Conecta con nosotros

Estilo de vida

Marrakech ciudad magnífica

Ginón Bojórquez

Publicado

en

Marrakech es una de las principales ciudades de Marruecos, situada al norte del continente africano. Fundada en 1602, fue capital del imperio islamita y en la actualidad, caminar por sus calles estrechas nos hace sentir que volvemos al pasado en un viaje misterioso.

La ciudad está divida en varias partes, una de las más emblemáticas y visitadas es la ciudad vieja La Medina, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1985. Esta zona es una suerte de riada de pequeñas calles en las que es fácil perderse, y donde se localizan palacios, mercados, etc. La primera impresión que causa La Medina, es que reina el caos, lo cual puede resultar un poco intimidante. Las calles por las noches son oscuras pero mágicas e incluso, en algunos casos, necesitarás usar la luz del celular para poder caminar sin sobresalto. Pero de día las cosas cambian radicalmente, ya que hay mucha gente transitando, turistas y locales, por lo que viene a ser un lugar muy movido. Y hablando claro, hay que decir que en Marrakech no nos pasará nada porque los habitantes respetan muchísimo sus severas leyes y a su policía.

Existen varias cosas que debemos considerar al viajar a Marruecos: primero plantearnos cómo llegar, y conviene decir que la cuidad cuenta con su propio aeropuerto a 40 km de distancia. Si partes de alguna ciudad de Europa, puedes viajar por Ryanair, con boletos de avión desde 30 euros, o puedes cruzar desde el sur de España en ferry. Si sales de otro continente, seguro encontrarás vuelos directos o con escala en alguna ciudad europea.

Otro dato importante es que la comunicación es difícil, si no hablas árabe o francés, prepárate para usar todas tus técnicas de comunicación no verbal para hacerte entender en la calle, en los hoteles. Sin embargo en sitios muy turísticos quizás encuentres gente que te hable en español o inglés.

En las calles la gente se te acercará cuando se te mira extraviado, pero si tu sagacidad de viajero es buena, no prestes mucha atención, no porque vayan a asaltarte o a llevarte a otro sitio, sino porque ellos consideran que su ayuda es un servicio, y deberás pagar una vez que te lleven.

Si eres mujer, a pesar del calor sofocante, no es recomendable usar faldas cortas, ni shorts, ya que si bien Marruecos es algo liberal con las mujeres, debe recordarse que debemos de respetar sus costumbres ya que decidimos visitar un país islámico.

La moneda de uso corriente es el dírham, y es la misma que circula en los Emirato Árabes: 10.84 dirham equivalen a 1 euro.  Cuando compres algo, siempre puedes regatear, la gente incluso disfruta que regatees ya que siempre te darán un precio altísimo para que puedes negociarlo casi por menos de la mitad, no dudes en intentarlo.

Si visitas Marruecos, tienes que hacer un recorrido por el desierto de Sahara, y si bien es un poco lejos en automóvil, vale la pena ver un atardecer y amanecer en uno de los desiertos más grandes del mundo. Hay recorridos en camellos y en cuatrimotos. Sin duda subirse al camello será una experiencia única, pero las condiciones en las que tienen a los animales, hace pensar dos veces en hacerlo.

Es un país diferente al mío y mucho más a las ciudades cercanas de Europa, pero debemos amar la diversidad cultural para disfrutar de un viaje y mirar las maravillas culturales hechas sobre sí mismas.

Estilo de vida

OMS apremia a regular la comercialización de cigarros electrónicos

Avatar

Publicado

en

Indicó que el uso de estos dispositivos en lugares públicos y de trabajo cerrados debe estar prohibido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países que aún no lo han hecho a regular la comercialización de los cigarros electrónicos, debido al riesgo que representan para la salud.

En una guía sobre el uso de vaporizadores y cigarros electrónicos, publicada esta semana, indicó que la regulación debe interrumpir la promoción y aceptación de estos productos; prohibir que se realicen afirmaciones falsas o no comprobadas sobre éstos, y proteger los esfuerzos existentes para el control del tabaco. Al respecto, destacó que “se ha descubierto que algunos dispositivos que afirman estar libres de nicotina, contienen nicotina”.

“Los gobiernos deberían restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos para proteger a los jóvenes, otros grupos vulnerables y los no fumadores”, advirtió.

Por los riesgos que representan para la salud de los no usuarios, determinó que el uso de estos dispositivos en lugares públicos y de trabajo cerrados debe estar prohibido.

Recomendó además imponer un impuesto a los cigarros electrónicos de manera similar a los productos de tabaco, ya que ofrecería beneficios para los gobiernos y los ciudadanos.

Daños a la salud

La OMS sostiene que el uso de estos productos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares. Además, en las mujeres embarazadas, estos dispositivos pueden causar daños al feto.

Otro factor peligroso es el líquido o aceite que se vaporiza, ya que puede quemar al usuario y rápidamente causar envenenamiento por nicotina si se ingiere o absorbe a través de la piel.

“Existe el riesgo de que los dispositivos tengan fugas, o de que los niños traguen el líquido, y se sabe que estos dispositivos causan lesiones graves cuando explotan”, concluyó la OMS.

También te puede interesar: Cigarro electrónico, letal para la salud

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Mujeres sin pareja y sin hijos son las más felices, según un estudio

Lupita Sol

Publicado

en

Las mujeres que no se casan ni se reproducen suelen tener más bienestar en sus vidas, indica una investigación de la London School of Economics.

A pesar de que no es sencillo determinar qué tipo de persona es la más feliz, toda vez que en esa condición intervienen factores de toda índole, Paul Dolan, profesor de ciencias del comportamiento en la London School of Economics, concluyó a raíz de una investigación que es posible determinar un “tipo ideal” de persona feliz: una mujer sin hijos ni matrimonio.

El investigador y su equipo analizaron una base de datos conocida como Encuesta del Uso del Tiempo en Estados Unidos, de la que obtuvieron información sobre hábitos de salud, bienestar, calidad de vida, entre otros campos. Las tendencias observadas indicaron que las mujeres que no tienen hijos ni se casan tienen el mejor índice de bienestar y una esperanza de vida ligeramente mayor que las que son madres y en matrimonio.

De acuerdo con Dolan, esto puede tener su explicación en la gran cantidad de relaciones de pareja cuyas condiciones de malestar terminan afectando la salud de las mujeres y, en consecuencia, su esperanza de vida. Es decir, una mujer abriga más probabilidades de tener una mejor calidad de vida si no está casada ni tiene hijos (al menos hipotéticamente).

Por supuesto, hay que tomar en cuenta también las investigaciones que han demostrado la vital importancia de las relaciones personales saludables en la generación de esa sensación de plenitud o felicidad. Lilia.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Exhibirán diseños de artesanas queretanas en pasarela de Nueva York

Avatar

Publicado

en

La marca ‘Vizozo’ que promueve el trabajo de artesanas indígenas, estará presente en una importante pasarela de Nueva York.

Desde su creación, la marca textil queretana ‘Vizozo’ se ha centrado en apoyar a grupos vulnerables y practicar la economía circular. Fieles a su filosofía, acuden con mujeres indígenas artesanas con quienes realizan colaboraciones para las piezas de la marca que requieren aplicaciones bordadas a mano y/o tejidos artesanales, eso sí, dándoles siempre el crédito.

Para buena fortuna estas colaboraciones, además de ser apreciadas por los seguidores y consumidores de la marca, podrán ser vistas en ‘Show Hi Tech Moda’, una importante pasarela que se realizará el 8 de febrero en Nueva York.

En total se exhibirán 10 prendas y accesorios en cuya creación intervinieron las artesanas Esther Martínez de la Cruz y Rosa María Martínez Pérez, de la escuela del telar ubicada en el Municipio de Colón.

De acuerdo con la diseñadora textil y líder de la marca, Andrea Salgado Visoso, las piezas con diseños inspirados en cactáceas y biznagas del semidesierto, reflejan el trabajo hecho en el telar de pedal, un elemento con un gran potencial para la innovación.

Me conquistó el trabajo que hacen en el telar. Puedes llegar a hacer lo que tú quieras, y lo puedes plasmar en bolsas, rebozos, ropa hasta cobijas. Vi una oportunidad muy grande, cierto rezago en los productos que sólo eran ornamentales y vi la oportunidad de innovar para las nuevas generaciones y hacer diseños más contemporáneos”, explicó.

Entre los propósitos de este proyecto, están “Dar a conocer la labor que hacen los artesanos, rescatar el telar en pedal, innovar con nuevas fibras, naturales, sustentables que se puedan trabajar en el pedal como fibras de bambú y recicladas”, apuntó la diseñadora.

Cabe mencionar que, show Hi Tech Moda tendrá como objetivo la promoción de productos sostenibles provenientes de México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS