Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Padre mata a su bebé y se suicida tras divorcio

Avatar

Publicado

en

Autoridades de Australia encontraron el cuerpo de un bebé y el de su padre, en lo que podría tratarse de un asesinato y un suicidio, luego de que éste se divorciara.

El bebé de seis meses de edad, llamado William, fue encontrado muerto al interior de un vehículo en una carretera aislada en el bosque Beerwah, en Sunshine Coast, en el estado de Queensland, Australia. Las autoridades señalaron que la muerte del menor está relacionada con violencia doméstica.

Según información de Daily Mail, las autoridades encontraron los cuerpos de William y su padre, de 46 años de edad, la mañana del miércoles.

Los padres del bebé, que fue reportado como desaparecido el lunes, se habían divorciado recientemente.

El padre debía entregar al niño a su mamá, como parte de un acuerdo de custodia, pero nunca llegó a la hora convenida.

Después de confirmarse que no se activó ninguna alerta por la desaparición del menor, a pesar de que llevaba más de 36 horas desaparecido, la Policía investiga por qué no se emitió la alerta, que urgentemente transmite una foto de un niño desaparecido a los medios de comunicación.

Por otro lado, Katie Buckingham, prima de la mamá del bebé, inició una campaña en la plataforma GoFundMe, para recaudar fondos y poder ayudar a la madre del niño con los gastos del funeral. Explicó que la mamá “necesita toda la ayuda que podamos brindarle ante la pérdida de su hijo”.

“¡Esto nunca debió de haber pasado! ¡Los tribunales la han decepcionado! ¡Por favor, ayúdelos a ella y a sus hijos a pagar todo lo que necesiten!”, exclamó Katie Buckingham en el perfil de la página.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madre América: Cuba

Apuntes sobre el regionalismo en Cuba

René Villaboy

Publicado

en

¡Al combate corred, bayameses! es la frase de la primera estrofa del himno nacional de Cuba. Cualquier habitante de este país también puede identificar que ese canto virtuoso fue escrito por Pedro Figueredo. Otra buena cantidad de cubanos conoce que fue entonado por vez primera el 20 de octubre de 1868, apenas diez días después del Grito de La Demajagua, protagonizado por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Incluso, algunos hacen alusión sarcástica a la difícil postura con que Figueredo escribió cada letra de su marcha de combate, utilizando como escritorio la montura de su caballo.

Sin embargo, pocos se preguntan qué sintieron los independentistas de Yara, Manzanillo, Jiguaní, Santiago de Cuba, Guantánamo o Camagüey cuando se entonó en la manigua aquella lírica arenga a la lucha, enfocada en un sólo lugar de la Isla. Dudas, inconformidades y resentimientos fueron generados por el marcado localismo de La Bayamesa, los cuales se tornaron, luego de un duro y contradictorio bregar en sentimientos nacionales. De manera que, se asumió aquella letra cantada y defendida por los pobladores de una ciudad al extremo oriental de Cuba como el himno de todos los cubanos.

Tan profana referencia a uno de los símbolos nacionales cubanos, sirve de motivación para volver a un tema muy tratado en la historia de la Isla, y que hoy ya no se manifiesta como en el siglo XIX, sino descalificando humorísticamente a los cubanos que no nacen en la capital del país como: guajiros, palestinos, orientales, pinareños, y de muchas otras formas. Por ello debemos volver recurrentemente al regionalismocomo dificultad en la historia y el presente de Cuba.

Desde el comienzo de la dominación colonial española sobre Cuba-1510-se estructuró una división política y administrativa de lo que consideraban entonces una Isla. Inicialmente los conquistadores emprendieron la fundación de siete villas, que constituyeron la base de la futura distribución del territorio. Así, dejaron asentadas entre 1511 y 1515: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, La Santísima Trinidad, San Cristóbal de La Habana-trasladada varias veces de sede hasta quedar en su posición actual en 1519- Sancti Spíritus, Santa María del Puerto del Príncipe y Santiago de Cuba. El paso del tiempo generó nuevas poblaciones y demarcaciones. Más o menos 110 860 Kilómetros (cuadrados) fueron finalmente divididos-en1827- en tres departamentos o regiones: occidente, centro y oriente.  

Desde ese entonces, el occidente y su capital, La Habana, constituyen el núcleo económico, político y socio cultural de la mayor Isla del Caribe. Allí, no sólo quedaron asentadas las principales autoridades políticas, militares y jurídicas, sino también las mayores riquezas, y el epicentro de la vida artística, literaria, científica y mercantil. La política de puerto único y la ruta del sistema de flotas fueron también un beneficio extraordinario para la ciudad principal de la Isla y su entorno más cercano. Lo cual marcó definitivamente la desigualdad en cuanto al desarrollo económico y social entre esta parte y el resto de Cuba.

Así se profundizó en la Isla la diferenciación regional. La plantación esclavista azucarera; principal sostén financiero del régimen colonial en Cuba tuvo lógicamente en el occidente su mayor espacio de reproducción. Por tanto, no es casual que fueran patriotas centro-orientales quienes, en 1868, iniciaran la lucha por la independencia.  En aquellas zonas se sentían los efectos más funestos de la crisis económica, política y social generada por el colonialismo. Por tanto, allí empezó todo. El regionalismo devino en uno de los puntos neurálgicos de las gestas por la libertad en Cuba y ha sido un hilo conductor del proceso de formación de la identidad nacional de los que vivimos en esta parte del Caribe.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Apuestan por los cabildos jóvenes en México

Avatar

Publicado

en

En México ya es muy frecuente observar la participación de los jóvenes en distintos ámbitos de la vida pública, a los que se les brinda la oportunidad de opinar y aportar sus ideas sobre los asuntos que conciernen a la sociedad. Prueba de ello es la convocatoria que lanzó el Gobierno Municipal de Chihuahua el pasado mes de marzo, en la que invita a las y los jóvenes en edades de entre 16 y 26 años a participar en el Cabildo Joven 2019, a fin de que puedan exponer sus opiniones, propuestas y soluciones a las principales problemáticas que enfrenta el municipio.

Con esta iniciativa se busca promover acciones orientadas al pleno desarrollo de los jóvenes mediante su participación en las políticas públicas, además de darles la oportunidad de adquirir herramientas y habilidades de comunicación, liderazgo y argumentación, y conocer las funciones de un Presidente Municipal, Secretario del Ayuntamiento, Regidores y Síndico, de la misma voz de quienes tienen la experiencia.

Los jóvenes interesados deberán ser residentes del municipio de Chihuahua y, entre otros requisitos, redactar un ensayo inédito de dos cuartillas en el que plasmen su opinión sobre el tema: ¿Por qué las y los  jóvenes se deben de  involucrar en la política?

Implementar este tipo de iniciativas que atienden el desarrollo de la juventud, permite a este sector de la población contar con un espacio público para volcar sus ideas y propuestas. Las autoridades que son las que siempre han proclamado que los jóvenes son el futuro de México, con más razón deben enfocarse en el desarrollo y el progreso de esta comunidad.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

La depresión, principal causa de discapacidad en México

Avatar

Publicado

en

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en México y países similares.

Tan sólo en Yucatán, en lo que va del año 2019 se han detectado 321 casos de depresión, de los cuales 258 corresponden a mujeres y 62 a hombres, superando las cifras del mismo periodo del año anterior.

Es importante destacar que existen diversos tipos de depresión, como la endógena, causada por motivos biológicos, por lo que la medicación es necesaria; y la exógena, producida por factores externos, como los problemas de pareja, económicos o laborales, que no siempre requiere medicación.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar el desempeño en el ámbito escolar, laboral o personal, dando consecuencia la incapacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Los trastornos mentales, como la depresión, son padecimientos que deben dejar de ser estigmatizados por la sociedad, darles la debida importancia y contar con estrategias para tratarlos y prevenirlos.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS