Conecta con nosotros

Estilo de vida

SSP aliado de la paz en Yucatán

María Grajales

Publicado

en

Fue a finales del 2018, durante su ya acostumbrada mañanera, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, elogio el trabajo de la secretaria de seguridad pública de Yucatán, reconociendo la eficacia con la que esta corporación ha destacado a nivel nacional, durante más de diez años.

Conformada en los setenta como la Secretaria de Protección y Vialidad, hoy por hoy la SSP se ha mantiene en constante evolución y modernización, debido a los retos que nuestro país enfrenta, de los que Yucatán no está exento. La profesionalización de los elementos policiacos ha sido en gran medida un logro para la corporación, ya que no sólo se trata de mantener a elementos eficaces en materia de seguridad y prevención, sino también de procurar que sean capaces de asumir un sentido humano en el desempeño de sus complejas labores. Sin duda en este campo se abre siempre un abanico de oportunidades para mejorar.

Actualmente son 66 las generaciones de policías que han concluido con la carrera policial. Este año 350 elementos concluyeron su Bachillerato en Ciencias Policiales, 200 más ya cuentan con un certificado que los avala como Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y por primera vez 50 elementos decidieron dar un paso más, para obtener un título como Licenciados en Derecho.

Se trata de una estrategia para incentivar a los policías yucatecos, a superarse de manera personal, pero también que les permita realizar mejor su labor, al tiempo que estas certificaciones les dé la oportunidad de ocupar nuevos cargos dentro de la corporación.

MÀS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO

Para la sociedad yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda se ha convertido en el rostro de la seguridad a lo largo y ancho de los 106 municipios del estado. Con casi 20 años al frente de la policía estatal, Saidén Ojeda ha forjado el papel que representa el policía yucateco y su evolución. Abriendo camino en 1975 en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, y con apenas una pausa durante la administración de Patricio Patrón Laviada, el comandante Saidén ha logrado más allá de los resultados en cifras, el completo aval del ciudadano que ve en la corporación una aliada en la paz y tranquilidad de la sociedad yucateca.

La organización civil “Causa en Común,” enfocada en el estudio y análisis de las instituciones responsables de la seguridad y defensa de víctimas, presenta en su último informe datos que revelan debilidades y fortalezas de la Policía Yucateca. Una debilidad, según este documento, se enfoca en el régimen disciplinario de los elementos, sin embargo que Yucatán sea uno de los estados más seguros del país y con un bajo índice de delitos, como lo muestra el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Publica, hecha por tierra el nivel de desarrollo policial de los elementos de la corporación.

El trabajo coordinado y el blindaje de seguridad que la entidad tiene ha permitido que a la fecha no se presenten casos de secuestro, homicidios dolosos, extorción y el porcentaje de autos robados en el estado, apenas alcanza el 0.2% de 430,879 autos sustraídos en todo el país.

PONER LAS GRAFICAS

Esto es atribuible en gran medida, a la tecnología con la que cuenta la SSP. Desde el 2007 las administraciones estatales han apostado por la inversión en materia de seguridad, y en la actualidad hay más de dos mil 248 cámaras de video vigilancia monitoreadas desde el C4, y 100 arcos lectores cuya función es identificar las placas de los vehículos que entran y salen del estado.

Esta infraestructura de inteligencia con la que cuenta la Secretaria de Seguridad Pública, rebasa incluso los estándares de corporaciones internacionales, como lo dio a conocer el Jefe del Departamento de la Policía de Miami, Rodolfo Llanes, quien elaboró un diagnostico en el 2017, sobre las diferentes áreas de la corporación local, resaltando el sistema de comunicación y los avances tecnológicos con los que cuenta, superiores a corporaciones de Estados Unidos. Prueba de ello, es la captura en recientes días, de dos sujetos involucrados en el robo de dos toneladas de pulpo en el Puerto de Progreso y que fueron detenidos en el municipio de Alvarado, Veracruz; Durante la presentación de los señalados, fue el mismo titular de la SSP quien resalto la exitosa ubicación de los asaltantes, gracias al monitoreo del circuito de cámaras con el que se pudo identificar los vehículos usados para el robo. La coordinación y comunicación con otras corporaciones de seguridad del país, fue clave para determinar el paradero de los delincuentes.

SEGURIDAD, ES IGUAL A INVERSIÒN.

El protagonismo de las fuerzas de seguridad y ambiente de paz social, son factores determinantes para que empresas nacionales y extranjeras, vean en Yucatán, un punto de referencia para la inversión. El arribo de nuevas empresas al estado ha generado una sustancial derrama económica, así como más y mejores empleos. Según datos de sistema nacional de empleo, este año, la entidad ha registrado la tasa más baja de desempleo con menos del 2%, muy por debajo de la media nacional.  El actual gobierno estatal encabezado por Mauricio Vila Dosal ha reconocido que, de no invertir en la seguridad de los yucatecos, este panorama podría cambiar, abriéndole la puerta a la delincuencia.

Por esta razón, y aprobado este año por el Poder Legislativo, en el 2020 se iniciará con la aplicación del proyecto Yucatán Seguro, que busca reforzar a través de más equipo y tecnología, el clima de tranquilidad que caracteriza al estado. La inversión para esta medida supera los 2,500 millones de pesos, presupuesto que servirá propiamente para los rubros de vigilancia, el blindaje contra actos delictivos y la inmediata respuesta en casos de emergencia.

Por lo demás, la Secretaria de Seguridad Pública fue la única dependencia estatal que no sufrió los embates del recorte presupuestal y que ha obligado a los entes de gobierno, a ajustarse a los recursos de la federación. Sin embargo, para el ejercicio de egresos 2019 del gobierno estatal, se destinaron a este sector, $4,466 mdp, lo que equivale al 11% del presupuesto total, es decir la SSP no sufrió recortes financieros e incluso se aumentaron 400 mdp más del total de inversión.

BUSCAN MAS LOGROS

La Organización de las Naciones Unidas reconoció a la SSP Yucatán, por sus buenas prácticas para prevenir y reducir los accidentes de tránsito, con estrategias como la de alcoholimetría. La agencia de entrenamiento de los países miembros de la ONU selecciono este año a la corporación estatal por sus avances en el cuidado de la vialidad, así como de campañas continuas para incentivar entre la población el consumo responsable de bebidas alcohólicas y de la educación para evitar conductas de riesgo.

El tema del tránsito y la vialidad, en una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional, no es menor. Se estima que sólo en Mérida circulan al año más de medio millón de automóviles y al día 50 nuevos carros ingresan al padrón vehicular, según datos de la misma secretaria de seguridad pública.

Cada reto, aspecto y logro ha sido posible al compromiso de los casi 6 mil elementos con los que cuenta la SSP y que ha sido el principal factor por el que Yucatán es considerada por la Secretaria de la defensa Nacional, como la entidad más segura del país.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿Cómo prevenir contagios de COVID-19 en personas con Alzheimer?

Avatar

Publicado

en

Foto: https://fpmaragall.org/noticias/recomendaciones-para-pasar-el-confinamiento-en-casa-con-un-familiar-con-alzheimer/

El Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años de edad, de acuerdo con la OMS.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2020.- El Alzheimer es un trastorno progresivo que lleva a un deterioro grave de la memoria. De tal manera que para evitar contagios de Covid-19 y fortalecer la salud de pacientes con esta enfermedad, es necesario que quienes les rodean apoyen en el seguimiento de acciones de higiene, indicó Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El trastorno progresivo que conlleva el Alzheimer hace que las células del cerebro se degeneren y mueran, y conforme avanza la enfermedad, el paciente desarrolla un deterioro grave de la memoria hasta perder la capacidad de realizar tareas cotidianas.

Por ello, de acuerdo con el especialista, en la situación actual de contingencia sanitaria es importante que los cuidadores realicen su lavado de manos antes de tener contacto con los pacientes, utilicen cubrebocas, se mantengan desinfectados los objetos de uso común y se practiquen rutinas de higiene personal y de actividades dentro del domicilio.

Para el cuidado de estos pacientes también se recomienda realizar actividades con instrucciones sencillas, guardar bajo llave sustancias peligrosas y mantener espacios despejados para evitar caídas o lesiones.

Además se debe seguir el tratamiento emitido por el especialista  asignado y no modificarlo o automedicarse.

Igualmente, cuando se detecta o diagnostica Alzheimer, la familia y el personal de cuidado deben buscar información sobre la atención adecuada del paciente, sobre todo en aspectos como alimentación, aseo, integración a actividades físicas, sociales, culturales y de entretenimiento, entre otras.

Actualmente el IMSS cuenta con la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea, donde puede consultarse información al respecto.

A la fecha no se conoce la forma de prevenir esta enfermedad, pero hay indicaciones para tratar de retardar su desarrollo, como la lectura y el estudio; hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso adecuado; evitar el consumo de tabaco y alcohol; llevar una alimentación adecuada con ingesta de omega 3 (contenido principalmente en alimentos como el salmón y el atún).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Alzheimer es la forma más común de demencia y es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años y con factores de riesgo hereditarios; sin embargo, también se han dado casos entre menores de 40 años.

También te puede interesar: Alzheimer: un riesgo latente para personas de la tercera edad

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Llama IMSS al autocuidado ante emergencia sanitaria

Avatar

Publicado

en

Foto cortesía del IMSS

  Permite adoptar formas de vida saludables y prevenir enfermedades que puedan dañar la calidad de vida

Durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, una de las herramientas importantes para conservar y cuidar la salud es el autocuidado, con el fin de conseguir un bienestar físico, emocional y mental, con la responsabilidad de cada persona sobre la formación de su propia calidad de vida.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Catalina Salazar Aguilar, señaló que actualmente las personas con comorbilidades deben redoblar los autocuidados sanitarios y de higiene, al ser población en riesgo frente al COVID-19.

No obstante, afirmó que el autocuidado es una práctica que debería adoptar la sociedad en general, ya que permite a las personas seguir una forma de vida saludable y ayuda a prevenir enfermedades.

En Yucatán, el Seguro Social fomenta el autocuidado en todas las edades; por ejemplo, en el Primer Nivel de Atención se cuenta con las Guías para el Cuidado de la Salud para los distintos grupos de edad y género, las cuales cuentan con información sobre vacunación, salud bucal, beneficios de realizar actividad física y alimentación sana, y pueden consultarse en la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

Salazar Aguilar refirió que el autocuidado prioriza tres ejes o pequeñas acciones, las cuales lograrán mejorar la calidad de vida:

1.- Higiene (general y personal).

2.- Nutrición (tipo y calidad de alimento).

3.- Estilo de vida (actividades deportivas, tiempo libre, etc.).

Los aspectos emocionales y mentales también son esenciales en el autocuidado, por lo que además el Instituto impulsa actividades educativas, recreativas y sociales, a través del servicio de Trabajo Social de las unidades médicas y los Centros de Seguridad Social (CSS), quienes hoy en día, ante la actual emergencia sanitaria, a través de la página oficial y redes sociales del IMSS emiten actividades recreativas para realizar desde casa.

Algunas recomendaciones de autocuidado durante esta etapa de confinamiento son:

  • Aliméntese saludablemente, ya que una buena nutrición permite reforzar el sistema inmunitario.
  • Dormir y tener tiempos de descanso, pues ayuda al cuerpo a recuperar energía.
  • Hacer ejercicio regularmente fortalece el organismo y ayuda a tener una mejor salud cardiovascular.
  • Si se tiene un diagnóstico y tratamiento médico, es importante no suspenderlo.
  • No automedicarse, ya que esta práctica también puede poner en riesgo la salud.
  • Programar un chequeo médico preventivo puede ayudar a detectar oportunamente diversos padecimientos.

La coordinadora delegacional de Enfermería reiteró que en la actualidad es importante fortalecer el lavado de manos, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y, de preferencia, no salir de casa.


Continuar Leyendo

Estilo de vida

Alzheimer: un riesgo latente para personas de la tercera edad

Avatar

Publicado

en

GETTY IMAGES

La esperanza de vida de las  personas con Alzheimer va de los cuatro a los 20 años después de presentar síntomas  evidentes, indicó un experto del ISSSTE.

Mérida, Yucatán, 18 de agosto del 2020.- El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. Se trata de una enfermedad progresiva, y se  suele presentar con mayor frecuencia en personas de la tercera edad: la mayoría de las y los adultos que la padecen, tienen más de 65 años, informó Miguel Angel Valle Murillo, especialista en medicina interna y neurólogo Internista de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

De acuerdo con el experto, el Alzheimer empeora con el tiempo. Los síntomas de demencia se intensifican gradualmente con el paso de los años. En las primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la fase final, las personas pierden la capacidad de mantener conversaciones y responder al entorno.

Las personas con esa enfermedad viven, en promedio, ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud. El riesgo de padecerla, se incrementa en la población femenina

Actualmente el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas. Si bien no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes tienen la enfermedad y sus cuidadores o cuidadoras.

El Alzheimer es una de las enfermedades que afectan de manera más frecuente a la población de la tercera edad, al igual que la artritis,  el asma, las fracturas, la diabetes, las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta, la neumonía, la bronquitis, el cáncer, la depresión y la ansiedad, la incontinencia, la influenza, la osteoporosis, la septicemia, el enfisema, las enfermedades de la vista,  las renales y la embolia.

Cabe mencionar que en los últimos años, las consultas médicas para atención integral de adultas y adultos mayores en el ISSSTE han incrementado; en Yucatán una gran parte de la población derechohabiente del Instituto, la integran personas mayores de 60 años y son quienes acuden a consulta diaria por diversos padecimientos crónicos degenerativos propios de la edad, agregó Valle Murillo.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS