Conecta con nosotros

Voz de la Península

Sin remitente

Carlos Bojórquez Urzaiz

Publicado

en

Trabajó muchos años de cartero hasta que se jubiló, cansado de pedalear la bicicleta que heredó de su padre, o de algún tío por línea materna, pues hasta la fecha sus familiares se dedican a la reparación de llantas. Su trabajo era hermoso y digno, ya que acompañado de la expresión amable que siempre lo ha caracterizado, entregaba cartas de casa en casa, a veces llevando buenas noticias, cuyo sobre surcaba por los aires de alegría, y otras más tristes, tratando de consolar al destinatario por la amargura que anunciaba la carta.

Su jubilación llegó a tiempo, no sólo porque cuando se retiró guardaba el vigor atlético que le nació del ciclismo, sino porque las cartas que se despachaban cada día eran menos, y aquello le estaba causando abatimiento. Y no es que en la actualidad se esté dando cierta pérdida de afectos que impida escribirnos cartas, sino sencillamente lo que ocurre es consecuencia de los avances de la tecnología digital que desplaza la escritura a pluma y lápiz. En fin, cansado y con el trabajo reducido a su mínima expresión, echando en los buzones cuentas bancarias y recibos de telefonía, se alejó para siempre de ese oficio precursor de las relaciones globales.

En alguna ocasión me lo topé ejerciendo su nueva labor, pregonando pozole con coco por las calles de Mérida, y me regresó a la memoria, como un rayo fugaz, que desde muy joven gustaba que le llamáramos Mister Postman, apodo que aludía al trabajo que despeñó más de treinta años, pero sobre todo a su gusto por la vieja canción grabada por Los Beatles en 1963, Please Mister Postman. A su vez, el recuerdo me hizo pensar en las líneas divisorias, si alguna existe, entre lo global y lo local, entre ese llevar y traer correspondencia de todas partes del mundo, imperante hasta hace algunos años, y la venta de pozole con coco en plena era digital, como expresión imbatible de la cultura yucateca.

Mister Postman articula a perfección la venta de pozole con coco, pregonado a capela, con la vieja costumbre de apodarlo con el título de una canción que hicieron famosa Los Beatles y que lo atrapó para siempre. Es cierto, Mister Postman traía y llevaba cartas y pequeños paquetes de muchas partes del mundo, y acaso de esa práctica le nació el gusto y la posesión de discos de la vanguardia del rock, sus vínculos culturales con la globalidad. Recuerdo haber oído por primera vez con mi amigo cartero el álbum de Los Rolling Stone, Aftermath, grabado en 1966. Todos aquellos recuerdos los conservo, pero continúo preguntándome cómo desafiaba la estrechez del ámbito local, una generación de jóvenes que como Mister Postman, lográbamos injertarnos en la globalidad. Pienso que probablemente nunca fuimos plenamente locales, ni tan conservadores como pregonan algunas voces trasnochadas, que no son sino mensajeros del pasado e inconfesables agoreros del futuro. Como en la postrimería de los años sesenta, Mister Postman continúa sintonizando su viejo radio de 5 bandas y se mantiene en la globalidad escuchando la radio francesa o norteamericana, desde su modesta casa por el rumbo de San Damián.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar

Avatar

Publicado

en

El poeta Ramón Iván Suárez, uno de los principales impulsores de la Casa del Escritor en Bacalar

Para festejar el XXIX aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, ha organizado una serie de eventos para el próximo sábado 20 de julio de 2019. Con ese propósito, a partir de las siete de la noche del propio 20, se realizará la apertura de la exposición pictórica Flores mayas, de Rogelio René Collí Caamal y  se presentará el libro Sueños, de la escritora Gabriela Guerrero Cervera. En la velada inaugural está prevista  la actuación del cantante Daniel May.

En actos subsiguientes está previsto que los escritores David Anuar, Nicolás Durán y Gabriela Guerrero presenten las antologías poéticas: Y mi cuerpo no ha muerto y Desde otros ojos, elaboradas por Anuar sobre la vida y la obra de la gran poetisa bacalarense Adriana Cupul Itzá.

Durante casi tres décadas, ha sido fructífera la labor realizada por la Casa Internacional del Escritor de Bacalar al recibir a escritores del país y el mundo que han dejado huella con su escritura, sus talleres, conferencias y presentaciones en la comunidad. Desde estas líneas Informe Fracto celebra la persistente labor de la Casa del Escritor, colindante a la laguna de Bacalar, por sus labores sin presente en la Península de Yucatán.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

“Ko’one’ex Paax”, nuevos artistas en Yucatán

Avatar

Publicado

en

La música es una de las artes más extendidas en la actualidad, y con el paso del tiempo se ha convertido en una disciplina clave para el desarrollo integral y cognitivo de los seres humanos. De ahí la pertinencia de hablar sobre “Ko’one’ex Paax“, un programa dirigido a personas de 6 a 18 años de edad que se implementa en varios municipios de Yucatán.

En el marco del programa,  la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha comenzado a implementar los Núcleos de Educación Musical, los cuales ya funcionan en Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín, con el objetivo de acercar a la niñez y la juventud a la educación musical. El programa está proyectado para los 106 municipios de la entidad, pero en la primera etapa se consolidarán los núcleos ya citados.

En el transcurso de este año se pretenden formar cinco agrupaciones comunitarias: una orquesta de cuerdas en Mérida, dos sinfónicas en Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax y una banda sinfónica en Tizimín, además de tres ensambles corales ubicados en Hunucmá, Tekax y Tixkokob. Para medir los resultados del programa, se efectuarán por lo menos 10 conciertos didácticos en las mismas demarcaciones y dos magnas presentaciones en los principales teatros de la capital yucateca.

“Ko’one’ex Paax” es coordinado por Sedeculta, en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y las alcaldías mencionadas, además de la de Mérida.

Los interesados en el programa que residen en Tekax pueden comunicarse al departamento de Educación del Palacio Municipal, mientras que los de otros municipios pueden hacerlo en sus respectivas Casas de Cultura. Para mayores informes, se cuenta con el número 942 38 00, extensión 54079, del departamento de Música de la Sedeculta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Convenio de colaboración entre el INDEMAYA y la UADY

Avatar

Publicado

en

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contarán con más elementos para fortalecer su preparación profesional, así como una experiencia práctica en el área de su especialidad en las instalaciones y programas de campo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

 Para los fines señalados y otros de más largo aliento, la UADY y el INDEMAYA firmaron un amplio convenio de colaboración donde los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales dirigidas por especialistas de esa dependencia estatal y servicio social así como impulsar el bilingüismo en nuestra entidad, a través de la promoción de los derechos del pueblo maya y la preservación de su cultura, contribuyendo a su desarrollo económico, político y social.

Durante su intervención el rector doctor José de Jesús Williams, dirigió un mensaje indicando que la firma del convenio representa una alianza estratégica y reconoce el esfuerzo del trabajo intercultural que realiza el INDEMAYA dirigido por un egresado de la Universidad, quien además laboró muchos años como investigador y docente en la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde se destacó por sus estudios sobre el henequén. Detalló que a través de ese acuerdo se fortalecerá entre los estudiantes la participación en varias acciones tendientes a preservar la identidad del pueblo maya yucateco, para concluir señalando que “con este acuerdo se busca reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular”, espacio de educación públicas en que hay una notoria presencias de universitarios de procedencia maya. Recordó que la UADY cuenta con un programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA), que surgió de la necesidad de cumplir con la responsabilidad social de reconocer y atender la diversidad cultural.

Por su parte, el Director del INDEMAYA doctor Eric Eber Villanueva Mukul manifestó que la cultura maya está viva y presente, enfatizando que “como sociedad tenemos la obligación de darle el valor y la dimensión que merece y difundirla en todas las escuelas, facultades y dependencias donde hay profesores, trabajadores, estudiantes y herederos de la cultura maya”. Dejó en claro que aún hay mucho por aprender, y afirmó que la grandeza de la cultura maya está cimentada en una sólida base de valores, por lo cual es acertada la participación de académicos especialistas, estudiantes y sociedad en general en las actividades que se lleven a cabo. Cabe destacar que con estas acciones la UADY reafirma su compromiso social con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio, con respeto pleno a la diversidad cultural que impera en el estado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS