Conecta con nosotros

Mesa de Redacción

Premian a ganadores del Concurso literario infantil de la CODHEY

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yuc., 14 de mayo de 2019.- Celeste Itzaé Canté Matú de la primaria Enrique Rodríguez Cano de Ekmul, Tixkokob y Luis Ángel Pérez Vega de la primaria del Colegio Americano de Mérida, fueron los ganadores del primer lugar de las categorías “A” y “B” respectivamente del Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho” que convoca desde hace 14 años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Este año y por primera ocasión, se entregó un premio especial a la niña Salma Arleth Balam Chan de la primaria indígena Emiliano Zapata de Dzalbay, Temozón por su destacada participación en el concurso literario con un cuento que escribió en lengua maya.

En la edición número 14 del concurso se recibieron 268 cuentos, de los cuales 106 pertenecen a la categoría “A” y 162 a la categoría “B”, resaltando que del total de cuentos recibidos 14 fueron en lengua maya

La ceremonia de premiación se realizó ayer en el Colegio Americano, donde el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana agradeció a los participantes por confiar, desde hace 14 años en el concurso, y que desde su perspectiva aprendemos a que muchos de los problemas que se presentan en la convivencia humana los podríamos resolver más fácilmente pensando como niños.

“Un corazón que ha aprendido a amar en la infancia, seguramente será capaz de respetar la dignidad humana en la vida adulta”, citó ante maestros y familiares que orgullosos acompañaron a las niñas y el niño ganador.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Colegio Americano, Floricel Ramos Pulido, quien destacó el entusiasmo de los participantes y el proyecto de la CODHEY que motiva a los niños a escribir y leer.

En el evento, se premiaron a las categorías “A” de primero a tercer grado; y “B” de cuarto a sexto grado. Los ganadores del primer lugar se llevaron $2,000 pesos, el segundo lugar $1,500 pesos y el tercer lugar $1,000 pesos. El premio especial que se otorgó en esta ocasión fue de $2,000 pesos y las dos menciones honoríficas recibieron $500 pesos cada una. El dinero se entregó en vales para juguetes y para ambas categorías.

Además se otorgó un premio de $1,000 pesos en material didáctico para las escuelas Enrique Rodríguez Cano de Ekmul, Tixkokob y la primaria Colegio Americano, donde estudian los  ganadores del primer lugar de las categorías A y B.

De la categoría “A”, fueron ganadores del segundo y tercer lugar, así como la mención honorífica Leamsi María Cimé Millán, Alin Monserrat Canché Miss y Valeria Grisel González León, respectivamente.

De la categoría “B”, el segundo y tercer lugar, así como la Mención Honorífica fueron para Azul  Cristell Aragón Vargas, Itzel  Pérez Lozano y Heidi Janet Cahum Dzul, respectivamente.

Celeste Itzaé Canté Matú de 7 años de edad ganó el primer lugar de la categoría A con el cuento titulado “Ama sin importar el color de la piel”, que habla de la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por el color de piel.

Luis Ángel Pérez Vega de 9 años se hizo acreedor del primer lugar de la categoría “B” con el cuento, “Juan el niño diferente”, donde narra las adversidades de un niño que tenía un rostro muy diferente al de otros compañeros y lo que parecían ser sus “defectos” lo hizo especial, y aun cuando tuvo la oportunidad de cambiar su apariencia decidió permanecer con su peculiar aspecto que lo hacía “ser quien era”.

Por último, la niña Salma Arleth Balam Chan ganó el premio especial con el cuento escrito en lengua maya titulado “Mi ida al pueblo”, texto donde expresa que quería ir a pasear a otro pueblo para visitar a sus parientes, pero no la dejaban porque debía quedarse a lavar ropa y cuidar a sus hermanos, pero la niña insistió para hacer valer sus derechos y poder conocer pasear con sus familiares.

El jurado calificador estuvo integrado por Marcia Noemí Lara Ruíz, Hilaria Maas Collí, Cándida Dzib Colorado, Ivon K. Becerra Couoh, Zandra Pruneda, Jacquelina Vázquez Canul, Celia Pedrero Cerón y Armando Poveda Marín.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la directora de la primaria del Colegio Americano, Sara Rosa Sánchez Burgos así como algunos integrantes del jurado calificador del concurso, entre ellos Marcia Lara Ruiz, Celia Pedrero Cerón y  Armando Poveda Marín.

Continuar Leyendo

Mesa de Redacción

Colillatón 2019 en Progreso

Avatar

Publicado

en

Para crear conciencia sobre el problema de salud que provoca arrojar colillas de cigarro en la playa, las autoridades de Progreso invitan a participar a un sugestivo evento denominado Colillatón 2019 que se realizará mañana viernes 31 de mayo, a partir de las 7 de la mañana en el parque de La Paz de dicho puerto.

La titular de Salud Municipal, Harly Vanessa Alcalá Díaz, señaló que la idea que mueve este proyecto es hacer comprender a las personas cómo repercute tirar una colilla de cigarro en la playa. La funcionaria explicó que,“Este desecho contiene toxinas que afectan el suelo y al agua, tan sólo una contamina 8 litros de agua de mar y 50 litros de agua potable, de ahí lo importante de hacer algo al respecto, pues acaba con microorganismos que sirven como principio en las cadenas alimenticias”.

Esta importante actividad la está realizando la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso así como las asociaciones “Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice S.C.)”, “Cero Basura Yucatán” y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac). Se espera que esta acción se sume a otras que seguramente mejorarán el ambiente ecológico de la costa yucateca, dañado por el descuido humano. 

Boletín Ayuntamiento de Progreso

Continuar Leyendo

Mesa de Redacción

En Progreso el Instituto de la Mujer impartió pláticas sobre violencia de género a estudiantes

Avatar

Publicado

en

En el puerto de Progreso el Instituto de Municipal de la Mujer y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, (Cepredey) impartieron esta mañana conversatorios  sobre la Violencia de Género a jóvenes del Colegio de Bachilleres. El evento tuvo lugar en  el salón audiovisual de la Casa de la Cultura, donde la titular del IMM, Carolina Jiménez Tec, así como la regidora Verónica Irigoyen Ocampo, alentaron a las jóvenes a prestar atención a la exposición, puesto que la información que los especialistas compartieron con ellos sin lugar a dudas puede ayudarlos  e incluso  puede ser útil para apoyar a alguna amiga, compañera o  familiar.

Poco antes de iniciar la actividad, la psicóloga del Cepredey, Brenda de Regil Cámara entregó a las muchachas un cuestionario para que de manera anónima contestaron, tratando de indagar si ellas han recibido o ejercido violencia en algún momento de su vida. De igual manera las persuadió a identificar las áreas o modalidades en las que se desarrolla la violencia, tanto en los medios familiares, como en lo laboral, institucional, en lo comunitario o, en su caso, en el área escolar. Finalmente Jiménez Tec destacó que se tiene proyectado impartir temas de sensibilización en equidad de género, dirigidos a funcionarios municipales. Informe Fracto se suma a los esfuerzos que se hagan a favor de los Derechos Humanos y desde estas líneas saluda la iniciativa que dio paso a este evento.

Boletín de Ayuntamiento de Progreso

Continuar Leyendo

Mesa de Redacción

Reflexionan sobre la Identidad Nacional en Tiempos de Cambio

Avatar

Publicado

en

El XXV Congreso de Ciencias Jurídicas y Sociales, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, abordó temas sobre migración, equidad de género, política exterior, derechos humanos, entre otros.

Contó con personalidades como el Mtro. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, quien impartió el tema de “La discriminación étnica en el México moderno”. Así como del Mtro. Adrián Ojeda Cuevas, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) con la conferencia “Análisis del fenómeno migratorio en México”.

Asimismo, se tuvo la participación de la Dra. Mayra González Domínguez, Magistrada del Tribunal de Circuito del Poder Judicial de la Federación para hablar de “La importancia de la mujer en tiempos de cambio”; del senador Jorge Carlos Ramírez Marín con el tema “Guardia Nacional” y de Ramón Xilotl Ramírez, embajador en retiro y director de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla para abordar el tema “México y la política de No Intervención”.

Dirigido a estudiantes y profesionales de Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, entre otras áreas afines, dicho congreso tuvo como sede la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, con la presencia de autoridades académicas, gubernamentales y demás invitados especiales. El congreso concluyó con la entrega de reconocimientos a los mejores promedios.

Boletín Universidad Anáhuac Mayab

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS