Conecta con nosotros

Estilo de vida

Maratón de La Marina: en el límite de la resistencia humana

Jonathan Esteve-Lanao

Publicado

en

Este domingo se disputa el Maratón de la Marina, con el clásico recorrido de Mérida a Progreso. Si ya de por sí un maratón es una prueba de resistencia física enorme, el hecho de realizarla en las condiciones de calor, humedad y radiación en las que se desarrolla esta carrera, la convierten en una prueba verdaderamente extrema.

Algunos sufren por novatos, y otros pecan de expertos cuando hacemos ejercicio en estas condiciones. Hace pocas semanas, en una carrera de 10 kilómetros, se registraron hasta cinco casos de lo que podemos considerar como golpe de calor. Este trastorno tiene que ver con la deshidratación extrema, y puede terminar en un evento fatal. Además, a veces no sabemos qué hacer, o incluso no advertimos el riesgo que se presenta. Veamos pues en qué consiste y qué deberíamos tener en cuenta.

El cuerpo humano funciona bien en un rango de temperaturas, y ante una elevación de la misma, pone en marcha los mecanismos de evacuación del calor. El principal de ellos es sudar. El bombeo y circulación de la sangre contribuyen a refrigerar el sistema. Sin embargo, al sudar perdemos parte del “agua” de esta sangre (el plasma), y conviene recordar que la sangre, además, está siendo solicitada por los músculos que realizan el ejercicio físico.

Ante esta demanda competitiva crítica, el cuerpo es sabio y procurará preservar al organismo ante situaciones extremas, en particular los órganos del corazón y el cerebro. Nos lanzará diferentes avisos (sed, agitación respiratoria y cardiaca, dolor muscular, sensación de hastío, reducción de la potencia con la que activamos los músculos, calambres). Sin embargo, si insistimos, podemos llevarlo a un punto crítico. De hecho, en aras de mantener el bombeo de sangre, el corazón puede empezar a “desconfigurarse” en su ritmo y producirse taquicardias, la actividad mental podría verse afectada por la confusión o la pérdida parcial o total de consciencia. Y, curiosamente, todo eso puede ocurrir aún y manteniendo una actividad locomotora automática, como es correr o caminar, lo que se conoce vulgarmente con la expresión de “correr como un pollo sin cabeza”.

Esto es muy diferente al placer de la abstracción que se puede generar por conectarse con lo gratificante de una actividad automática. Aquí estamos hablando de una situación crítica inminente, es evidente que hay un riesgo manifiesto, y se pone en juego la vida.

Si observamos a alguien del que sospechemos que está entrando a un estado de este tipo, en primer lugar hay que agarrarlo y hacer que cese su actividad. Comprobar su estado de consciencia haciéndole varias preguntas elementales, observar si son respuesta coherentes, y llevarlo a un espacio lo más fresco posible y a resguardo del sol. Hay que refrigerar el organismo, y no necesariamente ofreciendo bebida. Si la persona tuviera cierta pérdida de conciencia, de hecho podría ahogarse por el líquido que le estamos forzando a que ingiera, o con su propio vómito si le acostamos bocarriba y nos descuidamos. Pero es preferible acostarlo boca arriba, observarlo y colocar las piernas en alto, para favorecer el retorno venoso y así que la circulación mantenga su inercia y no se produzca una bajada de la tensión arterial brusca. Hacer lo contrario (por ejemplo dejar que se pongan en posición de gateo o que se acuesten bocabajo), puede llevar a un episodio fatal de parada cardiaca.

A menudo estas situaciones, cuando fueron severas, se prolongan durante un espacio largo de tiempo, y por tanto no se puede dejar ir a las personas por su cuenta o en seguida, aunque lo manifiesten o tengan prisa… salvo que nos aseguremos de que realmente se han recuperado, y de preferencia no se vayan manejando y solos.

Ser conscientes de estos riesgos, y por ello prevenirse, es lo más importante. Hidratarse mucho, con líquidos variados (no solo agua simple), que estén relativamente fríos, que tengan un sabor que nos guste, que no contengan mucha (o ninguna) cafeína, vestirse con ropa que transpire y de colores de preferencia claros, refrigerar o tapar la cabeza con una gorra, utilizar tenis que transpiren… son algunos de los consejos generales.

Piensen que no sólo el calor nos afecta. La humedad, al tapar los poros, limita la posibilidad de disipar el calor y evaporar el sudor. La radiación solar ayuda a deshidratarnos. La radiación indirecta (la que rebota contra el suelo), es mayor en asfalto que en ninguna otra superficie (como el concreto o el pasto). La monotonía del recorrido, incluyendo la falta de público o acompañantes, favorece que en condiciones extremas podamos entrar en esa especie de “piloto automático” de cuando no vamos bien…

Por todo ello, y en particular ante esta fiesta del deporte yucateco y las fechas que nos vienen para hacer ejercicio al aire libre, aconsejamos que sean prudentes y se anticipen programando bien la logística para limitar los riesgos.

Correr, rodar, nadar, son ejercicios fantásticos y que se pueden hacer todo el año, pero es cierto que hay momentos del día o del año donde hay un riesgo mayor.

El domingo se viene una fiesta más del deporte yucateco y de la Marina. Y van 33 ediciones ya. Hagamos para que todos lo puedan celebrar.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de vida

Papanicolau para todas las mujeres

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/tu-primera-vez-con-la-prueba-del-papanicolau-fuera-miedos

Para mantener una vida saludable, las mujeres deben practicarse chequeos frecuentes a fin de detectar cualquier anomalía en el aparato reproductivo. Uno de estos exámenes es el Papanicolau, también llamado citología vaginal, que consiste en un raspado de células del cuello uterino para detectar si hay cáncer cervicouterino.

El Papanicolau sólo lo debe realizar un especialista, en este caso el ginecólogo(a), quien primero se informa sobre el estado de salud de la mujer, si lleva a cabo un tratamiento anticonceptivo o medicinal, o si presenta algún síntoma relacionado con sus órganos sexuales. Posteriormente se le realiza el examen a la mujer estando acostada para poder introducir el espéculo, un instrumento que ayudará a dilatar la entrada de la vagina para facilitar la exploración. Luego de colocar el instrumento, el ginecólogo observa el interior y raspa suavemente algunas células del cuello uterino, las coloca en una muestra y las envía a un laboratorio para su posterior análisis.

Para realizarse este examen es necesario no estar en el periodo menstrual, ya que la sangre puede alterar algunos resultados de la citología. Asimismo, se recomienda que 24 horas antes de practicarse el Papanicolau, la mujer evite las duchas vaginales, las relaciones sexuales o el uso de tampones.

Muchas mujeres se rehúsan a realizarse esta prueba, ya sea por el dolor que implica o por miedo a los resultados, pero es de suma importancia practicarla para detectar a tiempo cualquier anomalía, como el cáncer cervicouterino que puede tratarse si se detecta a tiempo.

Las mujeres debemos hacernos la prueba del Papanicolau al menos dos veces al año, a fin de prevenir cualquier alteración en las células del cuello uterino; sobre todo quienes llevan una vida sexual activa. De esta manera, no sólo se previene el cáncer, sino también otras enfermedades que pueden contraerse a través de las relaciones sexuales.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Festival de la salud mental en Mérida

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.facebook.com/events/560723317791839/

La salud mental es tan importante como la física y, aunque sus síntomas sean menos visibles, detectar un estado de estrés es vital para prevenir otras afectaciones. Entre las acciones que se han venido implementando en Mérida para darle la debida atención, ahora se ofrece al público la primera edición del Festival Internacional de la Salud y Bienestar Integral.

Se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, los días 24 y 25 de julio, donde se brindarán conocimientos terapéuticos tradicionales y alternativos, así como métodos naturales y científicos de cuidado de la salud física y emocional. En los varios segmentos del festival, maestros, terapeutas, masajistas y especialistas de la salud mental  otorgarán información y compartirán experiencias con el público, a fin de fomentar una nueva visión de vida enfocada en el bienestar personal y comunitario.

El programa incluye talleres, conferencias y clases magistrales sobre sanación mental, yoga, chamanismo moderno, sonoterapia, psiconeuroacupuntura, así como sesiones de reiki, meditación, acupuntura, masajes y otras actividades orientadas a combatir el estrés, eje temático del festival.

El costo de preventa es de 1,900 pesos por persona: se puede reservar con 900 pesos y pagar el resto el día del evento. Para más información y reservaciones favor de acudir al WhatsApp 5578446649.

Cuidar la salud mental es un propósito que debe practicarse a diario, ya que de no intervenir a tiempo pueden desarrollarse severos padecimientos. Por ello es importante apoyar más decididamente la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida a través del bienestar físico y mental.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Aceites esenciales para una vida saludable

Avatar

Publicado

en

A través de una amena charla se explicó la  importancia y beneficios del uso de aceites esenciales para reducir el estrés, combatir enfermedades, entre otros.

La plática verificada el martes 16 de julio, fue impartida en el Centro Holístico Luna por Lourdes Bornacini quien  presentó diferentes esencias entre las que destacaron los aromas de lavanda, menta, coco y cítricos. Estos aceites además de servir como aromaterapia, también se pueden emplear para aliviar dolores menstruales, de garganta o espalda y muchísimos otros, únicamente se necesita aplicarlo  de forma tópica en los pies o áreas afectadas.  De igual forma al ser naturales y sin tóxicos se puede consumir de manera sublingual, en una capsula vegetal o con agua caliente para tomarlo como un té y disfrutar de sus grandes beneficios. 

Lourdes Bornacini comentó a Informe Fracto que en la actualidad las personas viven con una gran carga toxica por el trabajo, alimentación, estrés y problemas, pero existen maneras de reducir esa carga  y vivir con un estilo saludable. En razón de las anteriores circunstancias, la conferencista decidió abrir un espacio y compartir la información de los aceites esenciales.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS