hermanos le dimos solidez, a ello le agregamos nuestra formación empírica en cuanto a la creación musical, cuando inicio la era tecnológica ya poseíamos ciertas ventajas.”

Actualmente por mencionar algunos integrantes están: el Señor García,  Armando Beats, Industria City, Artuchav, Cimio Paredez, Bongo Zapata, Frank, Russelbeat, Ache, Pasos, Guillermo Rodríguez, Lurias One, B.Boy Jacko, B.Boy Huevo,  B.Boy Tamayo, Mare, Clandestino, Ownerbeatz,  Rulo, Irving, Vektor entre otros.

“Siento algo de nostalgia al recordar la manera en que optimizábamos los recursos para lograr nuestras metas, hoy todo es más sencillo pues los cimientos ya están puestos, no podemos negar que esa etapa en la historia el Hip-Hop Mexicano es icónica pues en diversos puntos de la nación atravesábamos algo similar, en Yucatán sin embargo todo era más difícil por la ubicación”, dijo Eduardo.

La buena noticia es que pronto los líderes del Colectivo Ceiba Flava se reunirán con sus amigos del Colectivo Metalmorfosis, para diseñar proyectos culturales que seguramente serán presentados en el segundo semestre de este 2019. Larga vida a Ceiba Flava.

Arte y ciencia

Las cenizas de Ángela de Frank McCourt

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

Uno puede creer que sabe lo que es la pobreza, uno incluso puede creer que ha sido pobre, pero después de leer, Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt, se concluye que en verdad no ha sido pobre, que no se tiene ni la remita idea de lo que es la pobreza.

Pocos libros, exceptuando los de fantasía, claro está, me han hablado desde una perspectiva tan personal y tan identificable como éste, a pesar de las aparentes diferencias culturales, geográficas, y temporales, pues: ¿Qué tendría que ver la Irlanda de la preguerra con mi realidad?, pero si que la tiene, tiene grandes paralelismos, su lectura me pareció tan cercana como levantar mi mano y tocar el hombro de alguien por la calle. Y es que me habló al oído, a la niña que fui y que aún tengo muy guardada en los límites de mi consciencia, me habló del modo que sólo podría hablarle esa niña a su propio hermano, del modo confidente en que recuerdo, y es que recuerdo muy bien mi infancia, haberle hablado así a mi hermano.

El libro está escrito en primera persona, desde la perspectiva de un niño, y es tan cruda, ingenua y divertida como sincera, y con esa cualidad de golpearte directamente en la boca del estómago que tienen todos los niños, de decirnos lo que es, sin adornos, sin eufemismos y sin juicios de moralidad o ética que vayan más allá de lo proficiente, de lo simple, cosas que uno puede asir con sus dos manos.

Muchos lo han calificado como un libro de superación personal, pues narra una infancia difícil y toda clase de adversidades, pero no lo es, no hay ningún consejo, ninguna fórmula, y si bien es cierto que el protagonista tiene un sueño y desea con todas sus fuerzas superarse, simplemente no tener hambre todo el tiempo, dudo que esa haya sido la motivación del autor.  McCourt empezó a escribir o mejor dicho a publicar, a los 66 años, cuando su madre había muerto, y quizás fue algo personal en él escribir, pero lo cierto es que en todo el libro no hay un tono aleccionador y sí una crítica, casi “involuntaria” en un tono sutil de ironía, tan propia en el tono que usa en todo el libro, a la iglesia católica, a la posición de la mujer en su figura de esposa y madre y a la sociedad irlandesa en general que también puede ser la mexicana, los barrios de Limerick que bien puede ser cualquier barrio pobre de nuestra Mérida, o de cualquier parte de México, las similitudes en la pobreza, el alcoholismo y la posición de la mujer son sorprendentemente idénticos, e idéntico es también el sueño americano, el de inmigrar. No olvidemos que una de las mayores migraciones a Norteamérica la hicieron los irlandeses durante la gran hambruna de 1845, y que después siguieron migrando por muchas y diversas razones lo mismo que en nuestro país.  No es un libro muy largo, pero puede resultar difícil de leer en algunas partes, y es que por la construcción literaria que esgrime la autora, no permite otros recursos de la prosa y son los acontecimientos los que llevan el ritmo del libro, lo que en momentos nos puede ser tedioso pues no se mantienen, pero en general no es difícil de terminar y puede sacarnos más de una carcajada así como un buen par de lagrimones.

 “Cuando recuerdo mi infancia me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera.  Fue naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que la infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía.” Valgan estos breves párrafos para invitar a los lectores de Informe Fracto, a conocer a esta genial escritora.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Descubren nueva especie de dinosaurio

Avatar

Publicado

en

Una extraña nueva especie de dinosaurio con pico de patoha sido identificada a partir del cráneo más completo de este animal extinto, excavado hace décadas en elParque Nacional Big Bend, en Texas.

“Este nuevo animal es uno de los hadrosauridos más primitivos conocidos y, por lo tanto, puede ayudarnos a comprender cómo y por qué evolucionó la ornamentación en sus cabezas, así como desde dónde evolucionó y migró el grupo inicialmente”, explica el investigador principal, Albert Prieto-Márquez del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, cerca de Barcelona, y afirma: Su existencia agrega otra pieza de evidencia a la creciente hipótesis, aún en el aire, de que el grupo comenzó en el área sureste de los Estados Unidos”.

Los dinosaurios con pico de pato, también conocidos como hadrosauridos, fueron los dinosaurios herbívoros más comunes al final de la Era Mesozoica, y todos tenían un hocico de aspecto similar. La parte frontal de las mandíbulas se encuentra en forma de U para sostener un pico ahuecado que se usa para cortar plantas.

Hace unos 80 millones de años, este dinosaurio en particular habría estado paleando sedimentos sueltos y húmedos para recoger plantas acuáticas de raíces sueltas de las marismas de un antiguo delta, donde hoy se encuentra el desierto de Chihuahua.

El descubrimiento de una cresta sólida fuera de la radiación principal de los hadrosauridos apoya la hipótesis de que todas las crestas derivan de un ancestro común que tenía una nariz joroba simple.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Ciencia de Noche

Avatar

Publicado

en

La Asociación Juvenil de Ciencia Yucatán (AJC) reunió a expertos y personas interesadas en conversar sobre temas de la ciencia, en un acto que tuvo lugar la noche del miércoles 17 de julio en el restaurante Amaro de la ciudad de Mérida.

En esta ocasión, se contó con la participación de Daniel Brito con la charla, “¿Podemos ver la curvatura?” en la cual explicó con ejemplos concisos el por qué los ojos no pueden ver la curvatura de ciertos objetos como la Tierra. De igual forma Idrish Huet expuso el tema, “Vacío cuántico y el efecto Casimir: La fuerza de la nada”, quien explico que el vacío visto desde una perspectiva física no existe porque en el siempre hay energía y está lleno de vibraciones.

Es conveniente destacar el interés de los asistentes en estos temas pues se registró un aforo de cerca de 60 jóvenes que llegaron minutos antes de la hora acordada, a pesar de la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad horas antes. Este tipo de actos habla muy bien del trabajo que estos jóvenes amantes de la ciencia están haciendo. Informe Fracto les desea el mayor éxito y les abre las puertas.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS