Conecta con nosotros

Arte y ciencia

El hábitat en grutas y cuevas de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Durante las dos últimas décadas del siglo pasado, surgieron varias agrupaciones dedicadas a la exploración de las cuevas, de los cuales el Grupo Espeleológico Ajau es uno de los se mantiene en activo e incluye en su membrecía, a mujeres dedicadas a la exploración de cavernas con enfoque multidisciplinario. La visión de uno de sus fundadores, el Antrop. Carlos Evia Cervantes, ha puesto en contacto a varias generaciones con las funciones que las cuevas desempeñaron en la cultura y la religión maya. Otro referente es el Antrop. José Antonio Ruiz Silva, que estando en el servicio público implementó la atención ciudadana en torno a las formaciones subterráneas, e integró un censo institucional abarcando todo el territorio yucateco. Hasta 2018 Ruiz Silva había registrado 3,000 cenotes y 308 cuevas. Por su parte, el municipio de Mérida ha mantenido actualizado el registro de sitios y cuenta con instrumentos normativos para la protección y uso de cenotes y grutas. En la continuidad de los estudios sobre las grutas destaca el número de tesis profesionales en arqueología, antropología, biología, turismo, derecho y manejo sustentable de zonas costeras. De la misma manera ha sido notable el trabajo de instituciones como la UADY y la UNAM y no han sido pocas las contribuciones de asociaciones civiles como el Circulo Espeleológico del Mayab y La Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst y la iniciativa CenoteAndo.org.

Sin embargo, al analizar las circunstancias de la gestión ambiental en temas espeleológicos, se pueden identificar puntos de mejora. Por ejemplo se requiere hacer ajustes legales que limiten la excavación para acceder al espejo de agua en desarrollos turísticos diseñados alrededor de cenotes. Debido a la creciente actividad turística en cenotes y grutas quizás deba crearse un órgano de consulta, para atender controversias relacionadas con delitos ambientales, salud ambiental, impacto ambiental, protección del acuífero y gestión integral de riesgos, para mantener la resiliencia del medio ambiente subterráneo. Convendría también definir criterios para abordar el estudio de los factores sociales relacionados con proyectos de desarrollo, ya que los dictámenes de impacto social pueden incurrir en discrecionalidad. La motivación de una sólida plataforma regulatoria también obedece a que los ambientes subterráneos generan la funcionalidad de ser refugios faunísticos e islas de biodiversidad. Por lo tanto, la fauna que puede hallarse en el interior de las cuevas y grutas profundas es peculiar, al estar inmersa en ambientes en los que no hay luz, la temperatura y la humedad no cambian y el alimento es escaso.

Una de las amenazas que incide con fuerza sobre las cuevas es el cierre de sus accesos, debido a la creencia de que albergan el mal aire, enfermedades o seres míticos como los aluxes, los cuales se considera que deben permanecer aislados. La misma práctica ocurre en grutas ubicadas en ranchos que son cerradas para evitar la proliferación de murciélagos, acusados de ataques al ganado y a su vez, para evitar que las reses caigan durante el pastoreo. Además  se ven amenazadas otras especies de murciélagos que dependen de las grutas durante su ciclo de vida, y por lo tanto, son bastantes sensibles a las alteraciones en su hábitat. Lo anterior es grave, ya que son uno de los grupos más representativos de la fauna cavernícola.

 Al mismo tiempo se ha documentado la presencia de otros grupos de mamíferos prioritarios para la conservación, entre las que destacan los felinos, roedores pequeños como ratones endémicos y musarañas, o de talla mediana como el puercoespín tropical, que comparten los espacios con habitantes comunes de las oquedades, como la zarigüeya, el coatí y el mapache. En lo que se refiere a las aves, son frecuentes las especies con predilección por los espacios ubicados en la entrada a las cuevas, aprovechando la vegetación circundante para percha y alimentación, así como la disponibilidad de recovecos entre las rocas. Figuran aves migratorias, acuáticas y algunas con distribución restringida. No menos importantes son los anfibios y reptiles, que encuentran en los microclimas condiciones propicias para su desarrollo, habiendo endemismos estrechamente ligados a las cavernas. Por lo tanto, el estudio de la biodiversidad en las cavernas  plantea retos inaplazables en función de su importancia, ya que constituye una fuente crucial de información. La vida silvestre no es algo que deba “administrarse”. El valor ecológico de los recursos naturales de cualidad prístina amerita su inalterabilidad. Vivimos un tiempo crucial para procurar la conservación de los elementos biológicos y culturales, que nos permita alcanzar un segundo nacimiento, un simbólico resurgimiento desde el universo subterráneo, tal como lo concibieron nuestros antepasados mayas.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Taller de reciclaje de plásticos

Avatar

Publicado

en

Con el objetivo de promover la cultura del reciclaje, el Grupo de Reciclado de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita al I Taller de Detección de Oportunidades de Reciclaje de Plásticos.

El taller se realizará en el marco del Día Internacional del Reciclaje y la celebración del 40 aniversario del CICY,  el 17 de mayo de 9:30 a 13:00 horas en el Centro de Innovación Tecnológica CICY, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (Sierra Papacal, Mérida).

Será impartido por especialistas que generan conocimiento científico sobre cómo reciclar y aprovechar al máximo los plásticos desechados, e innovar para la obtención de materiales alternativos para que los plásticos no se visualicen como basura inservible.

Está dirigido a personas interesadas en reciclaje, principalmente emprendedores y empresarios, así como a estudiantes de ingenierías o áreas afines que cursen los últimos semestres de su licenciatura, o estén por finalizar su maestría, y tengan un promedio mínimo de 85 (o equivalente).

Esta actividad es gratuita, pero tiene un cupo de 40 personas, por lo que es indispensable que los interesados envíen cuanto antes su solicitud al correo: reciclado.materiales@cicy.mx Los que cursen el taller serán acreedores a una constancia con valor curricular.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Parque Científico invita al Intercambio de Libros y Plantas

Avatar

Publicado

en

En el marco del Día de la Tierra y la celebración del Día Internacional del Libro y de Derechos de Autor, la Biblioteca Central del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) invita al Intercambio de Libros y Plantas para el próximo 23 de abril. El evento se llevará a cabo en el Lobby de la Biblioteca Central de 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la tarde y es abierto al público.

Las personas que deseen participar pueden llevar libros, revistas, cómics, etc., que se encuentren en buen estado, es decir, no deshojados, rotos ni enmohecidos, y podrán intercambiarlos con cualquier libro de su interés que esté disponible en la biblioteca; en dado caso que no se lleve algún libro para intercambiar, se podrá tomar un libro sin necesidad de realizar el intercambio.

Igualmente con las plantas, las personas podrán llevarlas en macetas o recipientes e intercambiarlas, y también tendrán la oportunidad de adquirir semillas endémicas sin ningún costo.

Este será el segundo intercambio que se realiza con el objetivo de fomentar la lectura, compartir experiencias de los lectores e impulsar la adopción de plantas. Es un evento gratuito en el que podrán participar todos los que lo deseen.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Tendencias en la gestión de la calidad

Marissa Acosta Soto

Publicado

en

La calidad se encuentra estrechamente relacionada con el éxito de cualquier organización, ya que el cliente busca sobre todo la satisfacción de sus necesidades y el cumplimiento de sus requisitos. Es por esto que, para lograr el éxito sostenido, es importante conocer y saber cómo aplicar las nuevas tendencias relacionadas con la gestión de la calidad, las que sin duda están en constante evolución día a día.

Un tema de gran importancia y cada vez más utilizado es el de la Gestión de los Riesgos, que debe ser la base de los sistemas organizacionales como una herramienta esencial para identificar, estimar, evaluar y controlar todos los riesgos a los que se exponen las entidades en el cumplimiento de sus objetivos. Incluso la norma ISO 9001:2015 incorporó este requisito como consecuencia de la necesidad de reforzar un enfoque preventivo en la gestión de la calidad. Este concepto existía de manera implícita en ediciones anteriores, y en la versión actual se encuentra de forma explícita.

El Enfoque a Procesos es otro de los conceptos que hay que resaltar, incorporando el ciclo planear, hacer, verificar, actuar para una mejor planificación de los procesos y sus interacciones, asegurándose de que cuenten con los recursos necesarios y se gestionen de forma adecuada y a la vez, determinar las oportunidades de mejora y actuar en consecuencia.

La importancia de contar con un enfoque basado en procesos radica en unificar enfoques y cruzar barreras entre las partes que integran el sistema, incluyendo jerarquías de manera trasversal, para que toda acción vaya encaminada hacia el logro de los objetivos organizacionales, no solamente los estratégicos, sino también que estén alineados con los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Otra tendencia de actualidad es la Gestión del Conocimiento, la cual parte de reconocer que la mejora del desempeño tiene gran importancia en las organizaciones para satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas, y la forma de lograr esta mejora es a través de una eficaz gestión de la información y del conocimiento, involucrando el aprendizaje organizacional, la retroalimentación y la innovación en todos los niveles de la organización.

El aprendizaje es fundamental por ser el proceso mediante el cual las organizaciones transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva. Incrementando el capital intelectual se aumentan las capacidades resolutorias para enfrentar las contingencias y problemas cada vez más complejos que presenta el entorno.

Las organizaciones deben perseguir objetivos y metas que les permitan alinearse a las tendencias en la Gestión de la Calidad, donde en cada edición de las normas se evidencia que los conceptos relacionados con la Gestión de los riesgos, el Enfoque de Procesos y la Gestión de la Información y el Conocimiento se abordan con mayor amplitud para mejorar el desempeño de la organización y asegurar el éxito sostenido.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS