Conecta con nosotros

Voz de la Península

Conectividad peligrosa

Publicado

en

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Voz de la Península

Artesanos yucatecos confeccionan uniformes de la NASA

Publicado

en

Con orgullo, varios medios de comunicación han anunciado que artesanos yucatecos son los encargados de confeccionar la vestimenta que utilizan integrantes de la NASA (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés). Resulta sugerente que una institución como ésta confíe en el trabajo de artesanos mexicanos de la región sureste.

En esta labor participan alrededor de 500 artesanos mayas que trabajan en una empresa ubicada en la ciudad de Valladolid, dedicada a la confección de batas, camisas, overoles, chamarras, botas y trajes espaciales.

Esta oportunidad surgió a raíz de que el Grupo Alsico Promex, una empresa que ya se encargaba de maquilar uniformes para la NASA, se estableció en el Parque Industrial de Valladolid. En esta localidad yucateca se dio a la tarea de contratar a artesanos, hombres y mujeres, que recibieron capacitación de entre tres y seis meses para confeccionar los distintos tipos de vestimenta requeridos.

El trabajo que realizan los artesanos mayas no es fácil, ya que la confección de los trajes debe ser exacta y sin ningún error. Si se detecta algún defecto, la prenda ya no puede corregirse y se tiene que desechar. La propia NASA dispone las especificaciones sobre cómo debe ser el equipo que encargan y por ello son muy rigurosos en la calidad de cada traje que se confecciona.

Al respecto, los directivos de la maquiladora han reconocido el esfuerzo de los trabajadores locales: “La mano de obra de los artesanos yucatecos es de mucha calidad, además de que son personas nobles que saben y les gusta trabajar, características que han sido atractivas para la empresa”, indicó Adrián Carabias Anzorena, director general de la empresa.

Por su parte, el diario El Universal reveló en una investigación que la maquiladora invirtió 52 millones de pesos y que además de confeccionar trajes para la NASA, también elaboran ropa para científicos de laboratorios químicos internacionales y trajes especiales como los de las siderúrgicas.

Sin duda alguna, los yucatecos debemos sentirnos orgullosos ante este panorama. No siempre el trabajo del artesano es reconocido, e incluso hemos visto casos de plagios de creaciones de artesanos de varias comunidades de México.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Yucatán, invitado de honor en el Festival Artístico de Otoño

Publicado

en

Yucatán es el primer invitado de honor del Festival Artístico de Otoño, que se celebrará de octubre a diciembre del presente año en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. En esta edición se condecorará a la música, la cultura y la gastronomía de nuestro estado.

La noticia se dio a conocer el domingo pasado, cuando el Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la visita del maestro Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); del director general, Roberto Cantoral Zucchi; y del vicepresidente Ejecutivo de esta agrupación, maestro Martín Urieta, quienes le informaron que la entidad fue elegida para mostrar su riqueza cultural en todas sus expresiones.

Armando Manzanero manifestó que la participación de su tierra natal en este Festival tiene un significado muy especial para él, ya que está a punto de cumplir 85 años de edad y “una de las mejores formas de celebrarlo es contar con el talento musical de la entidad”.

Por su parte, el mandatario estatal resaltó la importancia de este evento para seguir promoviendo al estado y ofrecer una muestra de la capacidad y el talento creativo de los yucatecos, sobre todo en el ámbito musical.

En el Festival Artístico de Otoño se espera la intervención de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), grupos musicales como Los Juglares y el Ballet Folclórico del Estado, entre otras agrupaciones artísticas, así como una muestra gastronómica y artesanal. En el marco del evento se realizarán las Jornadas del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SACM, en su décimo aniversario, con la participación de 100 artistas entre compositores e intérpretes.

Por otra parte, en el Festival se entregará la medalla Luis Sandi al Mérito Coral, que ya recibió el fallecido maestro yucateco Jorge Medina Leal, y el premio del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara, que ha ganado dos veces el compositor yucateco Arturo Flores. La apertura del Festival estará a cargo de Arturo Chacón con la OSY, mientras que el cierre contará con la presencia de Armando Manzanero y la OTY en concierto. Ambas presentaciones en fechas por definir.

El Centro Cultural Roberto Cantoral es un espacio fundado en 2012, donde hasta la fecha se han presentado más de 5,000 artistas de diversos géneros, desde la música popular y tradicional hasta conciertos de cámara.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Liga de Básquetbol para Personas con Discapacidad y Síndrome de Down

Publicado

en

Yucatán pondrá en marcha la primera edición de la Liga de Básquetbol para Personas con Discapacidad y Síndrome de Down. La iniciativa fue presentada el pasado 7 de marzo por autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

La liga se propone involucrar a las personas con discapacidad en las actividades deportivas que se llevan a cabo en la entidad, además de ser una oportunidad para integrar a las mujeres y hombres que viven con esta condición y desarrollar sus habilidades físicas.

El circuito, que será denominado Los implacables del Mayab, fue anunciado por el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.

En relación a la competencia programada para este mes, ya se han inscrito cuatro escuadras: Polifuncional, Unidad Deportiva del Sur, CPY y Salvador Alvarado. Es muy probable que se alcancenseis, pues la Universidad Marista ha mostrado interés en inscribir dos escuadras que porten su camiseta. 

Durante la presentación de la Liga, Mario Méndez Realpozo, presidente de la Comisión Internacional de la Juventud de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY y Erick Gutiérrez Marfil, coordinador de la Liga,  señalaron que  la participación de los equipos del campeonato y el arbitraje no tendrán costo alguno. Asimismo se dio a conocer que la Federación Internacional de Básquetbol conseguirá 10 sillas de competencia, para integrar a quienes viven con discapacidad motriz. 

Con esto, Yucatán sobresale como uno de los pocos estados que han priorizado el deporte incluyente.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS