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Arte y ciencia

El distemper o “moquillo” canino, enfermedad mortal que puede prevenirse

Carlos Vivas

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El distemper canino, también llamado coloquialmente “moquillo”, es una enfermedad grave entre los perros causada por un virus y su peligrosidad es tal que alcanza el 50 por ciento de muertes en animales afectados Debido a que se nombra “moquillo”, gran parte de la población cree que solo aparece durante temporada invernal cuando la realidad es otra, su aparición puede darse en cualquier época del año.

Un problema del distemper es que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como la erlichia, ya que un can infectado puede presentar problemas respiratorios, problemas de piel, ligera inapetencia, vómitos y diarrea, anemia e incluso movimientos involuntarios (llamados comúnmente tics),


El distemper canino o “moquillo” es una enfermedad grave de trasmisión entre canes que tiene una amplia tasa de mortandad.

El MVZ Noé Hernández Cruz, director general del Hospital Veterinario “El Arca de Noé”, refiere que “es muy difícil por los mismos síntomas del distemper que hasta un profesional determine que el paciente lo padece, siempre se recomienda un interrogatorio de inicio para saber si ha tenido vacunas, donde vive, etc. y eso puede dar un diagnóstico referencial, más las pruebas de laboratorio. Una prueba específica o “kit” para distemper es la manera más confiable de aproximarse a un diagnóstico. Si el resultado es positivo eso asegura que el perro está enfermo; si el resultado  fuera negativo pero se presentan síntomas, lo recomendable es iniciar el tratamiento”.

Otro factor de peligrosidad es la falta de síntomas durante cierto tiempo. El período de incubación del “moquillo” puede ser de 50 o hasta 60 días o sea el animal puede estar enfermo y no presentar síntomas evidentes”. Además, “el distemper puede tener fases que desaparecen, por ejemplo, tener diarrea o vómitos y quitarse, luego tos y quitarse hasta llegar síntomas neurológicos. Un paciente de distemper tiene tres escenarios: sobrevive sin secuelas, muere o vive con una discapacidad”, subrayó el MVZ Noé.


El diagnóstico del distmper se dificulta porque su síntomas son similares a los de otras enfermedades.

La prevención como mejor arma

Un tratamiento para distemper puede representar varios miles de pesos en costo, por lo que la recomendación es la medicina preventiva o sea la vacunación en tiempo de los animales de compañía.

En ese sentido el MVZ Noé agrega: “Todas las vacunas combaten el parvovirus, el “moquillo” y otras enfermedades. El esquema de vacunación puede variar dependiendo de la edad que tenga el animal cuando se adquiera o adopte. Un cachorro empezaría al mes y medio aproximadamente con la llamada “puppy” para luego recibir refuerzos cada dos o tres semanas hasta llegar a los cuatro meses. Si el cachorro tiene alrededor de seis meses se puede aplicar una múltiple y un refuerzo a los seis meses. En caso de perros adultos sería una vacuna polivalente y un refuerzo semestral o anual”.


El desenlace puede ser fatal, en cuyo caso se recomienda extremar precauciones que van desde la incineración de objetos y cadáver, hasta la abstención de mascotas por un tiempo.

La importancia de la prevención radica en que el virus del distemper se contagia a través de las secreciones como lágrimas, moco, etc. que se esparcen como aerosol a través de gotas diminutas, por lo que un perro de la calle pudría infectar a uno doméstico si éste no cuenta con las vacunas necesarias.

Ante la aparición de alguno de esos síntomas se debe acudir a un profesional para la valoración, nadie va a poder determinar a distancia por redes sociales la gravedad del paciente. “El diagnóstico para distemper o “moquillo” se da por criterio médico después del interrogatorio y las pruebas. El tratamiento es a base de retrovirales para ayudar al mismo organismo a combatir la enfermedad, o sea, no es un medicamento; será por la respuesta del mismo organismo que el paciente pueda o no recuperarse. Actualmente hay algunos sueros experimentales sin embargo no son garantía y solo se elaboran en la Ciudad de México”, mencionó Hernández Cruz.


Aunque el distemper es una enfermedad propia de cachorros, actualmente se ha presentado en adultos jóvenes e incluso en pacientes gerontes.

Si el desenlace fuera fatal, la recomendación es la eliminación por incineración de todos los objetos con los que el can tuviera contacto, tales como platos, ropa, colchas, etc. De la misma manera lo que se sugiere hacer con el cuerpo es incinerarlo, para evitar la propagación de la enfermedad. De igual manera es muy recomendable no tener otro animal en un período de unos seis meses.

En caso que el paciente sobreviva, se debe llevar un monitoreo “hay que hacer análisis, reforzar su sistema inmunológico, cambio de alimentación y después de un tiempo vacunar, sin embargo se han dado caso de recaídas” acotó el MVZ Hernández Cruz.

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Sala Cultural Pedro Cardeña

Cristian E. Cardeña Benítez

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La Sala Cultural Pedro Cardeña, fundada en abril del 2017, ubicada en la calle 36 con 65-A N° 515, en pleno centro histórico, muy cercana a la iglesia de Lourdes, y a 50 metros del antiguo sacbé Ho’ (Mérida) – Izamal, es el resultado de muchos años de trabajo y de visualización de un simple proyecto y una simple idea, cultivada por más de diez años hasta poder ser llevada a cabo finalmente.

La idea de la creación de una Sala Cultural ha estado vigente desde inicios de siglo, con la fundación de la asociación civil Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán en 2001. Una agrupación dedicada a la cultura, la cual ha estado activa desde entonces. Fue fundada con tres miembros, el escritor Roldán Peniche Barrera; el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez y la maestra Elvia del Pilar Benítez Guerrero. Fue desde entonces que se tuvo la idea de tener una sede de la asociación, la cual no se había tenido hasta ahora, puesto que la Sala Cultural funge como sede del Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán.

No es sorpresa que haya habido varios intentos de crear un espacio cultural propio y que hasta hace poco tiempo se haya conseguido, con la apertura de la Sala Cultural Pedro Cardeña. Hoy en día es en esta misma sala donde la asociación sigue creciendo y donde se “cocinan” nuevas ideas siempre relacionadas con la cultura.

La Sala Cultural fue nombrada así por Indalecio Cardeña Vázquez en honor a su padre, quien fue un pintor y restaurador en la Mérida de mediados del siglo XX, autor, entre otras obras, de un desaparecido mural en el exterior del ya también inexistente edificio conocido como La Pepita, en el mercado. “La casa de tía Fina” es como se le llamaba familiarmente al sitio donde ahora está la Sala Cultural, pues fue ahí donde vivió Delfina Cardeña a quien le decían tía Fina, hermana del padre de Indalecio. Estuvo deshabitada muchos años después de la muerte de la tía Fina, acumulando polvo y quedando en el olvido, pero no sería así por siempre y fue hasta hace dos años que comenzó a ser acondicionada, que se regresó a los orígenes y se recuperaron las raíces, pues esta casa es parte de la historia familiar, la cultura familiar, y no podría ser más apropiado haberla convertido en una Sala Cultural.

Dos años han pasado desde su fundación y en ella se ha impartido gran número de cursos que han abarcado la historia, los orígenes y la cultura de nuestro estado, porque al igual que se recobró la historia familiar al acondicionar esta antigua casa, deben rescatarse los orígenes de nuestro estado, nuestra historia, pues es ella la que nos ayuda a formarnos como seres humanos, somos creaciones del pasado.

Así que, si algo se puede aprender desde la fundación de la asociación civil Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán hasta que finalmente se logra la apertura de la Sala Cultural Pedro Cardeña, es que para llevar a cabo con éxito un proyecto lo que importa es la perseverancia, porque la apertura de esta Sala Cultural, no fue un solo intento, fue necesario sortear incontables obstáculos: económicos, personales, interpersonales, de toda clase, pero ninguno capaz de desmantelar la sólida idea de una Sala Cultural, pues cuando una idea es lo suficientemente fuerte y se mantiene en pie, con la perseverancia necesaria, no importan los contratiempos que vengan.

A dos años de haber saltado tantos obstáculos, la Sala Cultural Pedro Cardeña continúa sorteando barreras, pero seguirá creciendo y se mantiene viva, contando con nuevos proyectos y manteniéndose firme ante todos los infortunios que la vida conlleva. Por esa razón, sigue creciendo siempre con una visión de poder difundir el conocimiento, nuestra historia y nuestra cultura, al fin y al cabo, eso es lo que representa, un punto de reunión para cualquier persona sedienta de conocimiento y con un espíritu preocupado por sus raíces.   

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Cortometrajes del Festival Internacional de Morelia en Mérida

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Con el objetivo de dar a conocer los proyectos artísticos de cine a nivel  nacional, el pasado viernes 17 de mayo se llevó a cabo la Segunda Muestra de Cortos del Festival Internacional de Morelia ‎ en el Centro cultural Luna Café.

Esta muestra reunió 10 cortometrajes de animación que a través de sus historias transmitieron mensajes para reflexionar sobre el  medio ambiente, el cuidado animal,  la educación, el respeto a los niños, y a las relaciones personales.

Mario Arnal, organizador de la  muestra de cine de Morelia en Luna Café comentó a Informe Fracto que uno de los principales propósitos de traer este tipo de eventos a Mérida es conectar al talento local y nacional para tejer redes en el arte, además de poder mostrarle a la gente que existe mucho contenido cinematográfico de calidad en México.

El entrevistado comentó que próximamente, se estarán produciendo una serie de cortometrajes  con la temática de “un día sin agua” que contará la historia de las ciudades cero, lugares que se quedaran sin agua en los próximos 30 años. Estos cortos serán realizados por talento local yucateco y serán promovidos por redes sociales para concientizar a las personas sobre lo que nos pudiera suceder si no se realizan cambios  a favor del cuidado del agua.

Esta exhibición en coordinación con Mid Guia, Cine con y Cereal break, contó con la asistencia de varios jóvenes que se mostraron interesados y satisfechos con la exhibición. Como subrayamos siempre: Informe Fracto apoya la escena de artistas locales, y está dispuesto a promover eventos que muestren las diferentes disciplinas de ésta.

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Héctor M. Aguilar disertará sobre temas cinematográficos

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Héctor M. Aguilar impartirá el módulo De la idea a la distribución, interesante unidad temática que forma parte del taller de producción cinematográfica, del 20 al 24 de mayo, entre siete y nueve de la noche, en la Casa de la Cultura de Cancún. ¿Por qué nunca los grandes estrenos llegan primero a Netflix o a YouTube? ¿Por qué las películas más esperadas llegan primero al cine? ¿Por qué tardan tanto en publicarse en DVD o Bluray? El asunto corresponde probablemente a los sistemas de ventanas y distribución.

Sobre estos temas discutirá Héctor Aguilar y reflexionará sobre el modelo tradicional de ventanas de distribución que sigue vigente desde los años ochenta. De este modo, según Disney, el 95 por ciento de las entradas para ver películas en el cine se venden durante las seis primeras semanas desde el estreno. Las salas de cine tienen menos tiempo exclusivo para comercializar las películas y temen que su negocio se resienta. Y si la venta física de DVD’s cayó en alto grado, mientras que el consumo en plataformas de como Netflix o HBO aumentó notablemente, ¿qué pasaría si se le quita al DVD el privilegio de ser el segundo en el proceso de distribución?

Netflix y HBO acostumbran a los espectadores a ver contenidos cómo y cuándo ellos lo deseen, algo que colisiona con el modelo tradicional de estreno en cines, y el consumidor de filmes se acostumbra cada vez más a ver series enteras gracias a Netflix. El maestro Aguilar también sugerirá a aquéllos que ya han producido películas y documentales, de alto nivel estético y bajo costo, maneras para distribuir y difundir su producto, aunque no estén respaldados por los grandes monopolios del cine.

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