Conecta con nosotros

Voz de la Península

Hospital O’horán, suplicio de un pueblo

Natalio Pat Balam

Publicado

en

Las condiciones de salud y pobreza que imperan en municipios y comisarías del estado, obligan a buscar atención médica en alguna institución pública de salud. Sin embargo, esta búsqueda puede convertirse en agonía mortal: la imagen de una señora con su hijo muerto en brazos a las puertas del Hospital O’horán, es un retrato trasparente. Se sabe que llegó con su hijo enfermo procedente de Oxkutzcab, esperando una atención que nunca le fue brindada.

Queda claro que nadie va por gusto a un hospital, en particular las personas de las comunidades apartadas. Y por paradójico que resulte existen muchos motivos que para no ir a una institución de salud ¿Cuáles pudieran ser algunos de ellos? El testimonio que a continuación presento quizás ayude a comprender la percepción que en municipios y comisarias se tienen de los hospitales. Hace algunos días trasladé de urgencia a un hospital cercano a mí comunidad a un campesino que padece cirrosis y  piedra en un riñón. Casi a la fuerza fue sacado por sus familiares de su casa, debido a que se resistía a ir al hospital.

El campesino repetía: chen tin bisa’al ka kíinken telo’ maas uts ka kíinken weye’ (solo me llevan para morir, prefiero morir en la casa) Además, pocos pacientes cuentan con dinero para pagar el gasto que esto ocasiona. Las creencias y saberes de los que viven en el campo, muchas de las veces se cumplen, porque saben que para los pobres la atención en hospitales públicos es una utopía. Es un secreto a voces que los pacientes de origen maya pasan un auténtico calvario para ser atendidos, ya que ignoran su lengua, su condición económica es precaria, carecen transporte y de un lugar donde quedarse en Mérida, requieren comprar costosos medicamentos, y como pocos sufren  ninguneo e indiferencia de médicos y enfermeras.

Pareciera que la salud es privilegio de unos cuantos, por ello las familias comunitarias no desean pisar los hospitales, pues el trato que reciben suele ser indigno y en ocasiones se les ignora por completo, tal como parece que sucedió en la puerta del Hospital O’horán.

De ser cierto lo anterior, dicha institución falta a su palabra, así como algunos médicos que ahí laboran, al parecer el juramento hipocrático y el paso de la luz están siendo sustituidos por la insensibilidad humana. La ausencia de valores entre algunos trabajadores de la salud ocasiona que el O’horán sea cimbrado ante estos casos. Comprendo también que funciona las 24 horas, sus pasillos y salas de espera se encuentran siempre repletos, cuartos al máximo, médicos cansados, personal de enfermería dando al máximo, muchos de ellos estresados y con problemas familiares, tal vez con pago miserable.

Se sabe que mucho hacen grandes esfuerzos por devolvernos la salud,  pero también se puede decir que hay médicos y enfermeros indiferentes que sólo piensan en cobrar y escalar posiciones selectas entre la comunidad médica.

Las carreras que forman recursos humanos para atender la salud, son las profesiones más nobles, aunque las instituciones de salud pública requieren con urgencia transformarse y abanderar el humanismo. Escuchar a un enfermo maya decir que a los hospitales sólo se va a esperar la muerte, es resultado de los que describimos en esta nota

La muerte del muchacho en brazos de su madre frente a una institución pública de salud, exige una reflexión, pudiera ser una muestra del trato que se recibe en una institución. El deceso es hiriente y más cómo ocurrió.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Campeche: Playa Bonita, espacio 100 % libre de humo de tabaco

Avatar

Publicado

en

El director general de la APICAM, Alejandro Manzanilla Casanova, agradeció a los presentes, resaltando la importancia de recibir este reconocimiento, “Playa Bonita ya es un referente nacional, pues el año pasado fue reconocida como la primera playa inclusiva en el Golfo de México; este año se convirtió en la primera playa de todo México en recibir el sello Turismo Incluyente, consolidando el carácter vanguardista de Playa Bonita; hoy recibe el distintivo como la primera playa del país 100% libre de humo de tabaco”, destacó.

Asimismo, considero importante significar que estos reconocimientos y distintivos, no son nada más para develarse y recibirse, sino que comprometen a seguir cumpliendo con su propósito, que es garantizar la prevención con la mejor estrategia para el cuidado de la salud de los campechanos, dado que en el 2018 se registró una afluencia de 230 mil 732 personas; y de 151 mil 553 visitantes en lo que va del 2019.

El director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres, dijo que Playa Bonita, es un ejemplo, aparte de ser inclusiva, es protectora de salud con la entrega de este distinto, ya que “en nuestro país cerca de 50 mil personas mueren al año por causa del tabaco y al menos del 10 % mueren siendo fumadores pasivos”.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, ponderó el trabajo en equipo que se realiza en Campeche, y más en estos lugares emblemáticos para beneficio de sus visitantes, esta medida promueve hábitos saludables y de protección del medio ambiente. En dicho evento, el hotel Ocean View recibió una placa con el mismo distintivo.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

La Uady en la Expo Foro Ambiental 2019

Avatar

Publicado

en

En el Pabellón de Educación Ambiental de la Expo Foro Ambiental 2019 que se efectuó este 19 de mayo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, los integrantes del voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se ocuparon de separar residuos, reunir de medicamentos caducos, intercambiar de libros, así como de recaudar tapas cuyas utilidades están destinadas para la organización Hogar de Ángeles, una noble institución que atiende niños con cáncer.

El propósito  de esta iniciativa es que los estudiantes promuevan en la sociedad el cuidado y respeto al medio ambiente. Y en el stand universitario de esta Expo se pusieron en marcha diversas actividades que buscan crear conciencia para el correcto manejo de los desechos urbanos, médicos y demás productos contaminantes etc.

La Expo Foro Ambiental, es un espacio que se ha propuesto dar a conocer las acciones que realiza diariamente nuestra máxima casa de estudios en relación con el cuidado y la difusión de buenos hábitos en materia de educación ambiental, según declaró Javier Antonio Cen Puerto, responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario. Asimismo puntualizó que en el Pabellón de la UADY, los visitantes conocieron las diferentes actividades que el voluntariado universitario realiza cotidianamente, como la separación residuos urbanos que tiene como propósito seleccionar los diferentes tipos de desecho como parte del programa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGEM).

 Por lo demás el voluntariado también brindó apoyo a los Scouts, a través del “Tapaton”, pabellón donde se reunieron tapas de refrescos para llevar a la recicladora, y el dinero recaudado se destina a la Casa Hogar Ángeles, que, como se señaló, trabaja con niños que padecen cáncer.

En el marco de estas actividades se contó con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y la  Coordinación de Cultura de la UADY para realizar intercambios de libros, y, la creación de una zona lectora, para que los obras  sean reutilizados y no sean desechados.

Cen Puerto destacó que el stand  univeritario cuenta con un área de juegos de promoción de las “Tres Eerres”, Reusar, Reducir y Reciclar, al igual de Twister, serpientes escaleras infantiles, entre otros. Explicó que los que ganadores de los juegos se hacen acreedores de plantas proporcionados por el Museo del Árbol Rotario (MUARO) y por el Vivero Institucional de la UADY.

 La Expo Foro es el resultado de la unión de esfuerzos entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para generar actividades culturales, educativas y prácticas.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Buscan crear conciencia con la iniciativa “Un día sin agua”

Avatar

Publicado

en

A través del proyecto “Un día sin agua”, el promotor cultural  Mario Arnal junto con un grupo de jóvenes dan a conocer a la sociedad la situación que padecen los habitantes de algunos municipios de Yucatán que no cuentan con un acceso fácil al agua y buscan generar conciencia sobre el cuidado de este recurso natural.

Para ello,  desde el 18 de mayo se encuentran realizando investigaciones en diversas comunidades para conocer el estado que mantienen ante esta problemática. Uno de los municipios más afectados de la entidad es Yaxcabá, donde, de acuerdo con datos del Coneval 2015, el 42% de las viviendas no tiene drenaje.  

Al respecto, Arnal manifestó: “Sacan el agua del pozo por medio de una planta, pero sin esa planta la comunidad se queda sin agua. Ha habido ocasiones en que la gente se ha quedado sin el recurso, y tienen que resolver el problema desde sus posibilidades. Se dice que Yucatán tiene agua, pero no todos los municipios cuentan con plantas residuales”.

 “Un día sin agua” tiene entre sus objetivos realizar diversas actividades enfocadas en este tema, como producir cortometrajes o videos sobre los lugares que se quedarán sin agua en los próximos 30 años.

“Hace un año empecé a desarrollar la idea de cruzar lo que hago de cine con el medioambiente”, contó Arnal. Como ejemplo de este tipo de proyectos mencionó el corto Guardianes, producido por Ernesto Arteaga Cote, Enrique Aguilar y Karen Moreno. Es un falso documental ubicado en 2022 que narra la crisis de agua en el estado, utilizando imágenes reales y actuales de la ciudad de Mérida”, detalló el promotor cultural.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS