Conecta con nosotros

Voz de la Península

Reformas administrativas en Yucatán

Avatar

Publicado

en

La orientación de las reformas generadas por la transición del gobierno federal ha trascendido a la legislación de los estados, como es el caso de Yucatán donde el Congreso local aprobó por unanimidad reformas en la misma orientación al Código de la Administración Pública estatal.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Hospital O’horán, suplicio de un pueblo

Natalio Pat Balam

Publicado

en

Las condiciones de salud y pobreza que imperan en municipios y comisarías del estado, obligan a buscar atención médica en alguna institución pública de salud. Sin embargo, esta búsqueda puede convertirse en agonía mortal: la imagen de una señora con su hijo muerto en brazos a las puertas del Hospital O’horán, es un retrato trasparente. Se sabe que llegó con su hijo enfermo procedente de Oxkutzcab, esperando una atención que nunca le fue brindada.

Queda claro que nadie va por gusto a un hospital, en particular las personas de las comunidades apartadas. Y por paradójico que resulte existen muchos motivos que para no ir a una institución de salud ¿Cuáles pudieran ser algunos de ellos? El testimonio que a continuación presento quizás ayude a comprender la percepción que en municipios y comisarias se tienen de los hospitales. Hace algunos días trasladé de urgencia a un hospital cercano a mí comunidad a un campesino que padece cirrosis y  piedra en un riñón. Casi a la fuerza fue sacado por sus familiares de su casa, debido a que se resistía a ir al hospital.

El campesino repetía: chen tin bisa’al ka kíinken telo’ maas uts ka kíinken weye’ (solo me llevan para morir, prefiero morir en la casa) Además, pocos pacientes cuentan con dinero para pagar el gasto que esto ocasiona. Las creencias y saberes de los que viven en el campo, muchas de las veces se cumplen, porque saben que para los pobres la atención en hospitales públicos es una utopía. Es un secreto a voces que los pacientes de origen maya pasan un auténtico calvario para ser atendidos, ya que ignoran su lengua, su condición económica es precaria, carecen transporte y de un lugar donde quedarse en Mérida, requieren comprar costosos medicamentos, y como pocos sufren  ninguneo e la indiferencia de médicos y enfermeras.

Pareciera que la salud es privilegio de unos cuantos, por ello las familias comunitarias no desean pisar los hospitales, pues el trato que reciben suele ser indigno y en ocasiones se les ignora por completo, tal como parece que sucedió en la puerta del Hospital O’horán.

De ser cierto lo anterior, dicha institución falta a su palabra, así como algunos médicos que ahí laboran, al parecer el juramento hipocrático y el paso de la luz están siendo sustituidos por la insensibilidad humana. La ausencia de valores entre algunos trabajadores de la salud ocasiona que el O’horán sea cimbrado ante estos casos. Comprendo también que funciona las 24 horas, sus pasillos y salas de espera se encuentran siempre repletos, cuartos al máximo, médicos cansados, personal de enfermería dando al máximo, muchos de ellos estresados y con problemas familiares, tal vez con pago miserable.

Se sabe que mucho hacen grandes esfuerzos por devolvernos la salud,  pero también se puede decir que hay médicos y enfermeros indiferentes que sólo piensan en cobrar y escalar posiciones selectas entre la comunidad médica.

Las carreras que forman recursos humanos para atender la salud, son las profesiones más nobles, aunque las instituciones de salud pública requieren con urgencia transformarse y abanderar el humanismo. Escuchar a un enfermo maya decir que a los hospitales sólo se va a esperar la muerte, es resultado de los que describimos en esta nota

La muerte del muchacho en brazos de su madre frente a una institución pública de salud, exige una reflexión, pudiera ser una muestra del trato que se recibe en una institución. El deceso es hiriente y más cómo ocurrió.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

SUJETO, VERBO Y PREDICA… MENTO

Toño Gómez

Publicado

en

1.- “Auxilio, se ahorca Judas”. (Vecinos de la población de Baca, 18 de abril de 2019, periódico De Peso).

SUJETO: Un Judas muy “henequenizado”.

VERBO: La “soga” de la horca no respeta acciones previas.

PREDICA…MENTO: ¡Abusados! El joven Javier Moo, caracterizando a Judas Iscariote en la Pasión de Cristo en Baca, por poco se adelanta en el viaje eterno al Señor… sin deberla ni temerla y sin monedas de oro recibidas.

2.- “La deshidratación que ocasionan las enfermedades diarreicas en menores, debe ser atendida de manera oportuna, ya que no sólo es un riesgo para la salud; si no que también, en casos más graves, pueden ocasionar la muerte”. (Gastroenterólogo Pediatra, Gerardo Sagols Méndez; 20 de abril de 2019, Novedades Yucatán).

SUJETO: Un verdadero genio.

VERBO: Atención sí… de ser posible menos en el Hospital O’Horán.

PREDICA…MENTO: ¿En serio la diarrea puede matar, doctor? No hay mejor remedio, entonces, que un mango o plátano, depende de la madurez de la fruta.

3.- “Cada cámara promoverá El Mejor Puente, por todos los medios posibles. Esto con el fin de que los consumidores estén informados de que podrán hacer sus compras en las mejores condiciones”. (Juan Manuel López Campos, empresario yucateco, líder nacional de la Canacome; 19 de abril, Diario de Yucatán).

SUJETO: El mega antichairazo de López Obrador.

VERBO: ¡A comprar se ha dicho!

PREDICA…MENTO: Buena onda eso de El Mejor Puente, se equipara con El Mejor Fin, o sea, vender artículos embodegados hace dos o tres años con 25 por ciento de descuento; no, menos (realmente menos), xlá 5 por ciento.

4.- “…la calle donde se abrió el hueco está sobre una cueva y la capa de pavimento cedió de manera natural debido a la antigüedad de la vía”. (Subdirector de Vías Terrestres de la comuna meridana, Alfonso Arjona Santa; 16 de abril, periódico De Peso).

SUJETO: “Con el socavón qué cosas suceden, qué cosas suceden con el socavón…”.

VERBO: ¿Cedió equivale a se-dio de casualidad?

PREDICA…MENTO: Dicen los malandros que el “huecote” en la colonia García Ginerés estaba dedicado a la caravana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana anterior, cortesía del ayuntamiento de Mérida. Lástima Margarito…

5.- “Le rebanaron la garganta al vecino de Canadá; allí vivía con otro individuo quien era su pareja sentimental…”. (Vecinos de la colonia progreseña Ismael García…

SUJETO: Los nenes con los nenes.

VERBO: Le dieron, literalmente, “cuello”.

PREDICA…MENTO: Ni modo, se acabó el amor.  

6.- “Tenemos una fe que es la verdadera puerta de salida a la libertad, esa es la que nos libera de todo los que nos va esclavizando”. (Pedro Mena, obispo auxiliar de Mérida; 21 de abril, Novedades Yucatán).

SUJETO: Dios es grande, escucha todo.

VERBO: La “fe” como auténtico verbo.

PREDICA…MENTO: La puerta de la libertad está a escasos metros del penal de Mérida, pero los boletos de salida están restringidos. Gracias a Dios.

7.- “Solamente en enero y febrero de este año, pernoctaron 260 mil 317 turistas en Mérida, 31 mil 809 en Valladolid, 11 mil 542 en Chichén Itzá, ocho mil 279 en Uxmal y cuatro mil 194 en Izamal; es decir, un total de 316 mil 141 personas”. (Michelle Fridman Hirsh, secretaria estatal de Turismo; 19 de abril, periódico Por Esto!).

SUJETO: La prócer del gabinete vilista.

VERBO: Mucho, pero mucho verbo… sólo eso.

PREDICA…MENTO: ¿Se creerá ella misma estas cifras? Bueno, si las elabora su propia agencia de asesorías y turismo, ¡pues sí!

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Marionetas enseñan valores a los niños

Avatar

Publicado

en

El Centro Cultural Olimpo fue sede del programa: “Tito y Tita presentan…” un espectáculo con el que se celebraron 50 y 40 años de trayectoria artística de Tito Díaz y Tita Lozano, compartiendo con gran entrega el arte del teatro guiñol.

La obra de aniversario narra la historia de Fernandito y Luisita, dos hermanos que cansados de que los despierten muy temprano para ir a la escuela, contactan a la Luna para que les deje vivir con ella y así no tener que despertarse tan de mañana. A lo largo de la historia van aconteciendo diferentes problemas que al final, transmiten un mensaje para que los niños valoren lo que hacen sus padres por ellos.

También contaron con un número musical jarocho y un divertido cuento de una abuelita con su nieto Juanito que desean sembrar una semilla de zanahoria para poder elaborar una crema, y a lo largo de este cuento, se van sumando sus amigos el gato y ratón para ayudarles.  Relatado con el habitual humor blanco de Tito y Tita, los niños que asistieron se llevaron una enseñanza donde se revela que todo en equipo se puede lograr.

La obra de “Tito y Tita presentan…” se exhibe todos los domingos en el Centro Cultural Olimpo. Esperemos que los adultos se animen a llevar a los pequeños a este tipo de eventos culturales para que a través del arte, puedan aprender y entretenerse.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS