Conecta con nosotros

Mesa de Redacción

Premian a ganadores del Concurso literario infantil de la CODHEY

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yuc., 14 de mayo de 2019.- Celeste Itzaé Canté Matú de la primaria Enrique Rodríguez Cano de Ekmul, Tixkokob y Luis Ángel Pérez Vega de la primaria del Colegio Americano de Mérida, fueron los ganadores del primer lugar de las categorías “A” y “B” respectivamente del Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho” que convoca desde hace 14 años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Este año y por primera ocasión, se entregó un premio especial a la niña Salma Arleth Balam Chan de la primaria indígena Emiliano Zapata de Dzalbay, Temozón por su destacada participación en el concurso literario con un cuento que escribió en lengua maya.

En la edición número 14 del concurso se recibieron 268 cuentos, de los cuales 106 pertenecen a la categoría “A” y 162 a la categoría “B”, resaltando que del total de cuentos recibidos 14 fueron en lengua maya

La ceremonia de premiación se realizó ayer en el Colegio Americano, donde el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana agradeció a los participantes por confiar, desde hace 14 años en el concurso, y que desde su perspectiva aprendemos a que muchos de los problemas que se presentan en la convivencia humana los podríamos resolver más fácilmente pensando como niños.

“Un corazón que ha aprendido a amar en la infancia, seguramente será capaz de respetar la dignidad humana en la vida adulta”, citó ante maestros y familiares que orgullosos acompañaron a las niñas y el niño ganador.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Colegio Americano, Floricel Ramos Pulido, quien destacó el entusiasmo de los participantes y el proyecto de la CODHEY que motiva a los niños a escribir y leer.

En el evento, se premiaron a las categorías “A” de primero a tercer grado; y “B” de cuarto a sexto grado. Los ganadores del primer lugar se llevaron $2,000 pesos, el segundo lugar $1,500 pesos y el tercer lugar $1,000 pesos. El premio especial que se otorgó en esta ocasión fue de $2,000 pesos y las dos menciones honoríficas recibieron $500 pesos cada una. El dinero se entregó en vales para juguetes y para ambas categorías.

Además se otorgó un premio de $1,000 pesos en material didáctico para las escuelas Enrique Rodríguez Cano de Ekmul, Tixkokob y la primaria Colegio Americano, donde estudian los  ganadores del primer lugar de las categorías A y B.

De la categoría “A”, fueron ganadores del segundo y tercer lugar, así como la mención honorífica Leamsi María Cimé Millán, Alin Monserrat Canché Miss y Valeria Grisel González León, respectivamente.

De la categoría “B”, el segundo y tercer lugar, así como la Mención Honorífica fueron para Azul  Cristell Aragón Vargas, Itzel  Pérez Lozano y Heidi Janet Cahum Dzul, respectivamente.

Celeste Itzaé Canté Matú de 7 años de edad ganó el primer lugar de la categoría A con el cuento titulado “Ama sin importar el color de la piel”, que habla de la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por el color de piel.

Luis Ángel Pérez Vega de 9 años se hizo acreedor del primer lugar de la categoría “B” con el cuento, “Juan el niño diferente”, donde narra las adversidades de un niño que tenía un rostro muy diferente al de otros compañeros y lo que parecían ser sus “defectos” lo hizo especial, y aun cuando tuvo la oportunidad de cambiar su apariencia decidió permanecer con su peculiar aspecto que lo hacía “ser quien era”.

Por último, la niña Salma Arleth Balam Chan ganó el premio especial con el cuento escrito en lengua maya titulado “Mi ida al pueblo”, texto donde expresa que quería ir a pasear a otro pueblo para visitar a sus parientes, pero no la dejaban porque debía quedarse a lavar ropa y cuidar a sus hermanos, pero la niña insistió para hacer valer sus derechos y poder conocer pasear con sus familiares.

El jurado calificador estuvo integrado por Marcia Noemí Lara Ruíz, Hilaria Maas Collí, Cándida Dzib Colorado, Ivon K. Becerra Couoh, Zandra Pruneda, Jacquelina Vázquez Canul, Celia Pedrero Cerón y Armando Poveda Marín.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la directora de la primaria del Colegio Americano, Sara Rosa Sánchez Burgos así como algunos integrantes del jurado calificador del concurso, entre ellos Marcia Lara Ruiz, Celia Pedrero Cerón y  Armando Poveda Marín.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mesa de Redacción

Maratón de la Marina 2019

Avatar

Publicado

en

Al amanecer del  domingo 30 de junio se correrá el Maratón de la Marina 2019 en la ruta Mérida a Progreso. Como ediciones anteriores, se espera una nutrida participación ya que es el evento más tradicional de Yucatán en el atletismo de fondo y cumplirá 33 años.

Al hacer el anuncio, el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, puntualizó que la carrera se llevará a cabo una vez finalizadas Olimpiada y Universiada Nacional:

“Nos atrevimos a presentar el Maratón, pese a los eventos que tenemos, para respetar esta tradición, por lo que pedimos un voto de confianza a las y los corredores para realizarlo el 30 de junio; pero a cuenta, les ofrecemos dar un certamen memorable, que sea del agrado de todas y todos los participantes”, explicó el funcionario.

Asimismo, agradeció a la Zona Naval, a las Policías Federal y estatal, a los Ayuntamientos de Progreso y Mérida, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el apoyo brindado para esta edición, la cual contará con las categorías libre, submáster, máster, veteranos, veteranos plus y silla sobre ruedas para el Maratón, mientras que para el Medio Maratón será una única en varonil y femenil.

Habrá tres modalidades y dos de ellas saldrán desde el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 5:00 horas, las cuales son el Maratón y Relevos. En tanto, el Medio Maratón saldrá en la ruta a Dzibilchaltún, a 400 metros de la carretera Mérida-Progreso, a las 6:30 horas. Según su preparación, cada participante elegirá la travesía que más le favorezca.

La inscripción tendrá un costo de 350 pesos hasta el 7 de junio, luego será de 400 pesos. Para ello, el registro podrá hacerse en http://www.dashport.rum o físicamente en la administración del estadio “General Salvador Alvarado” de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, así como en la Boutique H2D Sports o en Top Runners MID. El cupo se limita a 400 personas para los 42 kilómetros, mil 200 para el Medio Maratón y 160 equipos en Relevos.

Boletín Gobierno del Estado de Yucatán

Continuar Leyendo

Mesa de Redacción

Estudiantes de la UADY desarrollan proyectos pertinentes e innovadores

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2019.- Estudiantes de la Facultad de ingeniería Química la Universidad Autónoma de Yucatán generaron 12 proyectos en el marco de su participación en la asignatura Aprendiendo con Innovación.

Impartida en la Facultad de Ingeniería Química, esta materia busca fomentar el espíritu emprendedor y la responsabilidad social entre los universitarios, al tiempo que los ayuda a desarrollar sus habilidades profesionales mediante la adquisición del conocimiento necesario para desarrollar un modelo de negocios, comentó Jessica Alejandra Canto Maldonado, coordinadora administrativa de Innovación y Emprendimiento de la UADY.

Entre los proyectos presentados, destaca una propuesta para crear bioplástico a partir de cualquier desperdicio de origen vegetal con el fin de producir bolsas y botellas biodegradables. Otros proyectos consisten en diferentes aplicaciones para celular destinadas a la venta de productos alimenticios y a apoyar a jóvenes con dificultades académicas.

Durante su presentación, estas iniciativas fueron evaluadas con base a criterios que incluyeron, tanto su pertinencia social, como su factibilidad económica, por un jurado calificador conformado por destacados miembros de la comunidad emprendedora.

Los proyectos seleccionados recibirán el reconocimiento a la Creatividad y a la Innovación de los Estudiantes de la UADY 2019.

“Ante los cambios climáticos, políticos, económicos y geopolíticos, la innovación y el emprendimiento constituyen maneras efectivas de contribuir a la solución de problemáticas mundiales y estrategias gracias a las cuales los jóvenes pueden contribuir activamente al mejoramiento de sus entornos”, agregó la directiva.

“Todos los estudiantes de la UADY pueden participar en estos cursos de emprendimiento e innovación que les ayudarán a incrementar habilidades blandas, muy solicitadas en el ámbito laboral y a desarrollar una idea emprendedora susceptible de mejorar la calidad de vida, tanto de ellos como de muchas otras personas”, concluyó.

En la actualidad existen en la UADY emprendedores universitarios, reconocidos a nivel nacional e internacional por sus ideas y proyectos excepcionales; tal es el caso del equipo creador de la miel en polvo “Enjambre”, los generadores de la harina de frutas “Arine” y el caso “Inmake”, todos ellos con irrupciones exitosas en el mercado nacional de innovación y tecnología, impulsados por maquinaria y equipo basados en principios de la industria 4.0 para la impresión y digitalización 3D.

Boletín UADY

Continuar Leyendo

Mesa de Redacción

“Los Grandes Muertos” en el Claustro

Avatar

Publicado

en

La obra “Los Grandes Muertos” llega a nuestro estado en una colaboración realizada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT). Este montaje, es la adaptación teatral de un conjunto de once obras relacionadas entre sí por la historia de la familia Santander en el estado de Campeche de 1862 a 1909. En esta ocasión, se proyectarán en el Centro Cultural “El Claustro” las presentaciones de las primeras seis partes de este arco narrativo, como parte de un homenaje a la célebre escritora.

Luisa Josefina Hernández, escritora mexicana nacida en 1928, posee una destacada carrera literaria gracias a su sólida formación en lo mejor de las tradiciones de las literaturas clásicas, modernas y contemporáneas, poseyendo un lenguaje narrativo basado en la tradición de la novela europea y norteamericana contemporáneas. Además, ha sido traductora de Shakespeare y autores contemporáneos como Bertolt Brecht y Arthur Miller. También, acompañando su labor creadora y docente, ha desarrollado una importantísima investigación teórica, realizando aportes fundamentales para el análisis y la comprensión del drama.

“Los Grandes Muertos”, una de sus obras más importantes, cuenta la historia de Juan José Fierro de Lugo, quien llega desde España para administrar las haciendas de Don Sebastián Santander, al llegar al puerto conoce a Amanda Baeza y entre ellos se da un reconocimiento tremendo y cautivador. Chona, la hija mayor de Don Sebastián ha sostenido una relación con Gervasio, un joven acaudalado pero mestizo, y siendo los Santander de origen criollo, tanto ella como su padre ven imposible acceder a los deseos de Gervasio de casarse con ella. Cuando Chona conoce a Juan José logra que su padre acceda a casarla con él. De esta manera comienza una historia de graves conflictos que se complica debido al carácter y las decisiones caprichosas o vehementes de los personajes implicados.

La autora deja ver una sociedad dominada por la marcada diferencia entre las clases sociales y los prejuicios raciales, pero también por personajes con sentido de la equidad a través, del ejercicio de la inteligencia. Por medio de un trabajo estilístico, la autora muestra en estas seis obras el desarrollo y las consecuencias de una familia constituida a través de un capricho y un despliegue de poder.

Estas valoradas proyecciones, serán exhibidas de manera gratuita en el Auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro” todos los viernes a las 19:30 horas, del 10 de mayo al 14 de junio del presente año contando con grandes actores de la Compañía Nacional de Teatro.

Boletín SECULT

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS