Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

NASA encuentra bacteria resistente a los antibióticos

Publicado

en

Fuente: Telemundo

Científicos de la NASA encontraron en el baño de la Estación Espacial Internacional (EEI) una cepa mutada del Enterobacter bugandesis resistente a los antibióticos, como la penicilina y la cefazolina, que por ahora no representa un peligro para los astronautas.

En un artículo que publicaron en la revista científica BMC Microbiology, los expertos de la NASA señalan que un análisis genético y su comparación con otras 1,291 cepas conocidas de este género demostraron que están más cerca de las cepas de Enterobacter bugandensis encontradas en al menos tres hospitales en EEUU y Tanzania.

“Dada la resistencia a múltiples fármacos observada en los genomas de Enterobacter bugandensis de la EEI y el alto riesgo de patogenicidad que identificamos, estas especies deben ser estudiadas en misiones futuras. Sin embargo, es importante comprender que las cepas no amenazan la salud humana, solo deben seguir siendo monitoreadas”, indicó un autor del estudio Nitin Singh, citado por la revista.

Un laboratorio de la NASA examina regularmente los microorganismos que viven en la estación y, por primera vez, descubrió cinco cepas de Enterobacter a bordo de la EEI, que son bacterias gramnegativas que viven en el suelo, las aguas residuales y el tracto gastrointestinal humano.  Algunos tipos de Enterobacter causan infecciones hospitalarias graves en pacientes con un sistema inmune debilitado.

La Enterobacter encontrada en la EEI tiene 112 genes comunes con formas patógenas y, según un modelo simulado por computadora, existe un 79% de riesgo de que mute a cepas peligrosas para el ser humano.

Soy Cathy Canto, estudié Comunicación y me encuentro cursando la carrera de Ingenieria Industrial. Me apasiona aprender cosas nuevas e investigar temas con problemáticas sociales.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Nación y el Mundo

El feminismo va ganando terreno en el futbol

Publicado

en

El feminismo se define, según la RAE, como el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. En este sentido, la famosa marca deportiva Adidas, en atención al reclamo de las jugadoras de fútbol, decidió pagar las mismas cantidades a hombres y mujeres que ganen el mundial de fútbol de Francia 2019, a celebrarse este verano.

El director de marcas globales, Eric Liedtke, anunció lo anterior en un comunicado compartido en la cuenta de Twitter: “Igual salario por igualdad de juego”. Y agregó: “Nosotros creemos en inspirar y capacitar a la próxima generación de mujeres atletas, creadoras y líderes…”, rompiendo las barreras convencionales.

“Hoy anunciamos que todos los atletas de Adidas en el equipo ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2019 recibirá el mismo bono de rendimiento que sus compañeros masculinos”, aseguró Liedtke.

El anuncio se hizo luego de que las 28 futbolistas de la Selección de Estados Unidos iniciaran una demanda contra su federación ante la justicia de Los Angeles por discriminación y por la desigualdad en salarios, argumentando que a pesar de que ellas han tenido mejores resultados que sus homólogos masculinos, las diferencias en pagos han sido notables.

Se esperaría que los directivos del fútbol mexicano tomen en cuenta esta noticia y otorguen la misma igualdad y reconocimiento a los partidos de las ligas femeniles de futbol.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Conmemorando Tenochtitlán

Publicado

en

Entre una de las fechas aceptadas, un día como hoy 13 de marzo, pero de 1325, se fundó la ciudad de Tenochtitlán. Cuenta la leyenda que las tribus provenientes de Aztlán llegaron al lago de Texcoco, después de años de peregrinar guiados por Huitzilopochtli, el Dios del Sol y la Guerra, donde encontraron la señal enviada por esta deidad y supieron que habían encontrado el lugar donde fundarían la nueva ciudad y erigirían un gran imperio.

Para conmemorar la fundación de la capital del Imperio Mexica, Informe Fracto te trae 8 datos curiosos de la majestuosa ciudad que se encuentra enterrada bajo los cimientos de la Ciudad de México.

  1. “Lugar del nogal”

Proveniente del náhuatl, la palabra Tenochtitlán significa: te- ‘piedra’, nōch- ‘tuna’ y -ti-tlān ‘lugar donde abunda algo’. Según algunos autores podría traducirse como: “el tunal divino donde está Mexitli” o simplemente “lugar del Nogal”.

  1. Civilización tenochca

La cúspide de esta civilización se registró en 1519, año en el que se estima que la población alcanzó los 700 mil habitantes, contando a los que estaban en las riberas del lago donde se establecieron.

  1. Educación gratuita

Tenochtitlán fue la primera ciudad del mundo que garantizó a su población una educación gratuita, obligatoria y universal.

  1. Corredores

La ciudad desarrolló una especie de servicio postal que era el más rápido del mundo, con corredores cada ocho kilómetros que se iban relevando. Por ejemplo, Moctezuma I recibía pescado fresco de las costas de Veracruz de un día para otro.

  1. Chinampas

El sistema de islas artificiales llamadas chinampas que estableció Tenochtitlán servía para producir el doble de cultivo que en la tierra. Hasta el día de hoy persisten las chinampas en Xochimilco.

  1. Ciudad de plata

La ciudad de Tenochtitlán siempre se caracterizó por su color blanco. De este color lucían los edificios, las calzadas, las casas, los canales y los templos, pues eran aplanados con cal. Es por ello que, al verla de lejos, los españoles tuvieron la falsa impresión de estar viendo una ciudad de plata pura.

  1. Lago pantanoso

Tenochtitlán fue construida sobre un lago pantanoso, donde sus edificios estaban sostenidos con troncos unidos uno con el otro para poder formar una base firme en la que se pudiesen edificar.

  1. Caída

El 13 de agosto de 1521, los españoles comandados por Hernán Cortés toman la ciudad, con lo que se consolida la caída de Tenochtitlán y los inicios del colonialismo europeo en México.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Guillermo del Toro, cinco filmes imprescindibles

Publicado

en

Guillermo del Toro es un destacado director de cine y guionista mexicano, autor de un valioso repertorio de películas en las que sin duda ha fijado su impronta. Repasemos los cinco filmes más destacados de este cineasta:  

1) La forma del agua (2017)

Elisa es una joven muda que se enamora de un hombre anfibio que encuentra recluido en un acuario que no es sino un laboratorio secreto, propiedad del Gobierno, donde ella trabaja limpiando. Movida por el amor que siente por el anfibio humano, Elisa trama un plan para liberarlo.

2) La cumbre escarlata (2015)

Una joven escritora pasa el tiempo huyendo de un trauma que padece desde la infancia, pero un día un seductor desconocido la asalta, robándole el corazón. La joven lucha entre el amor de su amigo de la infancia y el del reservado forastero que acaba de conocer. Sin embargo, las dudas de su cálido corazón se aclaran y elije al misterioso caballero que le roba parte del alma. Ambos se mudan a una casa en la cima de una montaña que esconde los secretos más conmovedores que puedan ocurrir. Ahí conoce a la hermana del forastero que se dedica a vagar por las penumbras de la oscuridad.

3) El gato con botas (2011) 

Un gato salvaje y popular por su sombrero, entra a un bar donde los humanos le piden su ayuda para acabar con una caterva de malvados que descubrieron un poder para apoderarse del mundo. En el camino de la aventura, lo acompaña el huevo Humpty que ha sido su amigo por un buen tiempo. Entre su valentía, espadas y botas voladoras, este peculiar gatito enfrenta una travesía para salvar a los inocentes. 

4) El orfanato (2007) 

Una madre regresa al orfanato donde creció. Sin embargo, los recuerdos la invaden cuando su marido decide abrir un lugar para niños discapacitados. Esta pareja tiene un hijo que se deja llevar por la imaginación creando juegos cada vez más intensos, y haciendo que su mamá se inquiete por pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. 

5) El laberinto del fauno (2006)  

Durante la guerra civil española, una niña se traslada con su madre embarazada a un pueblo donde está su padrastro. Él es un brutal capitán de la policía, cuyo único objetivo es eliminar a los últimos rebeldes republicanos que se esconden en los montes de la zona. A todo esto, la niña descubre un laberinto donde vive un mitológico fauno que tiene una apariencia un poco extraña, pero que le revela que es una princesa del inframundo y para que ella pueda regresar a su origen tiene que superar tres pruebas antes de la luna llena.  Por: Andira Garrido.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS