Conecta con nosotros

Voz de la Península

La Virgen de Izamal

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

La veneración a la Virgen de Izamal constituye una de las devociones marianas más antiguas y fuertes en Yucatán. Ninguna otra advocación de la Virgen María tiene tanto fervor en esta entidad, como la de la Concepción. El origen de esta fe podemos hallarlo, en la segunda mitad del siglo XVI, cuando fray Diego de Landa, encarga en Guatemala, la elaboración de dos esculturas en madera de la Virgen María para Yucatán.

La presencia de esas esculturas en la región –una quedó en Mérida y la otra en el sitio donde se pretendía instalarla originalmente: Izamal–, sentó de ese modo las bases de la sólida religiosidad mariana en la época colonial.

El proceso de evangelización se caracterizó en la península de Yucatán –de modo similar a como ocurrió en todas las sociedades originarias de América–, por la identificación que los mayas coloniales hicieron de algunas deidades de su antigua religión, con Dios Padre, Jesucristo, la Virgen María, así como diversos ángeles y santos.

 En el caso de Izamal, la Virgen María ocupó el lugar de Ixchel, la diosa del parto, el tejido, la medicina, los niños, y esposa de Itzamná, este último, dios creador y protector de los mayas antiguos. Izamal, fue en la época precolombina, la urbe donde eran veneradas fuertemente estas deidades, especialmente Itzamná.

De este modo, la fe en la Virgen María y en Jesucristo fue tomando en la religiosidad maya el lugar que antes tuvieron Ixchel e Itzamná, testimonios de algunos cronistas del siglo XVII como fray Bernardo de Lizama, lo precisan.

La literatura oral, o narrativa popular, de Izamal, también hace referencia a este sincretismo religioso, y un antiguo relato en particular es muy interesante al respecto. Las siguientes líneas me fueron narradas hace varios años, por Nicolasa Alpuche Sansores, originaria de Izamal. En esta versión se mantienen los términos utilizados por la gente: “En un costado del cerro hay una cueva que se prolonga en línea recta  hasta la mitad de él, donde está la Virgen María. La entrada es pequeña, si alguien quiere recorrer esa cueva debe hacerlo a gatas, en algunas partes ya no se podrá avanzar porque hay escombros que impiden el paso, entonces se debe regresar y salir porque la Virgen está señalando que no quiere ser vista por esa persona, ya que cuando la Virgen está de acuerdo en que la vean, quien entra a la cueva no tiene problema alguno. Entonces se llegará al final de la cueva, donde la gente puede estar de pie, y ver a la Virgen que está parada sobre dos culebras enrolladas sobre sí mismas, las cuales a su vez están  sobre un  lago. Si el que tiene problemas para avanzar continúa, llega al final de la cueva y ve a la Virgen, puede enfermar gravemente e incluso puede morir, porque no le hizo caso a la Virgen.”

Este relato que las personas mayores realizaban, contiene elementos que podrían estar haciendo referencia a la adoración precolombina de Ixchel e Itzamná en esa antigua urbe maya, que a partir de la implantación del dominio español desapareció con la evangelización, surgiendo al mismo tiempo una combinación de las ideas religiosas mayas y cristianas, sincretismo, o mezcla, que se mantuvo durante la época colonial a través de la narrativa popular y alcanzó hasta nuestros días, pero desprovista ya de aquel simbolismo y significado prehispánico, manteniéndose únicamente la perspectiva cristiana del relato.

Veamos, la urbe de Izamal fue centro de adoración durante la civilización maya del dios creador Itzamná y de su esposa Ixchel, diosa protectora de la mujer, los niños, la medicina y las actividades femeninas. Cuando llegan los misioneros franciscanos a Izamal en el siglo XVI, eliminan ese simbolismo mágico religioso del lugar y lo sustituyen por el cristianismo. Los mayas coloniales identificaron a Ixchel con la Virgen María, y a Itzamná con Dios Padre, de este modo ellos mantuvieron su antigua creencia religiosa, combinada con la nueva religión que iban conociendo.

  Hoy en día, nada de esto tiene ese significado en el relato que aún suele ser narrado por algunas personas izamaleñas, y es tan sólo una narración más de las muchas que hay acerca de la Virgen María, en el principal santuario mariano de Yucatán.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar

Avatar

Publicado

en

El poeta Ramón Iván Suárez, uno de los principales impulsores de la Casa del Escritor en Bacalar

Para festejar el XXIX aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, ha organizado una serie de eventos para el próximo sábado 20 de julio de 2019. Con ese propósito, a partir de las siete de la noche del propio 20, se realizará la apertura de la exposición pictórica Flores mayas, de Rogelio René Collí Caamal y  se presentará el libro Sueños, de la escritora Gabriela Guerrero Cervera. En la velada inaugural está prevista  la actuación del cantante Daniel May.

En actos subsiguientes está previsto que los escritores David Anuar, Nicolás Durán y Gabriela Guerrero presenten las antologías poéticas: Y mi cuerpo no ha muerto y Desde otros ojos, elaboradas por Anuar sobre la vida y la obra de la gran poetisa bacalarense Adriana Cupul Itzá.

Durante casi tres décadas, ha sido fructífera la labor realizada por la Casa Internacional del Escritor de Bacalar al recibir a escritores del país y el mundo que han dejado huella con su escritura, sus talleres, conferencias y presentaciones en la comunidad. Desde estas líneas Informe Fracto celebra la persistente labor de la Casa del Escritor, colindante a la laguna de Bacalar, por sus labores sin presente en la Península de Yucatán.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

“Ko’one’ex Paax”, nuevos artistas en Yucatán

Avatar

Publicado

en

La música es una de las artes más extendidas en la actualidad, y con el paso del tiempo se ha convertido en una disciplina clave para el desarrollo integral y cognitivo de los seres humanos. De ahí la pertinencia de hablar sobre “Ko’one’ex Paax“, un programa dirigido a personas de 6 a 18 años de edad que se implementa en varios municipios de Yucatán.

En el marco del programa,  la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha comenzado a implementar los Núcleos de Educación Musical, los cuales ya funcionan en Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín, con el objetivo de acercar a la niñez y la juventud a la educación musical. El programa está proyectado para los 106 municipios de la entidad, pero en la primera etapa se consolidarán los núcleos ya citados.

En el transcurso de este año se pretenden formar cinco agrupaciones comunitarias: una orquesta de cuerdas en Mérida, dos sinfónicas en Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax y una banda sinfónica en Tizimín, además de tres ensambles corales ubicados en Hunucmá, Tekax y Tixkokob. Para medir los resultados del programa, se efectuarán por lo menos 10 conciertos didácticos en las mismas demarcaciones y dos magnas presentaciones en los principales teatros de la capital yucateca.

“Ko’one’ex Paax” es coordinado por Sedeculta, en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y las alcaldías mencionadas, además de la de Mérida.

Los interesados en el programa que residen en Tekax pueden comunicarse al departamento de Educación del Palacio Municipal, mientras que los de otros municipios pueden hacerlo en sus respectivas Casas de Cultura. Para mayores informes, se cuenta con el número 942 38 00, extensión 54079, del departamento de Música de la Sedeculta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Convenio de colaboración entre el INDEMAYA y la UADY

Avatar

Publicado

en

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contarán con más elementos para fortalecer su preparación profesional, así como una experiencia práctica en el área de su especialidad en las instalaciones y programas de campo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

 Para los fines señalados y otros de más largo aliento, la UADY y el INDEMAYA firmaron un amplio convenio de colaboración donde los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales dirigidas por especialistas de esa dependencia estatal y servicio social así como impulsar el bilingüismo en nuestra entidad, a través de la promoción de los derechos del pueblo maya y la preservación de su cultura, contribuyendo a su desarrollo económico, político y social.

Durante su intervención el rector doctor José de Jesús Williams, dirigió un mensaje indicando que la firma del convenio representa una alianza estratégica y reconoce el esfuerzo del trabajo intercultural que realiza el INDEMAYA dirigido por un egresado de la Universidad, quien además laboró muchos años como investigador y docente en la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde se destacó por sus estudios sobre el henequén. Detalló que a través de ese acuerdo se fortalecerá entre los estudiantes la participación en varias acciones tendientes a preservar la identidad del pueblo maya yucateco, para concluir señalando que “con este acuerdo se busca reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular”, espacio de educación públicas en que hay una notoria presencias de universitarios de procedencia maya. Recordó que la UADY cuenta con un programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA), que surgió de la necesidad de cumplir con la responsabilidad social de reconocer y atender la diversidad cultural.

Por su parte, el Director del INDEMAYA doctor Eric Eber Villanueva Mukul manifestó que la cultura maya está viva y presente, enfatizando que “como sociedad tenemos la obligación de darle el valor y la dimensión que merece y difundirla en todas las escuelas, facultades y dependencias donde hay profesores, trabajadores, estudiantes y herederos de la cultura maya”. Dejó en claro que aún hay mucho por aprender, y afirmó que la grandeza de la cultura maya está cimentada en una sólida base de valores, por lo cual es acertada la participación de académicos especialistas, estudiantes y sociedad en general en las actividades que se lleven a cabo. Cabe destacar que con estas acciones la UADY reafirma su compromiso social con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio, con respeto pleno a la diversidad cultural que impera en el estado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS