Conecta con nosotros

Estilo de vida

Florece la tortilla hecha a mano

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/29/1216379

Muchos restaurantes de comida yucateca mantienen la costumbre de hacer las tortillas a mano, inculcando de esta manera la tradicional gastronomía de la región en las nuevas generaciones e incluso en los turistas extranjeros que visitan la entidad.

A pesar de las tecnologías que han surgido para elaborar este típico alimento, las tortillas hechas a mano siguen siendo las preferidas de los consumidores, ya que su aroma, sabor y textura las hacen únicas e incomparables con las tortillas procesadas. Además, gusta mucho a los clientes la demostración que realizan algunos restaurantes para que se conozca el proceso de elaboración de la tortilla, en el que las mujeres yucatecas con su manera de tortear hacen gala de esta cualidad que las distingue.

Para hacer las tortillas a mano en la forma tradicional, primero se toma una bola de masa y se aplasta con la mano, torteándola hasta darle una forma circular, posteriormente se pone en un comal a fuego de gas o leña, y se le va dando vuelta y vuelta hasta que quede bien cocida.

Es importante resaltar cómo la industria gastronómica y turística en general se ha abocado a rescatar las tradiciones y costumbres que identifican a los mexicanos ante el resto del mundo. Informe Fracto se une a esta tendencia e invita a las personas a seguir practicando las tradiciones que conforman nuestra identidad cultural.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de vida

Papanicolau para todas las mujeres

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/tu-primera-vez-con-la-prueba-del-papanicolau-fuera-miedos

Para mantener una vida saludable, las mujeres deben practicarse chequeos frecuentes a fin de detectar cualquier anomalía en el aparato reproductivo. Uno de estos exámenes es el Papanicolau, también llamado citología vaginal, que consiste en un raspado de células del cuello uterino para detectar si hay cáncer cervicouterino.

El Papanicolau sólo lo debe realizar un especialista, en este caso el ginecólogo(a), quien primero se informa sobre el estado de salud de la mujer, si lleva a cabo un tratamiento anticonceptivo o medicinal, o si presenta algún síntoma relacionado con sus órganos sexuales. Posteriormente se le realiza el examen a la mujer estando acostada para poder introducir el espéculo, un instrumento que ayudará a dilatar la entrada de la vagina para facilitar la exploración. Luego de colocar el instrumento, el ginecólogo observa el interior y raspa suavemente algunas células del cuello uterino, las coloca en una muestra y las envía a un laboratorio para su posterior análisis.

Para realizarse este examen es necesario no estar en el periodo menstrual, ya que la sangre puede alterar algunos resultados de la citología. Asimismo, se recomienda que 24 horas antes de practicarse el Papanicolau, la mujer evite las duchas vaginales, las relaciones sexuales o el uso de tampones.

Muchas mujeres se rehúsan a realizarse esta prueba, ya sea por el dolor que implica o por miedo a los resultados, pero es de suma importancia practicarla para detectar a tiempo cualquier anomalía, como el cáncer cervicouterino que puede tratarse si se detecta a tiempo.

Las mujeres debemos hacernos la prueba del Papanicolau al menos dos veces al año, a fin de prevenir cualquier alteración en las células del cuello uterino; sobre todo quienes llevan una vida sexual activa. De esta manera, no sólo se previene el cáncer, sino también otras enfermedades que pueden contraerse a través de las relaciones sexuales.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Festival de la salud mental en Mérida

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.facebook.com/events/560723317791839/

La salud mental es tan importante como la física y, aunque sus síntomas sean menos visibles, detectar un estado de estrés es vital para prevenir otras afectaciones. Entre las acciones que se han venido implementando en Mérida para darle la debida atención, ahora se ofrece al público la primera edición del Festival Internacional de la Salud y Bienestar Integral.

Se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, los días 24 y 25 de julio, donde se brindarán conocimientos terapéuticos tradicionales y alternativos, así como métodos naturales y científicos de cuidado de la salud física y emocional. En los varios segmentos del festival, maestros, terapeutas, masajistas y especialistas de la salud mental  otorgarán información y compartirán experiencias con el público, a fin de fomentar una nueva visión de vida enfocada en el bienestar personal y comunitario.

El programa incluye talleres, conferencias y clases magistrales sobre sanación mental, yoga, chamanismo moderno, sonoterapia, psiconeuroacupuntura, así como sesiones de reiki, meditación, acupuntura, masajes y otras actividades orientadas a combatir el estrés, eje temático del festival.

El costo de preventa es de 1,900 pesos por persona: se puede reservar con 900 pesos y pagar el resto el día del evento. Para más información y reservaciones favor de acudir al WhatsApp 5578446649.

Cuidar la salud mental es un propósito que debe practicarse a diario, ya que de no intervenir a tiempo pueden desarrollarse severos padecimientos. Por ello es importante apoyar más decididamente la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida a través del bienestar físico y mental.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Aceites esenciales para una vida saludable

Avatar

Publicado

en

A través de una amena charla se explicó la  importancia y beneficios del uso de aceites esenciales para reducir el estrés, combatir enfermedades, entre otros.

La plática verificada el martes 16 de julio, fue impartida en el Centro Holístico Luna por Lourdes Bornacini quien  presentó diferentes esencias entre las que destacaron los aromas de lavanda, menta, coco y cítricos. Estos aceites además de servir como aromaterapia, también se pueden emplear para aliviar dolores menstruales, de garganta o espalda y muchísimos otros, únicamente se necesita aplicarlo  de forma tópica en los pies o áreas afectadas.  De igual forma al ser naturales y sin tóxicos se puede consumir de manera sublingual, en una capsula vegetal o con agua caliente para tomarlo como un té y disfrutar de sus grandes beneficios. 

Lourdes Bornacini comentó a Informe Fracto que en la actualidad las personas viven con una gran carga toxica por el trabajo, alimentación, estrés y problemas, pero existen maneras de reducir esa carga  y vivir con un estilo saludable. En razón de las anteriores circunstancias, la conferencista decidió abrir un espacio y compartir la información de los aceites esenciales.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS