Conecta con nosotros

Voz de la Península

Matrimonio igualitario y el ánfora de cristal

Ricardo Maldonado Arroyo-

Publicado

en

El día de hoy, 10 de abril, el Congreso del Estado de Yucatán, rechazó la reforma constitucional para permitir el matrimonio igualitario, lo que ha desencadenado toda clase de críticas, desde mesuradas hasta iracundas. Por supuesto, hay un sector que se congratula de la decisión, pero existe otro que cuestiona, y para comprenderlo es importante contrastar el escenario actual con el de hace una década.

En 2009, a sabiendas de que ciertas organizaciones pretendían llevar al Congreso una iniciativa para ampliar la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, grupos ultraconservadores formularon otra que proponía exactamente la contrario: restringir el matrimonio civil a la unión entre un hombre y una mujer. Con 24 votos a favor de 25, el Congreso reformó el artículo 94 de la Constitución local para que a la letra dijera: “el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer”. Hoy se reafirmó la redacción de este artículo, con 15 votos en contra y, 9, a favor de derogarlo. La particularidad de la votación estriba en que se hizo mediante cédula depositada en ánfora de cristal. El cristal, como un juego de simulación, pretende transparentar lo que a todas luces ocultan los legisladores.

¿Por qué ahora los diputados ocultaron su voto contra el matrimonio igualitario? ¿Qué temen al levantar la mano en la curul? ¿Qué cambió en estos 10 años? Los grupos ultraconservadores mantienen su influencia en la esfera política y económica, pero esta vez su agenda se confronta con el marco de los Derechos Humanos. Desde una perspectiva histórica, me atrevo a afirmar que el panorama es diferente porque el discurso también es diferente, es decir, los conceptos, las ideas, los valores y las prácticas relacionados con la diversidad sexual, han transformado la manera en que se percibe a las parejas del mismo género. Esto se ha traducido en dos motores del cambio social: un nuevo paradigma y una nueva ética.

Hoy la ciudadanía exige que los legisladores se apeguen a los Derechos Humanos, entre los que se encuentran los principios de igualdad y no discriminación, discurso fundamental para entender el marco normativo en el que se inserta el matrimonio igualitario. En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación formuló jurisprudencia, estableciendo que las normas que definen el matrimonio como el celebrado entre un hombre y una mujer, contienen una distinción sospechosa, se consideran discriminatorias e inconstitucionales. En 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos exhortó a los países adscritos a reconocer el vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación General 23/2015, solicitando a los estados que realicen las adecuaciones en materia civil y familiar para dar cabida al matrimonio igualitario. Actualmente esta figura se contempla en las legislaciones estatales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo.  El paradigma de los Derechos Humanos convirtió el reclamo de la sociedad civil al Congreso de Yucatán, en una exigencia. No se les estaba solicitando una postura personal, sino acatar el marco normativo existente.

Este paradigma se asocia a una nueva ética. Hace una década los diputados pudieron pronunciarse y votar en contra del matrimonio igualitario, sin mayor consecuencia para su imagen política. Hoy temieron el cuestionamiento público porque saben que su actitud puede ser calificada de homofóbica, discriminatoria y contraria a los Derechos Humanos. ¿Qué legislador podría jactarse de semejantes títulos? Con excepción de dos legisladoras, el resto votó en secreto. Teniendo como referente el paradigma de los Derechos Humanos, su decisión falta a la ética, porque contraviene los principios más preciados de la dignidad humana.

Pero el ánfora no les permitirá escapar del cuestionamiento, pues como funcionarios públicos tienen la obligación de responder a la ciudadanía. Las voces que reproducen y actualizan el discurso de los Derechos Humanos, la diversidad sexual, la inclusión, seguirán ahí, y es muy probable que no desistan en su empeño. Aunque intenten arrojar la piedra para luego guardar la mano, tarde o temprano los diputados enfrentarán situaciones incómodas o de franco rechazo, porque están ante una sociedad mejor formada, más participativa y con mayores recursos para defender sus derechos. Por eso la votación de hoy en el Congreso no es un punto final, sino los puntos suspensivos de una causa que sigue más viva que ayer.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Progreso, una alternativa para Semana Santa

Avatar

Publicado

en

El bello puerto de Progreso ha logrado ubicarse como uno de los destinos turísticos de la entidad más frecuentados en periodos vacacionales, gracias a sus atractivos, ideales para esta época de Semana Santa. 

Una de las particularidades de este puerto es que cuenta con el muelle más largo del mundo, cuya estructura se adentra en el Golfo de México a una distancia de 6.5 kilómetros. Fue construido entre 1937 y 1941 con una longitud de 2,100 metros de largo, y en 1988 se le agregó un tramo adicional de 4,000 metros, además de la actual terminal remota y la doble vía de acceso vehicular.

Uno de los distintivos del puerto es el arribo de importantes cruceros y justamente en esta semana atracará por primera vez el lujoso “MB Boreal”, que inició su travesía en el puerto de Colón, Panamá. Esta embarcación mide alrededor de 142 metros de eslora y su recorrido, con el tema de Semana Santa, es de 11 días por el Mar Caribe.

Otro de los referentes de Progreso es el parador turístico El Corchito, el cual se localiza a tan sólo 200 metros de la entrada al puerto, en una zona a la que únicamente se puede llegar en lancha. En este increíble lugar podrás encontrar más de tres cenotes, ojos de agua cristalina, manglares, animales como coatíes y una gran diversidad de flora.

Estas son sólo algunas de las tantas opciones de entretenimiento que podrás encontrar en Progreso, un municipio de Yucatán que goza de una naturaleza única y donde tienes la oportunidad de practicar pesca deportiva, dar un paseo en kayak o simplemente tomar el sol y nadar en el mar y todo eso sin gastar mucho.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Celebremos el Día Mundial de la Madre Tierra

Avatar

Publicado

en

Este 22 de abril, la asociación Mundo y Conciencia celebra su 19a edición del Día Mundial de la Madre Tierra 2019, orientada a crear conciencia sobre la vida que nos brinda el planeta y sus ecosistemas.

Con el lema Conmemoramos, Cuidamos y Actuamos por el Bienestar de la Madre Tierra, la asociación dio a conocer las diversas organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios y agrupaciones de activismo ambiental y social, entre otros, que participarán en esta celebración, con un programa de actividades encaminadas a atender la alerta ambiental y manifestar el profundo agradecimiento por todo lo que nos brinda la Madre Tierra.

El programa de actividades, que abarca desde el 21 de abril hasta el 25 de mayo, tendrá su apertura en el Parque de la Mejorada a las 8:00 de la mañana e incluirá talleres, danza, música en vivo y una gran diversidad de exposiciones cuya finalidad es crear conciencia sobre el cuidado y conservación de nuestro planeta.

Para más información puedes acudir a las redes sociales del evento y checar todas las actividades programadas que formarán parte de esta celebración a la Madre Tierra.

Evento: Conmemoración Día Mundial Madre Tierra
Facebook: Mundo y Conciencia

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Merkadito Akrópolis

Avatar

Publicado

en

Foto: Akrópolis

Como sabemos, en la ciudad de Mérida se han estado impulsando los mercados que promocionan los productos artesanales. Uno de estos promotores es el centro comercial Akrópolis que el próximo 20 de abril instalará en su explanada el Merkadito Akrópolis.En esta ocasión contará con la participación de más de 30 expositores que darán a conocer y poner a la venta sus creaciones, como jabones artesanales, bisutería, café, comida, ropa, decoración, plantas y mucho más.

Entre los oferentes de productos estarán: W&M Accesorios, Un sazón con amor, Kreme, Luyla, Kar’s, Suculentissimas, Krisma Miel, ClipKey Art, Productos de belleza yakix, EcoAbi pañalitos, Tamalitos doña Martha Molina, Co.Lore Cosmética Esencial, Usísima, Verde Lima, Magui Creaciones, Mari’s Salad & Cakes, Horchata Artesanal Itzamatul, OONA amor por lo natural, Irmarte y Exterminamax, Delicias que Enamoran, Arte plumaria, Amanki, Young Living – Familia Esencial, Blen, Reki’s by Paty, Amaran.to, Bella y holística, Val-Cris, Delishop, L y L, plantas, macetas y kokedamas y B’AT Granizados.

El Merkadito Akrópolis, que se instala una vez al mes y está abierto al público de 5:00 a 9:00 pm, es un evento que impulsa el comercio de productos locales, además de dar a conocer nuevas alternativas de consumo orientadas al cuidado del medio ambiente.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS