Conecta con nosotros

Voz de la Península

Torneo de kimbomba en Mérida

Avatar

Publicado

en

Con la finalidad de promover los juegos tradicionales de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Arte y Cultura por la Tierra celebrarán el Torneo Municipal de Kimbomba Mérida 2019.

El concurso estará abierto a todos los niños y jóvenes de la ciudad de Mérida y sus comisarías. Los equipos deberán estar integrados por 4 integrantes que podrán ser mujeres, hombres o equipos mixtos. Contará con 2  categorías divididas por edades: de 10 a 13 años y de 14 años en adelante.

El evento se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) el 27 y 28 de abril a partir de las 8:30 am. Todos los participantes obtendrán premios de cajitas de kimbomba, gorras y playeras, y los dos primeros lugares de cada categoría recibirán reconocimientos, trofeos y premios especiales. Las inscripciones son gratuitas y pueden hacerse vía telefónica a los números: 9991-946270 y 9993-321633.

Esperamos que los jóvenes se animen a adentrarse un poco más en las tradicionales costumbres del estado y sigan preservándolas para las futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

El Palacio de la Música festeja su primer aniversario

Avatar

Publicado

en

 El 25 de junio, el “Palacio de la Música”, uno de los atractivos más populares de la ciudad de Mérida, celebró su primer año de brindar un espacio de arte musical a los yucatecos, y anunció una serie de actividades que engalanarán su ya concurrido programa.

Además del evento del martes pasado, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán (Sedeculta), Erica Millet Corona, dio a conocer en conferencia de prensa que en julio y agosto se efectuará una temporada de conciertos con la Orquesta Típica Yukalpetén.

“También anunciamos que de septiembre a diciembre hemos podido consolidar lo que llamaremos la temporada de “Conciertos de Bolsillo” que mostrará lo mejor de la música de cámara, contemporánea, jazz y otros géneros; siempre conservando la música regional, nacional y yucateca”, agregó.

En su turno, Rodrigo Uribe Cauich, director general del grupo Yucatán Jazz Ensamble, destacó la belleza del museo interactivo y el nivel de acústica de la Sala de Conciertos del Palacio de la Música: “Nos sentimos muy honrados de participar en este evento y hemos preparado canciones que muchos conocen, pero como nunca las han escuchado, nuestra mayor meta es que las nuevas generaciones conozcan esta música”.

Como era de esperarse, la música será el ingrediente principal de los festejos de este gran recinto que actualmente cuenta un auditorio para 450 personas, un estudio de grabación y un museo de ocho salas, siendo catalogado como uno de los máximos edificios de arte musical en Yucatán.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Expo proyectos 2019 por alumnos de The Workshop

Avatar

Publicado

en

La mañana del martes 26 de junio, el colegio The Workshop, presentó su Expo Proyectos 2019, un espacio que brindó la oportunidad a los visitantes de conocer los diversos trabajos y habilidades que los estudiantes aprovecharon a lo largo de todo el ciclo escolar que concluye. Los proyectos presentados en el plantel Komchén de este centro educativo, fueron expuestos  por los alumnos de todos los grados escolares, desde kínder hasta noveno equivalente al último grado de secundaria.

Los temas que se abordaron en esta ocasión, estuvieron relacionados con  la  identidad sociocultural de Yucatán, como fue el caso de los proyectos: “Mérida a través de sus árboles,” por alumnos de Kínder Tres, “La historia de una hamaca” expuesta  por niños de primer grado,  “La escritura maya” explicada por estudiantes de tercero  y “Vestimenta maya prehispánica” realizado por el quinto año.

También el desarrollo de la ciencia fue una temática primordial que estuvo presente en  proyectos como, “Composta”, desarrollado por los alumnos de sexto grado, “Contaminación del agua en Yucatán por consumo de productos comercializados en empaque de plástico”, a cargo de estudiantes de octavo. Y en el  programa bilingüe se distinguieron las exposiciones “Body Systems” por 3rd grade, “Light and Prims” por 5th grade. “Why Native Plants Matter” por 7th grade.

En el laboratorio de la escuela se podía observar el innovador proyecto, “Producto orgánico biodegradable para disminuir el uso de plásticos en Yucatán” en el que los alumnos de octavo grado elaboraron valiéndose de cáscara de mango, fécula de maíz, vinagre, glicerina y agua, un plástico biodegradable que pudiera sustituir el uso del plástico convencional que tarda cientos de años en degradarse.

Asimismo se pudo apreciar en el lobby del edificio central, el proyecto, “Al ritmo de las ecuaciones,”  en el cual los jóvenes de noveno grado o tercero de secundaria, realizaron  mediante cálculos matemáticos unos biombos de hilo que representan de forma gráfica lo aprendido en cuanto a ecuaciones, ángulos y pendiente de una recta.

The Workshop es una escuela socio-constructivista y progresiva para niñas y niños desde maternal hasta tercero de secundaria que transforma totalmente las ideas del sistema educativo tradicional, y rompe con la idea de memorizar datos y producir discursos para ser evaluados como individuos. Tiene más de 30 años formando estudiantes en  Mérida y ofrece un programa formativo basado en el desarrollo de las habilidades y el pensamiento crítico mediante la atención personalizada.

Pamela Villanueva -Coordinadora Académico de Preescolar y de Proyectos de Identidad Cultural, María Teresa Melendez- Coordinadora Académica de 6to a 9no grado, Claudia Mingorance- Coordinadora del programa de Inglés, Jessica González-Coordinadora de Primaria , Elisa Ramírez -Directora de Arte y Cultura, Adriana Uh – Coordinadora de Secundaria.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Tribunal Superior de Justicia, foro contra la violencia de género

Avatar

Publicado

en

En el marco de las actividades que se realizan por el Día Naranja, el Poder Judicial del Estado de Yucatán, a través de la Unidad de Igualdad de Género, invitó a todo público en general a la conferencia Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer, impartida por la Lic. María Emilia Montejano Hilton. Este evento se realizó el martes 25 de junio a las 13:00 horas en el auditorio Víctor Cervera Pacheco del Tribunal Superior de Justicia.

La Lic. María Montejano explicó con claridad las normativas que rigen toda la igualdad de las mujeres y hombres, tanto internacional como nacional. Resaltando que a nivel mundial se tienen cuatro sistemas de protección de derechos humanos, de las cuales México pertenece sólo a dos: el sistema Interamericano y el Universal.

Estos sistemas son conformados por comisiones que sirven como filtros, para que las personas puedan acudir cuando un país o servidor público haya cometido una falta hacia sus derechos humanos, de este modo, la comisión trata de conciliar al transgresor con el ciudadano, en caso de que no se logre una conciliación, la queja o petición se lleva a la corte, donde se realizará un juicio para anteponer una sanción.

Sin embargo, para que la corte intervenga el delito debe estar dentro de la clasificación de crímenes más graves los cuales son: genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión.

Por otro lado, Montejano destacó la existencia de dos grandes tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres, uno expedido por las Naciones Unidas, el CEDAW, (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), y para erradicar la violencia que se ejerce hacia las mujeres se expidió Belém do Pará con la Organización de los Estados Americanos.

En ese sentido, la conferencista resaltó que en algunas regiones se viven desigualdades propiciadas por las normativas, que atacan de forma general la violencia y no por los tipos específicos, lo cual propicia una falta de visión y análisis de los problemas reales que se viven en cada municipio o zona vulnerada.

En conclusión, la especialista invitó a los presentes y a la sociedad en general a participar en conjunto con las instituciones gubernamentales y educativas para acabar con la violencia, creando campañas que concienticen sobre esta situación y se enfoquen en una sociedad igualitaria que luche por ambos géneros para la mejor calidad de vida.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS