Conecta con nosotros

Música

Mike Manzur debe estar en el Palacio de la Música

Ricardo Pat

Publicado

en

Este hermoso recinto, el Palacio de la Música Mexicana, inaugurado el lunes 25 de junio de 2018, dedicado a preservar y difundir el patrimonio musical de nuestro país, está ubicado en la calle 59, número 497, esquina con la calle 58.

En su interior encontramos el Centro Nacional de la Música Mexicana, una Sala de Conciertos equipada para más de 400 personas y el Museo Virtual con ocho pabellones que proponen un recorrido por la música y su historia desde tiempos prehispánicos y por la obra de compositores, letristas e intérpretes yucatecos, muestra de tradición, continuidad y talento.

Como estudioso y admirador de la historia musical de Yucatán, noté una importante ausencia en dicho recinto. No encontré por ningún lado nada referente a Mike Manzur.

¿Quién es Mike Manzur?

En el Génesis del rock en Yucatán, Mike Manzur es nuestra figura estelar, un músico que no solamente deslumbró a las audiencias con el talento que desplegaba a raudales, sino que fue impulsor de nuevas figuras importantes en la península, ya que dejó escuela tanto en nuestro estado como en Quintana Roo, adonde se mudó a inicios de la década de los 80s con su esposa Noemí Nechar. 

Manzur formó agrupaciones de tremenda importancia en Mérida, en orden cronológico dio vida a “Los  Vickers”, “Los Mads”, “La Crisis”, “La Corona Eléctrica”, “Restricción” y “Stratus”. También fue llamado para formar parte de bandas destacadas como “Jet Set” y clásicas como “Censurado”. 

Es importante señalar que en la Ciudad de México formó parte de “Los Rebeldes del Rock”, “Los Profetas”, “Los Locos del Ritmo”, “La Experiencia”,‘Mexiko 13” y “Los Locos”, ex “Locos del Ritmo” para grabar en sencillo “”Viva Zapata”. También tocó con el grupo beliceño “Miles Stepp Devo” y llegó a grabar en Miami en algún proyecto del que infortunadamente no recuerdo el nombre, pero sí llegué a escuchar dos tracks que el mismo Mike me compartió años después.

A lo largo de mi trayectoria periodística he tenido la fortuna de entrevistar a auténticas figuras del rock internacional, nacional y local, confirmando que la figura de Mike Manzur ha trascendido fronteras. Alejandro Lora nos aseguró a Carlos Vivas y a mí, previo al concierto efectuado con El Tri en 1996, en el estadio Carlos Iturralde Rivero, organizado por el Colectivo Metalmorfosis para la directiva de los Venados de Yucatán F.C., que Mike Manzur era un guitarrista fuera de lo normal, un maestro que está en otro nivel. “Por eso cada vez que voy a Cancún lo invito a palomear, incluso le ofrecí ser parte de El Tri, pero me dijo que no”, nos aseguró. Otras figuras locales, como Luis “Canito” Pérez, David “Puff” Carrillo y Mike Pasos han reconocido su influencia y sobre todo están agradecido de haber sido músicos que tocaron o interactuaron con él también a nivel humano, afectivo.

Marco Rodríguez, el excelente tecladista que acompañó a Mike durante gran parte de su carrera, ha manifestado la importancia que Manzur tiene para el desarrollo de músicos que incluso no eran guitarristas. “Su calidad era tanta que nos impulsaba para ser mejores”, dijo. Luis “Foco” Rodríguez cree que Stratus fue la banda perfecta pues con Mike al frente cada uno de los integrantes, Mike Barrera, Marco Rodríguez y él mismo podían desarrollar todo su potencial. “Dábamos lo mejor en ese loco afán de estar a su nivel, o cuando menos intentar acercarnos”.

Jorge Cervera, cronista, investigador, articulista y músico, autor del libro “Historia  del Rock en Yucatán, memoria de una identidad”, le dedicó todo un capítulo titulado La Era Manzur: el Rock “duro”, que requirió de 35 de sus 224 páginas para sintetizar su historia y legado. “Mike Manzur nació predestinado a convertirse en una de las auténticas leyendas del Rock Yucateco en toda su historia”, afirma don Jorge.        

Muchos otros músicos me conformaron el cariño, el afecto, la admiración, el respeto y agradecimiento a Mike Manzur, entre muchos otros están Gabriel “Judío” Ocampo, Mike Barrera, Carlos Bojórquez, Juan Cárdenas, Wilberth Góngora “El Doctor en Rock”, Iván Martínez, Conrado Roche, Jorge Gorocica, Luis Alonzo “El Mazapán”.

Pero no podría dar una opinión incompleta, así que procedo a relatar mi propia experiencia con el maestro. A principios de 1981, supe que en el teatro del STIC se presentaría el grupo Stratus, liderado por el guitarrista Mike Manzur, un músico al que jamás había escuchado pero del que se contaban cosas asombrosas.

Ante un lleno a reventar, el grupo conformado por el bajista Miguel Barrera “Barrerita”, el baterista y cantante Luis Rodríguez “El Foco” y Mike Manzur en guitarra, presentó una actuación sobrecogedora. Apenas podía creer que a metros de nosotros aquellos músicos desgranaran un repertorio de grandes clásicas con tal calidad interpretativa. “Dead Alley Driver” de Rainbow, “Tom Sawyer” de Rush, “Europa” de Santana, “Smoke on the Water” de Deep Purple”, además de piezas propias de Mike, como “Nightmare” y “Helloween” me erizaron la piel. ¡Qué grupazo!

Los gritos de “¡otra!”, “¡otra!”, resultaron obligatorios. Los sonidos que Manzur sacaba de su lira me causaron tal impacto que me sentí afortunado de poder gozar en vivo de su talento.

En diciembre de aquel año gané un concurso de dibujo organizado por el Grupo Rivas, para rendir homenaje a John Lennon en el primer aniversario de su muerte. Asistí a la premiación que se llevó a cabo en el Parque de las Américas, donde recibí de premio una colección muy completa de elepés del cuarteto de Liverpool. Allá mismo me topé con una agradable sorpresa ya que dentro del festival musical participaba el grupo Stratus. En esa ocasión interpretaron varias rolas de los Beatles, algunas cantadas por el “Foco”. “Oh Darling” fue cantada muy bien por “Barrerita”, pero lo más sobresaliente fueron las versiones instrumentales que Mike Manzur realizó y que dejaron boquiabiertos a todos los presentes. ¡Vaya manera de transformar y proyectar aquellas obras maestras!

A Stratus los escuché por última vez en un carnaval que supongo era el de 1982, en un pletórico Paseo de Montejo. Aquello fue lo más cercano a un concierto masivo para mí, con miles de personas clamando por más rock y llegando al éxtasis que sólo aquel guitarrista era capaz de propiciarles.

Pasaron muchos años y a mediados de los ochentas conocí al coleccionista Jorge Cervera en los estudios de Sistema Radio Yucatán (hoy Sistema Rasa) cuando realizábamos el programa “Club Amigos del Rock”. Iniciamos una fuerte amistad que se fue consolidando gracias a la pasión que ambos sentíamos por el rock, a pesar de la diferencia de edades. Obviamente los dos sentíamos un profundo respeto por Mike y añorábamos su presencia en Mérida pues, como muchos saben, el maestro decidió radicar en Cancún donde creó escuela y consolidó el rock y el blues.

Ya en la década de los noventa dimos forma al programa de televisión “Metalmorfosis” que se transmitía en el canal 13 local, además de organizar infinidad de conciertos privados donde dábamos espacio a bandas de los más diversos géneros. Fue entonces que nos enteramos que Manzur actuaría en Mérida, en apoyo a la campaña política de su amigo Carlos Bojórquez. En el parque de Mejorada, junto a otros grupos, Manzur se presentó acompañado del famoso “Borrego” en guitarra y flauta, Conrado Roche al bajo y Luis “Foco” Rodríguez en batería y voces.

Aunque la mayoría de los asistentes eran jóvenes, pudimos detectar y saludar a diversos veteranos, antiguos fanáticos de Manzur que habiéndose enterado de su presencia asistieron para ser testigos de una actuación sui generis.

Recuerdo que cuando Mike atacó con un intro explosivo para dar paso a “Nightmare” se escuchó una aclamación de sorpresa de los chavos. “¡Maaaa ta cabrón el ñor!”. Y sí, el grupo cumplió. Manzur demostró que seguía siendo un músico impecable, magistral. Por cierto, la grabación de esta actuación fue rescatada en audio por el colectivo Metalmorfosis. Fue en esa tocada cuando por primera vez tuve la fortuna de conocerlo ya en persona, de saludarlo y expresarle mi admiración.

Ya entrando al nuevo Siglo,  Jorge Cervera me comentó que Mike había grabado su primer disco solista y que deseaba que nosotros elaboráramos el diseño gráfico. Así fue que tanto yo como Carlos Vivas tuvimos la oportunidad de convivir más a fondo con este gran músico. Nos reunimos varias veces, platicamos del rock, de músicos, de guitarristas, de géneros, de la vida misma y puedo afirmar que logramos consolidar una amistad.

Lamentablemente, fue precisamente en un accidente fatal que Mike se nos adelantó en el viaje al más allá. Aún recuerdo la tristeza que me causó la confirmación de la noticia por parte de Jorge Cervera.

Sin embargo, gracias a las grabaciones que dejó y a diversos videos que ahora pueden disfrutarse a través de Internet, nuevas generaciones han podido apreciar su talento y calidad única, constatando que su leyenda tiene un sustento innegable. Estoy plenamente convencido de que, esté donde esté, comparte su magia musical con otros íconos del rock como John Bonham, John Lennon, Bon Scott, Janis Joplin, Jim Morrison, George Harrison y muchos más.

Mike Manzur es la figura que impulsó el rock y el blues en Yucatán, su lugar como figura estelar de estos géneros es indiscutible, y por ello el Colectivo Metalmorfosis presentará a las autoridades correspondientes una iniciativa para que la memoria de este artista vital sea preservada con un espacio dentro de nuestro máximo recinto musical. Su hija Roxana Manzur ha manifestado su apoyo a esta idea, agradecida por el concierto tributo a su padre, efectuado el en el teatro Daniel Ayala Pérez el domingo 27 de noviembre del 2011.

Los 5 grandes del rock yucateco, que compartieron sus conocimientos en el conversatorio “Yucatán, Rocanrol y Ruptura”, efectuado en el Museo Fernando García Ponce: Mario Chacón, Mario Esquivel, Pablo Manrique Gual, Carlos Bojórquez y Jorge Cervera, expresaron su apoyo a esta inquietud de las que le mantendremos informado a través de nuestro director general, don Carlos Vivas Robertos.   

El Rock es Cultura.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS