Conecta con nosotros

Estilo de vida

El gran secreto de las dietas y programas de ejercicio revolucionarios

Jonathan Esteve-Lanao

Publicado

en

El entorno de la preparación física y la nutrición saludable son grandes mercados. Bien sea por motivos de estética y reivindicación del ego, o de convicción y compromiso con un estilo de vida saludable, hoy día la sociedad occidental muestra un amplio espectro de opciones.

Paradójicamente, del mismo modo que se producen otras desigualdades, el entorno de la nutrición y el ejercicio se polariza cada vez más. En este caso no sigue pautas de razón socio-económica, y se polariza de un lado hacia los sedentarios obesos, y en el otro extremo a los muy acondicionados físicamente y que vigilan hasta el último gramo de lo que comen.

Las compañías que operan en el mercado de la estética “fit” nos mostraban durante décadas una mercadotecnia repetitiva del axioma “grandes resultados + en poco tiempo + con mínimo esfuerzo”. Esto parece que hoy día solo se ofrece por parte de algunos médicos o nutriólogos que, omitiendo la deontología profesional que estudiaron y a la que se comprometieron, proveen a sus pacientes de productos que no pasarían un control anti-doping ni en el entorno deportivo, ni en control sanitario de alimentos… y a veces ni en un control de policía. En ocasiones prescriben “cocteles” de pastillas sin etiqueta, cuya combinación con el ejercicio debe ser cuidadosa para evitar efectos fatales, y otras veces se induce a tratamientos hormonales que pueden salirse de control y provocar efectos secundarios graves. Y no estamos hablando de una medalla olímpica, sino de “ganarle al vecino” o de “estar más guapo/a en una etapa de mi vida”.

Afortunadamente, otra línea de mercadotecnia aboga por el esfuerzo y la disciplina como “secreto” del éxito, muchas veces vinculada a “lo que sea más genuino” como término generales. En este primer cuarto de siglo, marcas y tendencias como el “Crossfit”, el “HIIT”, lo “funcional”, las variantes del boxeo… son la tendencia generalizada que le ganó terreno a la clásica “musculación para todos” del último cuarto de siglo pasado, aunque los cánones estéticos varoniles y femeniles siguen siendo parecidos en ese entorno.

Por otra parte, tenemos el ‘boom’ de los deportes de larga duración, con los iconos del Maratón, el Ironman, las vueltas ciclistas europeas, o las ascensiones a las cimas del mundo, que pese a ser retos durísimos, se intentan “democratizar” en formatos donde el deportista aficionado pueda sentirse importante y participar en eventos internacionales.

Algunas de estas corrientes, en particular en la nutrición, utilizan a su antojo lo que de cara al público se presenta como información científica revolucionaria, para justificar predisposiciones genéticas y un retorno a la esencia del ser humano cavernícola. Valga la pena indicar, a modo de resumen, que ni todos los primitivos tenían acceso a la misma alimentación, ni sabemos tanto de sus hábitos, ni se conoce suficiente de los genes que de manera colectiva influyen en un determinado rasgo, ni están considerando qué tanto lo ambiental del fenotipo que lleva años y generaciones haciendo otra cosa pueda influir en la tolerancia y el éxito de un cambio drástico. Digamos que se puede eliminar algunos alimentos o macronutrientes, pero seguimos formando parte de una sociedad tecnológica y con unos objetivos vitales o deportivos diferentes a los del cazador-recolector.

De manera general, tanto en el ejercicio como en la nutrición, la mercadotécnica hoy día muestra un escenario donde “cuanto más extremo, mejor será”, unido a que “hay que retomar algo del pasado y presentarlo como lo nuevo que ahora hacen los campeones”. Paradójicamente, cuando conoces a otros campeones que no son los del anuncio, se observa una gran variedad de contextos y formas de trabajo, en ocasiones contradictorias o alejadas de lo que se estudia en la universidad.

En nuestra humilde opinión, sustentada por cierto aval académico, si dejamos a un lado la mercadotecnia y nos centramos en la salud o en el rendimiento sostenible a largo plazo, la simple aplicación de los principios básicos de la nutrición y del ejercicio físico nos llevará a resultados óptimos y sin efectos adversos. Tan simple como eso.

Dicho de otra manera, con algunos ejemplos en la nutrición, podríamos pensar que no es prioritario recurrir a la suplementación alimentaria sin una alimentación balanceada de base, es muy limitado considerar solamente la cantidad de calorías sin atender la calidad de los alimentos, y hay que procurar que los cambios drásticos no produzcan efectos “rebote”.

En el terreno del ejercicio físico, de entrada éste es indispensable como complemento a una nutrición que busque “perder peso”, del mismo modo que una mala nutrición va a limitar el potencial de rendimiento deportivo de un atleta.

En cuanto a algunas consideraciones específicas, se sabe que no es recomendable orientarse a pruebas de muy larga duración sin una base de años en distancias más cortas, que es arriesgado realizar un entrenamiento de fuerza muy avanzado en la mecánica de los ejercicios sin una técnica y supervisión estrictas, que no es posible realizar ciertas técnicas sin un acondicionamiento previo, o que se dificulta mucho el aprendizaje sin una educación física de base. Al incumplir estas y otras premisas básicas como la progresión y personalización, estamos destinados al sobre-entrenamiento o a la lesión.

En todos los contextos, tanto de profesionales de la salud como del entrenamiento deportivo, la recomendación para el usuario o cliente final es que, más que apantallarse por la mercadotecnia de productos o disciplinas, se oriente la inversión económica hacia el consejo, dirección y supervisión de profesionales cualificados, con el objetivo de lograr cambios de conductas antes de observar los resultados, y posteriormente buscar resultados que sean sostenibles. Sintetizando todo lo expuesto: no hay secretos, y la base del éxito es el equilibrio.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de vida

Papanicolau para todas las mujeres

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/tu-primera-vez-con-la-prueba-del-papanicolau-fuera-miedos

Para mantener una vida saludable, las mujeres deben practicarse chequeos frecuentes a fin de detectar cualquier anomalía en el aparato reproductivo. Uno de estos exámenes es el Papanicolau, también llamado citología vaginal, que consiste en un raspado de células del cuello uterino para detectar si hay cáncer cervicouterino.

El Papanicolau sólo lo debe realizar un especialista, en este caso el ginecólogo(a), quien primero se informa sobre el estado de salud de la mujer, si lleva a cabo un tratamiento anticonceptivo o medicinal, o si presenta algún síntoma relacionado con sus órganos sexuales. Posteriormente se le realiza el examen a la mujer estando acostada para poder introducir el espéculo, un instrumento que ayudará a dilatar la entrada de la vagina para facilitar la exploración. Luego de colocar el instrumento, el ginecólogo observa el interior y raspa suavemente algunas células del cuello uterino, las coloca en una muestra y las envía a un laboratorio para su posterior análisis.

Para realizarse este examen es necesario no estar en el periodo menstrual, ya que la sangre puede alterar algunos resultados de la citología. Asimismo, se recomienda que 24 horas antes de practicarse el Papanicolau, la mujer evite las duchas vaginales, las relaciones sexuales o el uso de tampones.

Muchas mujeres se rehúsan a realizarse esta prueba, ya sea por el dolor que implica o por miedo a los resultados, pero es de suma importancia practicarla para detectar a tiempo cualquier anomalía, como el cáncer cervicouterino que puede tratarse si se detecta a tiempo.

Las mujeres debemos hacernos la prueba del Papanicolau al menos dos veces al año, a fin de prevenir cualquier alteración en las células del cuello uterino; sobre todo quienes llevan una vida sexual activa. De esta manera, no sólo se previene el cáncer, sino también otras enfermedades que pueden contraerse a través de las relaciones sexuales.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Festival de la salud mental en Mérida

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.facebook.com/events/560723317791839/

La salud mental es tan importante como la física y, aunque sus síntomas sean menos visibles, detectar un estado de estrés es vital para prevenir otras afectaciones. Entre las acciones que se han venido implementando en Mérida para darle la debida atención, ahora se ofrece al público la primera edición del Festival Internacional de la Salud y Bienestar Integral.

Se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, los días 24 y 25 de julio, donde se brindarán conocimientos terapéuticos tradicionales y alternativos, así como métodos naturales y científicos de cuidado de la salud física y emocional. En los varios segmentos del festival, maestros, terapeutas, masajistas y especialistas de la salud mental  otorgarán información y compartirán experiencias con el público, a fin de fomentar una nueva visión de vida enfocada en el bienestar personal y comunitario.

El programa incluye talleres, conferencias y clases magistrales sobre sanación mental, yoga, chamanismo moderno, sonoterapia, psiconeuroacupuntura, así como sesiones de reiki, meditación, acupuntura, masajes y otras actividades orientadas a combatir el estrés, eje temático del festival.

El costo de preventa es de 1,900 pesos por persona: se puede reservar con 900 pesos y pagar el resto el día del evento. Para más información y reservaciones favor de acudir al WhatsApp 5578446649.

Cuidar la salud mental es un propósito que debe practicarse a diario, ya que de no intervenir a tiempo pueden desarrollarse severos padecimientos. Por ello es importante apoyar más decididamente la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida a través del bienestar físico y mental.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Aceites esenciales para una vida saludable

Avatar

Publicado

en

A través de una amena charla se explicó la  importancia y beneficios del uso de aceites esenciales para reducir el estrés, combatir enfermedades, entre otros.

La plática verificada el martes 16 de julio, fue impartida en el Centro Holístico Luna por Lourdes Bornacini quien  presentó diferentes esencias entre las que destacaron los aromas de lavanda, menta, coco y cítricos. Estos aceites además de servir como aromaterapia, también se pueden emplear para aliviar dolores menstruales, de garganta o espalda y muchísimos otros, únicamente se necesita aplicarlo  de forma tópica en los pies o áreas afectadas.  De igual forma al ser naturales y sin tóxicos se puede consumir de manera sublingual, en una capsula vegetal o con agua caliente para tomarlo como un té y disfrutar de sus grandes beneficios. 

Lourdes Bornacini comentó a Informe Fracto que en la actualidad las personas viven con una gran carga toxica por el trabajo, alimentación, estrés y problemas, pero existen maneras de reducir esa carga  y vivir con un estilo saludable. En razón de las anteriores circunstancias, la conferencista decidió abrir un espacio y compartir la información de los aceites esenciales.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS