Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Tú, mi reflejo

Avatar

Publicado

en

Cuántas veces en medio de una conversación atajas con una queja diciendo: me enoja mucho que mi novio no me preste atención y se pase el tiempo mirando su celular. También sueles expresar, por ejemplo, que un compañero de oficina te desespera porque es lento y retrasa el trabajo, concluyendo que por su culpa no pudiste salir a tiempo. Es común escuchar estos juicios sobre otras personas, afirmando que son ellas el origen de un problema y causantes de nuestros enojos e inconformidades. Incluso llegamos a aseverar que si esa persona hiciera las cosas de otra manera nosotros estaríamos mejor, más tranquilos.

Y en efecto pudiera ser cierto todo esto aunque existe un aforismo que se ajusta a la perfección para el caso: “a cada quién lo que le corresponde”. Por eso te preguntaría, aun siendo real lo que hacen esas personas: ¿Por qué te enoja tanto? La respuesta está en un concepto nombrado proyección que se resume explicando que lo que soy, se lo transfiero al otro.

¿Qué significa y por qué sería importante para ti saber todo esto? Significa que las características o cualidades de alguna persona, si te agradan o no te simpatizan las puedes percibir porque están en ti, y el otro es un espejo donde se refleja tu luz y tu sombra. Con base en ese significado, es claro que lo que te enoja, lo que no te gusta o no aceptas en el otro, te puede estar diciendo lo que no te gusta de ti y que no te aceptas como eres. Darte cuenta de esto sin duda puede contribuir a tu crecimiento y conocimiento personal.

 Cuando tuve la oportunidad de trabajar mis proyecciones, recuerdo que hice referencia a que me enojaba la indecisión de quien en ese momento era mi pareja, y cuando mi terapeuta me pidió que le agregará a esa característica la palabra “yo soy”, me di cuenta que en varios aspectos de mi vida no estaba tomando decisiones y que frenaban el logro de mis metas. Sentí el enojo que tenía conmigo por las oportunidades que estaba dejando pasar, pero para no enfrentar el malestar de no aceptarme con mi indecisión, era más fácil señalar y responsabilizar a mi pareja. Cuando tuve la oportunidad de estar emocionalmente enfrente de mi indecisión, pude al fin abrazarme y reconciliarme conmigo misma aun con mi indecisión. Duele no amarse y es importante que recuerdes que el primer paso para hacerlo es la aceptación incondicional de uno mismo, con tu luz y tú sombra, y que a partir de ello es posible cualquier cambio, como decía Carl Jung: Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, si no haciendo consiente su oscuridad.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Taller de reciclaje de plásticos

Avatar

Publicado

en

Con el objetivo de promover la cultura del reciclaje, el Grupo de Reciclado de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita al I Taller de Detección de Oportunidades de Reciclaje de Plásticos.

El taller se realizará en el marco del Día Internacional del Reciclaje y la celebración del 40 aniversario del CICY,  el 17 de mayo de 9:30 a 13:00 horas en el Centro de Innovación Tecnológica CICY, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (Sierra Papacal, Mérida).

Será impartido por especialistas que generan conocimiento científico sobre cómo reciclar y aprovechar al máximo los plásticos desechados, e innovar para la obtención de materiales alternativos para que los plásticos no se visualicen como basura inservible.

Está dirigido a personas interesadas en reciclaje, principalmente emprendedores y empresarios, así como a estudiantes de ingenierías o áreas afines que cursen los últimos semestres de su licenciatura, o estén por finalizar su maestría, y tengan un promedio mínimo de 85 (o equivalente).

Esta actividad es gratuita, pero tiene un cupo de 40 personas, por lo que es indispensable que los interesados envíen cuanto antes su solicitud al correo: reciclado.materiales@cicy.mx Los que cursen el taller serán acreedores a una constancia con valor curricular.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Parque Científico invita al Intercambio de Libros y Plantas

Avatar

Publicado

en

En el marco del Día de la Tierra y la celebración del Día Internacional del Libro y de Derechos de Autor, la Biblioteca Central del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) invita al Intercambio de Libros y Plantas para el próximo 23 de abril. El evento se llevará a cabo en el Lobby de la Biblioteca Central de 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la tarde y es abierto al público.

Las personas que deseen participar pueden llevar libros, revistas, cómics, etc., que se encuentren en buen estado, es decir, no deshojados, rotos ni enmohecidos, y podrán intercambiarlos con cualquier libro de su interés que esté disponible en la biblioteca; en dado caso que no se lleve algún libro para intercambiar, se podrá tomar un libro sin necesidad de realizar el intercambio.

Igualmente con las plantas, las personas podrán llevarlas en macetas o recipientes e intercambiarlas, y también tendrán la oportunidad de adquirir semillas endémicas sin ningún costo.

Este será el segundo intercambio que se realiza con el objetivo de fomentar la lectura, compartir experiencias de los lectores e impulsar la adopción de plantas. Es un evento gratuito en el que podrán participar todos los que lo deseen.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Tendencias en la gestión de la calidad

Marissa Acosta Soto

Publicado

en

La calidad se encuentra estrechamente relacionada con el éxito de cualquier organización, ya que el cliente busca sobre todo la satisfacción de sus necesidades y el cumplimiento de sus requisitos. Es por esto que, para lograr el éxito sostenido, es importante conocer y saber cómo aplicar las nuevas tendencias relacionadas con la gestión de la calidad, las que sin duda están en constante evolución día a día.

Un tema de gran importancia y cada vez más utilizado es el de la Gestión de los Riesgos, que debe ser la base de los sistemas organizacionales como una herramienta esencial para identificar, estimar, evaluar y controlar todos los riesgos a los que se exponen las entidades en el cumplimiento de sus objetivos. Incluso la norma ISO 9001:2015 incorporó este requisito como consecuencia de la necesidad de reforzar un enfoque preventivo en la gestión de la calidad. Este concepto existía de manera implícita en ediciones anteriores, y en la versión actual se encuentra de forma explícita.

El Enfoque a Procesos es otro de los conceptos que hay que resaltar, incorporando el ciclo planear, hacer, verificar, actuar para una mejor planificación de los procesos y sus interacciones, asegurándose de que cuenten con los recursos necesarios y se gestionen de forma adecuada y a la vez, determinar las oportunidades de mejora y actuar en consecuencia.

La importancia de contar con un enfoque basado en procesos radica en unificar enfoques y cruzar barreras entre las partes que integran el sistema, incluyendo jerarquías de manera trasversal, para que toda acción vaya encaminada hacia el logro de los objetivos organizacionales, no solamente los estratégicos, sino también que estén alineados con los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Otra tendencia de actualidad es la Gestión del Conocimiento, la cual parte de reconocer que la mejora del desempeño tiene gran importancia en las organizaciones para satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas, y la forma de lograr esta mejora es a través de una eficaz gestión de la información y del conocimiento, involucrando el aprendizaje organizacional, la retroalimentación y la innovación en todos los niveles de la organización.

El aprendizaje es fundamental por ser el proceso mediante el cual las organizaciones transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva. Incrementando el capital intelectual se aumentan las capacidades resolutorias para enfrentar las contingencias y problemas cada vez más complejos que presenta el entorno.

Las organizaciones deben perseguir objetivos y metas que les permitan alinearse a las tendencias en la Gestión de la Calidad, donde en cada edición de las normas se evidencia que los conceptos relacionados con la Gestión de los riesgos, el Enfoque de Procesos y la Gestión de la Información y el Conocimiento se abordan con mayor amplitud para mejorar el desempeño de la organización y asegurar el éxito sostenido.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS