Conecta con nosotros

Voz de la Península

La Nacha Rock atrapa con su carisma

Ricardo Pat y Carlos Bojórquez Urzaiz

Publicado

en

Jennifer Ramos, conocida por todos como La Nacha Rock, es una de las figuras de la radio y conductora más representativa de Yucatán, una mujer que por su carisma, en tiempo récord se convirtió en la comunicadora más consentida de las generaciones jóvenes. Después de varios años de labor en la estación radiofónica Exa, Jennifer abrió un nuevo espacio por el Canal 13 Yucatán, intitulado, Mañaniáticos, donde trabajó como productora y conductora y donde ofreció espacio para promocionarse a numerosas bandas locales que carecían de escenarios para expresar sus propuestas. La Nacha Rock siempre contagia alegría y entusiasmo a sus seguidores, quienes se han volcado, con alma y corazón solidarios, apoyando la lucha que enfrenta contra el cáncer, que en la actualidad va por su tercera quimioterapia.

Al conocerse esta situación, artistas, organizaciones y sitios de espectáculos como A todo pulmón, de Javier Alcalá, se solidarizaron con Jennifer Ramos  y organizaron un concierto en ese lugar con un grupo de mujeres encabezadas por la genial cantante Gina Osorno, titulado Tributo a la Women Rock, que se llevó a cabo el 30 de mayo. Ante un público efusivo que abarrotó el restaurante, nueve voces femeninas interpretaron a  Alicia Keys, Madonna, Amy Winehouse, Alanis Morrisette, y Norah Jones, y con su canto pusieron de relieve el gran cariño que sienten los yucatecos por Nacha Rock.

Por lo anterior, no puede menos que esperarse una respuesta que fortifique la lucha de esta querida conductora por mejorar su salud, en una singular obra que se presentará en el Teatro Fantasio el 17 de junio próximo. La obra El Maletazzo será un buen pretexto para arropar de nueva cuenta a la Nacha Rock, y se podrá hacer a través de un acercamiento a esta descollante obra en la que se pueden figurar varias cosas y preguntar: ¿Se podrá empacar toda una vida en unas cuantas maletas? Como quieran imaginar el asunto, en esta obra no sólo hallarán respuesta sino también magia, sentimientos encontrados, nostalgia, miedo, maletas, calcetines, bromas, un cohete, un ratón, un pollo, un francés, un músico mexicano, varios instrumentos de música, humor negro, fullerías, unos tragos, viajes, trenes, poesía, vaticinios por medio de los calcetines por un profeta llamado Pancho Durango, acompañado de su amigo músico Fernando vich.

Esta obra nos permitirá percatarnos de la acumulación de cosas que teníamos, guardando siempre lo más importante y lo que fijó sus huellas en nosotros, la vida que dejamos atrás y los recuerdos. La obra nos mostrará que todo duele y que nunca se sabe cuándo confrontaremos nuestro inevitable destino.

Cada vez que tomamos un tren, nos trae muchas sorpresas, pero sobre todo, ese contacto con uno mismo, la fragilidad del corazón dejando todo aquello que ya no está más con nosotros. Esta obra, sin la menor duda, nos permite entender que todos podemos emprender un nuevo camino y renovarnos, ya que al descubrir los secretos que hay dentro de cada maleta, nos hace transformar la realidad

Su autor, director y actor Francois Durégne, nos lleva en la maleta al mundo mágico del Clown, junto con su músico amigo Fernando Flores integrante de la Orquesta Basura, para hacernos pasar un rato lleno de sonrisas. En el centro del corazón sigue alojada la Nacha Rock que nos invita a asumir la vida en perspectiva colectiva, mirando a todos en uno. Acudamos al Teatro Fantasio, Informe Fracto estará presente con el corazón  en la mano en una butaca impredecible.

Voz de la Península

Pulpo maya, especie exclusiva de la península de Yucatán

Avatar

Publicado

en

En la península de Yucatán existen lugares y especies únicos en el mundo, tal es  el caso del pulpo maya, también conocido como pulpo rojo.

Características singulares

En el litoral del Golfo de México y el Caribe, el pulpo maya es la cuarta especie más importante en valor económico, pues el 98% de la producción nacional proviene de YucatánCampeche y Quintana Roo.

Una de sus características principales es su inigualable color rojo y sus tentáculos que, a diferencia de otros, tienen dos ventosas, en lugar de una. También tienen un par de manchas debajo de los ojos, lo que genera una ilusión óptica de cuatro ojos. De hecho, a causa de esto es conocido entre la población local como el pulpo de los 4 ojos.

Reproducción

La reproducción del pulpo maya empieza a fines de agosto y principios de septiembre que es cuando las hembras y los machos empiezan a interaccionar entre sí.

La razón por la que el pulpo colorado o maya solamente habita los aledaños de la península de Yucatán obedece a su forma de reproducción. A diferencia del pulpo común, que libera miles de muy pequeños huevos fecundados de los que brotan larvas que flotan a la deriva a lo largo de semanas, el pulpo maya genera alrededor de 1,500 a 2,000 grandes huevos que  la hembra pulpo conserva en su cobijo y resguarda muy celosamente de los depredadores a lo largo del par de meses de incubación. Finalmente, sin pasar por la fase larvaria, las crías nacen absolutamente desarrolladas. En semejantes condiciones, los huevos no se desperdigan extensamente, y por esta razón el pulpo maya sólo existe en esta pequeña parte del planeta.

El pulpo maya en la economía yucateca

Esta singular especie tiene un papel trascendental en la economía de la población yucateca. Genera aproximadamente 15 mil empleos directos y una derrama económica anual de 360 millones de pesos en toda la región.

De ahí que los sectores pesqueros de Yucatán y Campeche decidieran gestionar la obtención del certificado de “Denominación de Origen”. Al ser una especie única y originaria de esta parte del globo, este reconocimiento lograría proteger y reconocer al pulpo maya.

“Que nuestras cajas de pulpo cuenten con ese sello, puede abrir más puertas en los mercados internacionales. Actualmente una buena parte de las 30 mil toneladas de pulpo que se pescan en promedio en Yucatán, se comercializa en países de Asia”, declaró en entrevista a Notimex, René Echeverría, Representante del Sistema Producto Pulpo de Yucatán.

Obtener la Denominación de Origen garantizaría en primer lugar que el trato del producto sea auténtico y, por otra parte, se tendría un mayor control de su captura, sobre todo tomando en cuenta que hace un tiempo estuvo en peligro de extinción a causa de la pesca desmedida.

Tal vez te interese leer: Mérida polo de turismo gastronómico y cocina de autor

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Inauguran mesas técnicas de Gas natural y Electricidad en Mérida

Avatar

Publicado

en

SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADAS EN LA INAUGURACIÓN DE LAS MESAS TÉCNICAS: GAS NATURAL Y ENERGÍA EN MÉRIDA

Este jueves 22 de agosto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con los sectores públicos y privados, inauguraron la mesa de trabajo: Gas natural y Electricidad en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

Impulsando el desarrollo económico de México

Con el fin de establecer un diálogo entre el sector público y privado, que permita identificar los retos y oportunidades en materia energética que se presentan en el país, principalmente en la zona sureste de México, El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) inauguró la mesa de trabajo: Gas natural y Electricidad que se llevará a cabo este 22 y 23 de agosto en curso.

Durante la ceremonia, el Arq. José Manuel López Campos, presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), indicó que estas mesas son un impulso para el desarrollo económico de México, el cual debe detonarse a través de una gran fortaleza energética que alcance a todas las regiones del país, especialmente del sureste, que es la zona más rezagada del país.

ROGER GONZÁLEZ EN MESAS TÉCNICAS DE MÉRIDA

Al respecto, el maestro Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE, indicó que para lograr un México más prospero y equitativo, se debe iniciar con dos retos importantes: atacar la falta de gas en el Sur y aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica en la región.

Muchos empresarios se acercan a esta parte de la República queriendo invertir, pero si no hay gas competitivo, si no tenemos eléctricas, si no tenemos un sistema eléctrico confiable, dudan y la inversión se tiende a retener”, comentó.

Te puede interesar: Exigen reducir altas tarifas eléctricas en Campeche

Señaló que se tiene que invertir en líneas importantes de transmisión en el país, especialmente en el sur. Se necesita empezar a trabajar con la columna vertebral del sistema de energía eléctrica para que, de esta manera, la zona sureste empiece a crecer de manera importante como es el objetivo de todo el país.

Por otro lado, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal indicó que el estado, ha estado rezagado en materia de energía y gas natural, mientras que el Norte y el Bajío siguen incrementando su crecimiento.

Yucatán presenta las tarifas eléctricas más altas del país, así como también un desabasto de gas natural, por lo que la lucha que se tiene entre los empresarios, gobiernos y sociedades civiles, es una estrategia de solución para que juntos puedan atacar estos problemas que afectan a todo México.

Finalmente, el gobernador resaltó que el gran pendiente que tiene el país con el sureste es el gas natural y las tarifas eléctricas justas, que son una prioridad trascendente, no sólo para Yucatán, sino para todo México. “Para poder lograr esa anhelada meta de crecer el 4% los estados del sureste tienen que crecer, y para poder crecer necesitamos gas natural y tarifas eléctricas justas”.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El humanismo en la escuela mexicana

Natalio Pat Balam

Publicado

en

Se ha dicho con insistencia que las reformas educativas en las escuelas públicas han sido desde tiempos atrás, el medio idóneo de mejorar no sólo la educación sino a la sociedad misma. Lo anterior ha permitido observar y significar la lucha ideológica entre reformadores elitistas y los  de orientación social, unos inclinados por la competencia entre seres humanos, en tanto la otra insiste en la formación de hombres comunes.

 Bajo esta perspectiva, las bases magisteriales del país iniciaron hace algunos días las discusiones en torno a la Nueva Escuela Mexicana. Una primera mirada hace pensar que la reforma educativa que se presenta, centra su interés en la situación cultural y educativa actual de los pueblos originarios, así como en los retos que ahí se enfrentan en materia de reivindicación y educación inclusiva. En ese sentido planteo algunas perspectivas de reflexión y análisis con base en lo que se ha construido y observado en el seno de la realidad educativa comunitaria.

También te puede interesar: Oralidad y escuelas del pueblo maya

Consumada la derogación de la reforma educativa, que deja atrás el enfoque educativo empresarial por competencias, el sistema educativo mexicano dio entrada a la Nueva Escuela Mexicana, cuyo espíritu formativo se fundamente bajo el amparo del humanismo y los derechos humanos.

 Con esta nueva aspiración educativa dio inicio el curso escolar 2019-2020. Del 12 al 16 de agosto del presente año, miles de docentes que laboran en el nivel de educación básica fueron convocados con el objetivo de reflexionar y analizar los planteamientos pedagógicos que contendrá el nuevo plan y programa de estudio.

En Yucatán, los docentes que laboran en primarias indígenas, particularmente en las que se encuentran situadas en la región oriente, la zona escolar 029, asistieron al curso denominado: “Hacia la Nueva Escuela Mexicana”. En las primeras sesiones, la discusión y reflexiones se centró en las modificaciones de las normas que se van construyendo en materia educativa y los cambios que espera obtener tanto a nivel comunitario, como en la escuela y las aulas.

Fueron varios videos donde el secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán ofrecía una reseña de lo que se espera de la Nueva Escuela Mexicana. Se insistió en la pedagogía inclusiva, situando al niño en el centro de los aprendizajes, de igual manera se abordó la necesidad de motivar el pensamiento científico desde la perspectiva humanista y la importancia de reconocer dentro de la práctica docente las creencias saberes y conocimientos de los pueblos originarios.

Una de las novedades pedagógicas que sugiere la nueva escuela es la implementación, durante las sesiones de aprendizaje, de la estrategia “pausa activa,” ésta consiste en organizar una actividad lúdica o recreativa durante 5 minutos con el objetivo de reactivar o relajar las sesiones de aprendizaje.

Durante el desarrollo de las sesiones llamaron la atención los avances que se presentaron referentes a las leyes secundarias, donde se invitó al participante a continuar haciendo aportaciones con el fin de afinar y concretar el contenido de dicha ley que normará el funcionamiento de la nueva escuela mexicana. El sistema de formación docente, el sistema de promoción y reconocimiento del servicio, fueron los apartados que recibieron comentarios con la finalidad de contribuir en la formulación de las leyes secundarias.

El modelo educativo empresarial que caracterizó en su momento la reforma educativa, al parecer va quedado atrás, la presión psicológica y administrativa que se ejerció a la comunidad docente bajo el argumento ideológico de patrón-obrero parece superada, al menos eso esperamos.

Ahora corresponde al magisterio mexicano conocer y comprender cómo funciona desde la didáctica el pensamiento filosófico humanista acompañado de la pedagógica de los derechos humanos.  Quizás pronto se puedan observar algunos resultados y actitudes en torno al presupuesto de la nueva escuela mexicana.

Asumir este nuevo reto implica explorar, analizar y experimentar alternativas didácticas que conlleven un mejor desarrollo de las personas. Ahora el desafío es formar entes solidarios, con aspiraciones de vivir en libertad. El compromiso ahora es renovar y repensar el quehacer docente, los valores son una prioridad, situada en las aulas, acompañados del desarrollo cognitivo que favorezca el pensamiento científico y tecnológico que la sociedad del siglo XXI exige. Aterrizar la esperanza de mejora en la comunidad escolar, seguirá siendo una meta digna.   

Tal parece que la columna vertebral de la nueva escuela mexicana está inspirada en uno de los señalamientos más persistentes del pensamiento pedagógico martiano “educar al hombre para la vida”.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS