Conecta con nosotros

Voz de la Península

Hunab, noble asociación en defensa de la vida

Avatar

Publicado

en

Hace 24 años, una niña de 10 años de edad que cursaba primaria, observó  que sus compañeros maltrataban los árboles, dañaban animales y que jamás respetaban a los seres vivos. Al tomar consciente de esa  realidad, Maritza Morales Casanova inició un movimiento en defensa de los seres humanos, de todo tipo de animales y de las plantas dirigido a otros niños de su edad.

Después de años de impular esas actividades, en las que Martiza  ya había ido desarrollado soluciones en beneficio del medio ambiente, logró despertar el interés de sus compañeros para integrarlos a esta noble causa y fue así como nació Hunab, cuyas iniciales significan #=Humildad, U=Unión, N= Naturaleza, B= Bienestar, Bondad y Belleza.

Actualmente Hunab, Proyecto de vida, se encuentra consolidado como asociación civil y ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Los últimos cuatro presidentes del país han entregado galardones a esta asociación por su novedosa forma de concientizar a los niños, y en 2012 Maritza Morales, fundadora y presidenta de la asociación recibió el premio Rolex Awards, un galardón que se entrega cada 2 años a 5 personas del mundo que destacan por generar cambios a favor de la humanidad. En 2014 National Geographic otorgó un nombramiento a Maritza como Exploradora por su gran labor.

Gracias a su  excelencia en educación ambiental, Hunab también ganó  el premio  Iniciativa México, y recibió 4 millones de pesos que junto con el nombramiento de National Geographic, Rolex y la donación de un terreno por parte del Cabildo de la Ciudad, fue como empezó la construcción de Ceiba Pentandra, un parque de educación ambiental para niños.

Esta asociación cuenta con una metodología única a nivel mundial, trabajando varias líneas de acción, la primera consiste en apoyar y empoderar a los niños en el desarrollo de sus proyectos tempranos de vida, donde inician con un entrenamiento como héroes y heroínas de la Abuelita Tierra. Los menores, durante un año se preparan y entrenan para entender el idioma del campo científico ambiental y al concluir el diplomado  se acreditan como instructores ambientales, para empezar a compartir sus conocimientos con otros niños, en una virtuosa cadena de saberes infantiles. Es importante precisar que los maestros de esos cursos son también infantes y adolescentes. Es decir es de  niños para niños.

En el segundo año, los menores empiezan a desarrollar habilidades tales como hablar en público, organizar sus propias actividades y talleres para otros niños. Y durante el tercer año, empiezan a desarrollar proyectos tempranos de vida, es decir, a planear que  quieren ser cuando crezcan, y llevan a cabo el  programa llamado “Nietos Tierra” en el que Hunab va dando una preparación y un acompañamiento a través de mentores para que los niños puedan emprender sus proyectos.

Algunos héroes y heroínas están destacando actualmente gracias a este programa son: Saraí que con sólo 10 años está recuperando la fertilidad de los suelos a través de la composta. Ella, por medio de la investigación, se encuentra preparando las distintas formas de la  elaboración de composta para ayudar a identificar la manera más adecuada de aprovechar el suelo en distintas temporadas climáticas de Yucatán.

También se encuentra Paul de Sinanché , con  13 años de edad, que  está recuperando el conocimiento de la herbolaria tradicional para seleccionar plantas medicinales y lo está compartiendo con otros niños .Y Amanda, de 17 años, que promueve el consumo sustentable, por medio de su campaña sobre la crueldad animal de muchos cosméticos, visibiliza estas prácticas que aún tenemos y propone nuevas alternativas amigables con el medio ambiente.

De igual manera, dentro de su formación, los niños llevan una hora de clase de inglés donada por National Geographic, lo que permite que desde temprana aprenden el este idioma  con terminología ambiental, ya que varios estudiantes de Hunab, han presentado conferencias y han sido invitados a eventos internacionales.

Hunab está conformado únicamente por voluntarios, las clases son  impartidas por los  niños ya acreditados y  actualmente se encuentran en formación  60 niños inscritos en el diplomado “Héroes de la Abuela Tierra”.  Además, esta asociación elabora  un  periódico que  circula de manera mensual y cuenta con 5 mil beneficiarios. Este pereiodico es utilizado por escuelas como material educativo, en donde los menores tienen acceso a información  académica en el campo ambiental con un idioma sencillo.

El parque de educación ambiental para niños, Ceiba Pentandra se encuentra con el 35% de sus instalaciones listas, y es ahí donde los niños toman todas sus clases y realizan sus actividades.  Cuenta con 5 salones interactivos conformado por palapas, ademas hay áreas de estanques, área de jardines y está en proceso de edificación una biblioteca especializada en medio ambiente, y un museo holográfico sobre los animales de México y el cambio climático.

El nuevo ciclo de cursos empieza el próximo mes de agosto y se llevaran a cabo en el Parque Ceiba Pentranda situado en la calle 48, Nuevo Yucatán, 97147 Mérida, Yucatán. Son bienvenidos los niños  a partir de 5 años y las clases son sabatinas. Para mayor información recomendamos visitar su sitio web http://www.hunab.info/ o hablar al teléfono 999 943 1320

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar

Avatar

Publicado

en

El poeta Ramón Iván Suárez, uno de los principales impulsores de la Casa del Escritor en Bacalar

Para festejar el XXIX aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, ha organizado una serie de eventos para el próximo sábado 20 de julio de 2019. Con ese propósito, a partir de las siete de la noche del propio 20, se realizará la apertura de la exposición pictórica Flores mayas, de Rogelio René Collí Caamal y  se presentará el libro Sueños, de la escritora Gabriela Guerrero Cervera. En la velada inaugural está prevista  la actuación del cantante Daniel May.

En actos subsiguientes está previsto que los escritores David Anuar, Nicolás Durán y Gabriela Guerrero presenten las antologías poéticas: Y mi cuerpo no ha muerto y Desde otros ojos, elaboradas por Anuar sobre la vida y la obra de la gran poetisa bacalarense Adriana Cupul Itzá.

Durante casi tres décadas, ha sido fructífera la labor realizada por la Casa Internacional del Escritor de Bacalar al recibir a escritores del país y el mundo que han dejado huella con su escritura, sus talleres, conferencias y presentaciones en la comunidad. Desde estas líneas Informe Fracto celebra la persistente labor de la Casa del Escritor, colindante a la laguna de Bacalar, por sus labores sin presente en la Península de Yucatán.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

“Ko’one’ex Paax”, nuevos artistas en Yucatán

Avatar

Publicado

en

La música es una de las artes más extendidas en la actualidad, y con el paso del tiempo se ha convertido en una disciplina clave para el desarrollo integral y cognitivo de los seres humanos. De ahí la pertinencia de hablar sobre “Ko’one’ex Paax“, un programa dirigido a personas de 6 a 18 años de edad que se implementa en varios municipios de Yucatán.

En el marco del programa,  la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha comenzado a implementar los Núcleos de Educación Musical, los cuales ya funcionan en Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín, con el objetivo de acercar a la niñez y la juventud a la educación musical. El programa está proyectado para los 106 municipios de la entidad, pero en la primera etapa se consolidarán los núcleos ya citados.

En el transcurso de este año se pretenden formar cinco agrupaciones comunitarias: una orquesta de cuerdas en Mérida, dos sinfónicas en Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax y una banda sinfónica en Tizimín, además de tres ensambles corales ubicados en Hunucmá, Tekax y Tixkokob. Para medir los resultados del programa, se efectuarán por lo menos 10 conciertos didácticos en las mismas demarcaciones y dos magnas presentaciones en los principales teatros de la capital yucateca.

“Ko’one’ex Paax” es coordinado por Sedeculta, en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y las alcaldías mencionadas, además de la de Mérida.

Los interesados en el programa que residen en Tekax pueden comunicarse al departamento de Educación del Palacio Municipal, mientras que los de otros municipios pueden hacerlo en sus respectivas Casas de Cultura. Para mayores informes, se cuenta con el número 942 38 00, extensión 54079, del departamento de Música de la Sedeculta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Convenio de colaboración entre el INDEMAYA y la UADY

Avatar

Publicado

en

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contarán con más elementos para fortalecer su preparación profesional, así como una experiencia práctica en el área de su especialidad en las instalaciones y programas de campo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

 Para los fines señalados y otros de más largo aliento, la UADY y el INDEMAYA firmaron un amplio convenio de colaboración donde los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales dirigidas por especialistas de esa dependencia estatal y servicio social así como impulsar el bilingüismo en nuestra entidad, a través de la promoción de los derechos del pueblo maya y la preservación de su cultura, contribuyendo a su desarrollo económico, político y social.

Durante su intervención el rector doctor José de Jesús Williams, dirigió un mensaje indicando que la firma del convenio representa una alianza estratégica y reconoce el esfuerzo del trabajo intercultural que realiza el INDEMAYA dirigido por un egresado de la Universidad, quien además laboró muchos años como investigador y docente en la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde se destacó por sus estudios sobre el henequén. Detalló que a través de ese acuerdo se fortalecerá entre los estudiantes la participación en varias acciones tendientes a preservar la identidad del pueblo maya yucateco, para concluir señalando que “con este acuerdo se busca reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular”, espacio de educación públicas en que hay una notoria presencias de universitarios de procedencia maya. Recordó que la UADY cuenta con un programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA), que surgió de la necesidad de cumplir con la responsabilidad social de reconocer y atender la diversidad cultural.

Por su parte, el Director del INDEMAYA doctor Eric Eber Villanueva Mukul manifestó que la cultura maya está viva y presente, enfatizando que “como sociedad tenemos la obligación de darle el valor y la dimensión que merece y difundirla en todas las escuelas, facultades y dependencias donde hay profesores, trabajadores, estudiantes y herederos de la cultura maya”. Dejó en claro que aún hay mucho por aprender, y afirmó que la grandeza de la cultura maya está cimentada en una sólida base de valores, por lo cual es acertada la participación de académicos especialistas, estudiantes y sociedad en general en las actividades que se lleven a cabo. Cabe destacar que con estas acciones la UADY reafirma su compromiso social con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio, con respeto pleno a la diversidad cultural que impera en el estado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS