Conecta con nosotros

Voz de la Península

El corazón del Obispo

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

Uno de los Obispos de Yucatán que más se recuerda por su actividad pastoral, y sus amplias visitas ministeriales, es Luis de Piña y Mazo, originario de Palencia, España, nacido en esa ciudad en 1723, en una familia noble.

El Obispo Crescencio Carrillo y Ancona, apunta que este prelado fue laborioso y enérgico, muy joven profesó como monje benedictino, y a los 24 años, en 1747, ya se desempeñaba como Abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña, cuando fue promovido a la diócesis de Yucatán.

Su estancia en la península fue de quince años, y dejó una señal en la historia yucateca. Murió en Mérida el 22 de noviembre de 1795, a los setenta  y dos años de edad.

Entre sus logros como purpurado de Yucatán, está el haber obtenido una Real Cédula para la restauración o creación de una Universidad, luego que los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios españoles, perdiéndose así en Yucatán esa institución de enseñanza superior.

Asimismo, como parte de sus preocupaciones por la educación, destaca la remodelación del antiguo colegio jesuita para convertirlo en Colegio de Indios. Igualmente decidió vender estancias de Cofradías que eran mal administradas para invertir el dinero en la educación de jóvenes y la construcción de iglesias.

En 1781, el prelado denunció las contrataciones forzosas que se hacía de los mayas por parte de los españoles, como “la más dura e inhumana esclavitud que impedía a los indios contar con el tiempo suficiente para sus cultivos, la atención de sus casas y cumplir con los preceptos de la Iglesia.

Situaciones como ésta le ocasionaron al purpurado conflictos y contratiempos en su ministerio por parte de los afectados, sin embargo, siempre salió avante de tales situaciones.

En 1792, el Obispo ordenó realizar visitas pastorales a la región del Petén, en el actual país de Guatemala, que en ese entonces estaba bajo la jurisdicción religiosa de Yucatán. En las visitas se aplicaban cuestionarios rigurosos, con veinticinco preguntas, sobre la conducta del cura del pueblo, se contaba con tres testigos de confianza que eran interrogados secretamente bajo protesta de decir verdad.

El Obispo Piña sostuvo un conflicto con el rector del Seminario, cuando éste, el Pbro. José Nicolás de Lara, intentó reformar el plan de estudios de aquella institución educativa religiosa y con un afán modernizador pretendió introducir el método experimental de la ciencia, originándose un contratiempo que concluyó con la destitución del rector Nicolás de Lara el 9 de agosto de 1785. El Pbro. Nicolás de Lara se trasladó luego a la ciudad de México, entró a un convento agustino donde se ordenó fraile, y falleció en esa ciudad el 6 de enero de 1808.

Un sobrino del Obispo Piña, Toribio del Mazo, fue acusado injustamente con otras personas de haber participado en el asesinato del gobernador Lucas de Gálvez, y estuvo preso durante 8 años en San Juan de Ulúa. El asesino, posteriormente se entregó a las autoridades confesando su crimen y de este modo el sobrino del Obispo y los demás presuntos asesinos fueron exonerados, luego de obtener su libertad se trasladó a la ciudad de México, donde vivió hasta su fallecimiento años después, sin que retornase a Yucatán.

El Obispo Piña siempre deseó volver a España, según él mismo expresara en algunas cartas, e incluso habría comenzado algún trámite para ello, pero falleció en esta ciudad, según decíamos líneas arriba, en el año de 1795.

El Pbro. Manuel Ceballos García, en su libro “La Parroquia de Santiago”, señala que: “En un muro del presbiterio (del templo de Santiago, en esta ciudad de Mérida, Yucatán) yace enterrado el corazón del Obispo Fray Luis de Piña y Mazo, que en señal de gratitud colocó allí su amigo y cura de la parroquia Dr. José de Zavalegui, el año de 1801, según dice una lápida. El texto es el siguiente: Aquí yace el corazón del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. F. Luis de Piña y Mazo dignísimo Obispo que fue de esta diócesis y que falleció el año de 1795. Colocado por la gratitud del cura de esta parroquia don José de Zavalegui. Año de 1801.”

Voz de la Península

Imparable la COVID-19 en Yucatán: por segundo día consecutivo, deja 16 muertos

Lilia Balam

Publicado

en

Las y los 16 fallecidos eran de Mérida, Kanasín, Umán, Tixkokob, Valladolid, Dzitás, Izamal y Cansahcab.

Siguen subiendo de las estadísticas de COVID-19 en Yucatán: por segundo día consecutivo, la Secretaría de Salud estatal (SSY), reportó el deceso de 16 personas de ocho municipios a causa de la enfermedad.

En su reporte diario, la dependencia describió que perdieron la vida siete meridanos, uno de 39 años con hipertensión; uno de 43 años con hipotiroidismo y obesidad; uno de 69 años; dos de 70 años, ambos con hipertensión y uno con insuficiencia renal crónica; uno de 75 años, con diabetes; uno de 80 años, con obesidad; así como una mujer de 43 años de la capital yucateca, con antecedentes de hipertensión y obesidad.

También fallecieron dos varones de Kanasín, uno de 44 años con asma; y uno de 64 años; un hombre de 54 años de Umán, con hipertensión; una mujer de 61 años de Tixkokob, quien tenía hipertensión, diabetes  y obesidad; una de 70 años de Valladolid, con hipertensión y diabetes; un varón de 73 años de Dzitás, con cirrosis hepática; uno de 82 años de Izamal y uno de 83 años de Cansahcab, ambos con hipertensión.

En total, son 532 las personas que han perdido la batalla contra la enfermedad. Se han confirmado 5 mil 110 diagnósticos, 49 de otro país o estado, y 99 en las últimas 24 horas: 64 en Mérida; seis en Progreso y Umán; cuatro en Ticul y Tizimín; tres en Kanasín; dos en Conkal y Tulum; uno en Baca, Dzilam González, Hoctún, Kinchil, Maxcanú, Muna y Tixkokob; y uno foráneo.

310 pacientes en hospitalización por la gravedad de sus síntomas. 597 tienen cuadros leves y se encuentran en aislamiento. Aunque hay otras personas internadas a la espera de diagnóstico, la SSY no precisó cuántas son. 3 mil 671 pacientes ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Sábado trágico en Yucatán: se registran 16 decesos por COVID-19

Avatar

Publicado

en

En total, ya son 516 fallecimientos a causa del virus en la entidad.

Otro día trágico para Yucatán: hoy, la Secretaría de Salud estatal (SSY) reportó 16 nuevos decesos a causa del virus, la cifra más alta de defunciones registradas en un día en lo que va de la contingencia.

Las personas que perdieron la vida:  

1. Hombre, de 43 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 52 años, originario de Chiapas y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y obesidad. Convivía con 4 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 53 años de edad, originaria y residente de Baca, con antecedentes médicos de obesidad y diabetes. La paciente vivía con 2 personas, que no presentan síntomas.

4. Mujer, de 54 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Vivía con 4 contactos, todos ellos sin síntomas.

5. Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y diabetes. Convivía con 1 contacto, que se reporta asintomático.

6. Hombre, de 60 años, de Cacalchén, sin reporte de enfermedades previas. Tampoco se reportan contactos: el paciente vivía solo.

7. Mujer, de 62 años, de Muxupip, con hipertensión, insuficiencia renal crónica, obesidad y diabetes. Convivía con 4 contactos, todos asintomáticos.

8. Hombre, de 62 años, de Mérida, con diabetes. Convivía con 4 contactos, todos asintomáticos.

9. Mujer, de 63 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

10. Mujer, de 67 años, de Umán, con hipertensión, obesidad y diabetes. Vivía con 1 persona, asintomática.

11. Hombre, de 68 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. No se reportan contactos: el paciente vivía solo.

12. Hombre, de 71 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con 6 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

13. Mujer, de 76 años, de Ticul, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 contacto, asintomático.

14. Hombre, de 78 años, de Suma, sin historial de enfermedades. El paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

15. Mujer, de 81 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 persona, sin síntomas.

16. Hombre, de 90 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

Asimismo, en las últimas 24 horas se confirmaron 125 diagnósticos en la entidad. De los cuales, 50 ocurrieron en Mérida, 16 en Valladolid, 9 en Ticul, 6 en Tekax y Umán, 5 en Progreso y Temozón, 3 en Chocholá, Tinum y Tizimín, 2 en Chemax y Dzitás, 1 en Acanceh, Chichimilá, Dzan, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tekit, Tixcacalcupul y Ucú, y 1 foráneo. En total, ya son 5,011 casos positivos, 48 son de otro país u otro estado.

La dependencia informó que 279 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

Pese a que en los últimos días, el estado ha registrado un alto número de contagios y fallecimientos por el virus, se mantiene en semáforo naranja, que ha relajado la apertura de negocios y el consecuente acceso de personas.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

COMUNICADO

Cooperativas de la Península de Yucatán se unen para promover el turismo comunitario

Avatar

Publicado

en

En este año 2020, tan diferente por la pandemia que azota al planeta, la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) conformada por 24 cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, decidió celebrar el día internacional de las cooperativas de forma diferente. Conscientes de que el turismo busca ahora experiencias más cercanas a la naturaleza y a la cultura, decidieron aliarse para responder a esas nuevas necesidades. Este 4 de julio, la APTC presenta el sitio en internet viajaturismocomunitario.com en el cual las personas interesadas podrán encontrar en un click la experiencia que más les interese.

Las cooperativas ofrecen a través de este sitio, vivencias diferentes a lo que uno puede imaginar al decidir viajar a la Península de Yucatán. El turismo de naturaleza es una de esas experiencias. Las cooperativas ofrecen, por ejemplo, recorridos en los canales de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo; paseos en lancha por las costas de Campeche a lado de delfines, flamencos e islas desiertas; nado en las refrescantes aguas de los cenotes de Yucatán y la posibilidad de conocer de cerca a los cocodrilos, monos saraguatos y aves de la región.

La cultura maya gira alrededor de la milpa, una forma tradicional de cultivar la tierra, la apicultura y las abejas sin aguijón (abejas meliponas); esas constituyen tres experiencias únicas para recorrer con respeto.  Al regreso, y en cada uno de los sitios de la alianza, la gastronomía maya está en el menú y gran parte de los alimentos provienen del mar o del campo que rodea la comunidad.

El turista especializado en birdwatching, o los amantes de la naturaleza que quieran conocer las serpientes colgantes anunciadas hace poco tiempo en National Geographic, también encontrarán un viaje a su medida. Los cenotes del gran acuífero maya, tan renombrados a nivel internacional, son también parte de la oferta de la Alianza.

Ismael Arellano, desde Valladolid en Yucatán, comparte que el turismo comunitario permite viajar en grupos pequeños, lo cual garantiza la sana distancia en todo momento. Además, todas las cooperativas están recibiendo asesoría y capacitación para adoptar mejores prácticas que permitirán a los visitantes vivir una experiencia segura en todo momento.

En opinión de Rossana Rivero, del destino Isla Arena en Campeche, las y los mexicanos merecen viajar de manera segura, después de haber respetado durante más de tres meses las medidas para ayudar a controlar la epidemia. Ella destaca que las y los turistas pueden mostrar su solidaridad al viajar hacia las cooperativas que ofrecen turismo comunitario, pues así contribuyen de forma directa al apoyo de muchas familias y, con ello, a la recuperación económica del país.

Zendy Euan, de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, concluye con una invitación a cada mexicana y mexicano a explorar, cuando la situación lo permita, la naturaleza y la cultura de la Península de Yucatán. Elige y VIAJA TURISMO COMUNITARIO.

También te puede interesar: Premian a organización por su labor en el turismo comunitario

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS