Conecta con nosotros

Zona Trending

México y Afganistán lideran casos de periodistas asesinados

Publicado

en

Fuente: Siete24

Según la lista anual de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), este año han sido asesinados 113 periodistas en 30 países, entre los que México y Afganistán figuran como los más peligrosos para informar.

En México, que ya encabezó la lista de informadores asesinados el año pasado, murieron 17 periodistas en 2018, los mismos que en Afganistán (que duplicó sus cifras de 2017), mientras que Siria se colocó en tercer lugar con 11 fallecidos de forma violenta.

La PEC reportó que dos tercios de las víctimas murieron en zonas de conflicto, incluido México, a pesar de que en este país no hay una guerra declarada, pero donde “los grupos criminales son los principales responsables del alto precio que pagan los trabajadores de los medios”.

El reporte da cuenta de los casos más recientes en el caso de México, ya bajo la administración del nuevo Gobierno: el asesinato de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador y editor del sitio web de noticias Orión Informativo, ocurrido el 1 de diciembre, el mismo día de la toma de posesión del nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador; y el asesinato de  Diego García Corona, perpetrado el 5 de diciembre en Ecatepec.

“La PEC condena estos crímenes y pide a las autoridades que realicen investigaciones exhaustivas”, se advierte en el documento difundido ayer.

Según la organización con sede en Ginebra, entre 2009 y 2018 han sido asesinados 1,221 trabajadores de los medios. Y en el último lustro, los países que han constituido un mayor peligro para esta profesión han sido Siria (64 fallecidos), México (61) y Afganistán (48).

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Zona Trending

Presentación de los nuevos titulares en la Dirección General de Museos y Patrimonio

Publicado

en

Fuente: Sedeculta

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dio a conocer a quienes conformarán la Dirección General de Museos y Patrimonio, órgano que impulsará el desarrollo y la consolidación de los recintos del rubro en el estado y generará políticas que promuevan la salvaguarda, conservación, estudio y difusión de la cultura ancestral.

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, informó que como parte del plan de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal se dispuso que el Instituto de Historia y Museos de Yucatán se convierta en esa nueva Dirección, encabezada por Ana Méndez Petterson. Agregó que el equipo se conformará por personas con perfiles especializados.

Al tomar la palabra, Méndez Petterson explicó que además de los objetivos antes señalados, se buscará ser un referente nacional en el tema y se reactivará la Red de Museos, para estrechar lazos de colaboración de manera dinámica, donde también se unan recursos humanos y materiales para así, desarrollar actividades que fortalezcan el quehacer de custodios y promotores.

De acuerdo con la funcionaria, otras de las finalidades es desarrollar e implementar estrategias de control de calidad, proponer procedimientos aplicables, dar seguimiento al cumplimiento de políticas estatales, proveer asesoría y coordinar proyectos.

A su vez tendrá dos Direcciones, una de Patrimonio y otra Técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM). La primera estará a cargo de Abraham Guerrero Escobar, cuya responsabilidad es la generación de mecanismos enfocados a fortalecer el estudio, divulgación y protección de ese ramo en Yucatán, lo que garantice su preservación para las futuras generaciones

Igualmente, se basará en tres proyectos rectores: el Patrimonio y museos comunitarios, Inventario del patrimonio cultural del estado de Yucatán y el Plan de formación de promotores comunitarios e intercambio de saberes culturales.

En tanto que la segunda se le encomendó a Gladys Arana López, quien tiene el reto de recuperar dicho espacio como un centro museológico de formación y capacitación, además permear en la memoria colectiva de la niñez para hacerlo suyo.

Asimismo, habrá un par de Departamentos, uno del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), que estará bajo las órdenes de Fiorella Remus González. Éste se encargará de organizar los recursos humanos, materiales e inmateriales necesarios para adquirir, preservar, documentar y explorar los acervos del lugar con fines de estudio, educación y oferta, a través de la vinculación constante con personas e instancias que se dediquen a lo mismo.

La intención es rescatar la imagen del MAPY para que sea una zona de apreciación, donde exista una agenda dinámica de exposiciones temporales a partir del resurgimiento de la colección del Museo, que consta de mil piezas aproximadamente, y difundir la relevancia histórica de la Casa Molina, su sede, así como su relación con el barrio de La Mejorada.

Mientras que el otro de Patrimonio y Museos Comunitarios, fortalecerá la identidad regional para revalorizar el capital natural y cultural del estado con la realización de talleres y procesos para la identificación ese tipo de recintos.

En la presentación estuvieron las titulares del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, al igual que el director del Palacio de la Música, Malek Rashid Abdalá Hadad.

Boletín de SEDECULTA

Continuar Leyendo

Zona Trending

Recuperan en Yucatán a bebé robada en Playa del Carmen

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo había iniciado un expediente en contra de Victoria “N” por el delito de sustracción de personas menores de edad, luego de que se reportara el robo de una niña de cuatro meses en Playa del Carmen.

La propia dependencia estatal precisó que gracias a la colaboración de la Fiscalía General de Yucatán y a la oportuna intervención de la Policía Federal, se logró ubicar a la mujer y a la bebé en Yucatán.

La imputada fue puesta a disposición del Ministerio Público y se definirá su situación jurídica dentro de los plazos que marca la ley.

Al parecer, la madre de la menor mantiene una relación sentimental con la imputada Victoria “N”, quien dijo que llevaría a la bebé al médico, pero  ya no regresó, tras lo cual la abuela de la menor dio aviso a las autoridades.

Ante la captura, la Fiscalía General de Quintana Roo refrendó su compromiso de trabajar en colaboración con otras instituciones para salvaguardar la integridad de los quintanarroenses, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Continuar Leyendo

Zona Trending

Designan a Pablo Duarte Sánchez como delegado en Yucatán del Instituto de los Pueblos Indígenas

Publicado

en

Este sábado, el activista Pablo Duarte Sánchez fue designado como delegado del nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán.

El nombramiento fue oficializado por el encargado peninsular de la institución, Guillermo May Correa, en representación del director General del INPI, Adelfo Regino Montes.

May Correa indicó que a raíz de los 10 foros que fueron convocados por el Poder Legislativo, se aprobó el decreto firmado por el Presidente de la República que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en sustitución de la anterior Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Señaló que el  INPI tiene el propósito de dejar atrás las políticas asistencialistas y establecer la nueva normatividad que otorgue el reconocimiento de sujetos de derecho público a los pueblos indígenas, así como su derecho a la libre determinación y autonomía.

Por su parte, el recién designado Pablo Duarte indicó que se trabajará prioritariamente para las comunidades rurales y los pueblos indígenas, así como seguir la propuesta del Presidente de la República.

“Vamos a estar revisando con todas las comunidades la situación en que se encuentran y a partir de eso, junto con ellos determinar qué acciones se van a realizar”, señaló el nuevo delegado.

Finalmente, Duarte Sánchez agradeció al presidente la consideración para dirigir el cargo y aseguró que el Instituto trabajará con todos los pobladores y harán todo lo que les corresponde de acuerdo a la normatividad de la institución.

Continuar Leyendo

TE RECOMENDAMOS