Conecta con nosotros

Arte y ciencia

El distemper o “moquillo” canino, enfermedad mortal que puede prevenirse

Carlos Vivas

Publicado

en

El distemper canino, también llamado coloquialmente “moquillo”, es una enfermedad grave entre los perros causada por un virus y su peligrosidad es tal que alcanza el 50 por ciento de muertes en animales afectados Debido a que se nombra “moquillo”, gran parte de la población cree que solo aparece durante temporada invernal cuando la realidad es otra, su aparición puede darse en cualquier época del año.

Un problema del distemper es que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como la erlichia, ya que un can infectado puede presentar problemas respiratorios, problemas de piel, ligera inapetencia, vómitos y diarrea, anemia e incluso movimientos involuntarios (llamados comúnmente tics),


El distemper canino o “moquillo” es una enfermedad grave de trasmisión entre canes que tiene una amplia tasa de mortandad.

El MVZ Noé Hernández Cruz, director general del Hospital Veterinario “El Arca de Noé”, refiere que “es muy difícil por los mismos síntomas del distemper que hasta un profesional determine que el paciente lo padece, siempre se recomienda un interrogatorio de inicio para saber si ha tenido vacunas, donde vive, etc. y eso puede dar un diagnóstico referencial, más las pruebas de laboratorio. Una prueba específica o “kit” para distemper es la manera más confiable de aproximarse a un diagnóstico. Si el resultado es positivo eso asegura que el perro está enfermo; si el resultado  fuera negativo pero se presentan síntomas, lo recomendable es iniciar el tratamiento”.

Otro factor de peligrosidad es la falta de síntomas durante cierto tiempo. El período de incubación del “moquillo” puede ser de 50 o hasta 60 días o sea el animal puede estar enfermo y no presentar síntomas evidentes”. Además, “el distemper puede tener fases que desaparecen, por ejemplo, tener diarrea o vómitos y quitarse, luego tos y quitarse hasta llegar síntomas neurológicos. Un paciente de distemper tiene tres escenarios: sobrevive sin secuelas, muere o vive con una discapacidad”, subrayó el MVZ Noé.


El diagnóstico del distmper se dificulta porque su síntomas son similares a los de otras enfermedades.

La prevención como mejor arma

Un tratamiento para distemper puede representar varios miles de pesos en costo, por lo que la recomendación es la medicina preventiva o sea la vacunación en tiempo de los animales de compañía.

En ese sentido el MVZ Noé agrega: “Todas las vacunas combaten el parvovirus, el “moquillo” y otras enfermedades. El esquema de vacunación puede variar dependiendo de la edad que tenga el animal cuando se adquiera o adopte. Un cachorro empezaría al mes y medio aproximadamente con la llamada “puppy” para luego recibir refuerzos cada dos o tres semanas hasta llegar a los cuatro meses. Si el cachorro tiene alrededor de seis meses se puede aplicar una múltiple y un refuerzo a los seis meses. En caso de perros adultos sería una vacuna polivalente y un refuerzo semestral o anual”.


El desenlace puede ser fatal, en cuyo caso se recomienda extremar precauciones que van desde la incineración de objetos y cadáver, hasta la abstención de mascotas por un tiempo.

La importancia de la prevención radica en que el virus del distemper se contagia a través de las secreciones como lágrimas, moco, etc. que se esparcen como aerosol a través de gotas diminutas, por lo que un perro de la calle pudría infectar a uno doméstico si éste no cuenta con las vacunas necesarias.

Ante la aparición de alguno de esos síntomas se debe acudir a un profesional para la valoración, nadie va a poder determinar a distancia por redes sociales la gravedad del paciente. “El diagnóstico para distemper o “moquillo” se da por criterio médico después del interrogatorio y las pruebas. El tratamiento es a base de retrovirales para ayudar al mismo organismo a combatir la enfermedad, o sea, no es un medicamento; será por la respuesta del mismo organismo que el paciente pueda o no recuperarse. Actualmente hay algunos sueros experimentales sin embargo no son garantía y solo se elaboran en la Ciudad de México”, mencionó Hernández Cruz.


Aunque el distemper es una enfermedad propia de cachorros, actualmente se ha presentado en adultos jóvenes e incluso en pacientes gerontes.

Si el desenlace fuera fatal, la recomendación es la eliminación por incineración de todos los objetos con los que el can tuviera contacto, tales como platos, ropa, colchas, etc. De la misma manera lo que se sugiere hacer con el cuerpo es incinerarlo, para evitar la propagación de la enfermedad. De igual manera es muy recomendable no tener otro animal en un período de unos seis meses.

En caso que el paciente sobreviva, se debe llevar un monitoreo “hay que hacer análisis, reforzar su sistema inmunológico, cambio de alimentación y después de un tiempo vacunar, sin embargo se han dado caso de recaídas” acotó el MVZ Hernández Cruz.

Arte y ciencia

Las cenizas de Ángela de Frank McCourt

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

Uno puede creer que sabe lo que es la pobreza, uno incluso puede creer que ha sido pobre, pero después de leer, Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt, se concluye que en verdad no ha sido pobre, que no se tiene ni la remita idea de lo que es la pobreza.

Pocos libros, exceptuando los de fantasía, claro está, me han hablado desde una perspectiva tan personal y tan identificable como éste, a pesar de las aparentes diferencias culturales, geográficas, y temporales, pues: ¿Qué tendría que ver la Irlanda de la preguerra con mi realidad?, pero si que la tiene, tiene grandes paralelismos, su lectura me pareció tan cercana como levantar mi mano y tocar el hombro de alguien por la calle. Y es que me habló al oído, a la niña que fui y que aún tengo muy guardada en los límites de mi consciencia, me habló del modo que sólo podría hablarle esa niña a su propio hermano, del modo confidente en que recuerdo, y es que recuerdo muy bien mi infancia, haberle hablado así a mi hermano.

El libro está escrito en primera persona, desde la perspectiva de un niño, y es tan cruda, ingenua y divertida como sincera, y con esa cualidad de golpearte directamente en la boca del estómago que tienen todos los niños, de decirnos lo que es, sin adornos, sin eufemismos y sin juicios de moralidad o ética que vayan más allá de lo proficiente, de lo simple, cosas que uno puede asir con sus dos manos.

Muchos lo han calificado como un libro de superación personal, pues narra una infancia difícil y toda clase de adversidades, pero no lo es, no hay ningún consejo, ninguna fórmula, y si bien es cierto que el protagonista tiene un sueño y desea con todas sus fuerzas superarse, simplemente no tener hambre todo el tiempo, dudo que esa haya sido la motivación del autor.  McCourt empezó a escribir o mejor dicho a publicar, a los 66 años, cuando su madre había muerto, y quizás fue algo personal en él escribir, pero lo cierto es que en todo el libro no hay un tono aleccionador y sí una crítica, casi “involuntaria” en un tono sutil de ironía, tan propia en el tono que usa en todo el libro, a la iglesia católica, a la posición de la mujer en su figura de esposa y madre y a la sociedad irlandesa en general que también puede ser la mexicana, los barrios de Limerick que bien puede ser cualquier barrio pobre de nuestra Mérida, o de cualquier parte de México, las similitudes en la pobreza, el alcoholismo y la posición de la mujer son sorprendentemente idénticos, e idéntico es también el sueño americano, el de inmigrar. No olvidemos que una de las mayores migraciones a Norteamérica la hicieron los irlandeses durante la gran hambruna de 1845, y que después siguieron migrando por muchas y diversas razones lo mismo que en nuestro país.  No es un libro muy largo, pero puede resultar difícil de leer en algunas partes, y es que por la construcción literaria que esgrime la autora, no permite otros recursos de la prosa y son los acontecimientos los que llevan el ritmo del libro, lo que en momentos nos puede ser tedioso pues no se mantienen, pero en general no es difícil de terminar y puede sacarnos más de una carcajada así como un buen par de lagrimones.

 “Cuando recuerdo mi infancia me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera.  Fue naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que la infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía.” Valgan estos breves párrafos para invitar a los lectores de Informe Fracto, a conocer a esta genial escritora.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Descubren nueva especie de dinosaurio

Avatar

Publicado

en

Una extraña nueva especie de dinosaurio con pico de patoha sido identificada a partir del cráneo más completo de este animal extinto, excavado hace décadas en elParque Nacional Big Bend, en Texas.

“Este nuevo animal es uno de los hadrosauridos más primitivos conocidos y, por lo tanto, puede ayudarnos a comprender cómo y por qué evolucionó la ornamentación en sus cabezas, así como desde dónde evolucionó y migró el grupo inicialmente”, explica el investigador principal, Albert Prieto-Márquez del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, cerca de Barcelona, y afirma: Su existencia agrega otra pieza de evidencia a la creciente hipótesis, aún en el aire, de que el grupo comenzó en el área sureste de los Estados Unidos”.

Los dinosaurios con pico de pato, también conocidos como hadrosauridos, fueron los dinosaurios herbívoros más comunes al final de la Era Mesozoica, y todos tenían un hocico de aspecto similar. La parte frontal de las mandíbulas se encuentra en forma de U para sostener un pico ahuecado que se usa para cortar plantas.

Hace unos 80 millones de años, este dinosaurio en particular habría estado paleando sedimentos sueltos y húmedos para recoger plantas acuáticas de raíces sueltas de las marismas de un antiguo delta, donde hoy se encuentra el desierto de Chihuahua.

El descubrimiento de una cresta sólida fuera de la radiación principal de los hadrosauridos apoya la hipótesis de que todas las crestas derivan de un ancestro común que tenía una nariz joroba simple.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Ciencia de Noche

Avatar

Publicado

en

La Asociación Juvenil de Ciencia Yucatán (AJC) reunió a expertos y personas interesadas en conversar sobre temas de la ciencia, en un acto que tuvo lugar la noche del miércoles 17 de julio en el restaurante Amaro de la ciudad de Mérida.

En esta ocasión, se contó con la participación de Daniel Brito con la charla, “¿Podemos ver la curvatura?” en la cual explicó con ejemplos concisos el por qué los ojos no pueden ver la curvatura de ciertos objetos como la Tierra. De igual forma Idrish Huet expuso el tema, “Vacío cuántico y el efecto Casimir: La fuerza de la nada”, quien explico que el vacío visto desde una perspectiva física no existe porque en el siempre hay energía y está lleno de vibraciones.

Es conveniente destacar el interés de los asistentes en estos temas pues se registró un aforo de cerca de 60 jóvenes que llegaron minutos antes de la hora acordada, a pesar de la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad horas antes. Este tipo de actos habla muy bien del trabajo que estos jóvenes amantes de la ciencia están haciendo. Informe Fracto les desea el mayor éxito y les abre las puertas.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS