Conecta con nosotros

Estilo de vida

SSP aliado de la paz en Yucatán

María Grajales

Publicado

en

Fue a finales del 2018, durante su ya acostumbrada mañanera, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, elogio el trabajo de la secretaria de seguridad pública de Yucatán, reconociendo la eficacia con la que esta corporación ha destacado a nivel nacional, durante más de diez años.

Conformada en los setenta como la Secretaria de Protección y Vialidad, hoy por hoy la SSP se ha mantiene en constante evolución y modernización, debido a los retos que nuestro país enfrenta, de los que Yucatán no está exento. La profesionalización de los elementos policiacos ha sido en gran medida un logro para la corporación, ya que no sólo se trata de mantener a elementos eficaces en materia de seguridad y prevención, sino también de procurar que sean capaces de asumir un sentido humano en el desempeño de sus complejas labores. Sin duda en este campo se abre siempre un abanico de oportunidades para mejorar.

Actualmente son 66 las generaciones de policías que han concluido con la carrera policial. Este año 350 elementos concluyeron su Bachillerato en Ciencias Policiales, 200 más ya cuentan con un certificado que los avala como Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y por primera vez 50 elementos decidieron dar un paso más, para obtener un título como Licenciados en Derecho.

Se trata de una estrategia para incentivar a los policías yucatecos, a superarse de manera personal, pero también que les permita realizar mejor su labor, al tiempo que estas certificaciones les dé la oportunidad de ocupar nuevos cargos dentro de la corporación.

MÀS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO

Para la sociedad yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda se ha convertido en el rostro de la seguridad a lo largo y ancho de los 106 municipios del estado. Con casi 20 años al frente de la policía estatal, Saidén Ojeda ha forjado el papel que representa el policía yucateco y su evolución. Abriendo camino en 1975 en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, y con apenas una pausa durante la administración de Patricio Patrón Laviada, el comandante Saidén ha logrado más allá de los resultados en cifras, el completo aval del ciudadano que ve en la corporación una aliada en la paz y tranquilidad de la sociedad yucateca.

La organización civil “Causa en Común,” enfocada en el estudio y análisis de las instituciones responsables de la seguridad y defensa de víctimas, presenta en su último informe datos que revelan debilidades y fortalezas de la Policía Yucateca. Una debilidad, según este documento, se enfoca en el régimen disciplinario de los elementos, sin embargo que Yucatán sea uno de los estados más seguros del país y con un bajo índice de delitos, como lo muestra el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Publica, hecha por tierra el nivel de desarrollo policial de los elementos de la corporación.

El trabajo coordinado y el blindaje de seguridad que la entidad tiene ha permitido que a la fecha no se presenten casos de secuestro, homicidios dolosos, extorción y el porcentaje de autos robados en el estado, apenas alcanza el 0.2% de 430,879 autos sustraídos en todo el país.

PONER LAS GRAFICAS

Esto es atribuible en gran medida, a la tecnología con la que cuenta la SSP. Desde el 2007 las administraciones estatales han apostado por la inversión en materia de seguridad, y en la actualidad hay más de dos mil 248 cámaras de video vigilancia monitoreadas desde el C4, y 100 arcos lectores cuya función es identificar las placas de los vehículos que entran y salen del estado.

Esta infraestructura de inteligencia con la que cuenta la Secretaria de Seguridad Pública, rebasa incluso los estándares de corporaciones internacionales, como lo dio a conocer el Jefe del Departamento de la Policía de Miami, Rodolfo Llanes, quien elaboró un diagnostico en el 2017, sobre las diferentes áreas de la corporación local, resaltando el sistema de comunicación y los avances tecnológicos con los que cuenta, superiores a corporaciones de Estados Unidos. Prueba de ello, es la captura en recientes días, de dos sujetos involucrados en el robo de dos toneladas de pulpo en el Puerto de Progreso y que fueron detenidos en el municipio de Alvarado, Veracruz; Durante la presentación de los señalados, fue el mismo titular de la SSP quien resalto la exitosa ubicación de los asaltantes, gracias al monitoreo del circuito de cámaras con el que se pudo identificar los vehículos usados para el robo. La coordinación y comunicación con otras corporaciones de seguridad del país, fue clave para determinar el paradero de los delincuentes.

SEGURIDAD, ES IGUAL A INVERSIÒN.

El protagonismo de las fuerzas de seguridad y ambiente de paz social, son factores determinantes para que empresas nacionales y extranjeras, vean en Yucatán, un punto de referencia para la inversión. El arribo de nuevas empresas al estado ha generado una sustancial derrama económica, así como más y mejores empleos. Según datos de sistema nacional de empleo, este año, la entidad ha registrado la tasa más baja de desempleo con menos del 2%, muy por debajo de la media nacional.  El actual gobierno estatal encabezado por Mauricio Vila Dosal ha reconocido que, de no invertir en la seguridad de los yucatecos, este panorama podría cambiar, abriéndole la puerta a la delincuencia.

Por esta razón, y aprobado este año por el Poder Legislativo, en el 2020 se iniciará con la aplicación del proyecto Yucatán Seguro, que busca reforzar a través de más equipo y tecnología, el clima de tranquilidad que caracteriza al estado. La inversión para esta medida supera los 2,500 millones de pesos, presupuesto que servirá propiamente para los rubros de vigilancia, el blindaje contra actos delictivos y la inmediata respuesta en casos de emergencia.

Por lo demás, la Secretaria de Seguridad Pública fue la única dependencia estatal que no sufrió los embates del recorte presupuestal y que ha obligado a los entes de gobierno, a ajustarse a los recursos de la federación. Sin embargo, para el ejercicio de egresos 2019 del gobierno estatal, se destinaron a este sector, $4,466 mdp, lo que equivale al 11% del presupuesto total, es decir la SSP no sufrió recortes financieros e incluso se aumentaron 400 mdp más del total de inversión.

BUSCAN MAS LOGROS

La Organización de las Naciones Unidas reconoció a la SSP Yucatán, por sus buenas prácticas para prevenir y reducir los accidentes de tránsito, con estrategias como la de alcoholimetría. La agencia de entrenamiento de los países miembros de la ONU selecciono este año a la corporación estatal por sus avances en el cuidado de la vialidad, así como de campañas continuas para incentivar entre la población el consumo responsable de bebidas alcohólicas y de la educación para evitar conductas de riesgo.

El tema del tránsito y la vialidad, en una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional, no es menor. Se estima que sólo en Mérida circulan al año más de medio millón de automóviles y al día 50 nuevos carros ingresan al padrón vehicular, según datos de la misma secretaria de seguridad pública.

Cada reto, aspecto y logro ha sido posible al compromiso de los casi 6 mil elementos con los que cuenta la SSP y que ha sido el principal factor por el que Yucatán es considerada por la Secretaria de la defensa Nacional, como la entidad más segura del país.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

“Humm” regreso espiritual y sonoro de Pedro Honda

Omar Badillo

Publicado

en

En la comunidad latinoamericana de música shoegaze se han visto excepcionales casos de transformación magnética, influencias que evolucionan y que cambian la percepción del género. Y para Pedro Honda ha sido una percepción original que cualquiera puede disfrutar, así como cualquiera puede sobre analizar.

Humm” es el último EP del productor, compositor y artista mexicano Pedro Honda. Hace algunos meses vimos su faceta R&B/Pop con sus sencillos “No Pienses Que No” y “No Dejarás”, y si bien por un momento podemos sorprendernos de que su primer EP como solista sea un material ecléctico de música experimental, quizás igual tengamos que recordar sus inicios con Koiwelt y El Jardín del Hospital, bandas que usaban elementos potencialmente electrónicos en mezclas de música alternativa y adulta.

También te puede interesar: Coco Moar se entrega en paz y recuerdos en “Donde Estés”, su nuevo sencillo

Este EP es casi un regreso a casa. Se le siente cómodo a Honda con este género. Canciones como “Mitofobia”, donde ligeros riffs en reverb, son los que descubren una atmósfera entre oscura y colorida que se eleva con la extraña pero amable voz de Honda que es acompañada de coros y baterías en eco, se convierte en el intro perfecto para un trabajo tan diverso; o “Hada” realmente tienen enormes rasgos característicos vocales, líneas de guitarra reflexivas y mucha distorsión apacible. En “Males” podemos escuchar un ritmo mucho más rápido, un dreampop que se combina con la oscuridad de densos riffs ambientales, una canción que sirve como complemento para llegar al final de este viaje psicodélico.

Es “Yaakun” la canción que tiene la mezcla más extraña entre un Rock/Emo con los elementos shoegaze, así como el agresivo y violento desenlace de esta historia. Una canción donde la melancolía juega un papel importante, donde los silencios y las partes donde el minimalismo se explora de forma auditiva son la parte más interesante de la carrera de Honda.

Sin duda, “Humm” es el trabajo más interesante y atrevido de Pedro Honda. Un álbum con el que abrimos el 2020 de la mejor manera.

Puedes escuchar “Humm” de Pedro Honda lo ofrecemos aquí:

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿Puede el aburrimiento llevarnos a ser más creativos?

Lupita Sol

Publicado

en

Estar aburridos y no recurrir a estímulos, como emplear el celular, permite reducir el gasto de nutrientes que son fundamentales para el correcto funcionamiento del cerebro.

El aburrimiento por lo general es mal visto: que una persona esté aburrida da pie a pensar que está perdiendo el tiempo o que no está siendo productiva. Sin embargo, los neurocientíficos sostienen que el aburrimiento es necesario para nuestro cerebro.

El investigador Daniel Levitin, de la Universidad McGill de Montreal, explica que al estar haciendo muchas tareas al mismo tiempo, el cerebro gasta energía al pasar de una cosa a otra, lo cual entraña también el gasto de nutrientes que son fundamentales para su buen funcionamiento.

Entonces, lo que creemos que es una gran cualidad, ser “multitareas”, en realidad sólo perjudica a nuestro cerebro. En otras palabras, el aburrimiento es necesario a nivel neurobiológico.

Por su parte, la psicóloga Sandi Mann indica que el aburrimiento es una fase esencial de la creatividad, pues cuando la mente divaga es justamente cuando, sin esperarlo, se hallan soluciones a problemas que nos abruman o surgen ideas creativas para nuevos proyectos.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

El 57.9% de los mexicanos no hace ejercicio

Avatar

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), donde sobresalió que el 57.9% de los mexicanos de 18 años y más es inactivo físicamente, teniendo como posibles causas la falta de tiempo, cansancio por el trabajo o problemas de salud.

Los datos obtenidos de una muestra representativa de 2,336 viviendas, determinaron que la situación sigue siendo muy similar al del 2018, cuando 58.3% de la población declaró no hacer algún tipo de ejercicio físico.

Información recabada:

  • El 72.1% de los encuestados realizó alguna vez una práctica físico-deportiva y el 27.4% nunca ha realizado ejercicio.
  • El porcentaje de personas activas es mayor en los hombres, con 47%, en comparación con las mujeres, con 37.7%.
  • A mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico deportiva, pues 58% de la población cuenta con educación superior.
  • El 65.7% de la población activa físicamente declaró que realiza deporte en instalaciones o lugares públicos en comparación con 30.5% de quienes acuden a sitios privados
  • De la población que practica deporte, el 38.8% lo hace por la mañana, 26.2% en la tarde y 19.2% durante la noche. El 16.9% no tiene un horario.
  • El 63% de los mexicanos consultados tiene como motivo principal la salud, el 17.7% lo hace por diversión y 15.3% para verse mejor.

Lo anterior, busca mostrar el panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva de la población en México, de 18 y más, de 32 áreas urbanas de 100,000 y más habitantes.

En su sitio oficial, el Inegi menciona que el objetivo principal de la Moprade es la formulación de políticas públicas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS