Conecta con nosotros

Voz de la Península

Deconstruyendo murallas, cancelación y feminicidio

Nelson Ibarra Canul

Publicado

en

El miércoles hubo un evento que casi se canceló en redes sociales, y el jueves un feminicidio en Mérida ¿qué tienen en común? La percepción de ambos es una construcción elaborada para otros hombres, la de un impostor que usa el cuerpo de las mujeres para inscribir su masculinidad, y el otro inscribió violencia feminicida.

La violencia no tiene razones, se trata de un mensaje inscrito en el cuerpo de las mujeres, de unos hombres para otros, usando los recursos a su alcance para demostrar superioridad, dominio, impunidad. Estos hombres decidieron afirmarse utilizando a otras personas como medio.

La sociedad meridana y yucateca dista mucho de ser un espacio libre de violencia, se lucha constantemente por los recursos, y son aquellas personas que se asumen blancas las que tienen un mandato de éxito que les lleva a ejercer, o simular con tal de no “bajar” de este nivel.

En ambos casos la simulación nunca permite la exposición de los verdaderos motivos del ejercicio denigrante hacia otras personas, se afirma la pertenencia al ámbito de la cultura exclusiva, sea la música de cámara o la música electrónica, una exposición mediática aspiracional.

Y aquí es donde reside la violencia comunitaria en una sociedad racista y clasista, ambos casos tienen detrás una comunidad incapaz de asumir su complicidad, al omitir desplantes de cinismo, identificándose como hombres en competencia por los recursos-objeto y justificándolos.

En Mérida los relatos se cruzan, en ambos casos he escuchado comentarios como “ese tipo nunca me cayó bien”, en ambos casos es evidente el esfuerzo por aparentar éxito en sus comunidades y un superávit de recursos-objeto. El mandato de ser hombre y joder y nunca ser jodido.

Pasadas 72 horas de indignación en las redes, las comunidades del simulacro y la simulación seguirán latentes, los desplantes seguirán impunes, la violencia se ejercerá de formas más sofisticadas, y siempre negadas, siempre encubiertas y silenciadas hasta que estallen nuevamente.

A eso nos enfrentamos cuando somos conscientes y responsables de la violencia ejercida por razón de género, etnia, condición social y económica, en una constante lucha por la aprobación, los recursos y las (in)validaciones sociales.

También te puede interesar: Deconstruyendo murallas

Voz de la Península

Vila confirma que tiene COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Mauricio Vila

En lo que va del año, diez mandatarios estatales mexicanos han contraído la enfermedad.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre del 2020.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal confirmó que tiene COVID-19, por lo cual los próximos días permanecerá en aislamiento y trabajará de manera remota.

Apenas esta mañana el funcionario admitió, a través de sus redes sociales, tener fiebre y otros síntomas propios de la enfermedad, por lo que se realizó análisis médicos para confirmar el diagnóstico.

Hace unos minutos, en la misma vía, precisó que la prueba salió positiva. Por ello, laborará con el gabinete mediante llamadas telefónicas y videollamadas. También mencionó que tanto María Eugenia Ortiz Abraham, su esposa, como la hija e hijos de ambos, no presentan el padecimiento.

Al igual que Vila Dosal, otros nueve mandatarios estatales han contraído COVID-19 a lo largo del año: Omar Fayad, de Hidalgo; Adán Augusto López, de Tabasco; Francisco Domínguez, de Querétaro; Héctor Astudillo, de Guerrero; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; y Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México. 

De hecho, esta última confirmó su diagnóstico hace unas horas. En su caso, no ha manifestado síntomas, pero los resultados de sus análisis dieron positivo al coronavirus.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Por intentar cometer un feminicidio, pasará 13 años en prisión

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: www.minuto30.com

El sujeto intentó asesinar con un machete a una mujer. Su hija menor de edad tuvo que intervenir para impedirlo.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2020.- El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado sentenció a 13 años y cuatro meses de cárcel a un sujeto que intentó asesinar a una mujer en Kanasín.

De acuerdo con un comunicado del Poder Judicial, en agosto del año pasado, el individuo intentó privar de la vida a la víctima con un machete en un predio del fraccionamiento Dzoyolá, ubicado en el mencionado municipio. Su hija menor intervino e impidió el asesinato, pero el hombre le ocasionó lesiones de gravedad a la mujer.

La semana pasada inició el juicio oral del caso (el número 37/2020), en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y se desahogaron las pruebas del caso.

Estas fueron valoradas por las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita, y el magistrado Níger Desiderio Pool Cab, quienes hallaron al individuo culpable y determinaron imponerle la mencionada pena de prisión, así como la multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), el equivalente a 42 mil 245 pesos mexicanos.

El sujeto también fue amonestado, a efecto de que no vuelva a reincidir; le suspendieron sus derechos políticos y le negaron los beneficios sustitutivos de prisión. Adicionalmente, perdió todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

 Asimismo, el Tribunal dejó a salvo los derechos de la agraviada, para que en la etapa de ejecución de sanciones compruebe los gastos generados por terapias psicológicas.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

Los días de muertos en Yucatán

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El Janal Pixán, la ceremonia maya de los muertos, es la conmemoración más importante de los difuntos. Los yucatecos y sus familias se organizan para recordar a todos sus antepasados que duermen el sueño eterno. La misma celebración del Janal Pixán involucra a todos: padres, parientes, hogar, cementerio, templo parroquial, clero. A los fallecidos se les limpia y prepara el camino; se arregla la casa, se desempolvan sus objetos personales, se busca el mejor retrato y, desde luego, se adquiere la “botellita y los cigarros que eran de su preferencia y se preparan ricas viandas aunque en vida, el muerto, no hubiera disfrutado de tal abundancia.

El trajín y los gastos, que se hace en el hogar, lo merecen los muertos porque sólo una vez al año llegan a la tierra y hay que recibirlos como se merecen. Aquí bien cabe decir que sí París bien vale una misa, El Janal Pixán bien vale una mesa de ofrendas.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS