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Editorial

Miedo a la diferencia

Jaime Goyri Ceballos

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¿Qué aspectos cuestiona el matrimonio igualitario? ¿Qué lo hace inconcebible para algunas personas? Desde que supe del rechazo del Congreso del Estado, he pensado en la postura de quienes no admiten que cualquier persona adulta pueda acceder a la posibilidad de unirse civilmente con otra persona adulta, con quien elije asumir los derechos y obligaciones que la unión conlleva.

Hay que empezar por definir la discriminación como toda conducta u omisión que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades de distinto tipo. Se refiere a la violación de la igualdad de los derechos humanos, por alguna característica o condición del grupo en cuestión. 

        La discriminación es la traducción conductual de otro par de elementos presentes en las actitudes, por un lado, tenemos la cognición o ideas sobre determinado grupo de personas, situación o panorama (creencias sin fundamento) y por el otro, tenemos el elemento emocional, que se refiere a aquellos sentimientos (miedo, enojo, etc.) hacia dicho grupo y que a su vez alimentan las cogniciones y detonan las conductas (gritar, golpear, evitar, etc.). ¿Suena conocido?

Por otro lado, en ocasiones la vida nos pone ante situaciones que generan incomodidad cuando algo nos confronta con lo que creíamos cierto, inamovible, incuestionable y que al ser tan fuertes, nos lleva a tomar decisiones. Nos lleva a la necesidad de movernos o no de nuestra zona conocida, hacia un lugar desconocido, donde no sabemos qué pueda ocurrir. El Miedo a movernos a lo desconocido, a veces es tan grande que nos cegamos, impide ver más allá de lo que creemos, impide reconocer realidades diferentes.

En este caso, pareciera que la posibilidad del acceso a los derechos y obligaciones, amparados en el contrato civil del matrimonio entre dos varones o dos mujeres, está cuestionando a un grupo de personas sobre aquellos significados asociados a conceptos como pareja, familia, amigos, e incluso la vida y la muerte. Éstas, las “verdades absolutas”, los “deber ser”, “deber hacer”, e incluso “deber tener”, se van formando desde la infancia, a partir de experiencias, educación, lo que leemos, con quienes hablamos, los ritos a los que asistimos, etc. Se asumen sin una mirada crítica, probablemente porque no han sentido la necesidad de tenerla, probablemente porque son tan cómodas/os, que no hace falta reflexionarlas.

Del otro lado están quienes nos hemos tenido que cuestionar, además de dichas “verdades” sociales, nuestras identidades, por sentirnos diferentes a aquello que nos han dicho que “deberíamos ser y hacer”. Nuestra diferencia nos ha obligado a vivir en el anonimato, en las “sombras”, pues nos consideran socialmente incómodos de ver, de existir. Ahora lo pensamos con quienes formamos parte de la diversidad sexual, pero no muy lejos de dicha invisibilidad, también están las mujeres, las personas con discapacidad, quienes pertenecen a los pueblos originarios, etc.

En este sentido, la visibilidad de la “otredad” durante décadas ha incomodado, cuestiona al status quo, impidiendo reconocer y validar su existencia. La clandestinidad antes era un espacio seguro, ahora ha dejado de serlo, ante la insatisfacción, emocional, legal, cognitiva, que genera la oscuridad, el no reconocimiento.

De este modo, el miedo que unos sienten ante la posibilidad de compartir la figura civil que valida sus derechos, con aquellas/os a los que sistemáticamente les han sido negados, más que tener que ver con la posibilidad real de la desaparición de la familia, es la incomodidad de reconocer que sus creencias, que les daban la sensación de permanencia y seguridad en el mundo, ya no lo son más.

Condicionar la existencia del “diferente” a la comodidad emocional, conductual, cognitiva del “privilegiado”, bajo la justificación de “la mayoría”, del “orden social”, del “deber ser”, fomenta la precarización en la calidad de vida, que todas de una u otra forma aspiramos a vivir.

Uno de los hechos fundamentales en toda esta discusión es que las diversidades existen, no sólo la sexual, también la étnica, la funcional, la espiritual, etc. Creo que el panorama actual nos pone en la posición imperante del reconocimiento absoluto a dichas diversidades y en ese sentido, el matrimonio igualitario pone sobre la mesa la necesidad de revisar cuándo los derechos son privilegios para algunos, nos obliga a salir del cuadro desde el que se evalúa al/la “diferente”, para apostar a una sociedad más justa y equitativa, desde las acciones y no desde el discurso.

Hoy por hoy, cohabitamos un mundo en el que hay que perder la comodidad de mirar la vida, desde un lugar egocéntrico y poco empático, acrítico e irreflexivo, para crear un estado incluyente, abierto, respetuoso de la coexistencia y el reconocimiento legal de la diferencia. Finalmente, no hay que perder de vista que las diversidades seguiremos andando, existiendo y gestionando nuestros derechos, a ser reconocidas, a ser visibles, a ser personas.   

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A propósito de…

El hubiera sí existe

Cristina Martin Urzaiz

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A propósito de la extendida creencia de que el hubiera no existe, encuentro una prueba definitiva de que no sólo existe, sino que es una de las más extraordinarias herramientas para vislumbrar infinitas posibilidades. ¿Qué sería de nosotros, los pobres seres humanos sin la opción de entrever lo que hubiera podido suceder si…?  ¿Y si en lugar de dar vuelta a la derecha hubiera girado a la izquierda? ¿Y si hubiera dicho que no en vez de decir que sí? ¿Y si hubiera llegado temprano a esa cita o por el contrario, hubiera faltado? ¿Si en lugar de estudiar una carrera hubiera tomado una mochila para lanzarme a la aventura? ¿Si no le hubiera hecho caso a un consejo o si hubiera atendido aquél que ignoré?

El hubiera nos acompaña siempre, por más que nos esforcemos en evitarlo como la peste, con esta manía pragmática de ser realistas, de aferrarnos a lo que constituye la verdad. El pretérito imperfecto, tiene la ventaja de que es infinito, a diferencia del efímero presente.

Sin embargo, esos sabios o necios artistas, creadores empeñados en convencernos de que el hubiera sí existe porque –como me dijo hace poco una persona  inteligente –la verdad literaria siempre es cierta.

Uno de ellos es el escritor estadounidense Paul Auster, que con su novela “4 3 2 1” nos demuestra que el hubiera existe, tan cierto como existe la tierra que pisamos (si es que de verdad existe y realmente la pisamos, y nosotros mismos estamos y no somos solamente el resultado del pretérito imperfecto de la imaginación de alguien) y nos muestra todas las posibilidades en la vida o en las 4 vidas de Ferguson, su personaje.  

A lo largo de su vasta producción, Auster nos ha compartido su gran calidad literaria, reconocida por decenas de premios en diversos países, con una obra traducida a muchos idiomas. Con “4 3 2 1” supera con creces lo que sus lectores frecuentes esperábamos. Su capacidad de contarnos una historia o de desplegar todas las historias posibles es sorprendente.

Ya nos demostró que no teme apartarse de la ortodoxia literaria, o de las modas narrativas,  al darle el estatus de protagonista a un perro callejero, Mister Bones en “Timbuktú” o a un objeto en “La historia de mi máquina de escribir”. En su novela reciente, incluye una alucinante narración acerca de un par de zapatos, que en sí misma, podría considerarse una novela corta, dentro de otra más larga.

“4 3 2 1” es, sin duda, autobiográfica. Todas las referencias encajan con la historia del escritor, el origen de sus antepasados, el grupo al que pertenecen, la localización geográfica, la edad y la vocación literaria, por supuesto. Y la coprotagonista, por llamarle de alguna manera, es la siempre presente ciudad de Nueva York, a la que incluso dedicó ya una Trilogía, compuesta por “Ciudad de Cristal”, “Fantasmas” y “La Habitación Cerrada” y en la que transcurre gran parte de su trabajo y su vida.

Aunque, a diferencia del transitar de Ferguson por todos los mundos posibles, las referencias de Nueva York están definidas por el rigor histórico. “4 3 2 1” le requirió 3 años de trabajo, 7 días a la semana, según refiere.

Hace un recorrido por la historia de los Estados Unidos de la segunda parte del Siglo XX, lo que incluye la posguerra, la guerra fría, la guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King y el de John Kennedy, pero además, se trata de un registro atento y detallado de la sociedad estadounidense de la época, así como de sus motivaciones, sus expectativas, sus sueños, sus esperanzas, su  visión del mundo y esa especie de ensimismamiento que los lleva a rechazar las diferencias. Y como el propio Auster, siempre crítico de los procesos de su país-en este momento es uno de los opositores al régimen de Donald Trump, por ejemplo-Archi Ferguson se coloca del lado de quienes protestan por la Guerra de Vietnam y de quienes apoyan el movimiento de Luther King, porque aunque existe un abanico de posibilidades en su vida, el plegarse cómodamente a las decisiones del poder, no es una de ellas.

Es un ejercicio de inmersión al fondo del ser, porque tal vez se necesita vivir la misma vida 4 veces o verla desde 4 diferentes perspectivas para comprender a un ser humano. Como todo proceso autobiográfico, requiere la valentía de exponerse, de desnudarse de cuerpo y alma porque Ferguson es Auster.

 Por si eso no fuera suficiente, el escritor se sumerge en la historia de su país y el modo de ser estadounidense, por lo que la novela se convierte en explicación y referencia de lo que son hoy los Estados Unidos. 4 3 2 1, Paul Auster, editada por Seix Barral en 2017, y traducida por al español Benito Gómez Ibáñez, es una lectura necesaria.

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Editorial

El Tren Maya, megaproyectos y democracia deliberativa

José Miguel García Vales

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El martes 16 de julio el Colegio de Antropólogos de Yucatán A.C., convocó a un conversatorio sobre el Tren Maya y los megaproyectos en la Península de Yucatán. La actual directiva del gremio antropológico, de la que formo parte, se planteó como una de sus principales metas discutir acerca del proyecto ferroviario propuesto por el gobierno federal.

La sensibilidad y la perspectiva científica de la antropología, nos obligaba a dar la palabra y escuchar diferentes voces, para que también sea una obligación respetar la diversidad social. Y es que, si bien el Tren Maya y los megaproyectos deben ser analizados desde los puntos de vista de los impactos económicos, los cálculos de ingeniería o las mitigaciones ambientales, también importa los mecanismos para asegurar la inclusión social.

En este sentido, la mejor manera de honrar el objetivo de estudio de la antropología, es decir comprender al otro, es practicar la deliberación democrática. Al respecto, es preciso apuntar que al practicarse las condiciones ideales y formales de la deliberación, lo que se logra es un espacio en el que a través de exposición de argumentos razonados, los miembros de la comunidad política van descubriendo los intereses y objetivos que comparten en común. Por lo tanto, el bien común es resultado de la deliberación. En otras palabras, la postura inicial no es estar a favor o en contra de un proyecto, sino abrir los espacios para obtener información, aclarar dudas, entender las legítimas objeciones, aportar soluciones, exponer investigaciones, ofrecer herramientas, todo con el fin de contribuir a que se tomen decisiones que respondan al bien común.

En el conversatorio del martes, expusieron el Dr. Rodrigo Patiño Díaz, investigador del CINVESTAV y el Dr. Aurelio Sánchez Suárez, profesor investigador del CIR-Sociales de la UADY. El primero, fisicoquímic especialista en temas energéticos, el segundo, arquitecto con líneas de investigación en conservación del patrimonio. Como señaló nuestro presidente, el Mtro. José Luis Domínguez, en esta primera experiencia deliberativa la invitada de honor fue la multidisciplina.

El Dr. Patiño explicó cómo usar un mapa en línea en el que se pueden visualizar diferentes capas de información de los usos del territorio peninsular. Impulsada por las organizaciones Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y GeoComunes, esta herramienta cartográfica permite observar la localización del trazo del Tren Maya, la ubicación de proyectos energéticos, agropecuarios o turísticos y su interacción con las poblaciones, áreas naturales protegidas, fuentes hídricas, entre otras. Esta aportación nos recuerda que no existen proyectos aislados.

Por su parte, el Dr. Sánchez, propuso la necesidad de establecer un diálogo de saberes, que no es otra cosa que el reconocimiento del otro, en este caso las comunidades mayas, como actor legítimo con conocimientos e intereses, con la intención de evitar neocolonialismos o construir un modelo de desarrollo incluyente. Desde mi punto de vista, este diálogo de saberes debe conducir a que, en tanto exista interacción con las poblaciones, los impactos o beneficios del Tren Maya se pueden mitigar o potenciar.

Entre los asistentes, la deliberación sobre el Tren Maya refleja la diversidad de posturas. Desde los que se oponen porque el tren puede afectar a las comunidades indígenas y los ecosistemas, quienes demandan mayor claridad en la viabilidad económica, los que exigen tener mayor información, quienes respaldan su realización y los que convocan a seguir analizando el tema.

En todo caso, este ejercicio democrático demuestra la utilidad de deliberar. Por una parte, para  mostrar la razones detrás de una iniciativa. Por la otra, para argumentar las preocupaciones y las expectativas.

Por eso, felicito a mis compañeras y compañeros antropólogos que organizaron este conversatorio. Vendrán más.

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Editorial

La lluvia del 10 de julio

Otto Cuauhtémoc Castillo González

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Estas cosas suceden y ni siquiera las advertimos. Esos paréntesis en nuestra realidad son sutiles, tanto, que la mayoría nos juzgarían como lunáticos si expresáramos nuestras vivencias que transgreden las fronteras de la racionalidad y la probabilidad, esas experiencias que nos abofetean en seco. Rosemary Jackson y Roger Caillois le llamarían fantastique. Leonora Carrington, Dalí y Man Ray le dirían cotidianeidades, lo que le sucede a uno.

Pero pasa, juro que pasa. Créeme que pasa. La otra tarde estaba caminando sobre el Paseo de Montejo y de la nada caí en cuenta, al ver a unas personas caminando con unos Xolos, que en realidad son los perros quienes sacan a pasear a sus humanos y no al revés, como siempre damos por sentado. Por si fuera poco, esos saltos (y asaltos) de la razón están ahí siempre acechando a quienes andamos distraídos esperando una brisa o la risa de alguien querido. Fíjate la siguiente ocasión que estés subiendo a tu camión para ir de Las Américas al Centro, observa al camión detenidamente y verás que en realidad es un bicho de metal que traga humanos. Las cosas cambian según la posición en que se miren.

Y te cuento, desde la secundaria he sido insomne. La situación fue la siguiente: era el 2016 y K tenía que estudiar para su examen de egreso de la Facultad, y yo me ofrecí a ayudarle. Fueron semanas de dura preparación en materia familiar, constitucional, penal, en corbatas, chicanerías, expedientes con tecnicismos como foja en vez de hoja y demás cosas leguleñas. En cada sesión de estudio, el café abundaba, al igual que la vigilia. Mira que el día 10 de julio yo decidí cambiar la cafeína por un relajante Tizana; esa mañana, Arminda habló a mi mamá para que me pidiera ir por mi sobrino Agustín, de 5 años, que vive en Mérida para que después de que terminará mis pendientes pudiera llevarlo a Progreso. La tarde se fue consumiendo hasta llegar la noche. Ya estábamos hartos de estudiar tramitología, así que K y yo decidimos ir por unos tacos árabes servidos por dos tabasqueños en el puesto de un mexiquense de ascendencia judía. El diluvio nos tomó ahí, entre esas mesitas de aluminio y la gente de par en par corriendo por temor al agua, y a la diversión que procura. Ya no pudimos más; he escuchado de las tortas ahogadas, pero no aplica el mismo principio para los tacos. Nos fuimos de ahí. Mientras encendía el carro, un mensaje de Martín me llegó. –¿Qué es la vida, amigo Otto?, me preguntó. Recordé que en la mañana él había dicho que estaría ejerciendo el uso lúdico de sustancias, como dicta la Suprema Corte, y me dio mucha risa al leerlo. La lluvia arreció aún más, la gente de Polígono 108 ya casi salía en lanchas por la avenida de la Xtabay. Tuvimos que detenernos. A lado del auto había un sujeto, alto, de cabello corto, camisa naranja, aretes de colmillo en las orejas, que estaba siendo bañado por Chaac y con evidente frío que le calaba hasta los huesos. Algo nos impulsó a meter a ese desconocido al auto. Total, qué más podría pasar en un país tan armonioso, en paz, con estabilidad económica y social como nuestro México Mágico. –Me llamo Jonathan, con ache después de la te– dijo. Hice un mal chiste, del cual Jonathan fue muy benevolente al reírse. –¿A qué te dedicas, Jona?- le pregunté. –Mejor no te digo- contestó. Escuchamos a los Fabulosos Cadillacs mientras Jonathan nos guiaba para llegar hasta su casa. Nunca había estado en esa parte de Mérida. Cuando salió del auto nos deseó buenas noches y qué no nos enfermáramos de tanta lluvia. Un sujeto agradable ese Jonathan con ache después de la te. Llegando a casa de K, mi amigo Roberto me escribió un mensaje -muy acorde a su naturaleza- en el que me expresaba buenos deseos para el fin de semana y la importancia de cuidarse y rezar dos aves marías y dos padres nuestros antes de dormir. Ya la noche estaba hundida cuando Arminda me dijo que Agustín, mi sobrinito, cayó en sueño después de haber jugado toda la tarde bajo la lluvia. Así que no fui a recogerlo; es un crimen despertar sin motivo a un niño. La carretera Mérida-Progreso se abría ante mí como una flecha larga sin fin y con una lluvia que no paraba de gritar. Canté a todo pulmón a los Joy Division, Lady Gaga con Tony Bennett, Kevin Johansen y más, pero seguía preguntándome cuál era la canción más significativa para mí en esos momentos.

Cuando desperté, lo primero que sentí fue mi cabeza aporrearse contra el TAC. Un enfermero se apresuró a mí para calmarme. Me contó lo sucedido. El diagnóstico fue traumatismo craneal cerrado con esguince cervical y verborragia ilógica y pulsos nerviosos producidos por impacto. El reporté policial manifestó que el auto quedó totalmente destruido. La aseguradora por su lado estaba consternada de que las bolsas de aire no funcionaran. La neuróloga estaba sorprendida de mi aparente buen estado. –Tienes suerte, chavo– dijo el enfermero- no se robaron tus cosas cuando te encontraron en la carretera. Mi copia de Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño seguía en mi mochila, al igual que mi cartera y mi laptop. Sólo el celular estaba dañado; al encenderlo y abrir el reproductor de música me percaté que la última canción escuchada la noche del 10 de julio fue Dar es Dar, de Fito Paéz.

Estas cosas suceden y ni siquiera las advertimos. El sentimiento de lo fantástico nos rodea, saltando de un momento a otro las líneas de la razón y la lógica. Esas cosas pasan y sólo hay que tener los ojos bien abiertos para notarlas. Ojalá algo hoy te sorprenda.

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