Conecta con nosotros

Bocadillos

Las cuentas del Museo del Mundo Maya

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Una vez que se publicó en el Diario Oficial del estado (edición vespertina del pasado jueves 23) el decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán para modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, aprobado por el Congreso el pasado martes 14 de julio, se sabrá, quizá, la realidad de las cuentas del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

De acuerdo a las cuentas de la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, el estado pagará por el proyecto, al finalizar el contrato, un total de 6 mil 745 millones de pesos. Dijo que “en los doce años que quedan se estima que se pagarían 4 mil 895 millones de pesos, además de los 1 mil 850 millones de pesos que ya se pagaron” (La Jornada Maya, 15 julio 2020.

Los legisladores de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en su dictamen, no proporcionaron otra cantidad, tampoco el Pleno de la LXII Legislatura, lo hizo. Sí, en cambio, los primeros señalaron que en caso de no modificarse el contrato correspondiente, “se estima que la construcción del museo en cuestión, para el año 2032 que es la fecha de terminación del contrato tendría un costo aproximado de hasta 6 mil 415 millones de pesos”. 

Al final, como se sabe, la Comisión y el Pleno de la LXII Legislatura yucateca, aprobaron la iniciativa ejecutiva, ya que, modificado el contrato de referencia, aseguraron que “el pago por terminación es de una cantidad menor y en pagos mensuales hasta su total liquidación”, y que ello “implicaría dedicar muchos menos recursos públicos si se compara contra la obligación de contraprestación vigente”. Ni aquí aportaron cantidad alguna.

El Ejecutivo y sus voceros han reiterado, casi hasta el cansancio y sin detalles, que con su iniciativa,  esperarían un supuesto “ahorro” por la cantidad de 1,500 millones de pesos. La secretaría estatal de Administración y Fianzas agregó: “Tenemos una obligación de pago por el museo que permanecerá en los próximos doce años, pero será menor que ahora”.

Otro diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, declaró, según el boletín legislativo del 14 de julio, que “en caso de terminación anticipada del contrato, el estado pagará en una sola exhibición 2,981 millones de pesos. En  cambio, una vez modificado el contrato, el estado estará en posibilidades de dar por terminado el contrato y el pago será en parcialidades, logrando, además, un ahorro de 1,479 millones de pesos”. ¿Significa que el estado  pagaría únicamente la cantidad de 1 mil 502 millones de pesos, por el término anticipado del contrato del GMMM?

El decreto de referencia autorizó a los titulares de la secretarías de Administración y Finanzas, y de la Cultura y las Artes, y del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, para que “realicen los actos legales y administrativos necesarios para modificar, total o parcialmente, las secciones, las cláusulas o los anexos del contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”.

Ya se sabe, entonces, qué autoridades deberán informar a la sociedad yucateca, una vez que concluyan sus trabajos, cómo quedará todo lo relativo a la modificación de cláusulas, disposiciones y anexos del contrato del GMMM, así como los plazos y la forma en la que se determinan y cubren los pagos por terminación o indemnizaciones.

Se espera con la aprobación legislativa, que el gobierno del estado informe, ahora sí, la realidad de las cuentas del GMMM, y destacadamente, cuánto es lo que pagará el estado por la deuda contraída en la contratación de la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya, obra que ha sido calificada periodísticamente de “faraónica”. Lo cierto es que es onerosa para el contribuyente yucateco.

El GMMM, en opinión de los congresistas, “promueve la  cultura maya, mediante  la exhibición y conservación de las colecciones derivadas de ésta; de igual forma se recrean elementos que sirven para fomentar el orgullo étnico del grupo maya yucateco; es un espacio para la expresión y difusión de manifestaciones del conocimiento del arte maya; que atrae a diversos públicos tales como estudiantes, familias, personas de la tercera  edad, personas con discapacidad, especialistas y comunidades indígenas, entre otros, lo que ha sido un detonante del turismo, de la educación, de la cultura y de las inversiones colaterales en el Estado”.

No leyeron, por lo visto, el “1er. Informe de Resultados” de la administración 2018-2024, en cuyo apartado correspondiente se afirmó que en el GMMM, “se realizaron 885 acciones en beneficio de 228,450 personas del municipio de Mérida con una inversión de un millón 894 mil 237 pesos provenientes de recursos estatales”.

Es decir, un resultado gubernamental frustrante para la sociedad yucateca.

Rendición de cuentas. El gobierno del estado aún debe a la sociedad yucateca una transparente rendición de cuentas sobre el ejercicio de los créditos aprobados por el Congreso, por un total de 4 mil 120 millones de pesos, derivados de “Yucatán Seguro”, por 2,620 millones de pesos, y el relativo a sus dos programas, “Desarrollo económico, protección al empleo y protección social” y “Prestación de servicios de salud”, por la suma de 1 mil 500 millones de pesos.

Tampoco ha informado del ejercicio de 21 millones 347 mil 032 pesos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres (informe al 31 de diciembre de 2019, de la Dirección de Administración de la Secretaría General de Gobierno).

En la conferencia presidencial de la mañana del pasado 24 de febrero, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal informó que se había destinado a las entidades federativas, por conducto del Instituto de Salud para el Bienestar, la cantidad total de 15,300 millones de pesos. Y que se adelantaría, también para los estados de la República, otros 10 mil millones de pesos.

Las autoridades estatales, administrativa y financiera y de salud, no han dicho, a la fecha, las cantidades recibidas en el estado por esos conceptos, así como el destino de dichos recursos federales.

Consejero. El yucateco Dr. Uuc-Kib Espadas Ancona, resultó electo para formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el periodo 2020-2029. No recuerdo que alguno otro ocupara tan alta responsabilidad.

Es autor de los libros Estructura social y económica de México, y Las elecciones de 1991. La recuperación oficial. Fue diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), y miembro de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista, y cofundador del Partido de la Revolución Democrática. Es autor de la columna “Disiento”  del diario Novedades Yucatán, y editorialista de Por Esto!

Bocadillos. Esta columna se publicó, semanalmente y durante largos años, en el diario Por Esto! Hasta que, inexplicablemente, en mayo último, la nueva dirección periodística optó por ya no incluirla en sus páginas. Por razones personales mantengo la denominación de esta columna que ahora se traslada a Informe Fracto, por la generosidad de su editor, Carlos Bojórquez Urzaiz, a quien agradezco el hospedaje de los Bocadillos.  Así pues, continuamos…).

Ad litteram. Ingenio comercial, en la columna “La república de las letras”, de Humberto Musacchio, en el diario Excélsior (22 junio 2020):

– “Circulan en internet las fotos de negocios con nombres evocadores: una frutería bautizada como John Lemon y otra Dolce & Banana; una carnicería: Paul Mac Carne; la panadería llamada Bread Pitt; la tienda de carnes frías Tután Jamón; la peluquería Barber Streisand; la emborrachaduría Cantina Turner, con retrato de la diva en alto contraste; el gimnasio Gym Morrison; el expendio de agua congelada Hielo Submarine; y el de productos de abeja Miel Gibson; la casa que vende artículos para exploradores: Indiana Jeans; la tintorería es Clean is Good y, el mejor de todos, es el muy adecuado nombre del motel Rapid-Inn. Eso es ingenio. Hasta dan ganas de abandonar el confinamiento”.

También te puede interesar: El Congreso acuerda modificar el contrato del Gran Museo del Mundo Maya

Bocadillos

Elvia y Canek

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

La pandemia del Covid-19 propicia espacios de privilegio para las personas de la avanzada tercera edad: aparte de cuidar a los nietos, hay más tiempo para la lectura. El yucateco, ya decía el admirado escritor Roldán Peniche Barrera, es lector de periódicos. Los lee de “cabo a rabo”. Algunos, además, leen libros.

El Inegi informó que según los resultados de su Módulo de Lectura (febrero de 2021), “el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres (3.9 y 3.5 respectivamente)”.

Un dato de Yucatán se encuentra en un reporte periodístico, correspondiente a 2015: “El promedio de libros leídos por persona al año en Yucatán es de 1.7, siendo esta la cifra más baja de todo el país”.

Los Bocadillos y su redactor son lectores, hay que presumirlo. No superan el centenar de libros leídos en el año, pero se acercan a la cifra. En estos días leyeron dos: Elvia Carrillo Puerto. Violencia política y resiliencia, de la doctora Dulce María Sauri Riancho. Y, Canek, Combatiente en el tiempo, del escritor Roldán Peniche Barrera.

Elvia

Releo de vez en vez el libro de la Dra. Dulce María Sauri Riancho, La Casta Divina por dentro y por fuera, en el que proporciona el “listado de ese exclusivo y excluyente puñado de familias que dominaron la economía y la política peninsular en la época dorada del henequén”: Arrigunaga, Ancona, Berzunza, Bolio, Castellanos, Cámara, Cantón, Casares, Cirerol, De Regil, Domínguez, Dondé, Duarte, Escalante, Espinosa, G. Cantón, García, Ibarra o Ybarra, Laviada, Manzanilla, Molina, Palomeque, Patrón, Peón, Ponce, Rendón, Rivas, Solís, Urcelay, Vales, Zapata. El libro de la Dra. Sauri Riancho, con la coautoría del investigador José Luis Sierra Villarreal, apareció en 2019.

Ahora, en 2021, publicó el estudio denominado Elvia Carrillo Puerto. Violencia política y resiliencia, bajo el sello editorial de la Cámara de Diputados. LXIV Legislatura. Resulta una extensión del reconocimiento que hizo la “legislatura de la paridad”, al inscribir el nombre de Elvia Carrillo Puerto, en los muros de la Cámara baja del Congreso de la Unión, el pasado marzo. La Legislatura, apuntó la Dra. Sauri Riancho, “subsanó una deuda histórica”.

“Esta publicación-escribe la Dra. Sauri Riancho-destaca su vida y trayectoria: resiliente ante las dificultades, imbatible frente a la violencia política que por su condición de género hubo de padecer, feminista de vanguardia, convencida de la causa que está transformando a México”.

Enfatiza que la “reivindicación” de Elvia Carrillo Puerto es “relativamente” reciente. Hay que insistir en las actuales generaciones, sobre todo en las mujeres, de que muchos de los derechos de que gozan, entre ellos el de votar y ser votadas, se debe a la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto. Esa es la importancia del libro de la Dra. Sauri Riancho.

La vida de Elvia fue intensa, nació en Motul el 30 de enero de 1881 y falleció en la capital de la República el 18 de abril de 1965. Sus restos mortales reposan junto a sus hermanos Felipe, Edesio, Benjamín y Wilfrido, en la Rotonda de los Socialistas Ilustres del Cementerio General de Mérida.

Elvia Carrillo Puerto fue electa, con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero, diputada a la XXVIII Legislatura del Congreso del estado, a partir del 1 de enero de 1924, “cargo que no llegó a desempeñar más allá de la conformación de la legislatura”. Presidió la Liga Feminista “Rita Cetina”. Organizó la Liga Orientadora de Acción Femenina, que “lucharía por los derechos laborales de las mujeres para la obtención del derecho de votar y ser electas”.

La Dra. Sauri Riancho señala que “el largo y sinuoso trayecto entre el activismo social en favor de las mujeres y la organización política en pos del sufragio y la igualdad de derechos, tomó a Elvia Carrillo 15 años recorrerlo, secuela de avances y tropiezos que la llevaron a madurar en su condición femenina”. Apunta más adelante que Elvia “pudo celebrar en marzo de 1953, el triunfo de su lucha por el voto de las mujeres”.

El estudio incluye una imagen, entre otras, de la publicación de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Defensa Nacional: “Calendario Cívico. 22 de junio de 1952. Se le otorga a Elvia Carrillo Puerto la Condecoración al Mérito Revolucionario, Feminista e Intelectual que dedicó su vida a ganar el sufragio femenino. Fue una de las tres diputadas electas al Congreso de Yucatán en 1923 por el Partido Socialista del Sureste”.

En la biografía que publica el Senado de la República se dice que “Elvia es conocida como Monja Roja por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana”. Igual apunta el portal del gobierno de México: “El empeño, lucha feminista e ideales políticos de igualdad y justicia social de Elvia Carrillo Puerto la llevaron a ser recordada en la posteridad como la Monja Roja del Mayab”.

La Dra. Sauri Riancho no utiliza el colorido mote.

A la par de su desempeño reciente y exitoso en la Cámara de Diputados federales, en la que presidió la Mesa Directiva en el último año del ejercicio legislativo, la Dra. Dulce María Sauri Riancho ofrece a sus lectores el ensayo Elvia Carrillo Puerto. Violencia política y resiliencia, en el que destaca que la “violencia fue el silencio que rodeó su memoria por muchos años”.  El libro sugiere que no debemos olvidarla.

Canek

La novela de Roldán Peniche Barrera, con la que iluminó el año en curso y a sus fieles lectores, es Canek, Combatiente en el tiempo. Antes publicó Historia del Héroe y el Demonio del Noveno Infierno, en el que narra las “hazañas de Hunab Kel Cauich y su furiosa lucha contra sus enemigos y contra Ah Puch, el artero demonio del Noveno Infierno”.

Ahora aborda la historia de un “hombre que pretendió liberar al pueblo maya de la garra extranjera y terminó en el patíbulo descuartizado y quemado en la lóbrega Mérida del siglo XVIII”: Jacinto Uc de los Santos, Jacinto Canek. Según su acta de bautismo: Jacinto Joseph de los Santos Cuyos Uc.

En el libro se apunta que la “brutalidad del sacrificio” de Canek “provocó el asombro y el espanto de la América española del siglo XVIII”. La sentencia de Canek es una lectura horrible:

– “Señor Jacinto Uc de los Santos Canek, alias el Serpiente Negra, alias Quetzalcoatl o Kukulcan, alias el Nuevo Moctezuma, alias el Nuevo Satanás, yo añado, levantado contra Dios y contra el Rey, que Dios guarde, sois culpable de sublevación, de conspirar para apoderarse del gobierno de esta provincia, y culpable también del asesinato a traición de nuestros soldados, os condeno a ser roto vivo, atenaceado y descuartizado vuestro cuerpo en un cadalso expresamente erigido en la Plaza Mayor de esta honorable ciudad, a partir del sonido de las once campanadas del reloj inglés que está empotrado en la torre izquierda de nuestra Santa Iglesia Catedral, en la mañana del lunes 14 de diciembre del presente Año del Señor de 1761. Una vez cumplidos estos procedimientos, sean vuestros despojos expuestos al escarnio público durante un lapso de tres horas, hasta las dos de la tarde en que serán quemados y esparcidas vuestras cenizas al viento. Sentencia leída para conocimiento del inculpado hoy día viernes 11 de diciembre del Año del Señor de 1761. Yo, Sebastián de Maldonado, Abogado de los Reales Consejos, Oidor Honorario de la Audiencia de Santo Domingo y Auditor de Guerra de la Capitanía General de Yucatán”.

Roldán retrata algunos aspectos de la vida colonial yucateca. Informa: “Había, en la Mérida de 1761, una dispar escenografía de altas casas de cal y canto de los acaudalados entreveradas con desvalidas chozas, patrimonio de los descendientes de los indios despojados de sus tierras dos siglos atrás. El alma de la ciudad lo constituía la Plaza Mayor, con sus empolvadas calles de tierra transitadas por las bruñidas calesas de los encomenderos, los vecinos españoles y criollos, a pie o a caballo, y decenas de mayas, domésticos de los ricos”.

Enciende la expresión de Canek a la sublevación: “Nosotros los descontentos, los que estamos hartos de ser tratados peor que las bestias, los que no queremos padecer más la tortura de las encomiendas y el trabajo forzoso y estamos hartos de cuidar el ganado y las aves de patio de los gavilanes obligados por el látigo brutal de los mayordomos, seremos quienes haremos la revolución”.

Roldán cuenta el alzamiento de los indios mayas en Kisteil, el temor de los españoles, la derrota de los rebeldes, la aprehensión de Canek y el horripilante final de su vida.

Las ediciones

Lo lamentable de las ediciones de Elvia Carrillo Puerto. Violencia política y resiliencia, de la doctora Dulce María Sauri Riancho, y de Canek, Combatiente en el tiempo, del admirado Roldán Peniche Barrera, es que apenas cuentan con 1 mil y 500 ejemplares, respectivamente.

Negocios deportivos

Que el terreno donde se construiría el “Estadio Sostenible de Yucatán” tendrá un “valor comercial” de 10 mil pesos por metro cuadrado, lo que “generará ingresos por 400 millones de pesos” para el gobierno conservador del PAN en Yucatán, aseguró el Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo (“400 millones por el terreno para el Estadio Sostenible”, EstamosAquí.mx, 27 septiembre 2021).

El recurso, según Herrera Novelo, se destinaría para “mejorar las vialidades, los servicios y espacios públicos en beneficio de los vecinos de la Unidad Habitacional Cordemex y la comisaría de Sodzil Norte”.

También dijo que hay una “intención de compra” del inmueble que alojó a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

No obstante la declaración secretarial, el gobernador conservador panista informó que hará un avalúo nuevo, “para que no haya dudas ni suspicacias ni especulaciones”.

Más recursos públicos

El Ejecutivo otorgó una ampliación presupuestal por 3.7 millones de pesos a la Secretaría de Mujeres, para “fortalecer sus servicios integrales de atención y prevención dela violencia”.

El presupuesto de egresos 2021 le asignó recursos por la cantidad de 73 millones 312 mil 348 pesos.

Recursos federales

El Instituto de Salud para el Bienestar transferirá al gobierno conservador del PAN en Yucatán la cantidad de 7 millones 385 mil 080.36 pesos, para “cubrir los gastos de operación” del programa “Fortalecimiento a la Atención Médica S200”, según el convenio específico de colaboración de fecha 2 de marzo de 2021.

A la mitad

El gobernador conservador panista, Mauricio Vila Dosal, llegó a la mitad de su ejercicio gubernamental. Concluirá su administración el 30 de septiembre de 2024.

Alcanzó el cargo con una minoría de electores: el 39.55 por ciento de los votos. Es decir, un 60 por ciento de los electores lo rechazó en las urnas.

En un boletín palaciego (1 octubre 2021) presumió algunos de sus principales logros. Por ejemplo, aseguró que “desde el inicio de su administración, hemos ahorrado 2,300 millones de pesos aplicando políticas de austeridad”.

Antes, el Ejecutivo había hecho dos ofrecimientos:

A). Al inicio de su administración afirmó que “vamos a ahorrar más de mil millones de pesos cada año”.

B). A partir del año 2020, y con la “desaparición” de ocho entidades públicas, dijo que aspiraba tener un “ahorro de 100 millones de pesos”.

Según su “logro” a la mitad del ejercicio de gobierno, el Ejecutivo yucateco no cumplió con sus ofrecimientos en los recursos públicos.

Quedó corto en sus “ahorros”.

Revocación de mandato presidencial

A partir del próximo noviembre, los ciudadanos podrán recabar firmas y solicitar el proceso de revocación de mandato del presidente de la República.

De acuerdo con las reglas constitucionales el número de ciudadanos debe ser de al menos el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando correspondan a por lo menos 17 entidades federativas, y que representen como mínimo el 3 por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

El oficialista Morena se alista para para “lograr la movilización histórica que asegure el triunfo de la consulta de revocación”. Equivocadamente, Morena afirma: “Tenemos que ganar de manera contundente la ratificación de mandato”.

Trata de confundir al electorado.

La Constitución de 1917 señala, sin duda alguna, que se trata de un proceso de revocación de mandato, no de ratificación.

        Apuntes librescos

Karl Marx leía también por placer, y muchísimo. La biblioteca en su casa de Maitland Road Park 41, en la periferia de Londres, albergaba alrededor de dos mil libros, modesta si se compara con las obras en diversos idiomas que el autor de El capital (1867-1883) debió de leer a lo largo de su vida, de la que pasó 34 años exiliado en la capital inglesa, donde leyó literatura al por mayor en el Museo Británico” (Laberinto de Milenio, 13 agosto 2021).

        Ad litteram

En la serie televisiva española “Jaguar”, que “en los años 60, una sobreviviente del Holocausto se une a un grupo de espías autodidactas que busca justicia contra los nazis que se fugaron a España tras la guerra”, uno de los personajes cuenta un “chiste” a sus compañeros:

        – Dos tipos en el cielo discutiendo sobre el campo de concentración donde había estado. Uno en Auschwitz y el otro en Treblinka, y defendiendo cada uno que su campo era mucho peor que el del otro.

        – Llega Dios para poner calma y paz y les dice: “Señores, no hace falta que discutan más. Ya están muertos, ya solo tienen que descansar en paz”.

        – Entonces, uno de ellos se gira, mira a Dios y le dice:

        – “Usted no puede opinar, porque no estuvo en ninguno de los dos campos”.

        Hasta la victoria siempre

Con esta célebre consigna, distintiva de la revolución cubana, el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz concluyó su mensaje con la infausta noticia de que Informe Fracto cerrará el domingo 3 de octubre de 2021, su ciclo de actividad periodística, iniciada en 2019.

Informe Fracto se constituyó en un espacio de libertad y pluralidad.

Los Bocadillos y su redactor lamentan esta decisión, y al mismo tiempo agradecen al editor Dr. Bojórquez Urzaiz, la deferencia y atención que les prodigaron durante el lapso de publicación de estas notas, primero en la columna Apuntes Librescos y luego en la de Bocadillos.

Ojalá surjan otros espacios periodísticos como Informe Fracto. La sociedad yucateca los requiere para su desarrollo social y cultural.

Como dijo el Dr. Bojórquez Urzaiz, los Bocadillos y su redactor se despiden, por el momento, de sus lectores y también les enfatizan: “Hasta la victoria siempre”.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Confianza social en la policía yucateca

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El gobierno conservador del PAN en Yucatán presumió, en enero último, que “según el Inegi, Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor confianza en su policía estatal con el 77.2% de aprobación. Este porcentaje es el más alto de los últimos ocho años” (Boletín palaciego, “Seguridad en Yucatán, factor atractivo para las inversiones”, 19 enero 2021). Ya lo había señalado en su segundo informe de gobierno.

Antes, en 2020, se ufanó que Mérida “fue reconocida como la tercera ciudad del país con mayor percepción de seguridad por el Inegi” (Boletín palaciego, “Refrenda Yucatán su liderazgo en seguridad en el país”, 22 octubre 2020).

Y en 2019, el Inegi sostuvo que en Yucatán, “75.6% de la población de 18 años y más refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle; y el 67% declaró que contribuye a generar una sensación de seguridad” (Inegi, “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, Principales resultados Yucatán“, mayo 2020).

Así se entiende el desempeño de la policía yucateca. Es difícil -no improbable- encontrar a algún yucateco que se queje de la actuación de los elementos policiacos. Hay confianza en la policía. No hay duda.

El gobierno conservador del PAN en Yucatán podría generar mayor confianza en la seguridad pública estatal, rindiendo cuentas efectivas de los recursos federales y estatales que le entregan los contribuyentes mexicanos.

Aportaciones para la seguridad pública

En 2021, el Ejecutivo estatal suscribió un convenio con el Ejecutivo federal por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que destinó recursos federales a Yucatán, por la suma de 171 millones 008 mil 689 pesos.

Por el Ejecutivo del estado suscribieron el documento, tres servidores públicos: Secretaria General de Gobierno, Secretaria de Administración y Finanzas, y Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El estado aportaría 52 millones de pesos, para lograr la cantidad total de 223 millones 008 mil 689 pesos, en siete programas y para el “seguimiento y evaluación”:

1. Impulso al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. 2. Profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y las instituciones de Seguridad Pública. 3. Equipamiento e infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de Seguridad Pública.                                4. Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana. 5.  Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes. 6. Sistema Nacional de Información. 7. Fortalecimiento Tecnológico del Registro Vehicular.

Algunos destinos de los recursos federales y estatales, primero la aportación federal y luego la estatal:

A. Profesionalización y capacitación de los elementos policiales de seguridad pública: 11.9 millones de pesos, y 1.2 millones de pesos. B. Equipamiento de las instituciones de seguridad pública: 52.9 millones de pesos, y 402 mil pesos. C. Acceso a la justicia para las mujeres: 974 mil pesos y 107 mil pesos. D. Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto: 1 millón, y 515 mil pesos. E. Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos: 15.2 millones de pesos, y 15 mil pesos. F. Red nacional de radiocomunicación: 19.5 millones de pesos, y 16.7 millones de pesos. G. Registro público vehicular: 8.7 millones de pesos, cero pesos de aportación estatal. H. Seguimiento y Evaluación de los programas: 800 mil pesos, y 3.0 millones de pesos.

Presupuesto egresos 2021

El presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2021 previó recursos por la cantidad de 41 mil 136 millones 103 mil 198 pesos. Entre sus rubros, figuran, entre otros, los siguientes:

a). Secretaría de Seguridad Pública: 2 mil 761 millones 999 mil 598 pesos.

b). Fiscalía General del estado: 399 millones 423 mil 742 pesos.

c). Procuración de justicia, y reclusión y readaptación social: 754 millones 833 mil 947 pesos.

d). Asuntos de orden público y seguridad interior, que comprende Policía, Protección civil y Otros asuntos de orden público y seguridad: 2 mil 744 millones 781 mil 949 pesos.

e). Reforzamiento de vigilancia y operativos en materia de seguridad pública: 1 mil 765 millones 273 mil 357 pesos.

f). Profesionalización de los elementos policiales de prevención e investigación: 299 millones 201 mil 108 pesos.

g). Prevención y seguridad vial: 184 millones 455 mil 197 pesos.

h). Prevención del delito: 43 millones 715 mil 457 pesos.

I). Prevención e investigación de delitos en materia de corrupción: 19 millones 777 mil 095 pesos.

j), Fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del “Distrito Federal”: 213 millones 760 mil 862 pesos

k). Fideicomiso para la administración del fondo de apoyo a víctimas del delito: 6 millones 979 mil 126 pesos.

Ampliación de recursos presupuestales

Según el informe financiero del 1 de enero al 30 de junio de 2021, la Secretaría de Seguridad Pública, tuvo una ampliación presupuestal por la cantidad de 887 millones 628 mil 592.38 pesos.

Otros recursos: “Yucatán Seguro”

En 2019, el Congreso del estado autorizó al Poder Ejecutivo para que, “a partir del 1 de agosto de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, contrate y ejerza, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, uno o varios financiamientos con instituciones de crédito de nacionalidad mexicana, hasta por la cantidad de 2 mil 620 millones de pesos” (Decreto número 98, publicado en Diario Oficial del estado, 31 julio 2019). 

Los recursos que contratara, ordenó el decreto, “deberán destinarse a inversiones públicas productivas, incluido, en su caso, el Impuesto al Valor Agregado, consistentes en la implementación del Sistema Integral de Seguridad Electrónica denominado Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro, así como para financiar la constitución de fondos de reserva para el pago del o los financiamientos que se contraten y, en su caso, de los intereses en periodo de disposición o de gracia que se llegaran a otorgar”.

En cuanto a la amortización de la autorización del Congreso, se dispuso lo siguiente:

– “El o los financiamientos a que se refiere este decreto deberán amortizarse en su totalidad en un plazo que no exceda de veinte años, contado a partir de la fecha en que se ejerza la primera o única disposición de cada financiamiento, en el entendido de que los demás plazos, así como los intereses y demás términos y condiciones serán los que se establezcan en el o los contratos que al efecto se celebren”.

El “segundo de resultados”

En su segundo informe de gobierno, el Ejecutivo expuso, en lo que interesa, lo siguiente:

a). Se implementó el programa Yucatán Seguro, que contempla una inversión de 2 mil 620 millones de pesos en tecnología de última generación”, y la “modernización de los centros de monitoreo de Motul, Tekax y Valladolid”. b). “Se creó la Policía Estatal Metropolitana”, y “entregó 656 nuevos vehículos equipados a la Secretaría de Seguridad Pública”.

c). “Se iniciaron los trabajos de modernización del Centro de Monitoreo Estatal (C4) a un C51, ubicado en el edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública”. d). “Concluyó el Sistema Integral de Video Vigilancia”. e). “Adquirió bajo el régimen de arrendamiento financiero, un helicóptero marca BELL modelo 429”. f). Destacó en un una gráfica: “Fortalecimiento en materia de seguridad pública: 283.3 millones de pesos”.

El helicóptero alquilado

De acuerdo con el contrato de arrendamiento de fecha 3 de junio de 2019, suscrito por el Secretario de Seguridad Pública y la empresa B3-Flyservices, SA. de CV., el helicóptero Bell 429, le costará al gobierno conservador del PAN en Yucatán, la cantidad de 10 millones 750 mil dólares más el impuesto al valor agregado.

La vigencia “forzosa” del contrato es 50 meses, a partir del 10 de enero de 2019, y pagará cada mes la cantidad de 215 mil dólares más el impuesto al valor agregado.

Rendición de cuentas

Seguiría un amplio, detallado informe del ejercicio de los millonarios recursos disponibles en 2021, en materia de seguridad pública. No encontré algún dato que rinda cuentas de dicho ejercicio, cumplidos propiamente los primeros nueve meses del año.

Sería oportuno para seguir generando y fortaleciendo la confianza social en las policías estatales.

Dolencia por los recursos federales

Con motivo de la queja ejecutiva porque Yucatán recibirá menos recursos federales en 2022, hay discrepancia en las cifras. Es otra danza:

a). La Secretaría de Administración y Finanzas señala la cantidad de 3 mil 500 millones de pesos. b). El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dice que serán más de 6 mil millones de pesos. c). El diputado federal del PAN, Elías Kira Abimerhi, admite que la “variación sería de hasta 2 mil 500 millones de pesos”.

Negocios deportivos

Si el “Estadio Sostenible de Yucatán” es una inversión particular con recursos privados, no se entiende que el gobierno conservador del PAN en Yucatán pague promocionales comerciales de la dicha obra con recursos públicos.

Las planas pagadas a algunos periódicos, dice: “Tendremos el Estadio más moderno de Latinoamérica”.

Alguien tendría que explicarlo.

Obra cancelada

En julio pasado, el gobernador conservador del PAN en Yucatán declaró que “no hay proyecto de infraestructura más importante que éste”, refiriéndose a la “modernización” y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, a cargo de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API). La obra consistía, se dijo, en “incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables, así como el incremento de la capacidad actual del mismo” (La Jornada Maya, 20 julio 2021).

Resulta que la obra se canceló, según la API, “por falta de dinero y de inversiones para realizarla”. API informó que se “canceló la licitación” porque “no hay recursos para realizar la obra, no hay dinero para llevarlo a cabo” (Diario de Yucatán, 24 septiembre 2021).

Así que ahora no habrá en Yucatán “proyecto de infraestructura más importante que éste”.

Libertad de expresión

Dos notas del gobierno conservador del PAN en Yucatán, según reportes periodísticos:

a). En El Cronista Yucatán (21 septiembre 2021): El Gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a la gente que se mete a opinar de los proyectos de inversión en Yucatán que lo hagan con información a la mano y no ocurra lo que pasó con la estación del Tren Maya que iba a estar en La Plancha y que “lamentablemente hemos perdido”. Dijo: “Yo siempre he dicho que se vale opinar, pero hay que opinar ahora sí que con toda la información a la mano”.

b). En Diario de Yucatán (23 septiembre 2021): El Ejecutivo estatal afirma que “En Yucatán todo ciudadano tiene derecho a manifestar sus opiniones libremente, todas las opiniones son válidas”.

Giras ejecutivas

Ahora el gobernador Mauricio Vila Dosal publicó en su Facebook (23 septiembre 2021) que en Pisté, cenó unos “ricos panuchos”.

        Antes, se ha deleitado con otros antojitos:

        – En Motul, una paleta y en Maxacanú, “pan bueno”; en Izamal, una torta de asado y en Valladolid, tacos de chicharra; en Progreso, una cremita de coco; en Tizimín, se “echó una montada a caballo”; en Kanasín, un panucho con huevo; en Umán, un tamal colado; en camino para recibir al presidente de la República, en julio último, una torta de la María Elena; en Temozón, un taco de carne; y luego de una supervisión del paso de Grace por la entidad, otra vez comió “pan bueno”.

        Apuntes librescos

La escritora española Julia Navarro publicó su reciente novela: De ninguna parte. Sus novelas anteriores: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla, Tú no matarás. La autora opinó, en entrevista a Zenda (11 septiembre 2021):

        – “Las mujeres llevamos siglos aprendiendo a soportar el dolor, a enfrentarnos a la dureza de la realidad del mundo. Somos fuertes porque no tenemos más remedio, porque son más numerosas y profundas las heridas a los que hemos de enfrentarnos; y mucho más si hablamos de las mujeres en zonas de conflicto”.

        Ad litteram

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, autor, entre otras, de la novela La tía Julia y el escribidor, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador:

        – “No me gusta la figura de un Presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando o atacando a los periodistas, no me parece que sea la función de un Presidente, transgrede esa función”.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Dolencia por los recursos federales

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

La queja es continua. Ante la presentación del proyecto de egresos de la federación para 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se duele porque las finanzas estatales, “no recibirán más recursos, ya que, en términos reales, las participaciones federales todavía no llegan a los niveles que se alcanzaron en 2018” (Boletín palaciego, 12 septiembre 2021).

Como se ha informado, el proyecto de presupuesto de egresos federales 2022 contempla para Yucatán, por concepto de aportaciones y participaciones federales, la suma de 31 mil 316 millones 608 mil 988 pesos (Político MX, 9 septiembre 2021).

El gobierno federal de la 4T prevé ingresos por más de 6 billones de pesos y un gasto público por arriba de 7 billones de pesos (Semanario Zeta, 8 septiembre 2021). 

El líder de los morenistas en la Cámara de Diputados federales “afirmó que en el presupuesto de egresos de la federación 2022 habrá recursos suficientes para que los estados y municipios reactiven su economía y generen inversión”. Opinó también que “se requiere de una disciplina en la reanudación que hacen las entidades, además de apretarse el cinturón” (El Universal, 13 septiembre 2021).

Al gobierno conservador del PAN en Yucatán, al decir de SAF, le urge disponer de más recursos federales, por los “escenarios extraordinarios que repercuten en los recursos públicos, como los relacionados con la salud (prevención de contagios de Coronavirus y atención a pacientes), así como adecuación de escuelas e implementación de protocolos para proteger a alumnos y maestros. Asimismo, la necesaria inversión en materia de seguridad, en capital humano e infraestructura, para conservar los niveles de paz que caracterizan al Estado”.

Como se observa, la información de la pretensión de SAF del ejercicio del gasto federal en Yucatán está afectada de vaguedad. No hay información precisa, por ejemplo, no se sabe qué significa la expresión de SAF de “adecuación de escuelas”.

Según el presupuesto de egresos del estado 2021, el estado recibiría recursos federales por un total de 34 mil 580 millones 546 mil 777 (Decreto que contiene el presupuesto de egresos, anexo 2.2. Clasificación por fuente de financiamiento).

No se sabe, hasta la fecha, cuánto ha recibido, transcurridos ya casi diez meses del ejercicio fiscal 2021. Menos se sabe en qué lo ha gastado.

El gobierno conservador del PAN en Yucatán quiere más recursos federales. Pero, solo se queja, sin proporcionar información para qué quiere más dinero federal. En lo que va del año 2021, es insuficiente la información que contribuya a la transparencia del ejercicio de los recursos federales recibidos. La dependencia financiera y administrativa no rinde cuentas del ejercicio del gasto federal en Yucatán, salvo prueba en contrario.

Tampoco se sabe qué propuestas de gasto federal hizo el gobierno conservador del PAN en Yucatán al gobierno de la 4T para requerir más dinero federal en 2022. Otra opacidad del gobierno estatal: no informa de aspectos de relevancia para el desarrollo social yucateco.

El área de finanzas y administración del estado también debe información a la sociedad. Por ejemplo:

a). En octubre de 2020, anunció una inversión total de 3 mil 340 millones de pesos, en “378 obras y 15,947 acciones en materia de seguridad, urbanización, educación, vivienda, salud, agua potable y saneamiento, edificios de Gobierno, protección al medio ambiente, edificios públicos y unidades deportivas”. 

b). En julio de 2021, dijo que destinaría “casi” 2 mil millones de pesos, en “proyectos de obra pública productiva”, en “sectores de seguridad pública, salud, urbanización, educación, zonas turísticas, vivienda, agua potable y saneamiento”.

c). Según esto, serían más de 5 mil 340 millones de pesos que el gobierno conservador del PAN en Yucatán, “invertiría” para el desarrollo social yucateco.

A la fecha, no hay información del ejercicio y destino de dichos recursos públicos.

Se sabe que el gobierno conservador del PAN en Yucatán está “colgado” de las inversiones federales y de la iniciativa privada. Por ejemplo:

– Al firmar el convenio con la Administración Portuaria Integral para la ampliación del puerto de altura, el gobernador conservador panista confesó que “no hay proyecto de infraestructura más importante que éste” (La Jornada Maya, 21 julio 2021).

– En la construcción de 18 mil 418 nuevas viviendas, empresas afiliadas a la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda, “estarán invirtiendo” cerca de 16 mil millones de pesos (Boletín palaciego, 5 octubre 2020).

– El desarrollo inmobiliario en Cholul, a cargo de la empresa U.Tara Towers, con inversión de más de 100 millones de pesos, inaugurado en agosto de 2021.

– El Estadio Sostenible de Yucatán, con inversión privada de 2 mil millones de pesos.

Así, siguen las obras con recursos federales, o con inversiones privadas, no hay ninguna de relevancia social con recursos estatales.

En 2021, el estado presupuestó un gasto público por la suma de 41 mil 136 millones 103 mil 198 pesos, de los cuales, destinó la cantidad de 34 mil 428 millones 633 mil 550 pesos para gasto corriente, que son erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así́ como a cubrir otros gastos de carácter administrativo.

Para 2021, el gobierno conservador del PAN en Yucatán, destinaría la suma de 694 millones 150 mil 035 pesos, para “programas y proyectos de inversión en cartera”, de los que la información es escasa, no se sabe del ejercicio de esta millonaria cantidad.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que el gobierno conservador del PAN en Yucatán mantiene una escandalosa deuda pública, que gravita en las finanzas públicas.

La deuda pública y “otros pasivos” es por la suma de 9 mil 257 millones 237 mil 066.50 pesos: Deuda a corto plazo: 29 millones 464 mil 805.80 pesos. Deuda a largo plazo: 6 mil 244 millones 435 mil 094.85 pesos. “Otros pasivos”: 2 mil 983 millones 337 mil 165.85 pesos (SAF, “Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del 1 de enero al 30 de junio de 2021”, en el “Informe Financiero del segundo trimestre” de 2021).

        ¿Acaso pretende más recursos federales para el pago de la deuda pública?

El boletín palaciego de la queja ejecutiva no provocó reacciones sociales. A la dolencia por los recursos federales, apenas se registraron dos opiniones de políticos:

a). El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (“Gordito Marín”, como se presentó en la pasada campaña), exclamando que “más de 6 mil millones de pesos no llegarán al estado”.

b). El senador de Morena y delegado partidario en Yucatán, Ovidio Peralta Suárez, dijo que Yucatán “tendrá un aumento de 1,723 millones de pesos”.

El denominado “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto”, ha enmudecido.

        Recuérdese que la aprobación legislativa del presupuesto de egresos es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados federales.

“Alianza por Yucatán”

Al inicio del gobierno conservador del PAN en Yucatán, en octubre de 2018, el Ejecutivo y cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales, suscribieron un documento denominado “Alianza por Yucatán”, que pretendía “unir esfuerzos para desarrollar al máximo el gran potencial del estado”.

En la firma del documento hubo buenos deseos: “Nos comprometemos a no se vaya a la sombra de un cajón, va a estar permanentemente a la luz, y como una planta, será regado para impulsar su crecimiento”.

Casi tres años después, no se encuentra información pública de los resultados de la “Alianza por Yucatán”. En el primer informe de gobierno, se dijo que se suscribió el documento. En el segundo informe de gobierno, en el rubro “Gestión en el tiempo”, se repitió la suscripción de la “Alianza por Yucatán”. Nada más.

¿Murió la “planta” por falta de riego o reposa en un cajón gubernamental?

        Negocios deportivos

Conforme al documento ejecutivo que contiene la “relación de bienes inmuebles que integran el patrimonio al 30 de junio de 2021”, el inmueble que alojó a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña”, en donde se construiría el “Estadio Sostenible de Yucatán”, tiene un “valor en libros” de 52 millones 019 mil 565 pesos.

Giras ejecutivas

El gobernador panista de Yucatán Mauricio Vila comienza a operar políticamente fuera de su estado para buscar la candidatura albiazul en 2024”, según el portal La Política Online (13 septiembre 2021).

Informó que estuvo en Puebla, en donde sostuvo un “encuentro con legisladores panistas”, en Chihuahua, “para mostrarse con la gobernadora Maru Campos y reunirse con dirigentes panistas”, y que “opera su relación con dos polos de influencia del PRI”, Alejandro Moreno Cárdenas y Miguel Ángel Osorio Chong.

La Política Online afirma que el gobernador conservador del PAN en Yucatán “exhibe, en sus conversaciones, un perfil de centro”.

        Ley Federal de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE), expuso su presidente, requiere de la cantidad de 3 mil 830 millones de pesos, para realizar la revocación de mandato, “con las mismas condiciones y garantías de una elección federal” (El Universal, 13 septiembre 2021).

El Ejecutivo federal publicó el pasado martes 14, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo objeto es “regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Los Bocadillos se han ocupado del tema en Informe Fracto: “Otra jalada presidencial” (14 agosto 2021), “Preguntas de la revocación presidencial” (21 agosto 2021), y “Reglas de la revocación presidencial” (4 septiembre 2021).

Las reglas del INE contenidas en los “Lineamientos para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”, aprobadas el pasado 27 de agosto, quedaron derogadas con la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La pregunta será: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

¡Viva México!

El obispo Manuel Abad y Queipo excomulgó al cura Miguel Hidalgo, el 24 de septiembre de 1910. En uno de los párrafos de la excomunión, dijo:

– “Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos“.

Apuntes librescos

El académico español Arturo Pérez-Reverte exclamó: “El siglo XXI milita en la mediocridad. La brillantes se penaliza”, en entrevista con la revista XL Semanal (11 septiembre 2021), con motivo de la publicación de su novela El italiano, basada en hechos reales: “los torpedos humanos italianos, pertenecientes a la Décima Flotilla MAS, que hundieron o dañaron barcos aliados en la bahía de Algeciras y otros puertos del Mediterráneo. A lomos de sus torpedos, bautizados como maiale –’cerdo’ en italiano–, atacaban, con nocturnidad y valentía, las embarcaciones enemigas”.

        Ad litteram

El INE multó a la actual Secretaria de Educación Pública por haber retenido ilegalmente el 10 por ciento de los salarios de los trabajadores municipales de Texcoco, cuando ella era la presidenta municipal.

El presidente de la República la disculpó, confirmando implícitamente los descuentos arbitrarios (Revista Etcétera, 10 septiembre 2021):

        – “Delfina es una mujer honesta. La atacan porque ya la ven de candidata a gobernadora del Estado de México. Dicen que pidió “moches”, pero fue para comprar sillas de ruedas”.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS