Conecta con nosotros

Voz de la Península

El mito de origen del imperio inca

Carlos Evia Cervantes

Publicado

en

Ilustración: Augusto Evia Osalde

A unas cuantas leguas del Cuzco, Perú, se encuentra un cerro llamado Tampu Tocco. En él se ubican tres cuevas que llevan por nombre Maras Toco, de donde salieron los indios maras; Sutic Toco, de donde provienen los tambos, y la caverna del centro, llamada Capac Toco, que fue considerada la más importante. Así lo escribió la connotada investigadora Silvia Limón Olvera en una de sus obras.

De esa gruta central salieron los Ayar, ocho hermanos incas de los cuales cuatro eran hombres y cuatro mujeres. Destacaban entre todos ellos, Manco Capac y Mama Guaco, mujer descrita como fuerte, cruel, feroz y varonil. Todos ellos iban ricamente vestidos con tejidos de lana y oro. De este último material eran los demás enseres que sacaron de la cueva.

Desde este momento, los Ayar pretendían convertirse en los únicos señores gobernantes de la tierra, pues afirmaban haber sido creados por Ticci Viracocha para esa función. Por este origen tomaron el nombre de incas, que quiere decir ricos, y porque salieron de la caverna Capac Toco, la primordial. Además, con estos antecedentes, ellos se consideraban fuertes y sabios.

Manco Capac y Mama Guaco hablaron con los nativos de esa misma zona para explicarles que ellos debían hacerse poderosos y por esto necesitaban su ayuda. Les pidieron que reunieran gente, que buscaran otras tierras más fértiles, que sometieran a los pueblos que allí vivieran y les hicieran la guerra a los que no los aceptaran como gobernantes. Como premio por sus servicios, les darían riquezas y las tierras de los sojuzgados. Con esta estrategia lograron que se les unieran diez linajes más de la región.

Posteriormente, y dirigidos Manco Capac y Mama Guaco, todos ellos partieron de Tampu Tocco. Él llevaba consigo un halcón denominado Indi, que simbolizaba al mismísimo dios Sol llamado Inti. Esta ave era objeto de gran veneración pues se creía que daba poder a su propietario. Tenían también una estaca de oro que les indicaría los sitios de tierra fértil y que donde se hundiera al primer intento, sería la señal que revelaría el lugar donde el Sol quería que los incas se establecieran. Según el relato, esto sucedió en el valle del Cuzco, lugar donde se asentaron y sembraron maíz que habían sacado de la cueva de origen.

Los incas varones enseñaron a sus vasallos las labores de cultivo y la construcción de las acequias. Las mujeres incas instruyeron a sus congéneres de las otras tribus, en los oficios de hilado de algodón y lana para la vestimenta, y las labores del hogar. De esta manera, los incas conquistaron a muchos otros pueblos y fueron considerados como hijos del Sol. Posteriormente, se les unieron otros grupos y juntos fundaron la ciudad del Cuzco, la cual sería la capital del gran imperio inca.

También te puede interesar: La Serpiente Arco Iris de Australia

Voz de la Península

27 personas fueron liberadas de prisiones yucatecas por la pandemia

Lilia Balam

Publicado

en

A  la fecha se han confirmado 30 diagnósticos de COVID-19 en las cárceles del estado, y hay otros seis casos sospechosos, de acuerdo con la CNDH.

Al menos 27 personas han sido liberadas de las prisiones yucatecas para evitar el incremento de contagios de COVID-19 en los recintos penitenciarios, informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De acuerdo con el reporte “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por COVID-19”, emitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de dicha dependencia, hasta finales de mayo por la pandemia se habían otorgado 27 preliberaciones a personas internas en cárceles y había otros tres casos en revisión.

Imagen del reporte “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por COVID-19”, de la SEGOB.

En el documento no se detalla bajo qué mecanismos se dieron las preliberaciones, pero se subraya que fueron gestionadas por la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran las personas privadas de la libertad ante la emergencia sanitaria.

“Los centros de reclusión conjuntan una serie de factores que los hacen propicios para la propagación rápida de un virus como el SARS-CoV2 y las medidas sanitarias pueden ser difíciles de implementar”, señala.

De hecho, activistas de las organizaciones “AsíLegal” y “Reinserta”, han declarado a Informe Fracto la necesidad de hacer uso de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), para establecer libertades anticipadas o condicionadas, desahogar las prisiones saturadas y evitar brotes graves de la mencionada enfermedad en ellas. Esto porque consideran que el sistema penitenciario “ha caído en el abandono” y presenta distintas deficiencias en rubros como la atención a la salud, entre otros.

Imagen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A la fecha se han confirmado 30 diagnósticos de COVID-19 en las cárceles yucatecas, y hay otros seis casos sospechosos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organismo que no detalla si las personas enfermas son miembros del personal o internos. También se ha registrado un deceso y ocurrió una riña en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de Mérida, durante el período de contingencia sanitaria. Actualmente hay mil 354 personas privadas de  la libertad en la entidad.

También te puede interesar: Preocupa falta de información sobre casos de COVID-19 en centros penitenciarios

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El Charro Aguilar

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

A “Nani” Aguilar

Orlando Aguilar Gómez, hermano de Narciso, nuestro anterior biografiado, desde pequeño fue muy aficionado a la charrería y lo siguió siendo toda su vida. Claro, había nacido en la pequeña hacienda San Antonio, donde se cultivaba y desfibraba henequén y en la que desempeñó labores campiranas.

Allá por el año 1960, cuando se encargó de la administración de la heredad se ganó la amistad de todos los trabadores, dado que Orlando era muy amiguero.

En su juventud lucía con orgullo el traje de charro, y en la tradicional fiesta de Ixil, con un grupo de amigos, de seguro participaba ejecutando el floreo del lazo, el paso de la muerte e infinidad de suertes propias de la charrería.

También fue beisbolista: jugó con las “Estrellas”, fue cácher y tuvo de compañeros de equipo a Eligio Moguel, Silvio Sánchez, Juan Orilla y Paulino Escobedo, quien fuera su vaquero de toda la vida.

Orlando casó con Mirza Farfán y tuvo cinco hijos: Aurora, William, Alejandro, Fernando e Iván.

Fue también caballerango en el Rancho del Charro, en la ciudad de Mérida. A causa de un padecimiento viajó a California en busca de salud, pero no regresó con vida. Aún nos parece verlo ejecutar con destreza y gracia las diversas suertes de la charrería. Hoy traemos el recuerdo de nuestro amigo el “Charro” Aguilar.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El IMSS recibe a 33 pacientes por sospecha de COVID-19 al día

Avatar

Publicado

en

En los últimos días se registró un aumento de ingresos hospitalarios del 65 por ciento en casos sospechosos

En un mes, incrementaron 65 por ciento los ingresos hospitalarios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán, por casos sospechosos de COVID-19.

De acuerdo con un boletín emitido por la dependencia, en junio recibían alrededor de 20 pacientes por día.  Actualmente llegan 33 personas con casos sospechosos de la enfermedad.

A su vez, la Oficina de Representación Yucatán registró un aumento del 185 por ciento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria. De junio a julio, la toma de muestras diagnósticas también tuvo un alza del  110 por ciento.

El IMSS en Yucatán atiende a más del 50 por ciento de la población en la entidad. Actualmente continúa con la estrategia de reconversión, cuyo objetivo es llegar al mayor número de camas posibles sin desatender el resto de las patologías.

Las acciones prioritarias en esta emergencia son: reforzamiento de infraestructura, recursos humanos, insumos médicos y de protección, los cuales se traducen en la ampliación del número de camas, equipos, doctoras, doctores, suficiencia de medicamentos y herramientas que permitan brindar la mejor atención a través del personal que actualmente se encuentra en las Áreas COVID-19 de los Hospitales General Regional (HGR) No.1 y No.12, y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Es así que se proyecta  una  expansión para la próxima semana del  30 por ciento, y de esta manera alcanzar en su totalidad 300 camas para atención a COVID-19, señala el comunicado.

La titular de la Oficina de Representación, Miriam Victoria Sánchez Castro, exhortó a la población yucateca a continuar las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus: “tengan la certeza que estamos trabajando arduamente y hombro con hombro para hacer frente a la pandemia, y que el personal del IMSS Yucatán está comprometido con la salud de las y los yucatecos”.

En el boletín, el IMSS reiteró que da continuidad a la política de “cero rechazo” a los pacientes que ameriten atención médica de urgencia, sean o no derechohabientes. 

También te puede interesar: Hospital temporal en el Centro de Convenciones Siglo XXI recibió sus primeros pacientes

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS