Conecta con nosotros

Voz de la Península

Llegan 43 toneladas de víveres para personas afectadas por inundaciones

Avatar

Publicado

en

Como una muestra de solidaridad con las familias yucatecas, los estados Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes enviaron paquetes alimentarios, agua purificada, ropa en buen estado, artículos de limpieza, cobertores y colchonetas.

Ante los estragos generados por las lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, las muestras de apoyo y solidaridad de los mexicanos no se ha hecho esperar, pues desde Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes enviaron más de 43 toneladas de ayuda humanitaria para las familias yucatecas afectadas por las inundaciones.

Hasta el Edificio Central del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, llegaron procedentes de los tres estados camiones de carga con víveres, agua purificada, ropa en buen estado, artículos de limpieza, cobertores y colchonetas, entre otros artículos.

María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, agradeció el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía y las autoridades estatales de Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes para apoyar a las familias yucatecas. Señaló que tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, estos apoyos serán canalizados a los municipios y comunidades que más lo requieren.

“Estamos muy agradecidos por estas muestras de apoyo para quienes resultaron afectados por las inundaciones. Indudablemente, los mexicanos somos un pueblo solidario y que siempre estamos dispuestos a apoyar en cualquier circunstancia. Tengan la seguridad que toda la ayuda llegará a las familias que resultaron afectadas tras las inundaciones”, indicó.

Desde Tamaulipas, a través del DIF de ese estado, enviaron agua purificada, ropa y calzado en buen estado, alimentos no perecederos, paquetes alimentarios con aceite vegetal, harina, frijol, arroz, leche semidescremada, sardinas y avena. También se mandaron artículos de limpieza, de higiene personal.

Desde Querétaro, el DIF estatal envió apoyo consistente en paquetes alimentarios, colchonetas, catres, cobijas, láminas y camas hospitalarias.

Gerardo Jiménez del Castillo, integrante del grupo de giras del Sistema DIF de Querétaro, señaló que, para la presidenta del Sistema, Karina Castro de Domínguez, es una prioridad ayudar a la población que más lo necesita.

“Esperemos que esta ayuda sea de mucha utilidad para las familias afectadas por las inundaciones. A petición de nuestra presidenta, estamos ayudando a nuestros hermanos de Yucatán, los queremos mucho y esperamos que pronto salgan adelante”, señaló.

Castillo Espinosa agradeció la solidaridad y la ayuda que la presidenta del DIF de Querétaro, Karina Castro de Domínguez, ha enviado a las familias yucatecas.

“Desde que tuvo conocimiento de las afectaciones generadas por las inundaciones, ella ha estado muy pendiente de lo que se necesita para poder ayudar. Le agradecemos el apoyo que nos ha brindado”, agregó Castillo Espinosa.

Asimismo, Castillo Espinosa también agradeció el envío paquetes alimentarios enviados por el Gobierno de Aguascalientes a través del DIF Estatal.

Tras recibir estas donaciones, Castillo Espinosa indicó con el apoyo de la ciudadanía y desde el Gobierno del Estado se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para que las familias que están atravesando por una situación difícil tras las inundaciones, tengan a su alcance los apoyos y las acciones necesarias para salir adelante.

También te puede interesar: Miles de personas permanecen en albergues tras el paso de Cristóbal

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

El lunes comenzará a recibir pacientes COVID-19 el Siglo XXI

Avatar

Publicado

en

El hospital temporal iniciará operaciones recibiendo únicamente a las personas con COVID-19 que provengan de los hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán que se encuentran en la etapa de convalecencia.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2020.- A partir del lunes el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI recibirá a pacientes de COVID-19. 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, la atención se brindará únicamente a aquellos y aquellas pacientes que provengan de los hospitales públicos IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán, pues su objetivo es recibir a personas en etapa de convalecencia para liberar camas en los hospitales con alta ocupación.

Tal es el caso del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García” del IMSS, el cual ya no cuenta con camas para pacientes COVID-19 disponibles, según admitió ayer la propia dependencia.  

El funcionamiento del nosocomio temporal no sustituirá la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes, indicó el boletín. 

Por sus características, el hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID-19 de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Cuenta con 490 camas equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos. El director del nosocomio temporal es el doctor Darwin España Fuentes. 

De igual manera, se informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, lo cual implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.

 Como parte de este dispositivo vial, se informó, permanecerán cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, quedará restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanecerá abierta con normalidad.

De acuerdo al protocolo establecido, por sus características, este nosocomio provisional no admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a dos semanas; personas con factores de riesgo del grupo 1 con patología de base exacerbada (cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug C); con factores de riesgo del grupo 2 (enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 y 2), estados de inmunosupresión descontrolado; y con patología psiquiátrica descompensada. Estos pacientes seguirán siendo atendidos en los hospitales del IMSS, del Issste, el Regional de Alta Especialidad o en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, puntualiza el comunicado del Ejecutivo local. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Por cuarto día consecutivo, reportan 16 decesos a causa de la COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Las personas fallecidas eran originarias de seis municipios de la entidad. 

Mérida, Yucatán, 11 de julio del 2020.- Por cuarto día consecutivo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reportó 16 decesos en la entidad a causa de la COVID-19. Las personas fallecidas eran de seis municipios del estado. 

Perdieron la vida seis meridanos, uno de 35 años, con obesidad; uno de 60 años, quien padecía hipertensión y asma; uno de 80 años, con diabetes; uno de 58 años, uno de 71 años y uno de 79, los tres sin historial de enfermedades previas; tres mujeres de la capital yucateca, una de 57 años con hipertensión, insuficiencia renal crónica (IRC) y diabetes; y dos de 65 años con hipertensión, una con IRC y otra con diabetes.

También fallecieron tres hombres de 57 años originarios de Umán y con hipertensión, uno tenía también diabetes y otro IRC; una mujer de 55 años de Kanasín, con obesidad; un varón de 69 años de Progreso, con hipertensión y obesidad; una mujer de 70 años de Timucuy, con hipertensión y diabetes; y un hombre de 87 años de Kinchil, sin enfermedades previas. 

A la fecha se han reportado 626 decesos. 6 mil 117 diagnósticos de coronavirus han sido confirmados, 58 de otro país o estado. 191 fueron detectados en las últimas 24 horas: 89 en Mérida; 23 en Valladolid; 12 en Ticul; ocho en Umán; siete en Kanasín; seis en Tekax; cuatro en Temozón y Tizimín;, tres en Progreso; dos en Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Hunucmá, Izamal, Motul, Tecoh y Tinum; uno en Cansahcab, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Espita, Halachó, Hoctún, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Muna, Samahil, Sudzal, Teabo, y Tixkokob; y tres foráneos. 

357 pacientes se encuentran en hospitalización por tener síntomas graves, hay más en espera de diagnóstico, pero la SSY no confirmó cuántos. 639 manifiestan cuadros leves. 4 mil 495 ya se recuperaron. 

La Secretaría solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

En Mérida, la epidemia de COVID-19 está “descontrolada”: López-Gatell

Avatar

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México emitió un “mensaje de alerta” para Yucatán durante el informe técnico vespertino con motivo de la pandemia.

Durante el informe técnico vespertino con motivo de la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell indicó que en Mérida hay una “epidemia descontrolada”, por el elevado número de casos activos de la enfermedad.

De acuerdo con el funcionario, hay más de mil casos por cada 100 mil habitantes en la capital yucateca, lo cual indica que hay una “epidemia descontrolada”. “Desde el 12 de junio se perdió el control y se está yendo para arriba, urge actuar en Yucatán”, apuntó. A Mérida le seguirían los municipios Umán y Valladolid, según los datos de la Federación.

López Gatell recordó que al inicio de la contingencia se logró “buen control” en la entidad, e incluso logró un período de estabilización, pero hay un rebrote por el incremento del 15 por ciento en los casos en la última semana, por lo cual emitió “otro mensaje de alerta para Yucatán”.

También te puede interesar: Ya no hay camas para pacientes COVID-19 en el Hospital Juárez del IMSS

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS