Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Cuba ofrece gratis la píldora preventiva del VIH

Avatar

Publicado

en

Varios medios de comunicación de Cuba han subrayado que sus autoridades de salud comenzaron a entregar, sin costo alguno, píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio del VIH entre personas sanas, y desde luego que esta acción se trata de un programa que aún se encuentra en período de prueba.

Este medicamento preventivo fue entregado a partir del pasado 6 de marzo a 28 personas con actividades riesgosas, y en ese sentido propensas  a contraer la enfermedad. Se dispuso iniciar en proyecto en el municipio de Cárdenas, situado en la provincia de Matanzas, a pocos kilómetros de Varadero, en vista de que ahí viven 234 personas con VIH y anualmente se registran más de dos decenas de casos nuevos.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 Cuba ha desarrollado un sistema de salud de vanguardia, con resultados sorprendentes en los ámbitos latinoamericano y mundial, por lo que se esperaba la inclusión de esta práctica preventiva que hasta el año pasado sólo la habían implementado Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos que ofrecían ese tratamiento como parte de sus políticas públicas, según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Nación y el Mundo

Acelerada desaparición de la flora en el planeta

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Diversas agencias de noticias y numerosos periódicos en el mundo han hecho voz de una nueva expresión sobre los efectos del cambio climático para la Tierra (y obviamente para la vida en nuestro planeta): las plantas vienen desapareciendo a un ritmo realmente alarmante y, además, es un proceso que se está acelerando.

Un grupo de biólogos ha descubierto que las plantas terrestres se extinguen 500 veces más rápido de lo normal, debido- entre otros factores- al acelerado calentamiento de la Tierra y de la acción del hombre, que ponen en peligro a nuestra propia especie, así como distintos ecosistemas de la Tierra. El estudio científico fue realizado por investigadores del Jardín Botánico Real Kew de Inglaterra y la Universidad de Estocolmo, en Suecia, y acaba de ser publicado Nature, Ecology & Evolution, una prestigiosa revista especializada y revisada por expertos.

De acuerdo con los científicos, la extinción de plantas está ocurriendo más de 500 veces más rápido que la tasa de extinción natural, lo que para los investigadores constituye una reducción “sin precedentes”.  Asimismo, el estudio detalla que, aunque se han extinguido menos especies de animales, su tasa de disminución es al menos 1000 veces más rápida que en periodos anteriores, lo que demuestra el impacto negativo del cambio climático y de la falta de previsión del hombre para asegurar la vida de nuestro planeta.

No obstante, los investigadores estiman que estas cifras estarían por debajo de los niveles actuales de extinción de la flora mundial. La doctora Aelys Humphreys, bióloga de la Universidad de Estocolmo que lideró el estudio, dijo que: “Este estudio es el primero que nos da una visión general de qué plantas se han extinguido, dónde han desaparecido y qué tan rápido está sucediendo“. En concreto se trata de 571 especies de plantas desaparecidas en los últimos 250 años, periodo en el cual se extinguieron 217 especies de mamíferos, pájaros y anfibios.

Por lo demás, el estudio indica que las mayores pérdidas de especies se registran en islas y en áreas con un clima mediterráneo, que suelen ser lugares ricos en biodiversidad, ya que albergan multitud de especies únicas, que son particularmente vulnerables a la actividad humana. Entre las especies que tienen más riesgo de desaparecer figuran las plantas leñosas —como árboles y arbustos— que habitan en un rango geográfico pequeño.

En la investigación se mencionan dos especies endémicas de Chile para representar lo desalentador del actual ritmo de extinción. El ejemplo negativo es el sándalo de Juan Fernández (Santalum fernandezianum), el cual fue sobreexplotado por sus aceites esenciales y madera aromática. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie está declarada extinta desde 1978.

El peligro de la desaparición de plantas no es sólo la extinción en sí misma, sino que puede llevar a un efecto dominó porque hay  otros organismos que dependen de ellas. “Millones de otras especies dependen de las plantas para su supervivencia, incluidos los humanos”, dijo la doctora Eimear Nic Lughadha, botánica del Jardín Botánico Real Kew y coautora del estudio, alertando que, normalmente, se habla de la desaparición de la fauna y no se presta la suficiente atención a la disminución de la flora, que es mayor. Ambos aspectos son peligrosos para el futuro. La BBC NEWS hizo eco de las declaraciones de Lughadha: “Las plantas sustentan toda la vida en la Tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral del mundo de los ecosistemas. La extinción de las plantas es una mala noticia para todas las especies”.

Los investigadores  señalan una serie de medidas para asegurar la conservación de la flora, entre las cuales se encuentran registrar todas las plantas del mundo, enseñar a los niños a reconocer las especies locales, dar apoyo a los herbarios que preservan especímenes para la posteridad y a los botánicos que investigan el tema. Estamos a tiempo de preservar la vida, siempre que después de nuestra lectura pasemos al campo de la acción, Planeta merece más activismo.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre

Maite Susana Valle Bombale

Publicado

en

El Museo del Louvre de Paris organiza una retrospectiva excepcional consagrada a la extraordinaria carrera del genio italiano y, para muchos, el más alto exponente del Renacimiento: Leonardo da Vinci.

El esperado evento, considerado de antemano como la más vasta exposición de todos los tiempos dedicada a este maestro universal, abrirá sus puertas del 24  de octubre de 2019 al 24 de febrero de 2020. Un justo y merecido homenaje en ocasión del quinto centenario de su deceso ocurrido en Francia el 2 de mayo de 1519.

Entre las obras que se expondrán, destacan algunos de sus cuadros fundamentales  y 22 de sus diseños, todos pertenecientes a la colección del Louvre considerada como la más importante del mundo. En la muestra se podrán apreciar 5 pinturas destacadísimas como La Virgen de las rocas, La bella HerreraSan Juan Bautista, Santa Ana y desde luego su obra maestra, la icónica Gioconda.

De igual manera el Museo exhibirá unas 120 obras ( entre esculturas, pinturas, diseños, manuscritos, objetos de arte) provenientes de muy prestigiosas instituciones de Europa  y de los Estados Unidos, tales como La Royal Collection, El British Museum, La Pinacoteca Vaticana o El Metropolitan Museum de New York, por citar algunas de ellas. Gracias a una experiencia de realidad virtual única, interactuar con La Gioconda, una de las obras más protegidas y enigmáticas de la Historia del Arte, será posible en esta oportunidad.

Incluso si Leonardo da Vinci fue uno de los genios más versátiles y prolíferos que el mundo hubiera conocido, la muestra, según figura en el sitio web del Museo, intentaría “demostrar a qué punto él mismo situaba la pintura por encima de toda actividad”. Igualmente se afanarán en mostrar la manera en que se  encuentra sobre el mundo lo que él llamaba  “la ciencia  de la pintura“,  que fue instrumento de un arte que no ambicionaba más que aportarle la vida a sus cuadros.

Esta retrospectiva inédita, resultado de más de una década de ardua labor por parte del equipo del Museo, ha permitido una mejor comprensión de la singular técnica pictórica del maestro, así como de su manera única de proceder. Los numerosos documentos de archivo consultados han posibilitado el esclarecimiento de la confusa biografía de uno de los seres humanos sobre el cual existen más escritos.

Genio florentino, curioso de todo, dotado de un conocimiento y de una visión sencillamente universal, Leonardo da Vinci ofrece en cada una de sus obras (incluso en las que quedaron inconclusas) una inigualable unidad y perfección. La exposición nos presenta a un inconmensurable y fascinante artista de una extraordinaria y, ¿por qué no?, envidiable libertad, esa condición humana anhelada por todos.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Cumpleaños de Disneyland Park

Avatar

Publicado

en

Este miércoles, Disneyland Park festejó un año más de cumplir sueños, arrancar sonrisas y crear momentos memorables para sus visitantes. Su historia comenzó el 17 de julio de 1955, el día que abrió sus puertas por primera vez junto a más de 30 mil invitados, entre los que destacaron famosos de la época como el cantante Frank Sinatra y el actor Ronald Reagan, que a la postre sería presidente de Estados Unidos. 

Construido bajo la supervisión del productor y cineasta estadounidense Walt Disney, el lugar pronto se convirtió en el parque de diversiones más popular de todos los tiempos, transformándose en el sueño de muchas personas que anhelaban vivir la experiencia y conocer físicamente el mágico recinto.

Aventuras, festivales, espectáculos, comida, interacciones con los personajes de Disney y mucho más, son algunos de los atractivos que esperan al visitante de cualquiera de los 14 Disneyland que ya existen actualmente y que se describen a continuación:

  • Disney World en Orlando, Florida: 4 parques temáticos (Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom y Hollywood Studios) y 2 parques acuáticos.
  • Disneyland en Anaheim, California: 2 parques temáticos (incluyendo el Disneyland original).
  • Disneyland París, en Francia: 2 parques temáticos (Disneyland y Walt Disney Studios).
  • Tokyo Disney Resort en Tokio, Japón: formado por Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea.
  • Hong Kong Disneyland, en China.
  • Shanghai Disney Resort, en China.

Millones de personas han sido testigos de la maravillosa trayectoria de Disneyland, una gigantesca máquina de sueños, cuyas películas forman parte de las vidas de todo el mundo, por lo que no hay límite de edad para aventurarse a visitar cualquiera de sus parques.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS