Conecta con nosotros

Voz de la Península

Arranca el 3er Congreso Internacional: Arquitectura Social y Universidad

Avatar

Publicado

en

En medio de una activa participación por parte de la comunidad estudiantil, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio el banderazo de inicio al 3er Congreso Internacional: Arquitectura Social y Universidad.

Variedad de eventos

Del 10 al 12 de octubre, la institución será sede de múltiples eventos y espacios de información con la finalidad de fomentar el diálogo y la participación de especialistas, maestros y alumnos en temas enfocados en la arquitectura social, la innovación y los retos de la producción social del hábitat.

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración con la presencia de diversas autoridades: Alfredo Alonzo Aguilar, Director del Campus Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño; Rubí Elina Ruiz y Sabido, Coordinadora General del Tercer Congreso Internacional; María Elena Torres, Secretaria Académica; José Luis  Cocom Herrera, Secretario Administrativo; Iris Sierra Ávila, Consejera estudiantil; Hosni Ruiz Guerrero, Presidente de la Sociedad de Alumnos, quienes enfatizaron la importancia de realizar este evento como una estrategia educativa y de impulso a la comunidad estudiantil.

Posteriormente se ofreció la primera conferencia magistral a cargo del arquitecto Enrique Ortiz Flores: “Retos y potencial transformador de la producción social del hábitat”; así como la apertura de la exposición fotográfica “Habitar: espacio y vivienda”, presentada por Oscar Acereto Zetina, Hernán Caro Leal, Sara Segura Pool y Gaspar Segura López, y ubicada en el Claustro del ex Convento de La Mejorada del campus citado.

El extenso programa del Congreso contempla la realización de pláticas, conferencias, paneles de investigaciones, exposiciones, ponencias y talleres, impartidos por diversos especialistas en la materia, lo que representa una excelente oportunidad de ampliación del conocimiento para los jóvenes que cursan la carrera de arquitectura y demás interesados. 

Conoce el programa completo aquí.

Voz de la Península

Chan Santa Cruz

Jorge González Durán

Publicado

en

Quintana Roo tiene una historia apasionante cuyo centro espiritual es la resistencia cultural de los mayas. Los mayas no desaparecieron con la conquista, sino que resistieron y siguen resistiendo para conservar los perfiles esenciales de su identidad.

Quintana Roo se constituyó como Territorio Federal el 2 de noviembre de 1902, condición que tuvo hasta al 8 de octubre de 1974, fecha en que obtuvo el auto gobierno y los derechos y obligaciones de todas las entidades federativas de la nación mexicana.

Y volteando la vista hacia atrás, abriendo las páginas de nuestra historia, debemos reconocer que los mayas le dieron a Quintana Roo su indeleble sello de identidad.

En lo que geográficamente se ubica el Estado de Quintana Roo, los mayas protagonizaron a mediados del siglo XIX una de las epopeyas más grandes de nuestra historia para recuperar su autonomía y para reconquistar su dignidad atropellada por tres siglos de régimen colonial.

En Tepich, una comunidad indígena en el centro de Quintana Roo, los mayas iniciaron el 30 de julio de 1847, una guerra de liberación que incendió a toda la península de Yucatán. Después de dos años de combates, las tropas gubernamentales recuperaron el control de casi toda la península.

Pero los mayas que nunca aceptaron rendirse, fundaron en octubre de 1850 su capital y su santuario en Chan Santa Cruz, convocados por tres pequeñas cruces grabadas en la corteza de un árbol de chico-zapote crecido a la orilla de un cenote. Chan Santa Cruz es hoy la ciudad Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre, ubicado en el centro geográfico y espiritual de Quintana Roo.

Durante poco más de medio siglo, de 1850 a 1901, los mayas mantuvieron en Chan Santa Cruz un gobierno autónomo, y allí, en esa zona, la cultura maya tuvo un renacer.

La lengua maya adquirió nuevo brillo, y la cultura indígena fue el soporte de una resistencia que esculpió una identidad que ha sobrevivido a los naufragios del tiempo.

Fue hasta principios del siglo pasado, el 3 de mayo de 1901, que el ejército federal de la dictadura de Porfirio Díaz ocupó Chan Santa Cruz, el reducto y la capital de los mayas rebeldes.

Pero no fueron vencidos, porque se llevaron a la selva sus sueños invictos, su culto a la cruz parlante y sus profecías. Todos tenemos una deuda con los mayas de nuestro Estado. Los mayas siguen esperando…

También te puede interesar: LA PROFECÍA MAYA

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Localizan con vida a menor de Maní reportada como desaparecida

Avatar

Publicado

en

Foto: SSP

La menor fue encontrada en Champotón, Campeche. Salió de su casa alentada por un sujeto de 28 años de edad. La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado ya integran la carpeta de investigación para dar curso al proceso judicial correspondiente.

La menor S.I.I.I, de once años de edad, reportada por su madre como desaparecida desde el viernes pasado, fue localizada con vida en Champotón, Campeche, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y de la Fiscalía General del vecino estado.

De acuerdo con un comunicado de la SSP, la niña salió de su casa en la localidad de Maní, al sur de la entidad, alentada por un sujeto de 28 años de edad, originario de Campeche, con quien tuvo contacto a través de la red social Facebook.

El trabajo de localización y búsqueda de los agentes de la Policía Estatal dé Investigación (PEI) de la SSP, los condujo hasta el ejido “Ley de Reforma Agraria”, en Champotón, y con el apoyo de los agentes de la Fiscalía de Campeche pusieron a salvo a la menor.

Posteriormente la trasladaron al Ministerio Público de Ticul para las diligencias de ley y de ahí a su domicilio familiar en Maní.

Actualmente la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), integran la carpeta de investigación para dar curso al proceso judicial correspondiente.

También te puede interesar: Localizan a mujer de la tercera edad extraviada en Peto

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Posponen procesos de inscripción a educación básica en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Foto: https://lectormx.com/

Para proteger la salud de estudiantes y docentes, así como intendentes y personal administrativo, también se reprogramarán las jornadas de limpieza y los Consejos Técnicos Escolares presenciales.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) pospondrá los procesos de inscripción y reinscripción a preescolar, primaria y secundaria, que de acuerdo con el calendario escolar referencial, debían realizarse del 17 al 21 de agosto.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, informó a través de un comunicado, que las fechas se reprogramarán cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, para evitar contagios de COVID-19.

De igual forma, se suspenderá la desinfección por parte de los comités de limpieza de cada plantel, así como las juntas presenciales del profesorado, que comprenden la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE). Esto con el fin de proteger también la salud del personal de intendencia y administrativo.  

De acuerdo con el boletín de la SEGEY, través de las cuentas oficiales de esa dependencia se informará con anticipación sobre lineamientos y fechas, para realizar los citados trámites de ingreso y permanencia a los niveles de educación básica.

En el comunicado, la Secretaría señala que “se cuenta con el respaldo tecnológico y la asesoría académica para apoyar a las comunidades educativas con plataformas digitales, en caso de que la alerta imposibilite el regreso a las escuelas”. 

También te puede interesar: UADY pospone indefinidamente los exámenes de admisión

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS