Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Cuidar el medio ambiente: nuestra tarea

Ricardo Herbé Cruz Estrada

Publicado

en

México es uno de los cinco países con más biodiversidad del mundo. Sin embargo, desde 2014 se ha informado que sus ecosistemas tienen graves problemas de degradación. Entre muchas razones, destaca la generación excesiva y descontrolada de plásticos desechados. En 2015 se reportó que cada mexicano desechaba más de 7 kg de botellas de plástico por año, y solo el 15% se reciclaba; y mucho de lo que quedaba terminaba mal dispuesto en tiraderos a cielo abierto clandestinos, las calles, etc. El problema se agrava por los largos períodos durante los cuales los plásticos permanecen al aire libre, ya que los elementos del clima hacen que se fragmenten en partículas pequeñas (microplásticos), que eventualmente terminan en ríos, lagos, el mar y en otros cuerpos de agua. Los expertos dicen que es una grave amenaza para el medio ambiente y, por lo tanto, para la población, ya que afectan la vida acuática e incluso pueden matar muchas especies o interferir con su reproducción porque consumen los microplásticos al confundirlos con alimento.

En Yucatán, la situación es similar o peor debido a las características hidrogeológicas de la región, que se compone principalmente de piedra caliza fracturada que le confiere propiedades altamente permeables. Esto permite la entrada de todo tipo de líquidos que transportan sustancias y partículas que corren verticalmente a través del suelo llegando al acuífero. Esto contamina la única fuente de suministro de agua dulce del Estado.

El problema de los plásticos desechados no es menos grave en Yucatán que en el resto del país. En 2011, se informó que se produjeron aproximadamente 1500 ton/día de diferentes tipos de desechos sólidos (la mitad en Mérida); y qué de esa cantidad, aproximadamente 39 ton/día correspondieron a plásticos.

El problema de la generación de plásticos desechados en nuestro país parece no haber mejorado. A nivel mundial, en la actualidad solo hemos reciclado aproximadamente un 9% del plástico fabricado y urge un compromiso global para minimizar su impacto en la naturaleza, pero a la vez, el plástico es un compuesto muy utilizado y no se vislumbra que en el futuro su presencia pueda disminuir en nuestra sociedad.

Similar a lo que ocurre en el resto del país y en el mundo, lo grave en Yucatán es que la mayoría no se está aprovechando y termina en el relleno sanitario, o incluso peor, en tiraderos a cielo abierto, sitios clandestinos o en las calles de las comunidades del interior del estado, incluida la ciudad de Mérida. La gran cantidad de plásticos desechados a menudo descargan los restos de sustancias tóxicas al subsuelo con la consiguiente contaminación de los recursos hídricos del Estado. Si a esto se agrega el tema de los microplásticos, entonces es fácil darse cuenta del problema de contaminación que enfrentamos.

Mucho se ha satanizado a los plásticos como uno de los principales contaminantes de nuestro planeta. Reflexionemos: los desechos que generamos, incluidos los plásticos, no llegan por sí solos al mar o a otros diferentes cuerpos de agua. Como mencionan expertos en el tema, “el auténtico problema de los plásticos es que todavía no existe una estrategia efectiva, global ni local, para evitar los vertidos, recuperar los residuos, tratarlos y reutilizarlos”.

Actualmente, los plásticos están presentes en prácticamente todos los sectores económicos, eso lo sabemos muy bien, y no deben ser visualizados como un peligro. Entre muchos de los beneficios que nos proporcionan se encuentran mejorar el aislamiento térmico en viviendas, son clave en nuevos dispositivos tecnológicos, y en medicina cada vez sus aplicaciones son mayores, con biomateriales innovadores que, gracias a su versatilidad, son capaces de sustituir y regenerar los tejidos vivos en cirugías, como soporte para el desarrollo de órganos, etc.

¿Son entonces los plásticos tan terroríficos y malvados?, ¡La respuesta es un rotundo no! Cuidar el medio ambiente es tarea de todos, asumamos la responsabilidad que nos corresponde, eduquemos, eduquémonos, informemos, informémonos; todos podemos contribuir con nuestro granito de arena; tú, yo, todos. Nuestro estado, nuestro país, nuestro planeta nos necesita. Hagamos bien la tarea, seamos agentes de cambio ambientales. Aunque parezca muy trillada esta frase, entendámosla con todas sus letras: “NO SON LOS DESECHOS, SOMOS NOSOTROS”; “NO SON LOS PLÁSTICOS, SOMOS NOSOTROS”.

Para interactuar con el autor de este artículo, anotamos su correo: rhcruze@cicy.mx

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

¿Miedo al urólogo? gánale al cáncer de próstata

Freddy Pacheco Tucuch

Publicado

en

El cáncer es un conjunto de enfermedades que se pueden originar en cualquier parte del cuerpo, ya que cada una de las células de nuestro cuerpo tiene ciertas funciones específicas. Las células normales se dividen de forma ordenada y mueren cuando se han desgastado o se dañan, dando paso a que nuevas células ocupen su lugar. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control, formando nuevas células que desplazan a las normales. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes por la manera en que crecen y se propagan. En consecuencia, también responden a tratamientos de diferente manera: algunos tipos de cáncer se tratan mejor con cirugía, mientras otros responden mejor a medicamentos (quimioterapias).

La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto; su tamaño cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata tiene el tamaño aproximado de una nuez. No obstante, su tamaño puede incrementarse con la edad. La función principal de la próstata, junto con los testículos y vesículas seminales, es producir semen. El cáncer de próstata se origina cuando sus células comienzan a crecer sin control. La mayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, es decir, se desarrollan a partir de células de la misma glándula. Otros tipos de cáncer de próstata incluyen: sarcomas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células transicionales.

Los factores de riesgo relacionados con este tipo de cáncer, según la American Cancer Society, son los siguientes: la edad avanzada (50 años o más) donde se reporta entre 6 a 10 casos en hombres mayores de 65 años; las alteraciones genéticas heredadas parecen indicar algún riesgo, pero son responsables de un pequeño porcentaje de los casos en general. El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en hombres de raza negra y en hombres del caribe con ascendencia africana, y finalmente, algunos casos pueden tener algún factor genético de antecedentes familiares.

El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad en hombres, con un 16% de incidencia en México. Las tasas de incidencia más altas se ubican en Austria y América del Norte, y las más bajas en países asiáticos.

Diversas fuentes, como el IMSS, INCan, Globocan reportan que 13 de cada 100 mil hombres de 20 años y más ,mueren de este tipo de cáncer en México; el 70% de los casos relacionados con el cáncer de próstata se presenta en hombres de países desarrollados; es el 2° cáncer más común en varones de todo mundo y 67 años es la edad promedio en la que se diagnostica.

Entre las principales medidas de prevención, para reducir el riesgo de cáncer prostático, se recomienda, que, al cumplir los 40 años de edad, todo hombre asintomático debe evaluar con frecuencia la condición de su próstata; cuidar el peso corporal realizando actividad física regularmente; llevar una alimentación con alto contenido de ciertos vegetales como jitomates, col, brócoli, frijoles, soya y otras legumbres.

Sin embargo, es de vital importancia mantenerse atento a síntomas de crecimiento prostático: necesidad de orinar urgente, dificultad para empezar a orinar, aumento en el número de ocasiones en las orinas durante 24 horas, disminución del calibre y fuerza del chorro de la orina, y terminar de orinar por goteo.

El doctor José Arturo Rodríguez Rivera, urólogo por la universidad de Guadalajara, recomienda realizarse desde los 30 años determinación en sangre de los niveles de antígeno prostático y un ecosonograma. A partir de los 40, hay que agregar el tacto rectal y a los 50 años, estas revisiones deben realizarse cada año.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Perros logran detectar cáncer en personas

Avatar

Publicado

en

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Osteopathic, reveló que investigadores lograron entrenar con éxito a tres perros para que pudieran detectar, a través de su olfato, el cáncer de pulmón en pacientes que lo padecen. Para realizar el exitoso estudio, los científicos del Lake Erie College entrenaron durante ocho semanas a los perros Beagle, una raza que es conocida por “sus genes receptores olfativos superiores”, con el fin de poder identificar diferentes muestras de sangre de adultos sanos y otras con células de pacientes con cáncer de pulmón.

Cuando los perros no detectaban nada extraño en la muestra, seguían de largo, pero si olfateaban el cáncer, se sentaban en el lugar. Después de este entrenamiento, los investigadores se dieron cuenta de que los perros habían acertado en un 97% en la detección del cáncer de pulmón, según publicó la revista People.

“Todavía queda mucho trabajo por delante, pero estamos progresando”, aseguró Thomas Quinn, uno de los investigadores del estudio.

Debido al éxito que tuvo la investigación, los científicos ya han empezado otra prueba para entrenar a los perros con la finalidad de detectar otros tipos de cáncer, como el de mama y colon. Sin embargo, esta vez la realizan a través de muestras de aliento de los pacientes, en lugar de sangre.

La idea es poder descubrir cuáles son los biomarcadores que alertan a los perros para saber que existe el cáncer en el aliento o en las muestras de sangre, y utilizarlos para poder crear nuevas tecnologías, parecidas a las pruebas de embarazo, que puedan detectar fácilmente la enfermedad.

“Actualmente parece que los perros tienen una mejor capacidad natural para detectar el cáncer que nuestra tecnología más avanzada”, aseguró el científico Quinn.

“Una vez que averigüemos lo que saben y cómo pueden llegar a eso, podremos alcanzarlos”, aseguró.

Los investigadores pretenden usar esa tecnología para poder identificar a los pacientes de cáncer en etapa temprana. “La detección temprana del cáncer es una de las mejores maneras de mejorar los resultados que tienen los pacientes, y los métodos actuales de detección precoz dependen de equipos de imagenología muy costosos que pueden ser un obstáculo para las comunidades rurales y vulnerables”, finalizó el investigador.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Semen congelado funciona fuera de la Tierra

Avatar

Publicado

en

Investigadores de Dexeus Mujer y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) demostraron en un estudio que el semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer reproducciones de la especie humana fuera de la Tierra.

El estudio se hizo con diez muestras de semen de diez voluntarios sanos y cada una de ellas se dividió en dos fracciones: una para el estudio en condiciones de microgravedad y otra de control.Todas se congelaron en nitrógeno líquido a -196º C y las fracciones para el experimento se introdujeron en un tanque específico para transporte aéreo colocado en una avioneta del Aeroclub Barcelona-Sabadell, especializada en vuelos acrobáticos para estudios científicos.

La avioneta hizo 20 parábolas para someter las muestras a condiciones de microgravedad durante 8 segundos en cada parábola, utilizando la técnica de la caída libre “que produce unas condiciones de ingravidez totalmente equiparables a las que se dan en vuelos espaciales y que experimenta un astronauta en órbita”, explicó el profesor de la UPC, Antoni Pérez-Poch.

Tras estas maniobras, el esperma fue descongelado y analizado, y las fracciones se compararon con las fracciones de control de cada donante, que fueron descongeladas y analizadas en paralelo, para ver si había variado su capacidad fértil, su concentración, movilidad, vitalidad, morfología, apoptosis y fragmentación del ADN espermático.

Los resultados revelaron que no había diferencias significativas en ninguno de estos parámetros entre las fracciones sometidas a la microgravedad y las que se mantuvieron en condiciones de gravedad terrestre.

“La concordancia en la vitalidad y la fragmentación del ADN fue del 100%, de un 90% en movilidad y concentración y de un 80% en la morfología”, según explicó la doctora que lideró el trabajo, Montserrat Boada. “Las pequeñas diferencias están probablemente más relacionadas con la heterogeneidad de las muestras de esperma que con la exposición a las condiciones de microgravedad”, precisó.

Boada informó que ahora quieren hacer nuevos experimentos con más cantidad de muestras y una exposición más larga a la microgravedad.

“El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio. Luego veremos si se fecundaría correctamente, si se podría implantar y si darían lugar a un embarazo. Este el primer paso de un proyecto más grande que es saber qué capacidades de reproducción tendríamos fuera de la Tierra”, concluyó Boada.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS