Conecta con nosotros

Voz de la Península

Hoteleros rechazan nuevo impuesto estatal

Lilia Balam

Publicado

en

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, solicitó a las autoridades estatales dar marcha atrás al nuevo gravamen, ya que el sector que encabeza ya tiene “demasiadas cargas impositivas”.

Líderes empresariales del sector hotelero rechazaron de manera tajante el nuevo impuesto que propuso el Gobierno del Estado para el Paquete Fiscal 2020, con el cual se cobrarían 35 pesos por noche de hospedaje. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan José Fernández Carrillo señaló que las compañías de ese ramo ya tienen “demasiadas cargas impositivas” y la medida ahuyentaría al turismo, por lo cual las autoridades locales deben dar marcha atrás al nuevo gravamen.

De acuerdo con Fernández Carrillo, el cobro del impuesto supondría una carga extra para los empresarios hoteleros yucatecos, quienes ya tienen “demasiados problemas” con los costos de energía eléctrica y gastos operativos.

“Si además conservamos las tarifas de siempre, vamos a absorber ese gasto, porque al final eso no lo termina pagando el turista, eso dicen los gobiernos pero no es cierto. Y aún así, ¿vamos a seguir ahuyentando al turismo? Cobrándoles muchas cosas a los de afuera, ¿vamos a poder subsanar esos problemas? Que al final de cuentas no van a acabar aquí, todos los años vamos a vivir esto y no puede ser”, externó.

En caso de que el impuesto sea aprobado, añadió, se verían afectadas las cargas laborales y las plantillas de trabajadores de los hoteles de la entidad, pues las compañías tienen que tributar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cubrir prestaciones ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

“Tendríamos un número más limitado de trabajadores, y pensar en otras estrategias, porque ya no vamos a poder con esas cargas, es imposible que piensen que un hotel gana mucho dinero. Habría que sentarse para que vean todo lo que tiene que pagar: nunca se deja de invertir, cada determinado tiempo se tienen que cambiar camas, sábanas, no se deja el mantenimiento, todo eso tiene altos costos operativos”, apuntó.

El presidente de la AMHM indicó que salvo en la Riviera Maya y algunos pueblos, en ningún otro lado del país se cobra el mencionado gravamen. Incluso en Oaxaca, donde se planteaba la posibilidad de imponer la tarifa, las autoridades de ese estado dialogaron con el sector empresarial y se echó para atrás la propuesta, por lo que los demás gobiernos “pueden tener la misma sensibilidad” y sentarse a platicar con los hoteleros para llegar a un acuerdo, comentó.

Mencionó que Yucatán no es el único estado que dejó de recibir partidas presupuestales federales, y que eso no implica que “busquen cargarse de lleno” al sector hotelero. “Muchas entidades se han ajustado el pantalón, han dejado de gastar en algunas cosas. Se deberán sentar y hacer un ajuste del presupuesto” sostuvo.

En este sentido, Fernández Carrillo pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal sentarse a platicar de manera “razonable” con los dirigentes empresariales para llegar a un acuerdo respecto al nuevo impuesto. La expectativa es que el gravamen no sea establecido y por el contrario, se busque apoyar a las compañías de ese ramo “porque ya las cargas tributarias son demasiadas”. En caso de que esto no sea posible, solicitó a los diputados locales “tener conciencia de llegar a un buen arreglo”.

Finalmente, mencionó que en última instancia los empresarios yucatecos podrían considerar interponer amparos, pero recalcó que eso sería decisión de los integrantes de la Asociación de Hoteleros de Yucatán.

Voz de la Península

Fallece bebé meridano de un mes de nacido por COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/23/tres-bebes-en-mexico-dieron-positivo-a-covid-19/

En las últimas 24 horas, perdieron la vida por dicha enfermedad ocho varones de Mérida, Motul, Progreso y Valladolid.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2020.- Un bebé meridano de un mes falleció a causa de la COVID-19. Es el paciente más joven que ha perdido la vida por dicha enfermedad, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El menor era originario de Mérida, y no tenía comorbilidades. Como se ha comunicado previamente en Informe  Fracto, el coronavirus ya ha ocasionado el deceso de un infante de dos meses de Peto; de uno de seis meses, de Candelaria, Campeche; de un menor de once meses de Tixméhuac, quien padecía insuficiencia renal y presentaba desnutrición; y de una niña de un año, oriunda de Chankom.

Al igual que el pequeño de un mes, perdieron la vida siete hombres de entre 50 y 93 años. Cuatro eran de la capital yucateca, uno de Valladolid, uno de Motul y uno de Progreso. Presentaban enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, obesidad e hipertensión. En total, desde abril han fallecido 2 mil 249 personas por la COVID-19.

Por otro lado, la SSY confirmó 65 diagnósticos del coronavirus: 33 en Mérida; 20 en Valladolid; dos en Chichimilá, Progreso y Temozón, y uno en Abalá, Chacsinkín, Hunucmá, Tekax, Tinum y Tzucacab.

17 mil 539 personas han dado positivo a las pruebas de la COVID-19. 168 eran de otro país o estado. 217 se encuentran en hospitalización y 846 tienen síntomas leves.14 mil 227 ya se recuperaron.

Se puede consultar información sobre la enfermedad en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También están a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

COSAS DEL IDIOMA MAYA

José M. Tec Tun

Publicado

en

Ja’

El agua es un elemento primordial para la vida, y es por eso que todas las culturas le tienen gran aprecio y se venera a través de alguna deidad que proveía el vital líquido, puesto que creían que era una dádiva divina.

En el México antiguo, las divinidades relacionadas con el agua son: Huracán; uno de los dioses fundadores para los mayas, lo relacionaban con las tormentas, el viento y el fuego, Chalchiuhtlicue; diosa del agua para los Mexicas, Pitao Cocijo; divinidad zapoteca del agua, Dzahui; dios Mixteca, Metzabok; deidad lacandona, Amimitl; dios  mexica de los lagos y los pescadores. Yuku; dios de la lluvia para los Yaquis, Nana Kuerajperi; diosa de la lluvia y los lagos entre los Purepechas, Tláloc; dios del rayo, de la lluvia y los truenos entre los antiguos mexicas y Cháak; dios de la lluvia para los mayas peninsulares.

En el vocabulario maya existen diferentes palabras para referirse al agua y sus derivados:

Ja’                            agua.

Ja’il k’ák’náab           agua de mar.

Chulub ja’                 agua de lluvia que se colecta.

Ja’il cháak                agua de lluvia.

K’áaxal ja’                aguacero, llover.

Xtóos ja’                  llovizna.

Jats’al ja’                 salpicar la lluvia.

Puk’ ja’                    agua turbia.

Xbo’ ja’                     agua donde se lavan las manos.

Sáasil ja’                   agua cristalina.

Síis ja’                       agua fría.

Chokoj ja’                  agua caliente.

Ch’óoch’ ja’               agua salada.

Ja’ach’                       aguado.

Júul ja’bil                   pasado de agua.

Tíix ja’                         rociar.

P’ulja’, puja’               rocío.

¿Quién no ha escuchado la expresión le batió el jats’al ja’? Expresión que se usa en Yucatán, cuando se refieren a una persona que sufre alguna consecuencia o lo involucran en algún problema. También cuando alguien es descartado de alguna aspiración, principalmente en el ambiente político.

Fuentes:

1.- Diccionario Español- Maya. Autor: Ermilo Solís Alcalá. 1950.

2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.

3.-https://www.gob.mx/ conagua/documentos/ diez deidades prehispánicas relacionadas con el agua que debes conocer.

4.- El español que se habla en Yucatán. Autor: Víctor Suárez Molina. Edición de la UADY. 1997.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Habrá campaña de descacharrización en Mérida el próximo fin de semana

Avatar

Publicado

en

Foto: http://www.larevista.com.mx/yucatan/campana-de-descacharrizacion-rebasa-las-800-toneladas-recolectadas-36455

Las zonas sur y norte de la capital yucateca serán atendidas el 26 y 27 de septiembre, respectivamente, mientras que a las comisarías del Municipio de Mérida les tocará el 3 y 4 de octubre.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.- La próxima semana iniciará la segunda campaña de descacharrización masiva en la cabecera y las comisarías del Municipio de Mérida, con la finalidad de controlar la población del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través de un comunicado.

En total, se cubrirán 263 colonias, 230,720 viviendas y 11,536 hectáreas de superficie, indicó la dependencia, e hizo hincapié en que es sumamente importante la participación activa de la ciudadanía en la eliminación de los potenciales criaderos de moscos.

En la ciudad de Mérida, el sábado 26 de septiembre se estará trabajando en la zona sur, en tanto que el domingo 27 se atenderá la zona norte. Para las labores se dispone de 81 vehículos y 336 volquetes, que llevarán lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

El operativo se implementará el sábado 3 de octubre en las comisarías del sur del Municipio de Mérida, mientras que el domingo 4 se hará en las del norte. Serán beneficiados un promedio de 193 mil habitantes de 44 localidades y colonias aledañas al periférico, con una cobertura de 38,680 hogares, precisó la SSY.

La dependencia recomendó a la población eliminar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes. Para facilitar las labores, no se deben sacar para este operativo colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico.

La SSY llamó a la ciudadanía a tomar en cuenta que la recolección concluye a las 15 horas, de tal suerte que para evitar molestias sanitarias en las calles es importante colocar los cacharros antes de esa hora y no después. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS