Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Empresa mexicana ofrecerá funciones incluyentes de cine

Avatar

Publicado

en

Si bien tenemos la convicción de que la diversión y el entretenimiento no deben estar vedados para las personas con discapacidades de diversa índole, lo que resulta extraordinario es que prominentes empresas de esta industria hoy estén poniendo atención en dicha población, como es el caso de Cinépolis que decidió crear las Funciones Incluyentes Cinépolis, en las que transmitirá la película animada “Toy Story 4” en varios estados del país, ante la gran aceptación que este filme tiene en estos momentos.

Las funciones incluyentes se caracterizan por brindar un ambiente adaptado para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidad intelectual u otros trastornos del neurodesarrollo. Para tal efecto, Cinépolis ha habilitado sus salas en Guadalajara, San Luis Potosí, Chihuahua, Monterrey y Ciudad de México.

 “Toy Story 4” se transmitirá el sábado 6 y el domingo 7 de julio en los siguientes lugares y horarios:

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

La empresa mexicana anuncia en su sitio oficial: “Convencidos de que el cine debe ser para todos, hemos creado las Funciones Incluyentes Cinépolis®, funciones de cine abiertas al público que, siendo disfrutables por cualquier persona, buscan propiciar una mejor experiencia para aquellas con algún trastorno del neurodesarrollo, con discapacidad intelectual, visual o auditiva, así como para sus familiares y amigos”.

Con este iniciativa de inclusión, Cinépolis se convierte en una figura de motivación para otras empresas de servicios similares que deberán asumir que todas las personas sin excepción tenemos derecho a disfrutar y vivir experiencias placenteras. El único límite para las personas con discapacidad es la indiferencia de los demás. Quizás incorporar ciudades del sureste mexicano como Mérida o Campeche le darían mayor amplitud a este noble proyecto incluyente.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación y el Mundo

Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre

Maite Susana Valle Bombale

Publicado

en

El Museo del Louvre de Paris organiza una retrospectiva excepcional consagrada a la extraordinaria carrera del genio italiano y, para muchos, el más alto exponente del Renacimiento: Leonardo da Vinci.

El esperado evento, considerado de antemano como la más vasta exposición de todos los tiempos dedicada a este maestro universal, abrirá sus puertas del 24  de octubre de 2019 al 24 de febrero de 2020. Un justo y merecido homenaje en ocasión del quinto centenario de su deceso ocurrido en Francia el 2 de mayo de 1519.

Entre las obras que se expondrán, destacan algunos de sus cuadros fundamentales  y 22 de sus diseños, todos pertenecientes a la colección del Louvre considerada como la más importante del mundo. En la muestra se podrán apreciar 5 pinturas destacadísimas como La Virgen de las rocas, La bella HerreraSan Juan Bautista, Santa Ana y desde luego su obra maestra, la icónica Gioconda.

De igual manera el Museo exhibirá unas 120 obras ( entre esculturas, pinturas, diseños, manuscritos, objetos de arte) provenientes de muy prestigiosas instituciones de Europa  y de los Estados Unidos, tales como La Royal Collection, El British Museum, La Pinacoteca Vaticana o El Metropolitan Museum de New York, por citar algunas de ellas. Gracias a una experiencia de realidad virtual única, interactuar con La Gioconda, una de las obras más protegidas y enigmáticas de la Historia del Arte, será posible en esta oportunidad.

Incluso si Leonardo da Vinci fue uno de los genios más versátiles y prolíferos que el mundo hubiera conocido, la muestra, según figura en el sitio web del Museo, intentaría “demostrar a qué punto él mismo situaba la pintura por encima de toda actividad”. Igualmente se afanarán en mostrar la manera en que se  encuentra sobre el mundo lo que él llamaba  “la ciencia  de la pintura“,  que fue instrumento de un arte que no ambicionaba más que aportarle la vida a sus cuadros.

Esta retrospectiva inédita, resultado de más de una década de ardua labor por parte del equipo del Museo, ha permitido una mejor comprensión de la singular técnica pictórica del maestro, así como de su manera única de proceder. Los numerosos documentos de archivo consultados han posibilitado el esclarecimiento de la confusa biografía de uno de los seres humanos sobre el cual existen más escritos.

Genio florentino, curioso de todo, dotado de un conocimiento y de una visión sencillamente universal, Leonardo da Vinci ofrece en cada una de sus obras (incluso en las que quedaron inconclusas) una inigualable unidad y perfección. La exposición nos presenta a un inconmensurable y fascinante artista de una extraordinaria y, ¿por qué no?, envidiable libertad, esa condición humana anhela por todos.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Cumpleaños de Disneyland Park

Avatar

Publicado

en

Este miércoles, Disneyland Park festejó un año más de cumplir sueños, arrancar sonrisas y crear momentos memorables para sus visitantes. Su historia comenzó el 17 de julio de 1955, el día que abrió sus puertas por primera vez junto a más de 30 mil invitados, entre los que destacaron famosos de la época como el cantante Frank Sinatra y el actor Ronald Reagan, que a la postre sería presidente de Estados Unidos. 

Construido bajo la supervisión del productor y cineasta estadounidense Walt Disney, el lugar pronto se convirtió en el parque de diversiones más popular de todos los tiempos, transformándose en el sueño de muchas personas que anhelaban vivir la experiencia y conocer físicamente el mágico recinto.

Aventuras, festivales, espectáculos, comida, interacciones con los personajes de Disney y mucho más, son algunos de los atractivos que esperan al visitante de cualquiera de los 14 Disneyland que ya existen actualmente y que se describen a continuación:

  • Disney World en Orlando, Florida: 4 parques temáticos (Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom y Hollywood Studios) y 2 parques acuáticos.
  • Disneyland en Anaheim, California: 2 parques temáticos (incluyendo el Disneyland original).
  • Disneyland París, en Francia: 2 parques temáticos (Disneyland y Walt Disney Studios).
  • Tokyo Disney Resort en Tokio, Japón: formado por Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea.
  • Hong Kong Disneyland, en China.
  • Shanghai Disney Resort, en China.

Millones de personas han sido testigos de la maravillosa trayectoria de Disneyland, una gigantesca máquina de sueños, cuyas películas forman parte de las vidas de todo el mundo, por lo que no hay límite de edad para aventurarse a visitar cualquiera de sus parques.

Continuar Leyendo

Madre América: Bolivia

Bolivia: La fiesta de la Cruz en Actara, Tinguipaya, Potosí

Consuelo E. Durán Gorostiaga

Publicado

en

El 3 y 4 de mayo se realiza el Tinku, palabra quechua que significa el “encuentro” de comunidades indígenas que se reúnen para celebrar la fiesta de la Cruz. Cada año, en estas fechas, la comunidad de Actara, convoca a las comunidades cercanas de Qanasa y Qaña para celebrar esta fiesta que tiene connotaciones religiosas y culturales propias de los ayllus indígenas (es el conjunto de individuos o familias unidas por ciertos vínculos culturales de origen común, a partir de su estructura organizativa, lengua materna, religión, entre otras, y se establecen en un determinado territorio).

El día 3 de mayo, pasando al medio día, las mujeres que viven en el lugar, acomoron sus carpas de plástico para acoger a los comensales y bebedores de la chicha (bebida que se hace del macerado de maíz y se mezcla con alcohol). A su vez, en las orillas del río que pasa por la comunidad, se colocan las cholitas jóvenes (mujeres de pollera) que superficialmente se lavan el cuerpo y mojan sus cabellos para hacerse dos trenzas. Adornados sus cabellos con flores de colores encendidos y luciendo su ropa nueva (pollera, corta, blusas, chompa, mantillas y sandalias), se retiran del río para acoplarse al baile. Los varones, ‘por su parte, observan desde sitios diferentes, el arreglo de las mujeres para la fiesta.

A las 5 de la tarde se puede ver la llegada de un grupo de danzarines y músicos que bajan por el Este del cerro de Acsara; el brillo de pequeños espejos en los atuendos de las mujeres solteras, permitían advertir a larga distancia el recorrido del baile. Mientras los esperábamos que lleguen a la iglesia colonial de la comunidad, los pobladores del lugar decían: ya “bajaran del norte y del oeste” también. Mujeres y hombres de la comunidad Actara esperaban con sus trajes de fiesta la llegada de los demás grupos para incluirse.

Dos jilacatas (autoridades originarias), un profesor del colegio, tres policías y el alcalde municipal se dirigieron a darle alcance al primer grupo y entregarles una notificación: Habló el Principal y explicó “la importancia de esta fiesta para la cultura porque últimamente está disminuyendo por la migración de los jóvenes a la ciudad”, luego dio lectura en español, a la notificación que le entregaron, en cuyo renglones decía: Las autoridades originarias del Actara han determinado las siguientes Sanciones:

  1. Las personas que realicen riñas, peleas, sanciones físicas, fisiológicas en estado de ebriedad se sancionarán la multa de 600 Bs. (90 dólares aproximadamente) de manera individual,
  2. Las personas que realicen riñas, peleas, sanciones físicas, fisiológicas en estado de ebriedad en grupo serán sancionados con 5000 Bs. (700 dólares aproximadamente), bajo la comisión de la policía de Actara.
  3. Daños materiales como, por ejemplo, sanciones del agua o domicilios particulares, serán sancionados con la multa de 6000 bs. (850 dólares aproximadamente)

Quedan cordialmente notificados a la fiesta de la Cruz, firman todas las autoridades originarias del corregimiento de Actara.

En seguida de la lectura, el grupo de danzarines y músicos aceptaron las sanciones, se comprometieron a no causar problemas y aplaudieron todos como muestra del acuerdo. Empezó la música, el baile y otros del grupo bebían la chicha para embriagarse.

    Entrega de la Notificación al Principal

Se pudo observar que en los tres grupos de danzarines y músicos la mayoría de los integrantes eran jóvenes entre 14 a 30 años. Lo interesante del grupo, es que, en el interior del mismo se establecían los roles en la danza. Por ejemplo, “El principal”, representado por el chicote, controlaba al grupo en la danza; bailaba con el grupo, pero a veces se salía del mismo para controlar y castigar a los que no bailaban. Por su parte, las mujeres en la danza estaban vestidas de dos formas: de cholitas (con faldas cortas- plisadas, blusas escotadas, sandalias y enjoyadas), y las mujeres de la comunidad, (vestidas con acsu, q’epi -tejido para cargar en la espalda-; sombreros cubiertos de cintas; algunas de ellas llevaban bandera blanca), se distinguían porque cantaban junto a los músicos y encabezaban el grupo. A la mujer más joven y adornada, el grupo debía proteger porque es la que se ofrece para la fiesta; es decir, en el desarrollo de la fiesta (que dura toda la noche) se produce el suwanaku, que quiere decir, el robo de la mujer por hombres de otra comunidad para hacerla suya.

Respecto a los músicos, eran todos los jóvenes, unos pocos tocaban charango y la mayoría zampoñas (elaboradas por ellos), la música era cantada en quechua (lengua materna) y era propia del lugar. La danza se dividía en dos momentos: uno era el soqco, cuya música era producida por los instrumentos de viento de distinto tamaño, donde todos tocaban para que suene fuerte y conforme a su sonido caminaban como si fuera una procesión. Al sonido del orqo (especie de silbato), todos empezaban a girar, las mujeres y los músicos que se ubican al medio giraban por la derecha y los varones se colocaban a su alrededor, dando vueltas por la izquierda. El sonido de este instrumento de viento, daba la señal para que giren en sentido contrario, quien se equivocaba era castigado con un chicotazo por El Principal. Al anuncio de El Principal, inmediatamente dejaban de girar y se ponían a zapatear, haciendo un sonido uniforme y agradable. A la señal del soqco, nuevamente caminaban y se trasladaban a otro lugar para seguir bailando y cantando.

La llegada a la Iglesia de Actara

Llegar a la iglesia, era lo principal, porque además de ingresar con el soqco, se acercaban a la puerta de la misma y se arrodillaban, como una forma de pedir perdón y permiso para disfrutar de la fiesta. Sólo un grupo llevó como emblema una Cruz, vestida de poncho y montera. La cual fue dejada en la puerta de la iglesia y se pusieron a bailar y cantar, como una forma de veneración a Cristo y luego se la llevaron a la comunidad para continuar su devoción religiosa.

El Señor de la Cruz

Transcurría la noche y aparecían mujeres y hombres sentados en las calles de tierra ofreciendo alcohol, hoja de coca y cigarros. Era la oportunidad de vender lo que se podía a los visitantes de las comunidades aledañas. Así también la policía estaba haciendo la vigilancia para impedir cualquier agresión. Era muy difícil controlar las peleas entre los miembros de cada grupo, porque las estrechas y desuniformes calles de Actara, oscuras en su mayor parte, era el espacio propicio para los tinkus y ajustes de cuentas de anteriores fiestas. El Alcalde de Actara Juan Carlos, indicaba que la fiesta duraría toda la noche, que los grupos amanecerían bailando, bebiendo y cantando. Asimismo, Martín Saavedra, señaló “que la noche es la oportunidad para el ajuste de cuentas, es decir, si el año pasado alguien le ha pegado a algún familiar o amigo, aprovechan la noche para pegar al agresor, sino se puede, se roban a su hija o su mujer para abusarlas. El año pasado hubo varios muertos y quizás hoy día se cobren por eso. Ellos, no confían en la cárcel sino hacen justicia por ellos mismos, esperan el momento y se cobran.

El valor principal para don Martín Saavedra, es la sangre que se derrama, como ofrenda a la Madre Tierra (la Pachamama), “pues es mayo, es la época más importante para la cosecha, por eso debe correr sangre para que sea un buen año agrícola”. Efectivamente, al día siguiente, en el hospital, había una larga fila de hombres y mujeres que esperaban ser atendidos para la curación de heridas que fueron ocasionados por la fiesta.

Esta fiesta de la Cruz, como señalamos, tiene sus connotaciones religiosas y culturales construidas en el imaginario social de los pobladores de Actara y de las comunidades cercanas, que lo hace muy particular por la producción de la música, el canto y la representación de la Cruz en la danza, cuyo propósito final es afianzar el sincretismo religioso entre Cristo y la Pachamama, con la esperanza de una mejor producción agrícola.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS