Conecta con nosotros

Estilo de vida

Cantante chilena protesta en los Grammy Latinos

Avatar

Publicado

en

Con una acción histórica, la cantante chilena Mon Laferte consiguió que la situación que atraviesa su país hiciera eco en los Grammy Latinos.

“En Chile torturan, violan y matan”

En su paso por la alfombra roja, Mon Laferte se quitó su abrigo y frente a decenas de periodistas y fotógrafos dejó al descubierto sus pechos marcados con la leyenda “En Chile torturan, violan y matan” y alrededor del cuello lució un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto.

Pero para la cantante, esa acción que rápidamente se viralizó en las redes sociales, no fue suficiente. En el evento, al ser anunciada como ganadora en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa, aprovechó su discurso para lanzar un mensaje sobre la grave crisis que atraviesa Chile, y leyó una décima de la cantautora chilena La Chinganera:

“Chile, me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena, que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro. Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha. No detendrán nuestra lucha, hasta que se haga justicia”, recitó.

Mon Laferte acaba de estrenar su nueva canción titulada “Plata Ta Tá”, en cuya letra también denuncia el actual momento que vive su país, junto al artista Guaynaa:

Desde hace casi un mes, Chile vive una ola de protestas contra las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera que ha dejado un saldo de al menos 23 muertos, más de 2,300 heridos y cientos de detenidos, como consecuencia de la brutal represión de las fuerzas policíacas y militares en contra de los manifestantes.

Estilo de vida

Amor y enamoramiento

Reyna Gómora

Publicado

en

Escena clásica en una preparatoria: primer día de clases, nuevo ciclo escolar. Nadie conoce a nadie, y en el ambiente se respira nerviosismo, expectación, emociones diversas, en general agradables. Entran las personas a su nuevo salón de clase, toman asiento. Ingresa el profesor e inician presentaciones para comenzar a conocerse, y a iniciar la convivencia que durará todo un año. Al concluir la participación de un chico, es atentamente observado por una de sus nuevas compañeras, y al salir al descanso, se atreve a decirle muy suavemente: “te quiero”. Llevan menos de dos horas de “conocerse”, y hasta ese momento no habían cruzado palabra alguna…

¿Es eso “amor”?… ¿o será enamoramiento?… ¿o tal vez solamente atracción y gusto?… ¿o deseo?… ¿O podría ser otra cosa totalmente distinta?…

Ese suele ser uno de los grandes problemas en materia de sexualidad: creer unas cosas por otras, confundir, tergiversar, dar por hecho, generalizar, suponer. Y con el amor y el enamoramiento ha ocurrido infinidad de ocasiones

En modo alguno se trata aquí de hacer “definiciones”, y menos aún para la palabra “amor”. Querer definir el “amor” es algo, ¿cómo decirlo?, muy complejo. A lo largo de la Historia se han escrito ríos de tinta que han ensayado el hacerlo. Los resultados no han sido nunca concluyentes; casi siempre han sido polémicos y se ha discutido acaloradamente a propósito de lo dicho. Es un sentimiento humano, claro. Pero qué y cuáles son sus componentes y los factores que lo influyen: eso es lo realmente embrolloso del asunto. El enamoramiento es otra cosa. También resulta más fácil de conceptualizar. Es un “flechazo”, que ocurre “de pronto”. No es consciente. Tampoco es “controlable”. Se mezclan excitación, deseo, gusto, atracción y ganas inmensas de estar con una persona específica. Es una fase muy intensa, que tiene grandes cualidades, y enormes limitantes. Ejemplo de esto último: se idealiza a la persona, y se “ve” lo que se quiere ver, no lo que necesariamente es. Se le requiere para poder construir (en su caso) una posterior relación más “sólida”. Hasta Freud lo reconoció: decía que, sin cierta dosis de idealización, resultaba imposible llegar a convivir con alguien: un “truco maravilloso” para, a veces, llegar a algún lado y otras para arribar a ninguna parte.

Aún más: el enamoramiento acaba. No se podría vivir en ese estado en el largo plazo (por “maravilloso” que pareciera el que pudiera resultar así) ni es verdad que alguna pareja diga algo así como: “hemos vivido enamorados de forma ininterrumpida por más de 30 años”. No es verdad. El “amor”, es cierto, puede durar “más”: ¿toda la vida? ¿Para siempre? No es posible ni objetivo generalizar…

Tres detalles complementarios a lo hasta aquí escrito:

1) Esa frase que dice, “el amor todo lo puede”, hay que matizarla, y mucho: hay una clasificación de los “estilos individuales de amor” y no, no todos los tipos o clases de “amor” “lo pueden todo”. Sólo algunos, y sólo en algunos casos. Y no es lo mismo el “amor” paternal o maternal, que el de pareja, el de amistad y así sucesivamente.

 2) Puede haber enamoramiento sin amor, y amor sin enamoramiento. Uno no necesariamente lleva al otro, o uno se deriva “automáticamente” del previo. Es decir: no porque se sienta enamoramiento entonces eso significa y quiere decir que sí o sí culminará en amor. La publicidad y los estereotipos dicen que sí. La realidad, que no en todos los casos.

 3) Podría comenzarse a amar a una persona cuando acabe el proceso de enamoramiento, antes no; antes es otra cosa. Enamorarse no es amar. Ni son sinónimos, ni necesariamente consecuentes

Reflexión final: “enamorarse es amar las coincidencias; amar es enamorarse de las diferencias” .Jorge Bucay

También te puede interesar: Estilos de Amor de Lee

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Recomendaciones para evitar incendios en temporada decembrina

Avatar

Publicado

en

PROCIVY solicita tomar medidas para prevenir accidentes en los hogares

Con el inicio de la temporada decembrina también llegan las decoraciones navideñas a los hogares yucatecos: se colocan los tradicionales pinos, se adornan con esferas y series de luces, o se instalan los nacimientos de todas las extensiones posibles. Precisamente para prevenir incendios relacionados con esos ornamentos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), emitió recomendaciones para evitar accidentes en las viviendas y disfrutar las celebraciones de esta época.

Para comenzar, la dependencia sugirió adquirir los artículos, como las luces eléctricas, en establecimientos reconocidos, pues los de dudosa procedencia no cumplen con estándares de calidad  y seguridad.

Recordó que los “foquitos” no deben colocarse sobre pasto seco, papel o guano; además se debe evitar el uso de multicontactos e instalaciones improvisadas. Es buena idea que una persona se haga responsable de encender las series de luces sólo por las noches y desconectarlas antes de dormir, pues con eso disminuye el riesgo de sobrecalentamiento y se ahorra energía eléctrica.

En el caso de los árboles navideños naturales,  PROCIVY solicitó a la ciudadanía cerciorarse de que estén frescos antes de comprarlos, es decir, que tengan las hojas de color verde oscuro y que no se desprendan con facilidad. Dichos ornamentos deben estar separados de contactos eléctricos y objetos inflamables, como muebles, cortinas y materiales combustibles, al menos por un metro de distancia. Cabe mencionar que después de cuatro semanas, los árboles se secan y deben ser desechados. Los pinos artificiales no deben tener partes filosas que puedan dañar los cables o representar un riesgo físico, reiteró la PROCIVY. También se debe evitar el uso de decoraciones peligrosas hechas de vidrio y en caso de usarlas, situarlas lejos del alcance de los menores. 

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿A quién no le preocupa llegar a enero con unos kilos de más?

Coach Charly

Publicado

en

No te esperes al año nuevo para “resolver” con dietas extremas y matándote de hambre los kilos que subas en Navidad. Claro que se puede disfrutar de la época y de la deliciosa comida, pero recuerda que también se trata de convivir. Aquí te dejo una lista de tips para que no llegues con el mismo propósito que todos los años a enero, mejor aún, hazte ya el propósito de pasar unas fiestas sin dejar por completo tu estilo de vida saludable.

  • NO DEJES DE HACER EJERCICIO: No es que el ejercicio nos de carta blanca para comer lo que sea y en las cantidades que queramos (recuerda que no puedes compensar con ejercicio una mala dieta) pero si además de no comer tan saludable como lo has venido haciendo, dejas de un lado tu actividad física, el resultado podría no ser favorable. Otro tip que te doy es que el día que sepas que vas a pecar más, utilízalo para hacer las rutinas mas pesadas o que tengan ejercicios compuestos en los  que usen grupos musculares grandes como piernas, glúteos, etc.
  • NO PIQUES TODOS LOS DÍAS NI TODO EL DÍA: Que llegó el compañero de la oficina con un pan, con un pastel. O si eres maestro llegó un alumno con chocolates o cualquier situación de este tipo. En estas fechas la comida está en TODOS lados. No se trata de sufrir, pero elige y planea. ¿No tienes nada ese día? Come saludable y disfruta un pedacito de pan o un chocolatito, pero que no se vuelva el desborde total. ¿Tienes evento? Mejor evita picotear, haz tus comidas del día saludables y de preferencia baja en carbohidratos y altas en vegetales verdes, así disfruta con moderación tu evento.
  • NO DEJES DE COMER: “Voy a desayunar un jugo verde, comer una pechuga hervida para en la noche darle vueeeelo a la hilacha” Esto es una de las PEORES cosas que puedes hacer. Primero, vas a llegar muerto de hambre a la fiesta y lo más seguro es que te des un atracón que te haga sentirte peor al día siguiente. Como en el punto anterior, planea.
  • ELIGE LO QUE MÁS TE GUSTA: ¿Llevaron un pan a la oficina pero no te encanta? No comas por comer o porque todos están comiendo. “Ay! Pero es que coooooooomo no voy a comer si todos están comiendo?” ¿Te digo un secreto? Si se puede. Aprende a decir no y quédate por la convivencia, no por la comida.
  • TOMAR O COMER: ¿Eres de los que les gusta disfrutar de un vinito, tequila o cerveza? Entonces trata de que tu comida sea un poco más balanceada. Tampoco es que te aconseje tomar 10 tragos, además recuerda que el alcohol desinhibe y terminarás en la taquería más cercana en la madrugada comiendo tacos al pastor y guacamole. Trata de que tus comidas previas al alcohol (o durante el evento) sean altas en proteína y bajas en grasas y carbohidratos. Si sabes que no habrá nada rescatable en el evento, come una buena merienda o snack antes de salir de casa y así no llegarás muerto de hambre.
  • “AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES”: ¿Eres de lo más sociable y tienes eventos y fiestas todos los días? No hay cuerpo que aguante (bueno, creo jajaja). Si controlas tus comidas en la semana, haces ejercicio y no te excedes, puedes disfrutar sin consecuencias extremas 2-3 comidas libres a la semana. Léase 2 a 3 COMIDAS, no DÍAS.
  • RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: En ésta época lo que abunda son comidas altas en sodio, carbohidratos, grasa y alcohol. Todos “mejores amigos” de la retención de líquidos. Por cada gramo de sodio retenemos 5 de agua, por cada gramo de carbohidrato o grasa, 4 de agua, por cada gramo de alcohol 10 de agua y si a eso le sumas exceso de calorías, falta de ejercicio, etc. Una vez más, el resultado puede ser terrible. Pero, si te controlas y lo que “subes” es solamente agua, te recuperas en un dos por tres y no tienes que sufrir o empezar de cero en enero.
  • DISFRUTA DE LA COMIDA ELIGIENDO MEJOR: Cómo les he dicho antes, no se trata de comer por comer. Puedes disfrutar de todo un poco, haciendo mejores elecciones y “pasándote” un poco más con lo que más te guste, si controlas las demás cosas. Por ejemplo, no ahogues tu pavo en gravy, ponle solo lo suficiente, no abuses de los aderezos. Sírvete en un plato pequeño, come lento y ¡DISFRUTA!
  • CUIDA TUS PORCIONES: Balance es la clave. No es lo mismo que te sirvas pure de papa, pasta, ensalada de frutas y 3 pedazos de pan a que te sirvas pierna o pechuga de pavo, un buen tanto de ensalada y 1 o 2 porciones de los carbohidratos que más te gusten.
  • ¡NO TE SIENTAS CULPABLE! Si un día (o varios) te pasas NO PASA NADA. Todo tiene solución. Sé más consciente con tus elecciones y regresa al buen camino.

Ya ves que si se puede disfrutar sin los efectos indeseables, pasar las fiestas decembrinas pueden ser divertidas y balanceado al mismo tiempo.

¡Te deseamos felices fiestas!

También te puede interesar: Adecuada nutrición para una competencia deportiva

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS