Conecta con nosotros

Estilo de vida

Las Tendencias de Moda

Pamela Gallegos

Publicado

en

Antes de empezar estos apuntes, describiendo cuáles son los Must Have de esta temporada, resulta importante conocer de dónde proceden las tendencias. ¿Qué es una tendencia de moda?

La moda es reflejo de la sociedad, y a menudo los diseñadores hacen referencia en sus colecciones a los cambios que tienen lugar en el ámbito de la vida política, social y económica en el plano global.

Por su parte, el concepto de tendencia se refiere al estilo que predomina en materia de indumentaria y accesorios durante una época determinada, presente o pasada, y como tal sabe dejar huellas imborrables, y de alguna manera se convierte en el icono o modelo que todos desean seguir.

Las tendencias como los estilos dan la impresión de ser algo místico, mágico y oculto dado que no sabemos de dónde vienen. Existen personas que los poseen y conocen y otras que no, ocurren sin más, no se sustenta desde ningún concepto racional. El estilo pasa a ser la forma de individualización dentro de la tiranía de la moda y es una forma de mostrarse distinto frente a los demás y por lo tanto permite ser identificado como un ser único y especial.

La diferencia entre moda y estilo parece clara. La moda es la oferta de tendencias que los diseñadores preparan cada temporada y el estilo, es algo único que tiene sus bases desde la actitud hasta la figura de cada una y, aunque imitable, jamás es repetible.

Gino Bogani (1994) dice que “la moda siempre avanza y siempre vuelve. Ya hubo remakes de todas las épocas; es como el Ave Fénix, nace y muerte todo el tiempo. Cuando nace, ya está muerta. La posibilidad de ser original está en el avance de las tecnologías y los materiales, en el paroxismo de la textura, el colorido y el efecto.”

Algunos diseñadores, dan un punto de vista diferente de la definición de moda, como Armani, que nos dice que la moda, además de nueva y distinta, debe ser algo que la mujer puede ponerse, lo demás es teatro, se trata de un servicio público, no se concibe como un arte abstracto, se trata de un arte aplicado. Y desde luego es un negocio.  Otros como John Galiano, antes de definir nada, asemeja la moda con libertad, y Coco Channel dice que todo lo que está de moda pasa de moda. A manera de conclusión de estas definiciones se pueden resumir los siguientes aspectos:

  1. Es un proceso que está en continuo movimiento.
  2. En el que cualquier suceso, bien sea de mayor o menor índole, que afecte de alguna manera a la sociedad llevará consigo cambios.
  3. Es un ámbito donde siempre está presente la creatividad.
  4. Tiene repercusiones económicas.
  5. Tiene cierta dimensión ética por tratarse de un fenómeno humano.

Comprender las tendencias, significa, en este tenor, penetrar los mecanismo de la imitación, de la difusión de los gustos y del papel social que puede desempeñar. Esto supone también reflexionar en los mecanismos que gobiernan las elecciones individuales: ¿Somos libres al actuar o bien es el cuerpo social el que nos obliga a tomar determinadas decisiones?

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de vida

Voluntad de mujer

Arelly Castro

Publicado

en

Apagar de un manotazo el despertador, darme un baño, levantar a la bebe para llevarla a la guardería, con posibilidades de llegar tarde altrabajo, donde me esperan decenas documentos por revisar que debo pasarlos a firma en seguida, sinceramente puede resultar agobiante. Pero mi vida es así, por eso me paso el tiempo corriendo de departamento en departamento, y después salgo de prisa a buscar a Julieta, la llevo a casa de su abuela, voy al mercado, hago algunos trabajos del hogar, preparo la cena y muchas veces el desayuno del día siguiente, porque puede ser que no me alcance el tiempo mañana.

Seguro estas faenas del día pueden sonarle familiar a muchas mujeres.  Y es que en verdad vivimos de prisa y con el estrés que engloba ser mujer, madre, hija y trabajadora. Aquí la cuestión es que la carga que llevamos a cuestas no es sólo lo que la sociedad exige, si no lo que las mujeres exigentes nos imponemos anosotras mismas. Muchas veces me he puesto a punto de desmayo a causa del estrés y me he visto afectada mi salud. En la actualidad suele aceptarse que las mujeres ya no sólo nos dediquemos a a las labores domésticas, sino que apoyemos la economía con nuestra fuerza laboral, pero sin descuidar la casa.  Añadamos a lo anterior la atención de los hijos y los problemas cotidianos del hogar, circunstanciaque nos convierte en súper mujeres. De cualquier manera las súper mujeres tenemos que delimitar cada cosa, aunque es obvio que no siempre se puede tener todo bajo control. Decualquier manera es importante aprender y poner límites ya que nadie hará las cosas por nosotras. Hay que tomarnos esos 5 minutos en los que podamos estar a solas con nuestra alma, disfrutando de una copa de vino, o de ese postre que tanto nos gusta. Hay que buscar alguna actividad, por más pequeña que sea,que nos brinde la energía y felicidad necesarias,quizás hacer yoga o algún ejercicio relajante. 

A veces pienso que tengo pila para muchos años más, y que me durará eternamente, ya que me siento con la fuerza para atender todo y que todo sea perfecto. Sin embargo, algún día llegaré al límite de mi esfuerzo, por esorecomiendo dormir bien, tener un sueño que sea reparador, nutrirnos con una alimentaciónbalanceada, usar algún tipo de suplemento,alguna vitamina o suplemento alimenticio. Es muy importante recordar que si no te cuidas, nadie lo hará por ti. Por ultimo traigo una frase que me encantó y me gustaría compartir con todos: ámate y permítete un tiempo para ti, porque simplemente lo mereces.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Millonario organiza competencia estilo Fortnite en la vida real

Avatar

Publicado

en

Un hombre con mucho dinero está buscando una isla privada para llevar a cabo una competencia del género Battle Royale, similar al famoso videojuego Fortnite. Para este proyecto, que aún está en etapas muy tempranas, la página de Internet dedicada a la venta de bienes de lujo Hush Hush publicó una atractiva oferta de trabajo para un diseñador de videojuegos, al que ofrece pagarle 1,900 dólares por día para trazar una arena de competencia en una isla desierta.

No se ha revelado la identidad del millonario, pero se sabe que la competencia durará 3 días y tendrá 100 participantes. Los turnos serán de 12 horas de juego, después de los cuales deberán acampar para pasar la noche y descansar. Todo lo necesario para esta aventura será provisto por la compañía organizadora. El premio para el ganador será de 130 mil dólares.

Las reglas aún no se publican a detalle, pero al parecer los jugadores usarían trajes especiales con sensores que detectarían los disparos con las armas de fantasía que se emplearán en el juego.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Santiaguera, visión del mundo femenino

Avatar

Publicado

en

Santiaguera es un joven negocio dirigido por sus cofundadoras: Larissa Margarita López Barredo y Analía Balam Chacón, dos mujeres que mediante el concepto que abordan en su pequeña empresa buscan influir positivamente en su localidad y en la consciencia colectiva. Santiaguera es un show-room donde se vende ropa de segunda mano, lencería nueva y artículos amigables con el medio ambiente, tales como bolsas de manta y telas enceradas con miel de abeja.

Esta idea nace, según expresaron las fundadoras, de la conjugación de proyectos que ambas tenían como anhelo para llevar a cabo. Por una parte Larissa vendía lencería y necesitaba un lugar para comercializarla, mientras que Analía hacía telas enceradas y tenía ropa de segunda mano en buen estado, y también necesitaba un lugar donde la gente pudiera probársela. De esta manera, habiendo conseguido un pequeño local ubicado en el histórico Barrio de Santiago, sobre la calle 57 entre 66 y 68 de Mérida, pusieron manos a la obra:  juntas se encargaron de pintar el lugar, decorarlo y restaurar los muebles que usarían para exponer su mercancía. Finalmente, Santiaguera fue inaugurado en de febrero de este año.

El negocio de Larissa y Analía, va más allá de generar ganancias, ya que en el fondo busca cumplir responsablemente con la sociedad, que es el valor inherente a toda buena empresa. Santiaguera, es un lugar que promueve la consciencia ecológica, vendiendo ropa de segunda mano, ya que la industria textil es una de las más contaminantes, y al mismo tiempo es un lugar dispuesto para talleres y campañas verdes. Precisamente en el mes de marzo realizaron su primer taller denominado, Costura a la antigua, que resultó un éxito. La pequeña empresa, está fuertemente comprometida con estas ideas, por lo que no hallarás dentro de ella artículos desechables.

Santiaguera, es además, un lugar de empoderamiento femenino, un lugar donde la mujer pueda encontrar artículos pensados para ella, dice Larissa. El ideal consiste en aprender a respetar la rebeldía femenina: “respetar nuestro cuerpo y el de los demás, de eso se trata, la principal rebeldía femenina es amarnos a nosotras mismas a pesar de todas las cosas”. Con esa voz y ese ímpetu el lugar que abren a sus clientes estas jóvenes mujeres, es un lugar de respeto, seguro e incluyente. Su presencia en Santiago se ha convertido en un pequeño faro de tolerancia e inclusión.

Por: Roberto Loria Ricalde
Jessica Aguilar Sabido
Katherine Espejo Alonzo
Sofía Chan Chan
José Ramírez Bastián

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS