Conecta con nosotros

Arte y ciencia

¿Miedo al urólogo? gánale al cáncer de próstata

Freddy Pacheco Tucuch

Publicado

en

El cáncer es un conjunto de enfermedades que se pueden originar en cualquier parte del cuerpo, ya que cada una de las células de nuestro cuerpo tiene ciertas funciones específicas. Las células normales se dividen de forma ordenada y mueren cuando se han desgastado o se dañan, dando paso a que nuevas células ocupen su lugar. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control, formando nuevas células que desplazan a las normales. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes por la manera en que crecen y se propagan. En consecuencia, también responden a tratamientos de diferente manera: algunos tipos de cáncer se tratan mejor con cirugía, mientras otros responden mejor a medicamentos (quimioterapias).

La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto; su tamaño cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata tiene el tamaño aproximado de una nuez. No obstante, su tamaño puede incrementarse con la edad. La función principal de la próstata, junto con los testículos y vesículas seminales, es producir semen. El cáncer de próstata se origina cuando sus células comienzan a crecer sin control. La mayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, es decir, se desarrollan a partir de células de la misma glándula. Otros tipos de cáncer de próstata incluyen: sarcomas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células transicionales.

Los factores de riesgo relacionados con este tipo de cáncer, según la American Cancer Society, son los siguientes: la edad avanzada (50 años o más) donde se reporta entre 6 a 10 casos en hombres mayores de 65 años; las alteraciones genéticas heredadas parecen indicar algún riesgo, pero son responsables de un pequeño porcentaje de los casos en general. El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en hombres de raza negra y en hombres del caribe con ascendencia africana, y finalmente, algunos casos pueden tener algún factor genético de antecedentes familiares.

El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad en hombres, con un 16% de incidencia en México. Las tasas de incidencia más altas se ubican en Austria y América del Norte, y las más bajas en países asiáticos.

Diversas fuentes, como el IMSS, INCan, Globocan reportan que 13 de cada 100 mil hombres de 20 años y más ,mueren de este tipo de cáncer en México; el 70% de los casos relacionados con el cáncer de próstata se presenta en hombres de países desarrollados; es el 2° cáncer más común en varones de todo mundo y 67 años es la edad promedio en la que se diagnostica.

Entre las principales medidas de prevención, para reducir el riesgo de cáncer prostático, se recomienda, que, al cumplir los 40 años de edad, todo hombre asintomático debe evaluar con frecuencia la condición de su próstata; cuidar el peso corporal realizando actividad física regularmente; llevar una alimentación con alto contenido de ciertos vegetales como jitomates, col, brócoli, frijoles, soya y otras legumbres.

Sin embargo, es de vital importancia mantenerse atento a síntomas de crecimiento prostático: necesidad de orinar urgente, dificultad para empezar a orinar, aumento en el número de ocasiones en las orinas durante 24 horas, disminución del calibre y fuerza del chorro de la orina, y terminar de orinar por goteo.

El doctor José Arturo Rodríguez Rivera, urólogo por la universidad de Guadalajara, recomienda realizarse desde los 30 años determinación en sangre de los niveles de antígeno prostático y un ecosonograma. A partir de los 40, hay que agregar el tacto rectal y a los 50 años, estas revisiones deben realizarse cada año.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Uriah Heep, una banda determinante

Ricardo Pat

Publicado

en

Uriah Heep forma parte de los cuatro pilares del desarrollo del hard y heavy metal al lado de Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple. Su aporte musical es enorme y lleno de obras de calidad, creatividad y trascendencia.

Estamos hablando de una banda cuya contribución en la historia del mejor rock es  innegable, gracias a su valor para explorar territorios desconocidos (literalmente y metafóricamente), además de que su trayectoria describe una historia de triunfo, tragedia, éxito, fracaso, desafío y logro a lo largo de más de cincuenta años.

Sus integrantes fueron artesanos de la música y crearon sus mejores propuestas  en la década de los setenta, con el guitarrista Mick Box, al cantante David Byron, el tecladista Ken Hensley, el bajista Paul Newton y varios bateristas que participaron en sus tres primeros álbumes. En la década de los setenta las bandas de rock acostumbraban grabar discos con mayor frecuencia, y Uriah Heep ´trató de mantener esa política de trabajo, ya que después de su debut: ‘…Very ‘Easy… Very ‘Umble,’ en junio de 1970, realizó sus dos siguientes grabaciones en el mismo año: ‘Salisbury’ (marzo de 1971) y ‘Look At Yourself’ (Noviembre de 1971)

Lo mejor llegaría en el cuarto álbum, ‘Demond and Wizard’ (1972) ya que fue el primero con la conocida formación clásica que incluía también al bajista Gary Thain y al contundente baterista Lee Kerslake, con quienes también grabaron ‘The Magician’s Birthday’ (1972), ‘Sweet Freedom’ (1973) y ‘Wonderworld’. Este cuarto álbum fue lanzado el 19 de mayo de 1972 por Bronze Records en el Reino Unido y Mercury Records en los Estados Unidos, convirtiéndose en su prudcción más exitosa, dado que consiguió vender más de 3 millones de copias en todo el mundo.

Fue grabado entre marzo y abril de 197 en los Lansdowne Studios de Londres, donde registraron su siguiente placa ya sin contar con los servicios del destacado bajista Paul Newton, quien fue suplido por Gary Thain, un músico mucho más eficaz que dotó a esta colección de temas de un sonido mucho más atractivo.

En las 9 canciones incluidas Mick Box (guitarra), David Byron (voz), Ken Hensley (guitarra, teclados, voz), Lee Kerslake (batería) y el mencionado Gary Thain lograron plasmar lo mejor de su mezcla de sonidos que contenía desde un poderoso hard rock, pasando por claros tintes progresivos e incluso pinceladas de música épica y mágica.

Este disco elevó la reputación de la banda a su máxima expresión y les granjeó de un importante reconocimiento mundial, además de un merecido éxito comercial al ser una obra tan inspiradora.

Pero con el éxito, las responsabilidades se multiplicaron y, de septiembre a octubre de 1972, los cinco músicos ya estaban encerrados en los estudios Lansdowne trabajando en el siguiente disco.

The Magician´s Birthday fue lanzado en noviembre y resultó una extensión natural de su anterior disco, sobresaliendo de inmediato ‘Sunrise’, ‘Sweet Lorraine’, ‘Blind Eye’, la hermosa balada ‘Rain’ (cantada con un sentimiento profundo por Byron) y, por supuesto, la suite de más de 10 minutos de duración ‘The Magician’s Birthday’. El disco dejó bien claro que la creatividad seguía fluyendo a raudales en el seno de la banda, que desde luego comenzó a disfrutar de cierto estatus, adquiriendo ciertos lujos, disfrutando de la presencia de infinidad de mujeres, viajando en limusinas, situaciones que desde luego tuvieron algún efecto en su inspiración.

En concierto, Uriah Heep acrecentaba su personalidad colectiva, que a la vez era la suma de sus personalidades individuales, resaltando la presencia extravagante del gran David, el punto de comunicación con el público, a la par del punto focal de la puesta en escena de todo el grupo. Su inmenso carisma, su poderosa voz y su habilidad para cautivar a las audiencias lo convirtieron en uno de los hombres del espectáculo más reales de la escena.

Llegaría su explosivo “Uriah Heep Live” (1973); después “Sweet Freedom” (1973) y “Wonderworld”, que apuntalaron su reputación de agrupación tremendamente inventiva, pero la fama terminó pasándoles factura. David Byron, quien admiraba sobremanera a Freddie Mercury de Queen, trataba de imitar su glamour y se endeudó tratando de llevar un tren de vida fuera de sus posibilidades reales, mientras su consumo de alcohol adquiría proporciones épicas, aunada a la creciente adicción de Gary Thain, quien fue echado de la banda, siendo suplido por el ex-Family, King Crimson y Roxy Music: John Wetton.

‘Return to Fantasy’ (1975), resultó exitoso y la correspondiente gira mundial resultó los llevó por vez primera en  Escandinavia (rompiendo récords de asistencia en Noruega), con grandes actuaciones en Europa, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá encumbraron de nuevo al grupo en la cima, ya que tocaron para un aproximado de un millón de personas, viajando 30 mil millas.

Sin embargo, se acercaba el final de aquella etapa mágica ya que, tras la aparición del disco ‘High And Mighty’ (1976), los excesos comenzaron a sacudir a la banda de manera decisiva: el desmedido ego de Ken Hensley, la cada vez más salvaje manera de beber de Byron, quien comenzó a trepar borracho a cantar, llegando al extremo de insultar en Filadelfia a más de 20 mil fans. Por ello fue despedido en julio de 1976.

Atrapado en el alcohol y su hedonismo, tras su salida de ‘Uriah Heep’, David Byron jamás logró consolidar su carrera y el 28 de febrero de 1985, murió de un ataque al corazón a los 38 años de edad.  Por su parte, Gary Thain sufrió una descarga eléctrica el 15 de septiembre de 1974, durante un concierto en el Moody Coliseum de Dallas, resultó herido de gravedad y jamás se recuperó del todo y vivió sus últimos días en estado depresivo y enganchado, hasta que murió a causa de una sobredosis de heroína el 8 de diciembre de 1975, cuando apenas tenía 27 años de edad.

Sin Byron ni Thain, ‘Uriah Heep’ nunca logró resucitar la magia de sus primeras grabaciones a pesar de que continuó creando música de gran calidad y discos realmente rompedores. Si quieres conocer la grandeza de su música te recomiendo escuchar “July Morning”, para que comprendas que nada de lo aquí descrito es una exageración.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Gato-zorro, nueva especie descubierta

Avatar

Publicado

en

La Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS, por sus siglas en francés) aseguró  haber descubierto en Córcega, Francia, una nueva subespecie de felino a la que han denominado el gato-zorro (ghjattu-volpe).

Pierre Benedetti, responsable de la investigación en Córcega de la ONCFS, manifestó que están seguros de que no se trata de un gato doméstico, pues sus características y su ADN se oponen mucho a las de esa especie.

“Es el ancestro del gato doméstico. Se parece a un gato”, explicó Benedetti a una cadena de televisión local. Además, el investigador que le ha seguido la pista al ghjattu-volpe, mencionó que “tiene un fenotipo bien particular y muy homogéneo. Su aspecto, su color, su peso determinan el fenotipo”.

Este ejemplar tiene una cola similar a la de un zorro, mide unos 90 centímetros y su ADN es similar al del gato salvaje europeo y al del gato africano del bosque. En total, aseguran haber descubierto 16 gatos-zorros en el valle de Asco, al norte de Córcega, haciendo realidad así la leyenda del lugar que decía que estos animales atacaban al ganado de la zona.

“Este animal forma parte de la mitología de nuestros pastores. Contaban que estos gatos forestales atacaban las ubres de sus ovejas y cabras. Es a partir de ese relato, transmitido de generación en generación, que comenzamos nuestras investigaciones”, aclaró Benedetti.

En 2008 hallaron el primer ejemplar y en 2012 pudieron realizar los primeros análisis. No obstante, es ahora cuando, tras varias evidencias y más casos detectados, la ONCFS ha pedido protección para el ‘gato-zorro’ con la finalidad de perpetuar su especie.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

“Dos crímenes” de Jorge Ibargüengoitia es una divertida novela negra, llena de ironía, ausente de moral y con un trasfondo reconocible.  Confiésame culpable de nunca haber leído antes al autor y es que tal vez tengo un sesgo cultural con los autores latinoamericanos, ya sé, pero es que siempre los escojo de último de mi lista porque siempre están allí y porque su identidad que es la mía, no me dice nada nuevo (aparentemente), para mí la literatura es preferentemente la ventana de lo otro, lo desconocido y diferente.

Ambientada en el México de los 70’s, todos los eventos bien podrían haber sucedido ayer, y es que la realidad que refleja, no solo la rural, también la doméstica, la visión de la burocracia y la autoridad, siguen vigentes a hoy día, me parecen de una cercanía tan extraordinaria que involuntariamente me sacan la carcajada. El autor usa un lenguaje cotidiano, con mexicanismos y con imágenes que son del uso común, y no es que no tenga unas bellas descripciones del campo, que también las hay; la mezcla de honestidad y descaro del protagonista lo hacen tan humano como real, así como el resto de los variopintos caracteres que van apareciendo a lo largo de la novela, que además es corta y tan fácil de leer, una vez empezada es difícil de soltarla hasta su final. 

Muchos escritores han hablado de la obra de Ibargüengoitia, de su importancia, de su irreverencia, los educadores lo ponderan, yo incluso leí de él obligadamente “Los pasos de López” cuando estuve en la prepa, y debo decirles, jamás nada obligadamente nos hará adquirir el gusto, en su momento, no sólo no lo aprecié si no que lamenté sinceramente el tiempo que tuve que dedicarle a esa lectura y que no le estaba dedicando a otras cosas que sí quería leer, así que se los digo hoy, puede ser un autor muy mentado, muy reconocido, pero si no les nace leerlo, no lo hagan, yo sincera y  ampliamente lo recomiendo, y lamento no haberle leído antes, pero como dicen, más vale tarde que nunca; su humor, su sarcasmo, y su narrativa hacen una combinación que refleja sin lugar a dudas el verdadero espíritu mexicano, con toda su idiosincrasia y contradicciones.   Una lectura perfecta no sólo para primeras lecturas, también para leer en voz alta, para volver a leer, para asombrarnos, para deleitarse y también porque no, para criticarse uno mismo, esta novela es tan mexicana y tan universal como los chiles, como el mole o el tequila.

“Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen el Negro, la única de mi familia que llegó a ser rica empezó siendo puta y con sólo echar una firma perdí catorce millones de pesos.”

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS