Conecta con nosotros

Zona Trending

Licencias de conducir gratuitas o a menor costo en Yucatán

Publicado

en

El gobierno del estado de Yucatán, publicó un decreto según el cual a partir del 1 de febrero se exime o se reduce el costo para obtener una licencia de conducir en la entidad.

De acuerdo con el Decreto 37/2019, quedan exentos del pago de derechos por la expedición de licencias, con vigencia de dos años, y permisos, para conducir vehículos en Yucatán las siguientes personas:

  • Las amas de casa sin remuneración económica fija  y que carezcan de otra fuente de ingresos.
  • Los estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una dependencia oficial.
  • Las personas desempleadas que vivan en Yucatán y requieran licencia de conducir para incorporarse al trabajo remunerado.

También tendrán un descuento del 50% los trabajadores, asalariados o no, jubilados y pensionados, que “perciban en promedio diario hasta el equivalente a cuatro y media unidades de medida y actualización (UMA)”, es decir,  que ganen menos de 380 pesos por día.

Se contempla además la disminución de un UMA a todo el listado de precios. Por ejemplo, el año pasado, el precio  por una licencia de automovilista con vigencia de dos años era de 483.60 pesos (6 UMAS de 80.60 pesos cada una) y ahora se pagarán 422.45 pesos, es decir, 5 UMAS con el precio de 2019 (84.49 pesos).

Para obtener licencia de conducir gratuita, el requisito para las amas de casa será presentar una  constancia que acredite su oficio, expedida por la Unidad de Gestión y Orientación de la Jefatura del Despacho del Gobernador o por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF-Yucatán).

Para la obtención del mismo beneficio, los desempleados deberán presentar una constancia que expida el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, que acredite su calidad de desempleado y el escrito firmado por la persona física o moral contratante en el que requiera la licencia de conducir. En el caso de los estudiantes, una constancia de estudios vigente y el documento que acredite ser beneficiario de la beca.

Para los descuentos del 50%, los trabajadores deberán presentar una constancia de inscripción al sistema de seguridad social al que pertenecen y el último recibo de nómina o, en su caso, la constancia de ingresos expedida por el patrón. Para los no asalariados se pide una constancia de la agrupación sindical o cooperativa a la que se pertenezca. Los jubilados deberán mostrar un documento que acredite su estado y el recibo del último pago de su pensión.

Soy Rocío Valencia, comunicóloga. Desde mi corta edad, demostré un gusto muy especial por los medios informativos y hoy tomo con seriedad la responsabilidad social de informar con la verdad acerca de lo que acontece en la región.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Zona Trending

Ataque en Metro de París deja a una persona con graves quemaduras

Publicado

en

Fuente: La Sexta

Una persona que viajaba en el Metro de París resultó gravemente herida el viernes después de sufrir quemaduras con un “líquido desconocido”, en lo que al parecer fue un ataque con ácido, señaló la policía.

La víctima, aún no identificada, fue atacada en la línea uno del Metro, cerca de la estación Bastille, durante la hora pico matutina.

La persona es atendida por quemaduras graves en el rostro y las manos después de ser evacuada por los servicios de emergencia.

La policía informó que ya se abrió una investigación y que el atacante está prófugo.

El viernes, un hombre y una mujer fueron quemados con un “líquido desconocido” en el metro, pero la policía afirma que no hay relación entre los dos hechos.

Continuar Leyendo

Zona Trending

Militares venezolanos refuerzan frontera para evitar ingreso de “ayuda humanitaria”

Publicado

en

Fuente: El Heraldo

El gobierno venezolano envió hoy nuevos contenedores de carga para reforzar el bloqueo en el puente Las Tienditas, que comunica a Venezuela con Colombia, para evitar el paso de la “ayuda humanitaria” que permanece en Cúcuta, en el lado colombiano.

El periódico venezolano El Universal reportó que militares venezolanos reforzaron la madrugada de este jueves el bloqueo con nuevos contenedores de carga, apuntalando así la barrera colocada en el puente Las Tienditas desde la semana pasada.

Agregó que unos 20 agentes armados de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la zona.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bloquea la “ayuda humanitaria” enviada por los gobiernos estadounidense y colombiano por considerarla un pretexto para perpetrar un golpe de Estado en su país orquestado por Estados Unidos.

La ayuda fue solicitada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para afrontar lo que llamó una “crisis humanitaria” en su país.

Guaidó aseguró que el próximo 23 de febrero la “ayuda humanitaria” entrará “sí o sí” al país.

Continuar Leyendo

Zona Trending

Congreso de EU aprueba ley para evitar cierre de Gobierno

Publicado

en

Fuente: Noticieros Televisa

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto presupuestario para el presente ejercicio fiscal que, de ser respaldado en la Cámara de Representantes y ratificado por el presidente Donald Trump, evitaría un nuevo cierre administrativo.

La aprobación de estos presupuestos, que contaron con los votos a favor de 83 senadores y la oposición de 16, incluye una partida específica de 1,375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, lejos de los 5,700 millones reclamados por Trump.

Pese a que el propio Trump había declarado no estar “contento” con esta solución, la Casa Blanca confirmó este jueves que el mandatario finalmente sancionará la ley presupuestaria, pero también declarará el estado de emergencia para obtener los fondos restantes para el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso.

La partida de 1,375 millones de dólares para construir unos 88.5 kilómetros de muro en la frontera con México, contempla la contratación de 200 agentes fronterizos y de 50 nuevos jueces migratorios, y destina 414 millones de dólares para ayuda humanitaria.

La decisión de sancionar el presupuesto y declarar la emergencia nacional permitiría al mandatario evitar un nuevo cierre de la Administración federal, y al mismo tiempo acceder a otras partidas del Gobierno para inyectar más dinero en la construcción del muro fronterizo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que si Trump declara una emergencia nacional, estaría evitando recurrir al Congreso. La demócrata aseguró que no hay ninguna crisis en la frontera con México que requiera la declaración de una emergencia nacional.

Continuar Leyendo

TE RECOMENDAMOS