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Estilo de vida

Visibilidad latina en la escena musical del mundo

Gigio Ortiz

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Con la pasada edición del Super Bowl que contó con la presentación de Shakira y Jennifer López en el espectáculo de medio tiempo, se refuerza la presencia de artistas latinos en los mercados musicales del mundo. Si bien muchos espectadores del partido de campeonato de la liga de futbol americano no estuvieron de acuerdo con la selección de estas dos cantantes para protagonizar el espectáculo de medio tiempo, tenemos que estar conscientes de que es un gran manifiesto a la importancia de la industria hispano hablante en el mercado musical internacional.

Hace un par de años, la canción “Despacito” de Luis Fonsi con Daddy Yankee y Justin Bieber rompió records internacionales al estar más de quince semanas en el número uno de los tops mundiales de canciones más escuchadas. Claro, podemos no ser grandes admiradores del reggaetón, pero lo rescatable de la hazaña lograda por esta canción es que a partir de ese momento, los mercados mundiales comenzaron a voltear hacia latinoamérica para observar de cerca las manifestaciones musicales que surgen día con día.

No por nada el grupo de rock mexicano Maná realiza giras sold out por gran parte de Estados Unidos, y tal vez podríamos asumir que un gran atractivo que tiene la música latina para con el resto del mundo, es esa mezcla tan natural con sus raíces folclóricas. Maná popularizó está mezcla mundialmente pero una de las primeras bandas que lo hizo fue Soda Estéreo.

En 1985 Soda Estéreo lanzaba su famosa canción “Cuando Pase el Temblor”, que inicia con un bombo andante que da paso a la guitarra acompañada de un teclado que simula el sonido de una kena; sonido tan característico de la música andina de la región de las cordilleras argentinas.

Obviamente, de la música andina al reggaetón hay océanos de distancia en cuestión de complejidad y estética musicales, pero las raíces folclóricas se hacen notar en las  manifestaciones musicales de diferentes regiones del mundo. El reggaetón originalmente era una variación de la música reggae, en la que en un formato de “sonidero”, un MC rapeaba-hablaba sobre canciones y ritmos puestos por él mismo. El género fue mutando hasta reinventarse y tomar un segundo vuelo en Puerto Rico, isla paradisíaca que se podría tomar como una colonia moderna de Estados Unidos. El reggaetón también tomó influencia del Dance hall jamaiquino y lo convirtió en un género completamente nuevo, incluso, podríamos tomarlo como la respuesta latina al hip-hop anglo.

Independientemente que nos agrade o no el reggaetón, o que amemos u odiemos a Maná, lo que salvo en esta sencilla reflexión es cómo los latinoamericanos somos un amalgama de culturas con músicas y ritmos sanguíneos y hasta olfativos. No podemos evitar imprimirle ese sello cultural a la música que hacemos y a su vez, nos genera una identidad única que hoy en día en el mercado de la música mundial, está teniendo un gran peso. Ese es el punto, lo demás es lo de menos.

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Estilo de vida

Las personas pasan más tiempo frente al celular que frente a la televisión

Lupita Sol

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Los estadounidenses ahora pasan más tiempo en sus teléfonos y tabletas que viendo la televisión, según la estadística publicada por la firma de investigación digital eMarketer.

Es innegable que el uso del celular ha aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo a raíz de la aparición del teléfono inteligente (smartphone), convertido en el medio con el que nos relacionamos con la realidad: nuestra ventana al mundo. Si bien nos basta con salir a la calle para mirar a todas las personas utilizando sus teléfonos móviles, sea que estén comiendo, esperando el autobús o caminando, estudios realizados sobre el tema corroboran que ahora la población pasa más tiempo frente a esos dispositivos que frente al televisor.

De acuerdo con datos de eMarketer, en el 2019 las y los estadounidenses pasaron en promedio 3:43 horas frente a la pantalla del teléfono, mientras que emplearon 3:35 horas viendo televisión. Se pronostica que esta tendencia se incremente en los próximos años.

Esta información podría ser preocupante, aunque algunos ven algo positivo en que se pase menos tiempo frente al televisor donde se es un consumidor pasivo de programas, en contraste con el celular donde uno elige lo que consume.

Pero de cualquier manera, existe información de que la gente pasa cada vez más tiempo frente a una pantalla, trátese de un televisor, una labtop, un videojuego o un smartphone, por lo que es necesario continuar con las investigaciones que profundicen en los efectos de estos nuevos hábitos.

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Estilo de vida

“LOS HOMBRES SE ESTÁN DANDO CUENTA DE QUE ESTÁN ROTOS POR DENTRO”: ESPECIALISTA

Lilia Balam

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Aunque experimentan diversos problemas al formar parte de una pareja, la mayoría de los hombres no suelen expresarlos debido al machismo. Por ello, es necesario construir nuevos modelos de masculinidad, indicaron psicólogos durante un conversatorio en La Casa del Diálogo.

“Los hombres se están dando cuenta de que están rotos por dentro”, expresó el psicólogo René Buenfil Viera, quien añadió que pese a esto, una gran parte del sector masculino de la población suele experimentar problemas de los cuales no habla por la cultura machista. Junto con los expertos Rogelio López Custodio y Christian Lizama Valladares, en el marco del conversatorio “Los problemas de los hombres en las relaciones de pareja” realizado en La Casa del Diálogo, comentó que es necesario construir nuevos modelos de masculinidad.

De acuerdo con Buenfil Viera, en los últimos años se ha vuelto más frecuente que los hombres manifiesten tener problemas al formar una relación de pareja, en su mayoría relacionados con el deseo sexual e incluso con la disfunción eréctil. Estos podrían deberse a que la masculinidad tradicional está basada en estereotipos de género vinculados con la penetración sexual, el dominio y el poder económico y verbal.

Aunque cada vez son más los varones que acuden a terapia, pues “se están dando cuenta de que están rotos por dentro”, la mayoría todavía evita hablar de los problemas que atraviesa por la cultura machista y el modelo de masculinidad tradicional.

“Estamos entrenados para no expresar los sentimientos, nos los tenemos que guardar. No tenemos inteligencia emocional porque nos educan a externar ciertas emociones, como el enojo, el coraje, la ira: no podemos expresar tristeza. También tenemos que resolver cosas nosotros solos, no buscar ayuda. Entonces la pareja no se da cuenta, pareciera que el hombre tiene una vivencia emocional nula pero no necesariamente es así”, precisó el especialista.

No hablar sobre sus sentimientos y las problemáticas que atraviesa, puede desembocar no solo en problemas de pareja que pueden llegar a la separación o al divorcio, sino en afectaciones a la salud de los individuos: desde la depresión, la hipertensión, la diabetes, dolores corporales, estrés, entre otras.

Para solucionar esta situación es necesaria la construcción de nuevos modelos de masculinidad, a través de procesos de introspección que permitan a cada persona descubrir de qué se trata ser hombre más allá de los estereotipos y roles de género. También se requiere la difusión de esas masculinidades y de los espacios donde se pueden crear, como las terapias, coincidieron los expertos.

“Se puede comenzar por mostrar las masculinidades alternativas, en las que se puede ser hombre llorando, ejerciendo una vida emocional y sexual de otra manera”, subrayó Buenfil Viera. Agregó que también los varones deben organizarse y responsabilizarse colectivamente de lo que les está ocurriendo y de lo que están haciendo para “salir de todo esto donde estamos metidos”.

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Estilo de vida

¿LA PORNOGRAFÍA VUELVE IMPOTENTES A LOS HOMBRES JÓVENES?

Lupita Sol

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Según un artículo difundido en el periódico The Guardian, los casos de disfunción eréctil entre los jóvenes se incrementaron a la par que aumentó la disponibilidad de pornografía en Internet.

Entre el 14% y el 35% de los hombres de menos de 40 años de edad experimenta disfunción eréctil, cuando antes del 2002 las cifras oscilaban alrededor del 3%. “Es una locura, pero es verdad”, dice Mary Sharpe, de la Fundación Reward (organización benéfica educativa que se enfoca en el amor, el sexo e Internet).

Señala que esto podría deberse al porno gratuito en Internet, toda vez que el incremento en las estadísticas de disfunción eréctil coincide con la disponibilidad del porno en Internet y el streaming a alta velocidad que inició por el año 2008.

Por su parte, la psicóloga y terapista Clare Faulkner señala que ahora tiene pacientes de alrededor de veinte años de edad con problemas de disfunción eréctil, y piensa que se debe a la experiencia disociativa del porno, esto es, el choque entre la fantasía masturbatoria y la realidad. Los espectadores solitarios de pornografía están acostumbrados a estar en control total de sus experiencias sexuales, lo cual evidentemente no ocurre en el mundo real. Enfrentarse a un ser humano real y complicado, con necesidades e inseguridades, puede ser profundamente desalentador.

En foros en línea dedicados a la disfunción eréctil inducida por la pornografía (PIED), miles de jóvenes comparten sus luchas para dejar de usar la pornografía y remontar las barreras que enfrentan para formar relaciones románticas y sexuales en la vida real. De manera que aunque es difícil comprobar la relación entre pornografía y disfunción eréctil, los testimonios de estos jóvenes ratifican los hallazgos de la literatura clínica: que si los hombres pueden dejar el hábito porno, comienzan a recuperar su capacidad de excitarse en la intimidad de la vida real.

El panorama refleja las graves consecuencias de que la educación sexual recaiga actualmente en los sitios porno. Por ejemplo, varios estudios señalan que el 93% de los menores de 14 años de Gran Bretaña ya han visto porno. Algunos investigadores plantean que la  pornografía puede ser una de las razones por las que los millenials tienen menos sexo que las generaciones anteriores.

Hasta ahora los especialistas sugieren continuar investigando al respecto, pero son claros los indicios del impacto de la pornografía en los hábitos sexuales de los jóvenes.

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