Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Macron, decidido a frenar las protestas de los “chalecos amarillos”

Avatar

Publicado

en

Fuente: El Comercio

El presidente francés, Emmanuel Macron, intenta frenar el movimiento de los “chalecos amarillos”, que nació en protesta por el alza de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo en Francia.

Macron, desconcertado por los disturbios y los enfrentamientos con la policía que han empañado las protestas, respondió con un discurso en el que defendió sus medidas medioambientales, aunque admitió la necesidad de cambiar de método y abrir el diálogo con la sociedad.

Ofreció como primera medida un proceso de concertación descentralizada que se desarrollará en los tres próximos meses en las regiones y los municipios, con el objetivo de escuchar las propuestas de los franceses, incluidos los chalecos amarillos.

Como segunda medida, se tomará en cuenta el aumento de los precios del petróleo para ajustar la subida de los impuestos del carburante, con el objetivo de evitar una carga excesiva para los consumidores.

“No hay que renunciar al rumbo de la transición ecológica, que es justa y necesaria”, indicó Macron en el Palacio del Elíseo. “Pero se trata de cambiar de método, porque muchos conciudadanos han pensado que se les imponía desde arriba y que no se les aportaban soluciones”. No obstante, el discurso gubernamental ha sido confuso hasta ahora.

El presidente exhibió una voluntad de atender a la llamada Francia periférica. La Francia de las ciudades medianas y pequeñas donde el automóvil es una herramienta de supervivencia y donde unos céntimos de más en el litro del gasóleo o diésel puede ser una carga para el presupuesto familiar.

Esta es la Francia en la que ha estallado el movimiento de los chalecos amarillos, quienes se manifestaron por primera vez el 17 de noviembre.

En la protesta de ayer se manifestaron 106 mil personas en toda Francia, 8 mil de ellas en París, según el Ministerio del Interior francés.

Los disturbios de la movilización que prosiguieron hasta anteanoche dejaron un saldo de un centenar de detenciones y 24 heridos.

La campaña electoral en Estados Unidos

El crecimiento y accionar de grupos armados de ultraderecha en vísperas de las elecciones

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Sumario:

Son cerca de 200 grupos que ya han provocado acciones violentas, heridos y golpizas contra manifestaciones pacíficas. Donald Trump no los ha condenado, más bien lo ha incentivado. Actúan con impunidad y la tolerancia de la policía y el gobierno. Dice Joe Biden que el Jefe de la Casa Blanca lo estimula para producir un ambiente de caos y de miedo, a sólo unas semanas del 3 de noviembre.

Para muchos expertos la situación de crispación social en los Estados Unidos puede ser un factor clave en el resultado de las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Frente a los que creen que las protestas contra el racismo que sacuden el país desde la muerte por asfixia, a manos de la policía, del afroamericano George Floyd, debilitan a Donald Trump; otros estiman que la cara inversa de la moneda lo beneficia.

Esa otra cara de la moneda tiene que ver con el auge de las milicias armadas de ultraderecha que ya pululan en distintas ciudades y que han protagonizado acciones violentas contra manifestaciones pacíficas.

Estos grupos de ciudadanos blancos, armados y organizados, que según fuentes periodísticas son cerca de 200,  ahora se presentan como “defensores de la ley y el orden”, y han expresado su simpatía por Donald Trump. Es fácil ver imágenes a esas cuadrillas de civiles, que aparecen en cualquier protesta, fuertemente armados, y que ya han provocado lesiones y heridas a quienes se manifiestan contra la brutalidad racista.

Esta desatada violencia ya es vista por muchos expertos como un elemento a considerar para el proceso electoral, puesto que de hecho Trump más bien ha incentivado la acción de esas milicias blancas con su política de respaldar el uso de la fuerza en aquellas ciudades donde se han registrado disturbios antirracistas.

Ejemplos son sus amenazas contra las manifestaciones en Pórtland y la decisión de enviar tropas federales para aplastarlas, al igual que en hacia otras ciudades.

Esta crispación es como una espada sobre el proceso electoral, considerada por especialistas como el más crucial de la historia moderna en aquel país. No pocos observadores estiman que esa violencia puede hacer mella en la sensibilidad de los electores y podría inclinar la balanza a último momento.

A ello se suma la obsesión del actual Jefe de la Casa Blanca de mantener el gobierno por un segundo mandato y sus amenazas de rechazar e impugnar cualquier resultado que no le favorezca, lo que claramente es un peligro si se tiene en cuenta la fuerza y la confianza que ya han adquirido las ya mencionadas milicias armadas de ultraderecha.

Joe Biden, el candidato demócrata, ha acusado a Donald Trump de incitar a la violencia y de haber perdido el liderazgo moral para resolver la actual crisis que vive la nación.

Según Biden el hecho de que el presidente del Gobierno no haya condenado las acciones violentas de sus partidarios y de las milicias armadas que actúan amparados en las consignas del candidato republicano y en su discurso de supremacía blanca, es indicio que el inquilino de la Casa Blanca busca crear el caos en lugar del orden, para provocar miedo en los electores. 

El líder demócrata defendió la justicia racial y distinguió los disturbios de las protestas pacíficas contra el abuso policial. Afirmó que condena cualquier tipo de violencia provenga de donde provenga y retó al presidente a condenarla también. El candidato enfatizó la necesidad de terminar con el espectro del racismo que destruye comunidades y enfrenta a la sociedad.

El nuevo epicentro de las protestas antirracistas cobró fuerza después del incidente en Kenosha, una ciudad el estado de Wisconsin que dejó paralizado al afroamericano Jacob Blake, a causa de 7 disparos por la espalda. El líder republicano visitó en el lugar las fuerzas de seguridad, pero omitió referirse a la víctima. Luego de más de una semana de espera, muy vagamente aludió al hecho, diciendo que le producía disgusto. Tampoco ha condenado a miembros de las milicias armadas que dispararon sobre activistas por los derechos civiles en la mencionada localidad.

Varios medios han criticado la tolerancia que expresa la policía y el gobierno con respecto a los grupos armados de ultraderecha, que de hecho vienen actuando como una fuerza paramilitar “autorizada”, puesto que supuestamente apoyan a las fuerzas de seguridad.

Continuar Leyendo

Madre América

Alemanes en la conquista de América

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

La presencia alemana en la conquista de América es poco conocida y se remonta a 1520, cuando Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, obtuvo el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Para conseguirlo, tuvo que hacer erogaciones a los príncipes electores, endeudándose con los banqueros Welser y Fugger, a quienes ofreció concesiones en sus nuevos dominios americanos. A diferencia de los Fugger, que nunca se interesaron por la Nueva Toledo (Chile), los Welser se dejaron tentar por el lejano territorio asignado, llamado Venezuela por los primeros navegantes europeos, sorprendidos por los palafitos aborígenes del litoral que compararon con los canales de Venecia.

En Alemania se le conocería como Welserland, o sea, la tierra de los Welser, pues los derechos de estos banqueros de Augsburgo sobre esa región sudamericana habían sido plasmados en la capitulación de 1528, negociada por el suizo Heinrich Ehinger y Hieronymus Sailer, y firmada por el propio Carlos V. La colonización alemana tuvo su centro en el golfo de Coro, donde existía desde 1527 un fortín levantado por el capitán español Juan de Ampíes. El primer contingente enviado por los Welser, que salió de Sevilla el 7 de octubre de 1528 con más de doscientas personas, encabezado por Ambrosio Talfinger, llegó a Coro, tras escala en Santo Domingo, el 24 de febrero de 1529.  A Talfinger, que después fundó Maracaibo y se dedicó a expoliar cruelmente a los indígenas, le sucedieron como gobernadores Juan Seissenhofer, Nicolás de FedermannGeorg von Speyer y Philipp von Hutten.

Bajo la dirección de colonos como von Hutten o Horge Horhemut, los primeros habitantes de Nueva Augsburgo (Coro) intentaron fomentar una de las primeras economías de plantación del continente americano, trayendo cientos de esclavos africanos para al cultivo de la caña de azúcar; aunque los alemanes se sentían más atraídos por las riquezas y productos que arrebataban a los pueblos originarios. Las enfermedades tropicales y la obstinada resistencia de los indígenas, con los que chocaban en sus constantes incursiones en busca de oro por Maracaibo, Cumaná y los llanos del Apure y Casanare, hicieron estragos entre los ávidos conquistadores al servicio de los Welser.

De esas voraces exploraciones por el interior de Venezuela conocemos el pormenorizado relato de la efectuada a fines de 1530 y principios de 1531 por Nicolás Federmann. En 1555, trece años después de su muerte, el texto fue publicado por su cuñado Hans Kiefhaber como Historia Indiana. Una preciosa y amena historia del primer viaje de Nicolás Federman, el joven natural de Ulm, emprendido desde España y Andalucía a las Indias del mar Océano, y de lo que allí le sucedió hasta su retorno a España. Escrito brevemente y de amena lectura. De gran valor etnográfico, la obra describe los diferentes pueblos indígenas que conoció en el interior de Venezuela. 

Federmann también estuvo al frente de la más increíble de todas las expediciones alemanes, de la que no dejó testimonio. Nos referimos a la que condujo por los Andes, entre 1536 y 1539, en busca del mítico El Dorado y que culminó en el territorio de los muiscas o chibchas. La leyenda de un cacique que se espolvoreaba oro en una laguna y ofrecía piedras preciosas a sus dioses, despertó también la codicia de dos partidas de españoles procedentes de Quito y Santa Marta, dirigidas respectivamente por Sebastián de Benalcázar y Gonzalo Jiménez de Quesada. En los alrededores de la actual ciudad de Bogotá, fundada el 6 de agosto de 1538, tuvo lugar el triple encuentro fortuito, que obligó a un compromiso entre las tres expediciones, cada una con más de cien personas, para repartirse el botín.

Las riquezas arrebatadas a los chibchas por Federmann y sus hombres no pudo salvar de la crisis a la única colonia alemana en América, fracasada en su intento de imitar a las exitosas factorías portuguesas. En 1546, Carlos V le asestó el golpe final al cancelar la concesión a los banqueros de Augsburgo. El último gobernador de Welserland, von Hutten, seguido por Bartholomeus Welser y unos cuantos sobrevivientes, se refugiaron entonces en un valle al sur de Quibor, en el actual estado Lara, donde surgiría en 1554 el poblado de Cuara. Todavía hoy algunos de sus habitantes llevan apellidos alemanes y conservan características fenotípicas y costumbres de sus ambiciosos ancestros.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Se pronostican el ingreso de 54 frentes fríos a México, durante la temporada otoño-invierno

Avatar

Publicado

en

Foto: https://wradio.com.mx/radio/2017/11/09/nacional/1510230375_502938.html

Se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, con 90% de probabilidad de desarrollarse a ciclón en el pronóstico a 48 horas.

Para la temporada otoño-invierno, se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44. Así lo informaron la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo.

El titular del SMN detalló que, estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses. Precisó que en la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.

Detalló que en septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte y que de noviembre a abril los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas. Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.

Indicó que en esta temporada también se registran las tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

Las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general, temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, efectos que dependen de las características de cada sistema.

Por otro lado, informó que actualmente se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, cuya probabilidad de desarrollarse a ciclón es de 90% en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, con desplazamiento lento hacia el norte. Se pronostica que hoy continúe organizándose y que mañana evolucione a depresión tropical, fortaleciéndose rápidamente a tormenta tropical.

Su circulación favorecerá, durante los próximos días, nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

Blanca Jiménez Cisneros subrayó que, en la temporada, de manera especial, se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, debido a que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.

Puntualizó que para mantener protegida a la población y los bienes de la sociedad y de la Federación, Conagua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAES), distribuidos estratégicamente en el territorio nacional y dotados de personal capacitado y equipo especializado para atender a la población y reaccionar de manera inmediata ante emergencias hidrometeorológicas.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, anunció que el Gobierno Federal realiza acciones centradas en prevención y apoyo a la población más vulnerable con un protocolo de monitoreo, comunicación, alertamiento, difusión y prevención, así como preparación, atención a emergencias y recuperación.

Exhortó a la población a seguir medidas de autoprotección como vestir ropa gruesa o varias prendas; consumir alimentos ricos en vitaminas A y C; cubrir nariz y boca al salir a exteriores; evitar calentadores que produzcan monóxido de carbono; y prestar atención particular a las personas de la tercera edad y niños.

Finalmente, los tres funcionarios coincidieron en que se trabaja de manera permanente con otras dependencias, como SEDENA, SEMAR, CFE, así como con instancias de los tres órdenes de gobierno para mantener protegida a la población y a su patrimonio, ante cualquier emergencia.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS