Conecta con nosotros

Uncategorized

No aumentará el impuesto predial el próximo año: Ayuntamiento de Mérida

Avatar

Publicado

en

Foto: www.rankia.pe

La medida se tomará para “dar un respiro” a la economía de las y los ciudadanos. 

Mérida, Yucatán,  20 de noviembre del 2020.- En el 2021 no aumentará el impuesto predial, es decir, permanecerán vigentes los valores del 2020, informó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en la quinta sesión ordinaria del Consejo de Colaboración Municipal del Catastro 2018-2021.

“Lo que estamos buscando es que haya un respiro para la economía de los meridanos, no podemos pensar en ponerles una carga adicional. Estamos siendo sensibles ante el momento que vive la ciudad, el estado y el país y por eso tenemos que establecer mecanismos que nos permitan coadyuvar a la economía de las familias, buscar mayores incentivos y facilidades y también no generar mayores cargas tributarias”, dijo. 

El funcionario indicó que aunque la actualización de los valores catastrales es una obligación constitucional, se tiene que elaborar en el contexto de una circunstancia económica como la que hoy atraviesa el mundo en general.

Durante la sesión virtual refirió que ante el preámbulo de la elaboración del presupuesto para el año 2021, se tendrán que enfrentar a una serie retos y desafíos donde se priorizarán las necesidades de la ciudadanía.

“Por primera vez en la historia modificamos el Plan Municipal de Desarrollo y en ese sentido, al cambiar las prioridades presupuestales del municipio, desde luego que tenemos que replantear los ejes temáticos y hacia dónde vamos a poner nuestra concentración. Hemos definido que hay tres temas fundamentales partiendo de dos consideraciones principales: lo que puede esperar y lo que no. Continuaremos la inversión en obra pública, servicios públicos de calidad y reactivación económica”, expresó. 

Asimismo, subrayó que a pesar de la reducción importante en muchos trámites municipales, el Catastro de Mérida demostró su fortaleza tecnológica e innovación, permitiendo que la prestación de servicios necesarios para la ciudadanía no colapsara.

Por su parte, el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, dijo que a solicitud del Presidente Municipal se continuará el esfuerzo para apoyar al máximo a la población con incentivos adicionales.

El presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Gonzalo Irabién Arcovedo, reconoció la labor que está desempeñando la Dirección de Catastro, que coloca al municipio como ejemplo a nivel nacional al dar respuesta oportuna en tiempos de pandemia por COVID-19 en servicios catastrarles en línea, así como en el descuento en Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Russell Arcila Sosa, se sumó a las felicitaciones y calificó de muy oportuna la decisión del Alcalde de no aumentar el valor catastral para el 2021, ya que abonará a la recuperación económica del municipio.

En representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, felicitó el trabajo y los esfuerzos que el Ayuntamiento realiza en medio de una pandemia y de las afectaciones de los recientes fenómenos hidrometeorológicos para sacar avante al municipio.

Durante la sesión, la directora de Catastro, Aura Loza Álvarez, presentó un balance de la dependencia, en el que expuso cómo ha sido el comportamiento de los servicios catastrales, el número de solicitudes ingresadas por el Registro Municipal de Trámites y Servicios (RMTyS), los cursos para los consejeros sobre el uso del RMTyS, los padrones de topógrafos, peritos y valuadores, el estatus de los límites municipales y la próxima disposición del servicio de altimetría.

En la sesión participaron  también Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico; Óscar Rivera González, presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán; Gabriela Chavarría Román, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C; José Franco Carrillo, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán y Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Recomendaciones de especialistas para quienes padecen apnea del sueño

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.bupasalud.com/salud/apnea

Esta condición afecta principalmente a personas que presentan congestión nasal, obesidad o problemas en vías respiratorias. Para estos pacientes, el IMSS emitió algunas recomendaciones en el marco de la pandemia de Covid-19.

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020.- La apnea obstructiva del sueño puede provocar un mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer Covid-19, pues esa condición compromete también las vías respiratorias. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emitió algunas recomendaciones al respecto.

La apnea obstructiva del sueño es una patología que se caracteriza porque la respiración se detiene de manera intermitente mientras la persona duerme, debido a que las vías respiratorias se bloquean parcialmente.

Uno de los signos más notables es el ronquido intenso, además de que quienes padecen este trastorno no pueden descansar bien durante las horas de sueño, explicó la doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán.

Los pacientes pueden presentar también despertares bruscos y continuos, falta de aire y sensación de ahogo al dormir. Algunas personas con este diagnóstico tienen interrupciones de la respiración hasta por más de 10 segundos mientras duermen.

La especialista señaló que algunas de las principales causas de esta patología, son: congestión nasal, adicciones al tabaco o al alcohol, obesidad o vías respiratorias estrechas. Aunque la más común es la obesidad.

Para casos leves de apnea del sueño, especialistas del IMSS recomiendan algunos cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta balanceada, realizar pequeñas rutinas de ejercicios de bajo impacto y establecer horarios de sueño, así como evitar somníferos, antihistamínicos, tabaco, alcohol, café, estrés y realizar actividades estimulantes antes de dormir.

De igual forma, se recomienda dormir de lado y no boca arriba, y por ningún motivo suspender tratamientos o automedicarse. Si estos cambios no mejoran el estado de salud y la apnea pasa de moderada a grave, existen otros tratamientos disponibles.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 que se vive en la actualidad, es importante mantenerse saludables y fortalecer el sistema inmunológico; sobre todo en el caso de quienes ya tienen algún diagnóstico de cualquier otra patología, subrayó Rodríguez Melo.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Casi todas las fosas de los panteones meridanos están ocupadas: INEGI

Lilia Balam

Publicado

en

IMÁGENES: Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del País 2020, INEGI.

Además, en cinco cementerios se amplió la capacidad instalada, indicó el reporte de Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del País 2020.

Mérida, Yucatán, 30 de octubre del 2020.- Casi todas las fosas de los panteones de la zona metropolitana de Mérida están ocupadas, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del País 2020.

De acuerdo con dicho documento, se especifica que 97.5 por ciento de los espacios de los 76 panteones localizados en el área mencionada no están disponibles, es decir, solo 2.5 se encuentra desocupado.

Esta situación es frecuente a nivel nacional, pues de las 6 millones 99 mil 547 fosas o tumbas, 83 por ciento están ocupadas y únicamente 16.7 por ciento se encuentran disponibles. Las zonas metropolitanas de Acapulco, Campeche, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Mexicali y San Francisco del Rincón presentaron 100 por ciento de ocupación.

Además, de enero a junio del 2020, cinco cementerios de la capital yucateca tuvieron que ampliar su capacidad instalada, y otros cuatro construyeron nuevas fosas comunes o realizaron obras para aumentar el tamaño de las existentes. 

Continuar Leyendo

Uncategorized

SEGEY no quiso que la Corte revise el caso de discriminación contra Elvia: acepta sentencia

Lilia Balam

Publicado

en

Imagen: https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2019/09/23/corte-suprema-acusa-a-exsenador-antonio-guerra-de-la-espriella/

La dependencia desistió en su defensa en el juicio atraído por la SCJN, es decir, decidió acatar las  órdenes de una jueza federal, quien concluyó que la menor fue discriminada por motivo de su discapacidad.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2020.- La Secretaría de Educación estatal (SEGEY), desistió de su defensa en el juicio del caso de Elvia, el cual había sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es decir, la dependencia decidió acatar las órdenes de una Jueza Federal, quien concluyó que la menor fue discriminada por motivo de su discapacidad.

Como se ha comunicado previamente en Informe Fracto, a finales del 2019, Elvia demandó a la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y a la SEGEY, por negarse a adoptar medidas para adecuar su salón de clases atendiendo a las indicaciones dadas por sus doctores, pues debido a su discapacidad, la menor presenta un arqueamiento en las piernas por el cual subir escaleras implica un grave riesgo a su salud.

El 29 de noviembre del año pasado, la Jueza Federal Miriam de Jesús Cámara Patrón concluyó que las autoridades demandadas habían discriminado a la niña por motivo de su discapacidad, ordenándoles presentar en un plazo de 10 días “un plan de acción relativo a las modificaciones estructurales que pretendan realizar en el plantel educativo para garantizar la accesibilidad” tanto de Elvia como de “cualquier otra persona con discapacidad”.

Además, les ordenó realizar, en el mismo lapso, un plan de acción para impartir “talleres de capacitación para el personal del plantel y un programa de pláticas que deberán impartir a los alumnos y padres de familia de dicho centro educativo, ambos en relación al tema de trato a las personas con discapacidad”, incluyendo la discapacidad por talla baja como la de Elvia.

No obstante, la Secretaría y el recinto escolar interpusieron un recurso de revisión con el objetivo de que un Tribunal Colegiado con sede en Yucatán revoque la sentencia. Sin embargo, la semana pasada la SCJN decidió resolver directamente el caso por su relevancia, pues a partir de él podría emitir criterios novedosos en temas de ajustes razonables para personas con discapacidad, así como visibilizar a las personas con hipocondroplasia en México.

Tras darse a conocer que el asunto sería resulto por la Corte y no por el Tribunal Colegiado, esa institución dio a conocer que las autoridades demandadas expresaron “su voluntad de desistir del recurso de revisión que interpuso en contra de la sentencia”, informó el equipo legal que acompaña el caso de Elvia a través de un comunicado.

Dicho grupo de asesoría legal señaló que este movimiento “evidencia que la SEGEY no quiso que el máximo tribunal en México revise la sentencia y le vuelva a dar la razón a Elvia”, y solicitó a las autoridades estatales aclarar públicamente si el desistimiento significa un reconocimiento institucional de los errores cometidos.

De acuerdo con las y los asesores jurídicos, también falta que la Primera Sala de la SCJN se pronuncie sobre el desistimiento de las autoridades, resolviendo si con esto se daría término definitivo al juicio y en su caso devuelva el expediente al Juzgado Cuarto para iniciar el proceso de cumplimiento de sentencia.

También te puede interesar: Por discriminar a menor con discapacidad, la SEGEY irá a la Suprema Corte

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS