Conecta con nosotros

Estilo de vida

Las Tendencias de Moda

Pamela Gallegos

Publicado

en

Antes de empezar estos apuntes, describiendo cuáles son los Must Have de esta temporada, resulta importante conocer de dónde proceden las tendencias. ¿Qué es una tendencia de moda?

La moda es reflejo de la sociedad, y a menudo los diseñadores hacen referencia en sus colecciones a los cambios que tienen lugar en el ámbito de la vida política, social y económica en el plano global.

Por su parte, el concepto de tendencia se refiere al estilo que predomina en materia de indumentaria y accesorios durante una época determinada, presente o pasada, y como tal sabe dejar huellas imborrables, y de alguna manera se convierte en el icono o modelo que todos desean seguir.

Las tendencias como los estilos dan la impresión de ser algo místico, mágico y oculto dado que no sabemos de dónde vienen. Existen personas que los poseen y conocen y otras que no, ocurren sin más, no se sustenta desde ningún concepto racional. El estilo pasa a ser la forma de individualización dentro de la tiranía de la moda y es una forma de mostrarse distinto frente a los demás y por lo tanto permite ser identificado como un ser único y especial.

La diferencia entre moda y estilo parece clara. La moda es la oferta de tendencias que los diseñadores preparan cada temporada y el estilo, es algo único que tiene sus bases desde la actitud hasta la figura de cada una y, aunque imitable, jamás es repetible.

Gino Bogani (1994) dice que “la moda siempre avanza y siempre vuelve. Ya hubo remakes de todas las épocas; es como el Ave Fénix, nace y muerte todo el tiempo. Cuando nace, ya está muerta. La posibilidad de ser original está en el avance de las tecnologías y los materiales, en el paroxismo de la textura, el colorido y el efecto.”

Algunos diseñadores, dan un punto de vista diferente de la definición de moda, como Armani, que nos dice que la moda, además de nueva y distinta, debe ser algo que la mujer puede ponerse, lo demás es teatro, se trata de un servicio público, no se concibe como un arte abstracto, se trata de un arte aplicado. Y desde luego es un negocio.  Otros como John Galiano, antes de definir nada, asemeja la moda con libertad, y Coco Channel dice que todo lo que está de moda pasa de moda. A manera de conclusión de estas definiciones se pueden resumir los siguientes aspectos:

  1. Es un proceso que está en continuo movimiento.
  2. En el que cualquier suceso, bien sea de mayor o menor índole, que afecte de alguna manera a la sociedad llevará consigo cambios.
  3. Es un ámbito donde siempre está presente la creatividad.
  4. Tiene repercusiones económicas.
  5. Tiene cierta dimensión ética por tratarse de un fenómeno humano.

Comprender las tendencias, significa, en este tenor, penetrar los mecanismo de la imitación, de la difusión de los gustos y del papel social que puede desempeñar. Esto supone también reflexionar en los mecanismos que gobiernan las elecciones individuales: ¿Somos libres al actuar o bien es el cuerpo social el que nos obliga a tomar determinadas decisiones?

Estilo de vida

A todos nos está sucediendo algo

Reyna Gómora

Publicado

en

No estás solo, no estás sola

Los eventos fortuitos, necesariamente implican un cambio en la vida, en nuestras vidas. La pandemia nos ha retraído, forzadamente nos llevó al centro de nosotros mismos, a ese lugar inexplorado para muchos, invisible para otros e inadmisible para quien tiene temor de sentir su propia fragilidad.

A todos nos coloca en una posición vulnerable observar ese lugar que no deseamos tocar, que por lo común evitamos y al que socialmente no se le da acceso porque se ha convertido en “debilidad”. Y en este mundo moderno, lo débil no es bienvenido, demanda “fuerza”, “poco acceso a lo emocional”, y una constante dosis de “alegría” o “regocijo”.

Ninguna emoción es permanente, ni la alegría que se quiere forzar a pesar de los pesares, ni el miedo que ahora nos trastoca en lo más profundo de nuestro ser, y que no sólo significa el miedo al cambio, a lo que se mueve a una velocidad desconocida, sino un miedo a morir, un miedo a la muerte creado socialmente. Muerte que puede ser vista como amiga de la vida, como su gemela complementaria, la que nos muestra una de las pocas visitas que es segura, y que no podremos evitarla. Quizá esa misma idea es la certeza que hoy asusta más.

Las medidas sanitarias nos invitan a resguardarnos en ese lugar que es o debería de ser el lugar más seguro: nuestro hogar. Y otro aún más importante: nuestro interior, nosotros mismos. Y sin embargo, para algunos, su casa es un infierno y para otros, su cabeza, su cuerpo, su sentir resulta insoportable.

Pero debe tenerse claro que los seres humanos hemos desarrollado diferentes estrategias para evitar contactar con las emociones que no son placenteras: el miedo, el enojo, la tristeza, y no así para dar la bienvenida a las que nos generar bienestar, como la alegría y el afecto.

El coronavirus coloca frente a nosotros el apremio de sentir eso que hemos evitado. Las medidas sanitarias actuales nos colocan en una posición nueva, nos toca conocernos. Ante el miedo hay dos reacciones biológicas, sanas: huir o atacar.  El presente, no nos permite huir, ¿a dónde? estamos en cuarentena.  Atacar ¿a quién? no hay nada ni nadie a quien responsabilizar de esto. Sin embargo surgen ataques a quien sea posible: a los cercanos, a las autoridades, a los enfermos, al cuerpo médico, etc.  Muchas de esas conductas tienen como base el miedo, miedo que  para algunos es imposible sentir, para otros es inaplicable expresar, y para otros es sencillamente inverosímil  reconocer.

No es sencillo vivir el momento actual que nos coloca en una posición en la que reconocer que somos relacionales y necesitamos del otro, de los otros, es vital.  Eso no nos hace dependientes, nos hace humanos. Resulta difícil reconocer y aceptar que el otro o la otra nos necesita para no morir. Así que hoy, la invitación es a ser capaces de identificar y saber preguntarnos esto: ¿Qué estoy sintiendo? Y ¿Qué necesito? ¿Ayuda profesional? Hay muchos colegas apoyando gratuitamente. Hay varias opciones de tutoriales y clases gratuitas de diferentes disciplinas obsequiando conocimientos. ¿Necesitas estar contigo, conocerte?  Adelante, haz de tu hogar tu refugio, es momento de adecuarlo a tu gusto. ¿Ayuda por violencia?  No lo dudes, acércate a las instituciones y organizaciones civiles que están apoyando los crecientes casos de violencia hacia las mujeres y niños principalmente. ¿Introspección?  Maravilloso, el arte es un gran aliado, la música,  la escritura, el dibujo, el cine, el teatro, estar contigo en silencio.

Sólo tú tienes la respuesta, escúchate, es un buen momento para detenerte, para bajar el ritmo y para encontrarte contigo. Si no te es posible hacerlo a solas, acércate a los especialistas y serás bienvenida o bienvenido. Hoy está creciendo en muchos aspectos nuestra humanidad y nuestra solidaridad. La vida nos da la oportunidad de crecer, tú decides si quieres tomarla.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Aumento en el consumo de calorías podría atenuar los trastornos menstruales en mujeres deportistas

Avatar

Publicado

en

El aumento en el consumo de calorías podría neutralizar los trastornos menstruales que padecen las mujeres que realizan mucho ejercicio, según un estudio publicado en el Journal of the Endocrine Society.

Para el estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania analizaron a 62 mujeres jóvenes deportistas con períodos menstruales poco frecuentes, de las cuales, 32 aumentaron su consumo de calorías de 300 a 4000, y 30 mantuvieron su alimentación normal.

Los resultados arrojaron que las mujeres que aumentaron su consumo de calorías diarias tenían el doble de posibilidades de tener su periodo menstrual de forma normal nuevamente.

Esta es una buena noticia para las mujeres deportistas que sufren trastornos menstruales, ya que podrían mejorar esta condición aumentando su ingesta de calorías y recuperar así su ciclo menstrual.

“Estos hallazgos pueden afectar a todas las mujeres que hacen ejercicio, porque muchas mujeres se esfuerzan por hacer ejercicio por razones competitivas y relacionadas con la salud, pero pueden no estar obteniendo suficientes calorías para apoyar su ejercicio”, explica la investigadora principal del estudio Mary Jane De Souza. 

Agregó que al consumir suficientes calorías, el ejercicio de las mujeres con trastornos menstruales puede evitar complicaciones asociadas con una afección conocida como Tríada de la Atleta Femenina; una condición médica que se produce por una ingesta inadecuada de alimentos que no satisface las necesidades del cuerpo. Además de trastornos menstruales, esta condición lleva a una mala salud ósea y se asocia también con una alta incidencia de fracturas por estrés.

Por último, De Souza destacó que además de ser fácil de implementar con ayuda de un nutricionista, esta estrategia podría ayudar a las mujeres deportistas a ser atletas más saludables y evitarles complicaciones óseas.     

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Aprende algo nuevo esta cuarentena

Gigio Ortiz

Publicado

en

Músicos ofrecen paquetes de clases en línea durante el aislamiento

Se siente como si ya hubieran pasado meses, pero apenas estamos en el inicio de la cuarentena dictaminada por el sector salud, para los efectos de tratar de combatir el contagio masivo del COVID-19. Y eso que en las próximas semanas ya se manifestarán de manera más concreta los casos existentes en nuestra ciudad y el aislamiento deberá de ser más riguroso.

Aparte de los comercios cerrados, otra gran parte de la población que se ve afectada son los músicos que se dedican a dar clases de diferentes instrumentos de manera presencial, ya sea en academias propias o como plantilla docente de una escuela.

Para tratar de combatir la falta de ingresos en esta temporada de aislamiento, muchos artistas han abierto planes de clases o asesorías musicales en línea y a manera de apoyo Informe Fracto, a continuación comparte una lista de quienes ofrecen clases a distancia y la especialidad que dominan.

Dejo las ligas a las páginas y perfiles de redes sociales de los músicos empeñados en compartir sus conocimientos. Sólo es cuestión de ponerse en contacto, llegar a un arreglo y sacarle un enorme provecho a esta cuarentena aprendiendo a tocar un instrumento o perfeccionando las técnicas cuando ya se domina alguno. En este sentido enlistamos a los siguientes músicos que ofrecen docencia a distancia

Lesli Juárez Molina; guitarra eléctrica, composición, arreglos.
https://bit.ly/39o8itk
Mike García Moreno; trombón y teoría musical.
https://bit.ly/2vWYMzK
Victor Celis Padrón; Guitarra clásica y medios multimedia.
https://bit.ly/2WJNoSy
Sergio Aguilar Vega; guitarra eléctrica, bajo, producción musical y mixing.
https://bit.ly/2xvemTG
Alejandra Ortega; piano y entrenamiento musical para niños en temprana edad.
https://bit.ly/3aowlJP
Pako Vega; batería.
https://bit.ly/2JuTgYl
Christian Sánchez, Red Room Music Academy. Diplomado de producción musical
https://bit.ly/2WKLqkV
Arturo Hernández y Martha Nava; Estudio Guitarrístico. Guitarra clásica
https://bit.ly/3buSwOJ
Dani y Shomi Galaz; Play Music. Canto, guitarra, bajo, piano, canto y batería.
https://bit.ly/2JkIPX7
Iv Tijeras de Sanctvs. Ableton Live 10+Push 2, producción, diseño sonoro, mezcla y mastering.
https://bit.ly/2UDPwIZ
Maricarmen Aldecua Moguel. Canto, canto operístico
https://bit.ly/2WO1far

Éstos son algunos enlaces de los músicos que ofrecen clases en línea que hemos podido recopilar. No dejen de entrar a sus redes y preguntar. Aprovechemos el tiempo en casa. ¡Aprendamos música, recomendemos música y creemos música!

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS