Conecta con nosotros

Cosas del Mayab

Feria de las Cebollitas en Ixil

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

La vida cultural de esta localidad, se reactivará  los próximos días 25 y 26 de mayo con la Feria de las Cebollitas,  principal producto que le ha dado merecida fama, que se cultiva en Ixil, Yucatán, ubicada al Noroeste del Estado y ubicada a tan sólo 27 kilómetros Mérida, Capital del Estado.

La feria  es organizada por  jóvenes emprendedores,  integrantes del   grupo cultural “Makech”, de reciente formación y tendrá como sede el kiosco y  el parque principal.

Con este motivo se entrevistó a la señorita Dulce María Baquedano Argáez, quien informó que este evento será una de las primeras actividades que  emprenden con el fin de promover y  difundir este ancestral cultivo que corre el peligro de perderse porque ya son pocas las personas que se dedican a esta actividad.

Nuestra informante añadió que se ha invitado a productores y artesanos de la población, para expongan y vendan sus productos con el fin de apoyar su economía familiar. También colaboran en la organización David Tec Cobá, Lucy Cen y Emanuel Koyoc, entre otros. El programa es el siguiente:

Día 25.-   8  P. M. Inauguración del evento y seguidamente, velada  cultural con bailables a cargo de jóvenes de la localidad.

Día 26.- 8 A.M. Muestra gastronómica, venta de cebollitas, verduras, artesanías, ropa típica, libros, etc. así como actividades artísticas a lo largo de la jornada.

Felicitamos al grupo “Makech”, por emprender esta actividad cultural  que  valora el trabajo de los horticultores ixileños.

Cosas del Mayab

¡ BOMBA!

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

En esa boquita en flor,

Que Dios te ha regalado,

No hay ningún labio inferior…

¡Son superiores los dos!

                ¡ Bravo!

Continuar Leyendo

Cosas del Mayab

Leyenda de los P´uuses

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Durante mucho años me he dedicado a registrar la tradición oral de la gente de  comunidades del interior del Estado de Yucatán,  entre ellas, existe una leyenda muy interesante en la que se cuenta que,  antiguamente existieron unos hombrecillos conocidos como P´uuses,  especie de duende corcovados, que por ser numerosos, de la noche a la mañana  construyeron los grandes y hermosos palacios mayas en donde se realizaban ceremonias en honor a sus deidades.

 Se dice que fueron los primeros habitantes del mundo. Eran tercos y traviesos, únicamente salían por las noches para realizar sus actividades. En aquellos  tiempos  debido a su incipiente joroba,  al p´uus le era concedido no cargar la leña, pues con sólo silbar bastaba   para que la leña viniera rodando detrás de él.

 Cierta vez,  un joven y enamorado  P´uus,  delante de su novia,  quiso  presumir su fortaleza  y cargó la leña, pero resultó aplastado  por el peso de su carga; por demás está  decir,  que aquel hombrecillo quedó en vergüenza. A causa de esta vana pretensión, el encanto se rompió, y actualmente la leña se tiene que cargar.

       Cuando andas por los polvorientos caminos del Mayab, es común ver a sudorosos campesinos cargando sobre sus espaldas tercios de leña , “gracias” al  travieso y enamoradizo Púus,  de esta leyenda.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS